jueves, 5 de mayo de 2011

Convocatoria

Como adelantó este espacio, lo que ya se conoce por los garitos de los alrededores de la Puerta del Sol que frecuento como "lo de las chicas" y seguramente el que será el acontecimiento cultural de la temporada en Madrid, tiene por protagonistas a las mujeres que profesionalmente nos hemos dedicado en todas las facetas habidas y por haber a la Fiesta.
Sin duda ninguna, como bien saben los caballeros con sensibilidad y otros perros fomentan, las que nos hemos llevado históricamente la peor parte. Agónico destino el nuestro, eternamente bajo sospecha, siempre vilipendiadas, explotadas, ocupando los peores puestos aunque la preparación nos sobre, relegadas, mal entendidas en un mundo tan terriblemente machista como el del toro, y sin embargo aquí estamos incombustibles y con nuestro expediente más limpio en la mayoría de los casos que el expediente de los hombres: no conozco, por ejemplo, a ninguna mujer trincona.
Escritoras, periodistas, pintoras, fotógrafas, presidentas, matadoras de toros, picadoras, veterinarias, apoderadas, sastras, quizás sean las ganaderas las que menos hayan tenido que bregar contracorriente pues proceden de la clase alta, del latifundio, del poder, y además siempre han tenido un tío detrás, que es el verdadero ganadero, siendo contados los casos en los que una mujer ha llevado de verdad las riendas de una vacada decidiendo personalmente la línea selectiva de una divisa.
Otra mujer, Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, inaugurará mañana en la sede de la Puerta del Sol la exposición "Una mirada femenina del toreo" y allí estaremos todas. Comisaria de la muestra, otra mujer, Paloma Aguilar, para mi gusto la mejor fotógrafa actual de toros, un pelín fría su obra como siempre le digo, y esa apreciación personal se debe únicamente a la soberbia técnica que posee la bella gráfica de Valdemorillo.
La idea y la batuta son de Carlos Abella, gracias por todo, Carlos, al que le he dicho y creo que la interesada ya lo sabe, que mañana no se me escapa la única persona en este mundo con la que yo deseo tener una fotografía.
Ángela, nuestra BB, por rubia decolorada y por bella, que se enfrentó a las leyes franquistas y consiguió el derecho de vestirse de luces, un hito de una de nosotras que fue portada en los diarios de medio mundo.    

1 comentario:

Anónimo dijo...

El misógino de costillares debe de estar que trina, él que no puede soportar que una mujer tenga nada que ver ni relación alguna con el mundo del toro. Domingo Fernández Málaga, el misógino emeritense. Está a puntito de llegarte la colleja.

Desperado