domingo, 19 de julio de 2009

Toma nota, Javier Salamanca

Tras el intermedio musical, vuelvo a la carga. Recuerden que estamos tratando de la concesión de la segunda prórroga a Taurodelta por parte del CAT de la CAM en una miniserie de la que quedan aún tres capítulos por escribir. Se tiene como hilo conductor a Javier Salamanca, un mediático personaje del tendido 7, que ocupa un cargo de relevancia en la junta directiva de la gusanera en la que entre unos y otros han convertido la que fuera intachable Asociación el Toro de Madrid en vida de su fundador.
Se me ha ocurrido, aprovechando que un lector ha sacado a relucir al Lupas, hacer memoria y evocar cómo realizamos la Transición la gente venteña de entonces con la imprescindible colaboración de los políticos de los primeros años de la Democracia, que coincidió el fin del franquismo peligrosamente con la transición torera de la Monumental, pues se acababa la época Jardón y el futuro de la plaza era un enigma.Para ello he acudido a Joaquín Vidal como ciervo que a la fuente de agua fresca va veloz, y desempolvo una página de El País donde nos lo cuenta con pelos y señales en un artículo de un valor periodístico extraordinario, adobado con los chispazos geniales de su magistral pluma.


Título: Algo huele a puchero en Las Ventas del Espíritu Santo

Los transeúntes que cruzan la madrileña explanada de Las Ventas del Espíritu Santo, escapando apresuradamente de los fríos de febrero, ni advierten que allí se levanta el coso taurino, la "primera plaza del mundo", un paredón circular de estilo mudéjar, inservible por dentro hasta que rompa el sol y suenen clarines, pero útil por fuera, pues sus soportales sirven en la noche para cobijar arrumacos y para hacer pis. Pero muchos de estos transeúntes sacan la mirada por encima de las solapas, porque el paredón circular les aviva tardes de lidia y bullicio, y además estos días emana tufo a puchero, espeso olor que nunca tuvo la plaza en su medio siglo de historia. Ni cuando los empresarios Canorea y Berrocal, uno después del otro al frente de Taurina Hispalense, SA, enredaban carteles y presupuestos para sacar adelante un negocio por el que ellos mismos habían pujado 160 millones de pesetas.
La Diputación Provincial de entonces, años 1979 y 1980, sugería, negociaba, le ponía los puntos sobre las íes al empresario, para que las deudas que generaba la presión de ese desorbitado canon de arrendamiento no desataran el desmoronamiento de la temporada y el escándalo. El buen orden de la fiesta y la credibilidad de la Diputación estaban por encima de todo. El diputado responsable, que era el comunista Luis Larroque, ingeniaba medidas correctoras, hasta que hubo de rescindir el contrato al arrendatario y sacar la plaza a concurso.Se hizo con ideas que parecieron revolucionarias aquel año 1980. Ya no habría puja económica sino canon fijo del 20% sobre los ingresos en taquilla y la licitación se haría en base a la calidad de temporada que se ofrecerá al pueblo de Madrid. Era un concurso apetecible para los empresarios, y apareció candidato, por primera vez, Manuel Chopera, al frente de Madrid-Toros SA, asociado con su hermano Jesús, las esposas de ambos, Guillermo Aguirre, Antonio Ródenas y Luis Álvarez.
Beneficios para el empresario
Prometió muchas cosas y ganó el concurso. Chopera, nuevo empresario de Las Ventas para tres años, que se prorrogaron a cinco, cumplió lo que ofertó, aunque no todo ni siempre. Dió más espectáculos que sus antecesores, pero también es cierto que tenía menor presión económica, y obtuvo sustanciosos beneficios. La propiedad, en cambio, disminuía sus ingresos: mientras el empresario de 1979 pagaba de canon 160 millones de pesetas, Chopera abonó en 1985, por el mismo concepto, 155.494.298 pesetas. Los ingresos, este último año, fueron 777.471.493 pesetas.
Con unos ingresos de cerca de 622 millones de pesetas, Chopera pudo desarrollar la temporada holgadamente y se calcula que sus beneficios netos serían del orden de 270 millones de pesetas, arriba. Estas cifras animaron a la Comunidad de Madrid a abordar la gestión directa y emprendió la tarea. Designó al ganadero Victorino Martín para que comprara toros con destino a la temporada 1986 e iba a nombrar a Ángel Luis Bienvenida para la contratación de toreros. La idea estaba en marcha cuando, en junio de 1985 se celebró la tradicional corrida de Beneficencia, que organiza la Comunidad, y fue un fracaso, como casi todas. A punto de concluir -el Rey, presidiendo en el palco-, desde el tendido 7 surgió la aguda voz de El Lupas, templario de la pureza taurómaca, dirigida a las autoridades autonómicas: "¿Y vosotros vais a organizar las corridas? ¡Tururú!".
Como si el tururú hubiera gasificado las inquietudes autogestionarias, así fue de ellas. El presidente de la Comunidad -"a mí no me ponen de vuelta y media porque se caiga un toro en el ruedo"- decidió sacar a concurso Las Ventas. Pero salvo el Consejero de Cultura y alguno más, nadie lo supo. Los miembros del Consejo Taurino, tampoco. [No les informaron de nada, y de la última vez que les convocaron, tal día hizo un año]. El único que parecía saberlo casi todo era Chopera que, llegado el invierno, recorrió ganaderías comprometiendo toros para la siguiente temporada en Madrid, y se preparaba para cumplir un pliego de condiciones que no existía donde tenía que existir: en el Boletín Oficial del Estado.
Los restantes empresarios intentaban averiguar si habría o no concurso y, en su enternecedora ingenuidad, hasta consultaban a los periodistas: "¿Usted sabe qué va a pasar en Las Ventas? Es por ir, porque, si sale, vamos". Mientras manifestaban con tanta claridad sus afanes e intentaban desentrañar el misterio más celosamente guardado de la historia contemporánea, Chopera, en los ratos no camperos, perfilaba su nueva etapa desde las oficinas que tenía en Las Ventas. Había entregado la plaza oficialmente al Consejero de Cultura de la comunidad, José Luis García Alonso, el 31 de marzo de 1985, fecha en que terminó su contrato de cesión, pero allí siguió, durante meses, tan serrano, con sus despachos, télex, documentos y personal, y no menos serrano estaba el consejero, que se lo permitía.
El mundo taurino tardó en advertirlo, pero lo advirtió al fin. Empresarios, apoderados, toreros, ganaderos, intercambiaban informaciones de última hora: Chopera compra toros, Chopera continúa instalado en Las Ventas, Chopera ha dicho, Chopera sabe... ¡Es él!. ¡Él -huelga mencionar su nombre- ha sido ungido por la comunidad empresario de Las Ventas -la primera plaza del mundo, la cátedra- y su investidura será un puro formulismo. Por Navidades, todos los empresarios taurinos del universo, excepto Él, habían decidido renunciar a la sede venteña. En tanto Él, seguro de su reelección, procuraba ahora incrementar la rentabilidad del negocio, promocionando su tesis: en Madrid debe haber menos corridas, excepto por la feria; los días festivos no conviene celebrar corridas y no importa sustituírlas por charlores; los festejos de rejones son tan válidos como los otros.
Un pliego sorprendente
La víspera de Reyes el BOE publicaba la convocatoria del concurso y dos días más tarde la Consejería de Cultura daba a conocer el pliego de condiciones. Las revelaciones de Fátima no habrían provocado tanta emoción a la grey taurina, como ese pliego sorprendente: establecía la gestión interesada, por la que Comunidad y empresario compartirían pérdidas y ganancias; las características de la temporada coincidían con la tesis de Chopera.
Por la tardía fecha de la convocatoria y los indicios observados durante el invierno, se creyó que Chopera sería el único candidato del concurso. No fue así. Aparecieron dos más, Plaza Monumental y Unico, dos sociedades bien respaldadas financieramente, con modernas ideas de gestión, generosas ofertas para la afición madrileña y la propia comunidad, seria estructura ermpresarial. La verdad es que lo mismo les habría dado presentar los pliegos que quemarlos. Los más de tres millones de pesetas que le costó, a cada una, presentarse al concurso, el trabajo agotador para perfilar unas ofertas que mejoraran el pliego hasta el límite de lo razonable, sólo sirvieron para poner el puchero en punto de ebullición. Una comisión decidió que la capacidad organizativa y la experiencia de Chopera en Las Ventas valían más. En el pliego de condiciones no figuraba tal exigencia.
Chopera es flamante empresario del coso otra vez, por tres años prorrogables a cinco. Los responsables de su designación en la Comunidad de Madrid creen poco menos que ha inventado la fiesta; lo cual les pasa porque, desconocedores del mundo taurino, buscaron su asesoramiento e inspiración en el propio Chopera, y qué iba a decir Él de sí mismo.
Pero antes hubo otros personajes. NPTMSA llevaba muchos años pagando 4 millones de pesetas por canon de arrendamiento, cuando, el año 1968, la Diputación peovincial, cuyo vicepresidente era Leopoldo Matos, convocó subasta, sobre la base de un canon más el 15%. del aforo bruto del coso. Licitó una empresa encabezada por Domingo Dominguín, que pujó 37.777.773 pesetas. Naturalmente, ganó, pero NPTMSA ejerció el derecho de retracto y continuó de empresa diez años más. De aquellos 4 millones de pesetas, pasó a pagar al año más de 60 millones de pesetas. Convocada nueva subasta en 1979, ganó Taurina Hispalense, que presidía Diodoro Canorea, con la entonces fabulosa suma de 160 millones de pesetas. En 1980 Martín Berrocal sustituyó a Canorea y, finalizada la temporada, como cometió incumplimientos, Larroque rescindió el contrato.
Tanto Matos como Larroque, y las empresas correspondientes, tuvieron críticas por sus gestiones. Sin embargo, en las subastas del coso nadie habló jamás de pucherazo, porque las adjudicaciones no sólo eran objetivas sino que además lo parecían. Los diputados eran muy mirados entonces para ciertos asuntos. Gente antigua, ya se sabe.

Joaquín Vidal, Madrid 16.02.1986

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la postura de El Toro.

Cuando el asunto de Rosa, lo de Pirra que fue una chiquillada se la haBrió expediente y tuvo que abandonar la Asociación.

Lo presente es más grave y afecta a más personas.

No voy a apelar al exótico Conde, menos todavía en este lugar, porque es un tipo espeso de ideas que no sirve para nada,
pero Rosco y los demás miembros de la la Junta tienen que reaccionar, poner pie en pared y aclarar algunas cosas.

No solo su prestigio está en juego, y el Toro que hay que salvar sino de más personas honestas que nos hemos partidos los cuernos.

UNO CUALQUIERA

Abonado intranquilo dijo...

Taurodelta, SA, que seguira un año mas gestionando la Plaza de Las Ventas, no obsequia a sus fieles clientes, con tres festejos mayores para el mes de Agosto, que no tienen desperdicio:

Domingo 9 de agosto.

Toros de Javier Pérez-Tabernero para

Alfonso Romero,
Alejandro Amaya (confirmará) y
Antón Cortés.

Sábado 15 de agosto.

Toros de Mari Carmen Camacho para

Juan Mora,
José Luis Moreno y
César Girón (confirmará).

Domingo 23 de agosto.

Toros de Juan Luis Fraile para

Carnicerito de Úbeda (confirmará),
Serranito y
Francisco Javier Corpas.

Quiero pensar que lo hacen aposta, en agradecimiento al buen comportamiento que tenemos como clientes de la empresa, desoyendo las peticiones que muchos aficionados han hecho y empeñandose de forma descarada en desprestigiar a la Plaza de Madrid.
A partir de agosto lo mejor que podemos hacer los aficionados es quedarnos fuera de la Plaza, que sean los turistas los que disfruten de estos tres carteles "estrella", de verdadera Plaza de Temporada.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

UNO CUALQUIERA, a Rosa no se le abrio expediente que yo sepa, se la presiono, termino mas fino que chantajear, por medio del exótico conde y actuando en nombre de Martin Ruiz Garate, quien destapa la chiquillada de Pirra fue un servidor, recuerdo que por este tema la chiquillada de Pirra fui llamado a una merienda/reunion despues de una corrida de San Isidro por el presidente de entonces Enrique Calcerrada y se me convencio de que dejara pasar San isidro para abordar el tema, ingenuo de mi acepte la "sugerencia" y al dia siguiente el exotico Conde en representacion de Martin Ruiz Garate presionaba o chantajeaba a Rosa para que se diera de baja y se evitara el escandalo, cosa que al parecer Rosa opto en su derecho por aceptar.

Quien no acepto el engaño y la situacion fui yo, el tema de Pirra se debia aplazar a que terminara San isidro y el tema de Rosa se hacia explotar y con arteros medios en mitad de San Isidro, dos varas de medir o dos intereses distintos, pero yo entonces que era ingenuo pero no burro no acepte la tomadura de pelo de Calcerrada y acolitos y lie la de dios es cristo, no hubo expediente pero si Asamblea a la que no asisti para expulsarme, no sin antes como a Rosa presionarme para evitarla y que presentara la solicitud de baja a lo que me negue, vamos que me deje explulsar para oprobio de la directiva de entonces, cosa que volveria a hacer.

Esta todavia hoy sin explicar que diferencia o interses habian entre el tema de Rosa o de Pirra, al marjen que Ruiz Garate defendiera a Pirra hasta las ultimas consecuencias y quisiera hundir de inmediato a Rosa tambien hasta las ultimas consecuencias.

Rosco miro la situacion impavido como tantos mas, hay una excepcion que para no comprometerle silenciare su nombre que a lo tonto fue el detonante del asunto Pirra.

Otro de los culpables es Juan Pelegrin "Manon" en su doble papel de aficionado cabal y empleado de las Ventas al servicio del empresario de turno y de Martin Ruiz Garate.

Que lo presente es mas grave no hay duda, pero que los hechos de Rosa y Pirra tambien lo son quiza en menor medida es evidente, ahi empezaron los abusos y las alcaldads al servicio de vaya a saber Vd. que intereses, como siempre en estos casos se me expulso y es lo que pretendia por temas de forma pero se cuidaron mucho de tocar los de fondo, pues perdian toda razon, el acta debe estar y desde aqui reto a que la publiquen.

Que hay gente que tiene que reaccionar con Rosco a la cabeza es indudable, y no aclarar algunas cosas sino muchisimas cosas.

Que tienes razon que "no solo su prestigio esta en juego, el Toro que hay que salvar sino de mas personas que nos hemos partido los cuernos" es evidente pero para escribir lo que escribes hay que demostrar valentia y coherencia y esta enmpieza por firmar no con pseudonimo sino con nombre y apellidos, sino no veo la difencia en ti y los nombrados.

Carlos Carbonell.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Abonado intraquilo, quedar en agosto fuera no preocupa a nadie, vamos ni se enteran, no renovar el abono es otra cosa, pero ya sabemos que hay "derechos adquiridos" que preservar, hay otras actuacionas a realizar pero claro estas chocan fontralmente con determinados intereses del "Lobby" quiza ahora mas de la parte que lidera Javier "testiculos apretados" Salamanca que de la tradicional liderada y fundada de alguna forma por Martin Ruiz Garate, que como es mas inteligente esta agazapado a la espera de acontecimientos para posicionarse en la busca de sus eternas fudstradas aspiraciones.

Abonado intranquilo dijo...

Seguramente a Vd. que no esta en Madrid, por lo que Vd. mismo dice, le preocupara poco o nada, pero a los que si estamos aqui y solemos asistir a Las Ventas, pues sera una decision de cada uno, no hay porque menospreciar lo que hacen los demas, por lo menos eso es lo que creo yo.
Que cada uno actue como le dicte su conciencia, pero torpedear todo lo que se dice y en algun caso se hace, eso si que no conduce a nada.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Abonado intranquilo no menosprecio a nadie y como Vd. bien dice no vivo en Madrid, pero hace dos años y jure que era la ultima vez que lo hacia, pues lo habia hecho muchas otras veces me traslade de Colombia a Madrid y pagando viajes, entradas, alimentacion y fiestas, me tire todas las ferias desde la de la Comunidad, pasando por San Isidro y el aniversario, asi que considero que es tanto cosa mia como suya, o quizas mas mia que suya, pues con mi dinero contribuyo a mejorar los ingresos de la comunidad, a Vd. asistir solo le cuesta el importe del abono o la entrada.

Pero si con esto no bastara Las Ventas no son cosa solo de los madrileños, como primera plaza del mundo es patrimonio de todos los aficionados por que lo que ocurre en ella nos afecta a todos por igual y con la situacion actual ¡ojala no fuera asi!

Se equivoca Vd. de medio a medio al decir que torpedeo todas las iniciativas, solo torpedeo y lo puedo demostrar porque los hechos me dan la razon que solo denuncio y torpedeo las que ocultan intereses espureos, bien sean economicos, de poder o de figurar, que en realidad son los responsables de la degeneracion actual y hasta de la prorroga a Taurodelta.

Los derechos adquiridos que argumentan para renovar religiosamente el abono, pues ni como excusa me sirven, porque ya me dira que hacen aficionados ademas cabales, con seis o siete y hasta ocho abonos en el bolsillo, como me refiero a los cabales no reventa, pero si quedar bien con compromisos y amigos.

Mientras estos aficionados cabales y no lo digo con ironia, hacen esto, se dan ferias como la pasada con pancartas de compromiso para salvar la cara, cuando ellos son los verdaderos responsables de la situacion.

Estoy de acuerdo en muchas de sus opiniones Aficionado Intranquilo, pero mire por favor las cosas desde esta prespectiva.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Y quiero, ya que se me ha señalado directamente, decir que estuve pagando cuotas al Toro de Madrid mucho tiempo y que ademas los problemas de Rosa estaban intimamente ligados con los intereses que ocultaba el caso Pirra, querido abonado intranquilo, viviendo o sin vivir en Madrid creo que estoy mas comprometido con la fiesta de alli que Vd. y otros muchos.