miércoles, 28 de abril de 2010

Chsss, que habla la Asociación


Carta dirigida por la Asociación el Toro de Madrid a las altas instancias y otros poderes de la capital de estos reinos, responsables del funcionamiento de la plaza Monumental de las Ventas del Espíritu Santo: ¡agüita!

D. José Pedro Gómez Ballesteros
Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M.
Madrid, 12 de abril de 2010.
Muy Sres. nuestros.
Queremos hacerles llegar, otro año más, nuestra protesta y disconformidad con los carteles recientemente anunciados por la empresa, tanto para la feria de San Isidro como la del Aniversario.
Por cierto, ¿por qué hay que celebrar este año el 79 aniversario? ¿Es que es un número especial?
Pues bien, la mayoría de ganaderías anunciadas vienen fracasando año tras año, por lo que la mayor parte están en esa “lista negra” que desgraciadamente nos obligan a hacer al principio de cada temporada.
Las combinaciones de toreros son pobrísimas y faltas de interés y rivalidades, tal y como se hacían antaño y ustedes saben muy bien que salvo tres o cuatro carteles, la mayoría de ellos, si se anunciasen sin la obligatoriedad de entrar en el abono, no reunirían en Las Ventas más allá de tres o cuatro mil espectadores (y eso contando a los más de mil extranjeros que vienen la mayoría de tardes fuera de abono, al entrar en sus paquetes turísticos).
En definitiva, les ponemos un cero a la empresa y otro cero a ustedes por aprobar, además por unanimidad, estas birrias de carteles. Es la opinión que nos merecen como aficionados asiduos a nuestra querida plaza de Madrid. Pero lo que colma ya nuestro vaso de la paciencia es la vuelta de nuevo a la VULNERACION DEL REGLAMENTO vigente con el cartel de la corrida de la ASOCIACION DE LA PRENSA, al venir cada torero con sus dos toros bajo el brazo, elegidos sin sortear. Entendemos que dicha Asociación ha contratado a la empresa para que ésta le hiciese el trabajo, pero ustedes, finalmente, son los que lo han aprobado. Todos culpables del desaguisado.
El 31 de mayo de 1995 fue la primera vez que se perpetró en nuestra plaza tamaño disparate y nuestra Asociación se levantó para alzar su voz, intentando evitar...lo inevitable. Argumentábamos entonces que desde 1897, gracias al diestro Luis Mazzantini y al apoyo del resto de sus compañeros para frenar los privilegios que se otorgaba Guerrita como mandamás del toreo, todos los sucesivos reglamentos taurinos venían recogiendo que “las reses de cada corrida había que enlotarlas lo más equitativamente posible y luego SORTEARLAS en presencia del Presidente o Delegado Gubernativo, salvo que fuese una corrida concurso, en cuyo caso deberían ser lidiadas por orden de antigüedad de las vacadas”.
Por tanto, el SORTEO es y será siempre la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los toreros y para que los espectadores puedan contemplar la lidia con garantías de equidad. Pero, por lo que se ve, las exigencias de las actuales “FIGURITAS” han hecho claudicar a una Asociación tan prestigiosa como la de la Prensa, a la empresa organizadora por delegación de funciones y a ustedes, el Consejo, por consentirlo, amparando entre todos ustedes esta ILEGALIDAD.
Este hecho de ILEGALIDAD de la corrida de la Prensa se repetiría los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, pretendiendo establecerla como “costumbre habitual”, aunque siempre con nuestro rechazo.
En 2003 no protestamos los aficionados al estar anunciado un único espada. No nos parecía bien pero al menos se guardaban las formas y no se incumplía el reglamento. Pero la ILEGALIDAD de cada espada con sus dos toros bajo el brazo sin sortear continuó aún en 2004 y 2005. Parecía que desde esa fecha, en los años siguientes, se volvía a la legalidad...pero no, puesto que ha aparecido de nuevo el cartel ILEGAL en este año de 2010, en el que de nuevo se vuelve a INCUMPLIR EL REGLAMENTO
Ya sólo nos queda la protesta y la lejanísima e hipotética esperanza de que el presidente de turno de ese día se dignase cumplir el reglamento e impidiese que se perpetrara tamaño desaguisado, obligando al sorteo o suspendiendo la corrida.
A propósito ¿ustedes se imaginan qué pasaría en ese caso? ¿De dónde saldrían las presiones de todo tipo para que ese hipotético presidente cabal incumpliese el reglamento vigente y tratase de aprobar el festejo ilegalmente en la primera plaza del mundo? ¿Harían dimitir desde las más altas instancias a dicho PRESIDENTE?
Pero, desgraciadamente para la salud y regeneración de la fiesta, nos tememos y estamos casi seguros, de que la mañana de ese día 25 de mayo nadie cumplirá con su obligación. Nos forzarán ustedes, por tanto, a protestar en la plaza, lo poco y único que nos queda a los aficionados para intentar defender nuestros derechos, frente a los DESMANES DEL TAURINISMO. Con tales defensores de la pureza e integridad de la fiesta como todos ustedes ¿para qué vamos a querer defendernos de los antitaurinos? Todos ustedes, sujetos culpables por activa o por pasiva, son los principales enemigos de la fiesta. Aún están a tiempo de evitar esta tropelía. Por el bien de todos los aficionados y de la salud de la fiesta. Ustedes tienen la palabra.
En representación de esta Asociación a la que orgullosamente tengo a bien representar, atentamente le saluda,
Firmado: Faustino Herranz. Presidente.
c/copia: Asociación de la Prensa
Empresa Taurodelta

Asociación Nacional de Presidentes
(Con sello, de fabricación casera, sacado de la web de la entidad)

12 comentarios:

Gil de O. dijo...

Sra. Condesa, le ruego tenga a bien disculparme, si el tratamiento con que me dirijo a usted, no fuere el correcto. Puede que el de Excma. Iltma. o tal vez Majestad, le cupiesen más en razón de la estima que como aficionada le profeso.
La carta de la Asociación El Toro es muy razonable, pero me temo que no servirá de nada; al menos el testimonio está ahí. Las vulneraciones del Reglamento deben responsabilizarlas al Presidente y la correspondiente Delegación Gubernativa, incluido lo de la Corrida de la Prensa, con lo que les remito a la Corrida "Poncificia" suspendida en Jaén, el sábado de Gloria.
Y hablando de Jaén, he observado que "Comendador" dice JAEN EXISTE.
Quisiera que me lo interpretase alguién con mejores entendederas que yo.
Y acabo. Por favor, si dispone del texto de la conferencia que pronunció en Colmenarejo, le ruego me lo haga llegar.
"Míe osté" buena moza, cuente con mi admiración.
Saludos de Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

Gil de O: Aunque al comienzo del blog aquí mi cuerpo serrano le exigió a la plebe cherrijana que se dirigiera a una utilizando el tratamiento, a estas alturas internáuticas cada uno puede hacerlo como quiera y le dé la real gana.
Al grano de la carta: la carta es infumable.
Y no por su contenido, que suscribo al cien por cien pues que nadie olvide que soy aficionada de Madrid, abonada desde 1972, luego por tonta que fuera una conoce esta plaza mejor que muchos, muchísimos.
Las Ventas desde hace una década no es lo que fue ni se le parece y de la situación, que es consecuencia de la nefasta gestión de los Lozano, sólo existen dos culpable, amigo mío, la afición, principalmente, y luego la autoridad.
Y en esta pretenciosa cartichuela de esta Asociación tan pretenciosa, de terrible estilo literario, de ínfima expresi´n a la hora de dirigirla a quien se dirige, antipáticamente erudita y por extensa, inservible, chula tela, en esta cartichuela, decía, va y se juntan los dos sectores -afición y autoridad- que tiene la plaza hecha un solar.
¿Qué imaginan los lectores que habrá hecho el personal del Poder con la misiva? Pues eso.
Yo cuando la leí aluciné y rápidamente me imagine, verbigracia, a los 'Amigos del Museo del Prado' dirigiéndose a los políticos madrileños con copia a la Asociación de la Prensa ante una anomalía cualquiera de la pinacoteca y se me cayeron los palos del sombrajo pues como foco cultural no es menor la Monumental que el Museo -aunque lo fuera- ni el fortín de la calle de Alcalá merece defensores tan limitados
Esta carta, siempre a mi manera de ver, perjudica pues, tópica y repititiva, sólo sirve de risa para Ballesteros and Cía, que miden ellos el nivel del personal del graderío y se estiran en la poltrona tan tranquilos.
Mire, Gil de O, sobre esta carta y sobre la situación actual de la Asociación el Toro de Madrid y como consecuencia parte del tendido 7, mínima parte, misérrima, tengo yo mucho que largar pero passso. Madrid es un pañuelo y en Las Ventas nos conocemos todos, la Asociación, aproximadamente desde que el corrupto conde de Estradas fue su presidente, ya no representa prácticamente a nadie y su actual cabecilla es un asilvestrado personaje, garrulillo, que desconoce las eternas reglas del juego y va a acabar muy mal: el 7 se ha tragado a mucho bocaza.
La plaza de Madrid sólo tiene una solución: amotinarse, que es lo que temen los políticos. Le puedo asegurar que la plaza de toros de Madrid amotinada acojona, yo la he visto dos veces, y le juro que pasé miedo y miedosa no soy.
Papel mojado, Gil de O, todos estos aficionados de hoy reivindicativos van de bokiki, valiente banda de aburguesados... sin no dan la cara jamás, ¿cómo pretenden arreglar el toreo?

Respecto a la conferencia de Colmenarejo no tengo texto, que si lo tuviera se lo enviaría con mucho gusto pues la di a pelo. Era sobre Manolete, luego el tema lo tenía chupado ya que además lo adobé con unas gotitas de JT (Colmenarejo es el hermano pequeño de Galapagar).

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, Gil de O: tengo pendiente contestarle al anónimo que en una entrada muy lejana ya, se mete con usted y le acusa de lo que hace él.
Entre nosotros, ¿me daría un poquitín de tiempo para ponerles las pilas al atrevido?
Respecto a Comendador, no tengo nada que decirle y debería ser Comendador el que se explicara.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Lógicamente suscribo la carta de la Asociación aunque mucho me temo que a Ballesteros le va a servir para limpiarse lo que todos sabemos.
Así de triste está la cosa.

Saludos, Riofrío

La condesa de Estraza dijo...

Riofrío, coincidencia, pero ¿cúal es el motivo por el piensa usted que a Ballesteros le va a servir la carta para lo que todos sabemos?

La condesa de Estraza

chinche-7 dijo...

De usted la cara, tan valiente que es.JODASE Y CHINCHESE

Ptivo dijo...

Ballesteros es más listo que todos estos juntos porque es más golfo y los tiene pillados por la subvención.

QUE HABLE EL TESORERO O CALLE PARA SIEMPRE, PORQUE EL PETARDO QUE ESTÁ DANDO ESTE CIUDADANO EN LOS BLOG ES VERGONZOSO.

Saludos, Sra.

Anónimo dijo...

Mi pensamiento sobre la reacción que va a suscitar la carta en este señor se basa en las declaraciones que le he oído decir en varios medios de comunicación, durante ésta y la pasada temporada.

Como ciudadano de la Comunidad de Madrid, no me siento representado por este señor. Si una persona que no conozca su voz, ni sepa quién es, le oyese manifestar su pensamiento sobre la feria en cualquier programa radiofónico, perfectamente podría pensar que es un miembro de la empresa.

Me resulta muy chocante que, mientras la afición y asociaciones de peñas están diciendo que son las peores ferias de la historia de la plaza, salga el representante de todos los madrileños diciendo que la feria está bien confeccionada.

Tampoco debemos olvidar que una de las promesas de la empresa consistía en levantar la plaza fuera de ferias, promesa incumplida y Ballesteros impasible y callado. Tampoco le he escuchado defender a la afición ante la flagrante e injusta suspensión de la novillada del día 18.

Visto lo visto, sigo en mi creencia que la carta le va a servir par… hacerse un avioncito de papel, por ejemplo.

Saludos, Riofrío.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

La carta es puro papel mojado por que esta es su finalidad, engañar a papanatas y que todo siga igual, pues mientras simulan un pataleo totalmente insustancial cuaqndo ya han psado por taquilla como borregos amestrados, se afanan en quitar los afiches donde pedian la dimision de sus contertulios de su pagina WEB.

Crean que la gente olvida con el tiempo pero estan equivocados, solo hacen demagogia en benificio de sus intereses y las ansias de poder de J. "Testiluculos apretados" Salamnca.

Rosco ha desmostrado ser un bocazas con pies de barro, que de bocazas a pasado a ser titere y por una gorra que mas mancha que engrandece traga con todo junto con el vice Conde de Estradas el ridiculo Hornillos.

La retira de los afiches se via venir desde las tertulias, viene de lejos, ahora veremos el contenido de las fariseicas pancartitas, mientras ya han dejado sus euros y han intentado hacerlos dejar a toda la afición.

Son unos verdaderos sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Me jode un huevo que Condes, Roscos, Fautos, o el tipo de la foto se peguen sus fiestas con mis impuestos.

Abonado intranquilo dijo...

Amotinarse es complicado, aunque podria ser la solución, pero quien se amotina, cuando se habla de la afición de Madrid a quien nos referimos, a los no se cuantos abonos que tiene en su poder la reventa, a los otros tantos en poder de empresas para su utilización ante sus clientes, al final cuantos aficionados de verdad hay en la Plaza y de entre estos cuantos no estan conformes con la actuación tanto de la Empresa, como de la Comunidad de Madrid, porque yo escucho a muchos que les da igual y tod les parece bien.
Dejemos ya de vender humo y poner a parir a todo el que se menea, los que sancan pancartas sus razones tendran, los que escirben cartas tambien tendran las suyas, PERO HASTA LA FECHA QUE SE SEPA, NADIE A PUESTO UNA DEMANDA EN UN JUZGADO, para exigir por ejemplo que en la corrida de la prensa se cumpla la reglamentación.
No tenemos más que lo que nos merecemos.

La condesa de Estraza dijo...

Con el fin de centrar el interesante debate que se ha montado, no estaría mal que tuviéramos en cuenta la cualidad principal de la plaza de toros de Madrid, su forma de ser y de expresarse, su personalidad.
La plaza de Madrid es muy caprichosa, no hay espacio más caprichoso en el mundo que la Monumental de Las Ventas y esto es así desde incluso antes de que existiera, condición que le da un encanto y una dificultad añadida.
Nada más venteño que oponerse a lo que digan unos por parte de otros, simplemente por ser precisamente los otros -empecinada, ya puedes- por eso es casi imposible ponernos de acuerdo.
Es un espacio visceral, sabio y consumista, por lo tanto estupendamente informado de los entresijos del espectáculo incluso a veces más que muchos profesionales... la única plaza del mundo donde en todos y cada uno de los tendidos, de arriba a abajo, existen excelentes aficionados de colmillo retorcido a los que es imposible que los novatos por muy reivindicativos que sean, y chillen, se la den con queso.
Por eso está como está (entre otros motivos) porque el abonado reividincativo de hoy, mediático a tope y del que se desconfía de su escaso conocimiento y sus irreprimibles deseos de figurar, causan en mucho sectores de otros tendidos una sensación de desprecio absoluto, cuando no de risa, de rechazo total.
El 7 de hoy no es el 7 de hace veinte años, ni mucho menos, ¿alguien se acuerda cuándo fue la última vez que se enfrentó el 7 a otro tendido cualquiera o cualquiera de los otros tendidos al 7?
"Ignorantes-los-del-6-ignorantes..." a voces limpias, amagando el personal de ambos bandos con abandonar la localidad y salir a los pasillos a calentarse los jamones bien calientes, doy fe, mi abono de toda la vida acompañada por Antón Lamazares y Pepe Campos Cañizares fue el balconcillo alto del 6, y viví más de una bronca hoy impensable.
Caprichosa decía servidora que es la plaza, por eso en este momento es prácticamente imposible el motín, porque el resto de la plaza, que sabe leer y lee, se empapa de la mierda interesada que algún retrecheros de la solanera suelta por esos espacios de Interneten nombre de la integridad e inmediatamente, chanador, se pone en contra tenga el retrechero razón o no.
Este blog, y me imagino que todos los de contenido venteño, es visitado por muchos conocidos aficionados de Madrid e incluso determinados miembros del CAT e incluso comenta uno de ellos, así que la pregunta es:
¿cómo creen ustedes que reacciona la parroquia cuando por ejemplo lee aquí que José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva-Bazán, conde de Estradas, es acusado tan panchamente de corrupto en su condición de vicepresidente de la Asociación el Toro de Madrid?
Pues eso.

La condesa de Estraza