lunes, 23 de mayo de 2011

Jornada de reflexión

Fea, mansa, descastada, desrazada, desigual, floja, fuera de tipo, remendada, mal hecha, mal presentada,
y mal, muy mal la plaza de Madrid por pegarle una ovación de salida a un búfalo de casi setecientos kilos que hizo cuarto. ¡Un guapo con setecientos kilos!, jijí, y se alarma de paso a los lectores ya que la plaza de Madrid parece dar síntomas de haberse olvidado de lo que es un toro bravo del encinar capitoné de las dehesas de Iberia, y camela ganado procedente de la selva africana.
Espantosos toros de Pablo Romero, ahora Partido de Resina, que o refrescan sangre sus propietarios pillando el cruce allá donde lo consideren oportuno, se opina, o la legendaria vacada de Sevilla cogerá sin retorno el camino del matadero no tardando mucho.
Dicho lo cual, habría que ponerse ya de una vez a meditar sobre hacia dónde vamos, todos, unos más que otros pero todos a reflexionar tal día como hoy con la fotografía que les muestro como modelo a seguir. Vista la foto, y comparando con lo visto ayer, comenzar a rectificar posturas perniciosas, radicalismos y personalismos varios, y a depurar la Fiesta si acaso estamos a tiempo y que el toreo vuelva a ser lo que fue o a cerrar las plazas a cal y canto, se rogaría.

Año 1971, plaza de Madrid, 29 de mayo, toro de Pablo Romero de nombre Serranito, observen a Serranito y saquen conclusiones, al que Paco Camino le cortó las dos orejas tras faena clamorosa, seguramente una de las más cantadas por los caministas partidarios del sabio de Camas. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco Romero con un PabloCamino... ¿podrá volverse a ver algo así con los toros mas guapos?

Abonado aburrido...pero menos.

La condesa de Estraza dijo...

Abonado Aburrido: si sigue la Fiesta en esta órbita desorbitada, descuide usted que no lo volveremos a ver ni con los toros guapos ni con los feos.
Me alegra su coletilla de "...pero menos", a qué se debe, porque es que yo tengo un muermo que no me tengo.

La condesa de Estraza

Valentín Azcune dijo...

Imposible ver a una gran figura con un Pablo Romero o con Santacoloma, que es lo que hacía Camino. Y no sólo porque los primeros no embistan, sino sobre todo porque apenas sabrían cómo torearlos. A esos toros, por ejemplo, no se les puede torear abusando del encimismo, que es a lo que están acostumbradas casi todas las figuras del toreo, y lo que hacen los modestos que se ponen ahora delante de ellos. Mirad, por ejemplo, lo que hicieron con el de San Martín que el día 8 de este mes se fue con las orejas puestas.

Anónimo dijo...

Pues si, aburrido pero menos porque soy un consumado orejero y esto de las rebajas de desperdicios me pone mu contento ¡viva la fiesta triunfal!.

Dicen que mañana los de Sorando no pasarán, pues que traigan toros con las orejas cogidas con alfilires y sansaecabó.

Abonado ¿aburrido?

el chulo dijo...

Condesa de mi corazon,

leerte es siempre una maravilla, un momento de felicidad, un paseo en el aire puro que tanto le gustaba a Manuel Azana, una luz tambien, en este mar de mierda.

un beso emocionado y carinoso, amiga mia.

malagueto dijo...

Lamentablemente esta ganadería está muerta y sin esperanzas de recuperarse.
Estan estudiando los genes de las reses para hacer los cruces y ver si eso da resultado.
No entiendo de genética, pero si esos genes estan faltos de casta, esta no se inventa ni se crea. La casta desapareció de esta ganadería hace muchos años y hay que olvidarse de los dos o tres toros que han sido medio potables en los cinco últimos años.
Incluso algunos toros estaban fuera de tipo y eso es mal sintoma.
José Luis Algora debe tener una gran fe en recuperarse y se lo deseo de corazón, ha sido siempre mi ganadería favorita.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Entramos en el clásico nudo gordiano y es Valentín Azcune (el típico aficionado grande de Madrid, no el pankartero) que nos recuerda que las figuras hasta hace cuatro décadas mataban todo tipo de toros, y él saca a la palestra Pabloromero y santacoloma, chef Victorino Martín, que se quiera o no es la estrella de los ganaderos y al que vamos a dejar de lado en esta ocasión.
Mi troletrole es el siguiente, ¿mataban las figuras de mediados del siglo pasado estas divisas quizás porque embestian y hoy no embisten como antes?
Que no me linche nadie, porque lo que yo me pregunto es que si hoy Paco Camino se hubiera anunciado con la de Pablo Romero que vimos el domingo, pues también cabría la posibilidad de que el gran matador de Camas dijera que nones ya que también podría ocurrir que los toros de Pablo Romero de los sesenta no fueran los mismos, ni parecidos, que los de hoy.

La condesa de Estraza

Para curiosos: a Manolete, recién tomada la alternativa en 1939, le da la pauta de lo que sería su carrera una corrida de Pablo Romero que mató en El Puerto.

La condesa de Estraza dijo...

No entiendo bien lo que nos quiere decir en su segunda intervención, Abonado Aburrido, no le pillo el punto.

Por Dios Chulo, modérate, ya que hubo un tiempo todavía cercano como recordarás, en el que en este blog los lectores no se podían permitir ni echarle un cacho flor a su autora, ya que los represores dictadorzuelos del Lobby enseguida entraban por aquí a acusar a servidora de ligera de cascos por tal motivo.
A ver si entran ahora, vamos a esperar.

Todo aficionado lamenta profundamente la situación en que se encuentra lo de Partido de Resina, amigo Malagueto, y habla usted de estudios de los genes que se están realizado a la vacada sevillana, partiendo como bien dice del estudio de los genes, se entiende que genes de cabezas mansas y descastadas.
Y yo que cada día creo menos en las nuevas tecnologías a la hora de seleccionar lo bravo, o es que quizás los ganaderos no las aplican bien, pues lo mío es el cruce, cruce y cruce y no salgo de ahí, más refresco de sangre siguiendo las enseñanzas de los que nos precedieron y menos laboratorio.
¿Cabe disparate mayor que el matrimonio Veragua con Santacoloma?
Pues ahí tenemos la joya inédita hoy de los patablancas, señor Chopera, ¿por qué no se echa usted la muleta a la mano izquierda y nos trae para el verano una de lo de Cobaleda o primos hermanos?
Créame que la afición, saliera como saliera el ganado, se lo agradecería a usted forever.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

perdon condesa, pero me parecia ser un buen dia para decirte mis admiracion, amistad y carino.

tambien para recordar a manuel azana, en su cementerio de montauban, que fue buena persona de izquierdas sin ser del psoe. hablo del de largo caballero, no del besteiro, tampoco del de prieto, tampoco del de negrin.

a azana le gustaban el campo, los paisajes de espana, pasear, ir de tertulias y callejear y mas que todo, escribir.

ademas ya sabes que muy poco me preocupo de lo que puede decir u pensar cierta categoria de dictadorzuelos!

animo, guapa!

Gil de O. dijo...

Perfecto Condesa: Cruce, cruce y cruce. Lo de Pablo Romero, se lo he dicho personalmente a Algora, está perdido.

Refrescar con algo bueno; y ahora ya en el laboratorio para ganar tiempo, ver dónde se ha producido hibridez, y a partir de ahí cerrar los ojos.

Podrá salir algo, siempre mejor, pero ya nunca sería Pablo Romero; no hay por qué, pensándolo como aficionado.

Lo que es imposible de arrejuntar es a Don Manuel, a Don Julián, a Don Indalecio, al otro Don Manuel, ni a Don Fernando, y menos aún Don Juan, con las ruinas que nos buscaron; esto sin que de todas ellas, ellos fuesen los únicos culpables.
El chulo los junta, cuando ellos no se tragaban entre sí. Bueno Don Julián Besteiro, si que tenía el concepto claro, y no le hicieron caso.

Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

Dice usted que si se cruza, Gil de O., no serían los Pablo Romero de antes, ¿de cuándo?
¿De antes o de después de la cruza con Saltillo, tan evidente y que los ganaderos sin embargo niegan?
¿De que sangre sería el toro que le echaría usted a una punta de vacas de Partido de Resina?
Por jugar que no quede, amigo, yo volvería a Saltillo, ¿de Victorino?, y ahora si que estoy dispuesta a que me tiren seguramente merecidos tomates el personal conoceder de los secretos camperos ante mi seguro atrevimiento.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

por eso, exactamente pienso en Don Manuel, y no ignoro nada de las divisiones u sensibilidades del psoe.

perdon senor gil de o si habra entendido algo diferente. la verdad es que mi castellano es muy basto.

Gil de O. dijo...

No tengo la más ligera duda de que con Saltillo o "asaltillao" que no es lo mismo, pero que tenga la raza hecha en su ganadería.

Puestos a elegir, lo haría con Vacas de Moreno Silva y las pajuelas, si es que no se les han echado a perder, de las que dejaron los últimos Pablo Romero.

El ganao que hay ahora mismo en Partido de Resina está podrio y en el matadero iría a los ganchos de cremación.

No tienen carta verde. Han vuelto a retroceder.

De Victorino, si no tiene algo en congelación, no me da confianza. Algo han hecho que no les ha "cuajao", dándome la sensación de que la ganaderia se les ha podido ir de las manos.

Tuvo una inflexión con la búsqueda de pelo (no todo lo saltillo tiene que ser cárdeno) hace unos años y ahora, buscando un pitón menos agresivo, se le han acucharado las cabezas, los morrillos se le han caído, han perdido pechos, y...el Victorino, de momento, es otra cosa. Tienen trabajo por delante.

Gil de O.

Unnickcualquiera dijo...

Ilma. Sra. Condesa:
A su pregunta "¿mataban las figuras de mediados del siglo pasado estas divisas quizás porque embestian y hoy no embisten como antes?", espero que se vea la cursiva, le contesto las dos cosas mi Condesa y que además las mataban porque no les molestaba la variedad de encastes, es decir, no primaba el encaste único.

La condesa de Estraza dijo...

Si les parece avanzamos.
Como se han tocado temas en esta entrada que volverán a salir a relucir en cualquier momento, señores Chulo, Gil de O. y Unnickcualquiera, vamos a seguir con la feria que se me amontonan los temas isidriles.

La condesa de Estraza