martes, 7 de mayo de 2013

Mondeñinas

La única persona que conozco del mundo del toro que mantiene contacto con Juan García, "Mondeño", pues se admiran mutuamente, es José Luis Suárez-Guanes, conde del Valle de Pendueles, historiador y cronista de la especialidad, habiéndole mandado Juan a José Luis desde París, donde reside consagrado a las carreras de coches antiguos con su viejo Rolls Royce, un ejemplar dedicado del libro que ha escrito y publicado el inolvidable matador de toros de Puerto Real.
Una joya, una delicia, una golosina cuya portada aquí tienen fotografiada.

27 comentarios:

el Chulo dijo...

que bien condesa hablar de este torero tan raro.tan rara tambien su trayectoria con un noviciado abandonado.

La condesa de Estraza dijo...

Mira lo que pone en el libro, Chulo, que lo tengo delante de las narices:
"Si aún queda algún aficionado a los toros y se acuerda de que Mondeño fue torero y por casualidad pasa por Paris y ve un fantástico Rolls-Royce negro, elegante y silencioso, paseando por sus avenidas y dentro va un señor con su borsalino, ese soy yo".

La condesa de Estraza

DANIEL LOZANO dijo...

Grandioso torero y como todos los genios, un bohemio, lástima que cada vez queden menos de estos personajes.

Por cierto, no sé si diré alguna locura, pero en cierta forma de actuar, me recuerda un poco al monstruo de Galapagar, ¿No les parece?, esa manera tan personal de entender el toreo, esa libertad a la hora de escoger su destino, ojo, que digo que me recuerda, pues lógicamente las comparaciones siempre me resultan odiosas.

La condesa de Estraza dijo...

Mucha personalidad, Daniel, mucha, como todos los toreros grandes de todos los tiempos, excepto desde los años ochenta para acá, y salvo excepciones, que parecen todos ellos empleados de grandes almacenes, con alto cargo.
No olvides, amigo, y de locura nada, que ambos beben de la misma fuente: Manolete.
Aunque más vertical Juan que José.

Ahora para todos los lectores en general, ¿se han fijado ustedes en el aparato ortopédico que lleva en la fotografía Mondeño en el pie derecho?

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Entonces por lo que entiendo se salió de monje y ahora vive en París.

el Chulo dijo...

intento con iberlibro comprar este libro, en vano, me c............

La condesa de Estraza dijo...

Así es, Judas, Mondeño tras dos años deja el convento, por lo que fuera, y se ve obligado a reaparecer como matador de toros pues comprueba que la familia le ha dejado tieso por completo mientras él estaba en clausura. Es decir, toma nota, torero-fraile dominico-torero.
Efectivamente, vive en la capital francesa tan ricamente, aunque viaja según tengo entendido con mucha frecuencia a su tierra gaditana.

Un abrazo muy fuerte de la gente pezonera que componemos este humilde blog, Juan García, que esta usted perenne en nuestro recuerdo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Chulo: Ignoro lo que es Iberlibro, la que firma cuando tiene que comprar un libro por Internet acude a nuestro amigo Valentín Azcune y se lo encarga, kiki por delante pues de lo contrario servidora no acepta.
Pero haré indagaciones sobre cómo lo podrías encontrar, espera unos días y te informo.
Bs, Chulo de Dax, te merendarás las Mondeñinas, alguien como tú debe tener ese libro y recrearse.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES SUYO O DE SUEREZ-GUANES, porque todo material e informacion es de el, pregunto?

Venteño

La condesa de Estraza dijo...

Encantada de complacerte, Venteñ@, guarr@, y largo de aquí pedazo de gafe, el blog es de José Luis Suárez-Guanes.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

¿Qué, queridos lectores, qué conclusiones sacan ustedes tras la intervención de Venteño?

No se van, buena gana, estamos aquí todos nosotros hablando tan felizmente tras echar borrón y cuenta nueva servidora después de la paliza que estos hij@s de la gran puta me pegaron en Internet (por orden de un pobre hombre que por ahí vaga como alma en pena) y recordando nosotros a un torero de la infancia de quien firma, Mondeño, al que adoré, currándome mi archivo y el de mis antepasados -soy hija de pepeluisista, nieta de joselitista y biznieta de un partidario de Lagartijo- y miren las cizaña de l@s toristas del 7. Agrediendo por costumbre, envidios@s, frustad@s, frigid@s, malas personas como es natural pues teniendo semejantes cualidades es imposible ser otra cosa que un perro.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra.Condesa, doña C.E.:

El reconocible estilo del Jefe de expedicción, de un grupo de Aficionados que van por las fincas de ganaderos DESCONOCIDOS; y luego suben publi-reportages por blogs y web.

A cambio, vuelven a casa, con de 1 queso debajo del brazo y un par de botellas de vino.

Veremos si pasa la de Pedraza de Yeltes, que ahora toca promocionar; que viene en el límite.

Saludos de,
Otro Venteño

Anónimo dijo...

Condesa, esperamos como agua de mayo que el zorrino digne su grata presencia por la plaza de las Ventas. Aunque tengo un aire, de que este coletas de tercera no va aparecer su jeta por nuestra plaza. Otro indocumentado menos....
Grande el dominico Mondeño. No me imagino a los chavales de ahora ni dominicos ni con Rolls Royce, mas bien con un iphone del manzanas original.

FD: El vengador.

el Chulo dijo...

oye condesa compro desde hace bastante tiempo libros antiguos o no, sobre todo hablando de su guerra. suelo hacerlo en general en casa del libro y sobre todo en iberlibro.

en general eso me cuesta bastante tiempo. a ver so consigo lo de mondeno!

un beso guapa!

Anónimo dijo...

¡Cuánta grandeza!
Enhorabuena por el blog.


The Yatnies

malagueto dijo...

Desde siempre los del 7 me han parecido unos chulos, prepotentes, listillos y que nunca se equivocan. Habrá algunos que se salven de la quema. Mis mayores broncas taurinas, siempre han sido con majarones del 7. Y eso que no he frecuentado mucho las Ventas. Desde que sacaron la costumbre de llevar pañuelos verdes, me empezarón a caer fatal esos gilis.
En un bar cercano a las Ventas, hablaba con un amigo de lo mal que estuvo, horas antes, El Inclusero de los últimos años. Se me acerca un imbécil del 7 y me dice que no sabía de toros. Bien amigo, no se de toros....Es que yo soy aficionado de toda la vida y se de qué va esto.Ya, ya, me puede decir quién le ha dado el título de aficionado??? Yo es que llevo buscandolo muchos años y no hay universidad, facultad o centro oficial que lo conceda...El muy memo, se dió media vuelta y se fue.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Qué alegría me da, Otro Venteño, gracias por si visita y su comenta, cuando dice que la corrida de Pedraza de Yeltes viene en el límite, lo cual quiere decir que viene en tipo, y sólo pido entonces que los veterinarios y autoridades varias respeten su presentación.
Alejada, si viene en el límite gracias a la moda, del ganado con hechura mular que está impuesto actualmente en la plaza de Madrid debido a unos ignorantes que demandan un mastodonte que en nada tiene que ver con el toro de casta: chiquito, pero matón.
Les recuerdo a ustedes que el año pasado estos trogloditas y sus derivados, pitaron la tablilla -¡antes de que saltara a la arena el animal!- que anunciaba al toro Estío, de Dominguez Camacho, quizás el toro que yo más nítidamente tengo en la memoria de toda la temporada venteña pasada.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

No vea lo bien que me cae usted, El Vengador, por si no se lo he dicho antes, se lo digo ahora.
Nos cuenta usted que "tiene un aire" en el sentido de que determinado personajillo, un perdedor en estado puro, no va a asomar su terrible jeta por nuestra plaza y, le confieso, que yo ando igual, también tengo ese aire desde el primer festejo de este año.
Pero creo que nos equivocaremos y en unas horas lo vamos a comprobar, pues el repugnante individuo, que soñó con ser gente en la plaza de Las Ventas pero al ser tan extremadamente torpe ha terminado como se encuentra, defenestrado, es un yonki de esto, un 'desoficiao' que le quita usted el comadreo venteño y lo aniquila.
Podría darse el caso, y es lo que pienso que puede suceder, que se haya cambiado de localidad. ¡Qué alegría más grande si fuera así, Quitatármelo de la vista pues le tengo enfrente para mi desgracia, sintiéndome observada constantemente a través de los prismáticos durante todos los festejos de todas estás temporadas atrás.
No nos caerá la breva de que haya desaparecido del mapa venteño, andará huyendo de unos y de otros, que es lo suyo, el huir.
Gracias eternas por sus empujoncillos tan varoniles, El Vengador.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Voy a ser sincera, coño, joder, que hoy empieza la feria de San Isidro y coviene enfrentarnos a ella como a todo rito: "limpios de corazón".
Este blog, de esta señora condesa manazas, tiene un secreto casero para subir la audiencia, que puedo pensar que algunos lo han pillado -los más interesados- pero que el resto de los lectores estará debidamente instalados en la higuera.
Cuando acabe la feria, que curro habrá para aburrir, les descubro el truquillo a ustedes.

La condesa de Estraza

entrepelao dijo...

Dice Vd, Sra. Marquesa "Malas personas como es natural pues teniendo semejantes cualidades es imposible ser otra cosa que un PERRO".
!Por favor! si el perro es uno de los mas bellos animales de la creación. Nada que ver con esas mesnadas zafias, groseras y montaraces del famoso tendido. Y que feos y feas son todos, y que vulgares.
Un abrazo y a su disposición.

La condesa de Estraza dijo...

Señores que quedan por contestar en esta entrada, creo que todos de casa -Chulo, tranqui con lo del libro- permitánme saludar a una visita nueva.
Bienvenido a este blog y gracias por su participación, Entrepelao, pero le corrijo porque yo no soy marquesa, soy condesa, con grandeza de España, para su información.
En cuanto al tema de los perros, ecribí con la imagen en la cabeza de los perros de El Quijote, de Calderón, pues le comunico que yo por el mío, Martín Ruiz de nombre, aunque en la vecindad se le conoce simplemente por Martín: MA-TO.
Vuelva a vernos, plis.

La condesa de Estraza

entrepelao dijo...

Gracias por su codial Bienvenida Sra. Condesa y perdone el lapsus.

Saludos

Judas Iscariote dijo...

Llamándose así su pero sera un Mastín. Que bueno ¡ ja, ja !

Anónimo dijo...

Que bueno lo del nombre de su perro, jajajajaj.
Condesa es Vd.única, si me permite una ""cachonda"" mental.


SEPTIMO SEVERO
(soy del 7 y exigente)

Pdta, la imagen que está dando uno, que Vd.sabe, ¡es patética!!.

UnLoco dijo...

Hola,

según se dice en este link, http://www.torosdos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1629:qmodeninas-recuerdos-de-juan-garcia-qmondenoqq-una-delicia-de-libro&catid=1:noticias&Itemid=2, para ponerse en contacto con el distribuidor de la obra pueden utilizar este correo electrónico: rbunger@noos.fr

Saludos y espero haber sido de ayuda!

La condesa de Estraza dijo...

Aunque queda gente por contestar acerca de lo referente a mi perro Martín Ruiz, que serán respondidos pues todo lo que tenga que ver con mi sanador animal tiene preferencia y habrá sorpresas, me limito ahora a UnLoco, que no se conoce que sea animal, sino perosona.
Gracias, UnLoco, eternamente agradecida, porque el palizón que me están pegando acerca de cómo encontrar Las Mondeñinas, de Mondeño, me tiene frita.
Chulo, pilla, y vete buscando la vida sobre la base de lo que te dice UnLoco, que yo sigo mi vía y tú sin el libro no te vas a quedar, por mis muertos.

La condesa de Estraza

Jose Mª Mondéjar Martínez dijo...

Hace poco publique unas fotos de Juan García Mondeño en la Plaza de Toros de Albacete y un poco de su historia, si lo quereis ver podeis entrar aquí: http://mondejarfoto.blogspot.com/2013/07/torero-antes-que-fraile.html