martes, 17 de mayo de 2011

Muy bien Jiménez Fortes



Cómo estará el patio que a mí sólo hay un novillero que me guste, no desde ayer, sino desde el mismo día que puso el pie en la plaza de Madrid aquel chavalín de Málaga mucho menos hecho que ahora. Dueño hoy, más cuajado, de unas perfectas hechuras si consideramos el cuerpo como la herramienta, y un careto de torero sesentero como bien se aprecia en la foto de lasventasweb, que es una foto exacta a las del carnet de identidad del fotomatón.
Fui a verle a él únicamente, a Jiménez Fortes, ya que al vulgar extremeño Manuel Larios y al pinturerete de Segovia los tengo calados también desde el primer día, pues me encuentro en el grupo de esos aficionados que no faltan nunca al reclamo que anuncia a uno como "nuevo en esta plaza".
De paso, querida resistencia malakeña, además de ver a un joven torero que progresa y al que ustedes tienen la obligación de impedir que lo vuelvan majara por esos litorales, que tiene valor y que se coloca muy bien, que sabe torear, me llevé mi recompensa en premio al viaje. Que hay tardes que meterse en el OVNI venteño a la hora del despegue es una aventura sideral, por mucho que vayas acompañada con lo que ello garantiza por Juan Luis Cano, Gomaespuma, que este año se ha abonado nada menos que con Juan Verdú y Germán Pose Plata -peligro, vuelve el hombre- a tiro de bote de la que aquí firma.
Acierto oportunísimo del señor presidente Manuel Muñoz Infante, cuando la nave naufraga es obligado mantener el rumbo se quiera o no, por no concederle la oreja de un novillo de Cancela al retrechero Víctor Barrios, que movió el body en una no merecida vuelta al ruedo pues, faena aparte muy despegada, no se puede matar al enemigo de semejante puñalada intercostal, que al enemigo siempre hay que aplicarle una muerte digna, incluso siendo toro.
Y Luciano Briceño, picador de toros, la recompensa más grata, gloria a Briceño.
Y luego de postre la muerte del retaco Napoleón, lo que más me ha hecho tilín sin duda alguna en lo que va de feria. Muerto el novillo de otra puñalada similar a la narrada, pero muerto, echado casi en los medios sin puntilla mucho más allá de las rayas, barruntó el cadáver que era ya Napoleón al puntillero que se acercaba sigiloso desde el rabo por su pitón izquierdo, y le tiró una cornada desde el suelo que casi lo trinca. Pacientemente y viéndole las orejas al lobo el sabio puntillero se dio la vuelta y lo intentó por el otro pitón y fue Napoleón, revivió, le lanzó otro derrote, y se levantó. Novillo, que muerto y si no había suerte con el descabello era de avisos tres, pues el animalito llegó hasta las tablas y allí sujetó su agonía, siempre mirando para afuera, plantándole guerra a sus matadores sin volver jamás la cara, justamente Napoleón, el ejemplar extraordinariamente bien picado por Briceño.
¡Qué cosas! 

8 comentarios:

Un nostalgico dijo...

Excelente actuación de Miguel Martín, tanto en la lidia del 3º como en banderillas en el 5º.
Gran peón.

Unnickcualquiera dijo...

El acercarse a apuntillar al novillo desde el rabo y no hacerlo en la cara del toro es todo un hito hoy día. Felicito al puntillero.
Es lo mismo que descabellar sin tapar al toro, ni ponerle el capote por debajo y sin el estoque en forma perpendicular o picar al toro en la cruz o señarlarlo cuando es conveniente o que los toreros que llevan años de alternativa confundan la suerte en la que tienen que matar al toro.

Le agradezco Sra. Condesa que se fijara en tan buen hacer, con el riesgo que conllevó (señal inequívoca de que el novillo estaba dominado) y que lo haya querido compartir.

Valentín Azcune dijo...

Que se pidiese la oreja al segoviano es una buena prueba del bajísimo nivel que tiene la Plaza de Madrid. ¿Acáso no veían no ya la despegadísima y mala faena, sino tampoco el alevoso bajonazo? Pero es lo que hay. No me extrañaría que uno de estos días pidiesen la vuelta al ruedo (o incluso el indulto) de algún toro que sólo haya visto al caballo del picador en la lejanía más lejana. Y por cierto, ¿ya no quedan toreros que sepan cómo se debe lidiar y torear un santacoloma?

SF dijo...

Amiga Condesa:

Desde Malaka apuntarle que haremos lo posible para que, como usted dice "no vuelvan majara por estos litorales al gran novillero Jiménez Fortes".
Es un placer y rotunda satisfacción que tenga a los malakeños presente en sus escritos.
Igualmente aprovecho la ocasión para anunciarle, que a pesar de los malos momentos vividos ultimamente, Malaka Taurina va a continuar en la blogsfera taurina. Haré todo lo posible, a pesar de la dificultad, para mantener el nivel tan alto que han dejado los amigos Pepe Pastor y Francisco Picornell. Será un placer tenerle como lectora en este blog costasoleño.

Un abrazo.
José Daniel Rojo
(Uno de Malaka)

Judas Iscariote dijo...

Excelente cronica, porque pones detalles importantes que solo los ven en la plaza los verdaderos sabios del toreo y que ninguno lo narra en sus cronicas, yo más bien creo que porque no tienen la sabiduria de usted, de ver el toro en la plaza, que eso solo lo ven genten con intuición y gen torista, mayormente gente del campo.Fortes es el único de los tres que puede llegar a ser figura, porque se ponde don la muleta donde el más grande : José Tomás. Y porque con el capote toreo mejor que Morante.
En cuanto a los otros dos, Larios un novillero moderno y Barrio un novillero desgarbado, demasiado alto con lo que tienen más Inri, lo de matar de semejante manera, poco arte a mi entender.

La condesa de Estraza dijo...

No hay un espectáculo más intenso que los toros, que no se limita a las dos horas que dura sino que si te descuidas te come todo el día sin tiempo para las obligaciones diarias tanto familiares como profesionales, por lo que durante la feria de Madrid va a ser imposible ir contestando puntualmente a todos los lectores que interventa con sus comentarios.
Neutralizado el Lobby y sus agresiones precisamente desde aquí a la que firma tras años acosando, parece ser y por ahora, el blog se irán convirtiendo poco a poco y si los txerrijanos bastonazos y otros condes robustianos quieren, en un blog exclusivamente de toros: estos indeseables tienen la palabra.
No obstante se le da la bienvenida a nuevos lectores participantes en nuestros debates, se conoce que aniquilados los mierdas cabecillas del 7 que no valen ni para taco de escopeta y sin embargo quisieron dominar el medio, la audiencia se renueva y aparecen nuevos nicks opinando muy toreramente.
Bienvenido Un Nostálgico, también es usted bien recibido Unnickcualquiera, que huelen ustedes a extraordinarios aficionados a la legua, siéntanse como en su casa y metan baza cuando lo deseen.
A Valentín Azcune y Judas Iscariote sólo repetirles que es un lujazo tener fijos lectores de tal categoría torera, y personal, dos aficionados clásicos de los de Madrid, gracias, muchachos, ya os achucharé en la plaza cuando nos volvamos a encontrar.
Y a José Daniel Rojo, de la malaka troupe, nada más nos queda por decirle que allí nos tendrá sin falta en la nueva etapa del blog de la Resistencia, imprescindible blog de obligada visita, riguroso, coherente, y con excepcional línea informativa: suerte, amigo.
Señores Pepe Pastor y Francisco Picornell: aunque no conocemos los detalles de lo ocurrido, ni nos corresponde ni mucho menos nos vamos a meter donde no nos llaman coomo hacen otros, les pediría que limen ustedes asperezas, procuren pegarse un abrazo y pelillos a la mar, se vive cuatro días y lo mejor es vivirlos en camaradería, sin malos rollos, y que nuestra afición común en vez de separarnos nos una.
Un fuerte abrazo para ambos, a descansar, y a volver a la red renovados y con la ilusión intacta.

La condesa de Estraza

Un nostalgico dijo...

Excelente novillero Jiménez Fortes, tuve la posibilidad de verle sin caballos por la Comunidad de Madrid y ya dejaba "eco".
Ahora bien si no vuelve por estos lares, poco toreará y evidentemente tienen que volver a Las Ventas.

La condesa de Estraza dijo...

Yo no volvería próximamente a Las Ventas estando en el caso de Jiménez Forte, Nostágico, yo me placearía por esos gaches y otras plazas secundarias de ser él. Rodaje puro y lógico, y cuando volviera a Las Ventas yo siendo Jiménez Fortes, presentaría un novillero más maduro y en progresión, más preparado y hecho.
La plaza de Madrid no es una plaza experimental, es un tribunal, y como esa categoría la plaza la ha perdido y a casi todos se nos ha olvidado, conviene volver a exigirle a la maquinaria del toro que restauren esa condición cueste lo que cueste.
Que toree Jiménez Fortes donde pueda, toros pueblerinos para Jiménez Fortes, señores del taurineo mandón y no lo vuelvan a traer por aquí de momento, no quemen a la esperazan malagueña, tiempo al tiempo y que se forme como deba tan buen torero.

La condesa de Estraza