miércoles, 14 de mayo de 2014

Fandiño

Que a mí no me gusta Fandiño lo sabe hasta Carracuca porque, sin ser nostálgica, a mí me gustan los toreros que me recuerdan a los toreros de cuando me iniciaba como aficionada, seguramente porque los tenga una mitificados en la memoria, que no creo, hoy especie prácticamente en extinción, que excepciones haylas, escasas, pero las hay, y Fandiño a mi manera de ver no está entre esos toreros a los que me refiero.
Fandiño, según mi opinión y resumiendo y preparada estoy para que se me tiren tomates, pertenece a la escuela de El Juli, clarísimamente, pero más canino Fandiño de aquí a Lima que el señor López, y ahí pudiera residir la explicación.
A todo esto, señores profesionales del toro: toros para Ángel Teruel se solicitan, a este torero hay que rodarlo por gaches variopintos pues de semejantes materiales andamos escasos como ustedes sabrán mejor que yo, y no me mueve el cariño y admiración que todos conocen que le profeso a esa casa torera originaria de la calle Embajadores, cruzada con la histórica saga de los Dominguín, lo cual se nota hasta en los andares.
 Nada importante me parece el considerar que a servidora no le guste Fandiño, se trata de gustos personales que no admiten discusión y que en nada van a variar la historia de la Tauromaquia, como tampoco me gusta el hígado 'encebollao' y no por ello va a sufrir merma la indecente avalancha gastronómica hasta en la sopa que nos invade por tierra, mar y aire, que me tiene estomagada.
Pero, un momento, que Fandiño a 13 de mayo, martes y 13, tranquilos, señores, sin problemas, que era el día de mi venerada Virgen de Fátima, ha puesto la feria patas arriba y el que venga detrás que vaya tomando nota. 
Y yo me alegro mucho que así fuera y no me queda otra cosa que hacer que felicitar de todo corazón al recio torero basko.
Enhorabuena, Iván Fandiño, ole tú.

Una y una... 
y se debe luchar para conseguir que sólo se abra la puerta grande 
con dos orejas cortadas en el mismo toro. 
Los hechos ocurrieron ante una brava corrida de Parladé, blanda 
que se recuperó y se vino arriba, ojo al dato, no asesinada en el caballo 
como es costumbre en estos tiempos, 
sí picada pues 
la corrida sangró, y la puerta grande se la puso en bandeja a Fandiño 
un gran toro, precioso de precioso pelo castaño apagado pero encendido, 
extraordinariamente criado y de sobra bien presentado, 
de nombre Rapiñador, número 89, y de ¡509! kilos. 
Nuestra enhorabuena, también, al ganadero Juan Pedro Domecq Morenés.

19 comentarios:

V. Azcune dijo...

No tengo tiempo para extenderme más, pero completamente de acuerdo con lo que usted dice de Fandiño, señora Condesa (¿a cuento de qué viene tirar la muleta cuando lo mejor que hace es matar?). Aunque por desdicha no fuesen muchos, Teruel dio los dos o tres mejores muletazos de la tarde. Y lo de reformar las salidas por la puerta grande es urgente. Si no, con el público que está viniendo desde hace algún tiempo (copa de whisky en la mano y primera visita a la plaza), se escaparán muchos por esa puerta.

La condesa de Estraza dijo...

Son fuegos artificiales, V.Azcune, que para su suerte le salió el lance que se tiró rematadamente bien. ¿Imaginemos que Fandiño marra por segunda vez?
Desde luego lo que sí te digo es que la acrobacia estaba preparada, luego ensayada, no se trató de un arrebato, o eso deduje, ¿te fijaste cómo estaba al loro la cuadrilla por completo (tapada) por aquellos terrenos, que son los nuestros, y cómo llegaron de rápido al quite sin apenas darnos cuenta?
Por lo demás, feria nos queda por delante para aburrir, así que ya tendremos oportunidad de ir rematando otros puntos.

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Como bien dices, lo que le sobran a Fandiño son los fuegos artificiales. Eso sí, a mi juicio es buen torero, de aroma clásico, que no pose ¡cuidado!

Es el hecho de ejercer en esta época lo que le ha llevado a ensayar esos trucos, muy efectivos ante la afición jovenzuela (cada vez más cabeza-hueca, por cierto).

Y, ¿cuáles son esas excepciones de las que hablan? Tengo curiosidad por conocer sus nombres.

Milinko dijo...

No soy yo precisamente jovenzuelo, y creo q fue el momento para hacerlo. En esta vida hay momentos puntuales de tirar la moneda y Fandiño lo hizo, por suerte con éxito. Ole por él. Saludos

La condesa de Estraza dijo...

La afición joven de hoy es muy diferente a la de mi mocedad, estos siéntan cátedra sin saber gracias a las redes sociales donde algún ignorante se creen un lidercillo ¡aún sin haber pisado la plaza de Madrid! y casos hay. A nosotros, por el contrario, no se nos permitía opinar una vez metidos en profundidades, mientras éramos adoctrinados tan generosamente por los abonados venteños mayores, que nos precedieron, que nos formaron y pulieron nuestra afición de una manera magistral.
Mire usted, Desdicho, me pasó a mí, todos vimos de niños la faena de Antoñete al toro Atrevido ya que fue televisada, servidora concretamente desde el bar el Farol Azul, de Santander, pues, bien, jamás me atreví a hablar de esa faena delante de nadie porque en aquella época no se consideraba como "vista" una corrida presenciada por televisión.
Ello anulaba tu opinión fuera la que fuera, sólo contaba lo visto en directo, y fíjese usted el "panodrama" de hoy.
No entiendo lo siguiente, Desdicho, copio y pego:
"Y, ¿cuáles son esas excepciones de las que hablan? Tengo curiosidad por conocer sus nombres?".

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Coño, Milin, qué grande Milinko con ese picante suyo embistiendo a todo lo que se mueve, ¿cómo te va la vida?
Estaba pensando contactar contigo uno de estos días para tirar de tu videoteca, por si fueras tan amable de facilitarme copia: busco una corrida de la Feria de la Comunidad, televisada por TeleMadrid, de hará cinco o seis años aunque ya te daría la fecha exacta, es que cuando acabe San Isidro y tras los Mundiales, voy a dar un party en mi 'cható' y le tengo prometido a unos aficionados venteños de colmillo retorcido que le pondré aquel sainete para descojonarnos de la risa por determinada locución de determinado comentarista a la vera de Moncholi tal día como aquel, y hablo completamente en serio pues la promesa está hecha y la debo cumplir.
Respecto a Fandiño, tú más fandiñista que yo pues soy nula como tal, creo que opinamos lo mismo y ahí me tienes felicitando al matador.

La condesa de Estraza

Pd: mea culpa, una aficionada anticorridasdetorostelevisadas, pidiéndole a un amigo copia de un festejo retransmitido por TeleMadrid. Así es la vida, pura contradicción.

V. Azcune dijo...

Que la acrobacia estaba preparada de antemano, salta a la vista: la colocación de los peones, la forma de encunarse, incluso la de salir tras la pirueta en el aire, etc., etc. Hace ya casi cuarenta años (¡Cómo pasa el tiempo, Dios mío!) vi hacer eso mismo a Antonio José Galán, y curiosamente, casi en los mismos terrenos. Pero lo de éste fue con un Pablo Romero muy bravo y de gran presencia, y eso son, o eran, palabras mayores. En cualquier caso, una "suerte" absurda, para el público profano y con la que le hubieran breado, si le sale mal, los mismos que supongo (hace tiempo que dejé de leer los periódicos) ahora le alabarán. Por cierto, y a propósito de orejas mal dadas, el descaro de los mulilleros no puede ser mayor: ayer tardaron en salir a arrastrar el tercer toro, el de la petición, casi un minuto tras la muerte del toro, esperando que el Presidente (que por un día estuvo en su sitio) se asustase y cediese a las presiones. Y el día de Fandiño, el trayecto que siguieron era el más largo posible. Cayó el toro en el 6, y fueron bordeando las tablas, a paso de tortuga, por el 1, 10, 9, 8, 7 y 6; en vez de ir rectos desde la puerta de arrastre, que era el camino más corto. Se merecen una buena sanción.

La condesa de Estraza dijo...

Señores: esta es la afición de Madrid de toda la vida hilando fino, gracias, V.Azcune, luego nos vemos, antes del festejo porque al término salgo pitando.

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Cito: "a mí me gustan los toreros que me recuerdan a los toreros de cuando me iniciaba como aficionada, seguramente porque los tenga una mitificados en la memoria, que no creo, hoy especie prácticamente en extinción, que excepciones haylas, escasas, pero las hay, y Fandiño a mi manera de ver no está entre esos toreros a los que me refiero."

Es simple curiosidad por conocer los matadores que hoy día gustan tanto a usted como al Sr. V. Azcune.

Judas Iscariote dijo...

Hablando de Antonio José Galan, hoy ha toreado su hijo, le ha tocado el mejor toro de la corrida, ha estado muy dispuesto, pero despegado.

Judas Iscariote dijo...

Ya se que corrida dice Condesa, una que estuvo al lado de Moncholi, un especialista en rejones, llamado Pepe Carlos.

Alfredo Ponce dijo...

Yo tampoco soy un "fandiñista" de carné, pero el otro día el muchacho me llegó al alma, Condesa.
Hay mucha feria todavía y lo de la otra tarde de Fandiño puede ser muy bueno.
A sus pies, como siempre.

La condesa de Estraza dijo...

Judas Iscariote, así es, se trata de Pepecarlos.
Y creo sinceramente que ha llegado la hora de concluir la cuestión con ustedes, que se lo merecen, que me visitan desde los inicios de este blog cuando salí yo por aquí por peteneras contando una historia personal, primera blogosfera dominada por los tiranos, decisión que me costó mucho, me costó pasar un miedo en ocasiones insuperable. Pero aquí estoy, más abncha que pancha, multiplicada mi colección de amigos, de los que me siento orgullosa pues sois de lo mejorcito, entre los que te encuentras, Iscariote.
Zanjo la cuestión pues: a mí Pepecarlos a día de hoy, y hablo con el corazón en la mano, me da mucha pena, mucha, es una pena muy honda, y sé que en el futuro voy a sentir más pena aún de su ridículo personaje.

Gracias a todos ustedes por la ayuda prestada.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Judas Iscariote en tu turno hablando de Antonio José Galán y del paso por Las Ventas ayer de su hijo, David. Así es, despegado, pero a ver quién es el guapo que torea hoy reunido, amigo mío, aun así fue el que más me gustó de los tres y, por supuesto, me sorprendió gratamente en esos medios 'esparrancao' pero tan dispuesto y tan suelto.

Alfredo Ponce, creo que está todo dicho y coincidimos total: el mérito de Fandiño ha sido tener el sufiente arrojo como para poner la feria al rojo vivo como la ha puesto, al quito día, y yo ante eso, chapó, sea una fandiñista o no fandiñista.

El Desdicho, luego más tarde le contesto con los nombres de los toreros que solicita usted.

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

Aqui estoy y te leo amiga, lejos de Madriz , cerca de ti.Me encanta su resumen casi diario de los toros en Las ventas del espiritu santo. Ni veo un cuerno en mi agenda taurino del 2014, hasta mi abono de tres decadas de Mont-de-marsan lo deje, pero con su pezon y rabo me consuelo.
un beso.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Ludo, ¡ay! mi Ludo, aquel armario francés tan varonil que llegó a la floreada página de la señora condesa hace la tira de tiempo, siguiendo el cebo de una conferencia de García Lorca que se publicó aquí, y aquí se ha quedado Ludo para mi suerte.
Ludo, por El Cigala, en la intimidad, "revientando" por soleares:
"Fui piedra y perdí mi centro/
y me arrojaron al mar/
y al cabo de poco tiempó/
mi centro vine a encontrar".
Amigo mío, ¡cuánto camueso!

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, Desdicho, que le tengo pendiente a usted en su última intervención en la que pide nombres.
De momento, y como me come el tiempo, le voy a dar dos nombres que tengo muy claros, fuera de toda duda, y del pelotón ya hablaré:
José Tomás, por encima de todos los hombres y todas las cosas, expulsado de la Fiesta por los taurinos con la colaboración especial de la afición talibana, en uno de los movimientos más guarros de la historia del toreo que algún día alguien contará, y víctimas directas y principales, precisamente, los autores de la fechoría.
A ver, estos impresentables negociantes del cuerno pocho (con la colaboración especial de la afición talibana, se recuerda) no podía permitir que mandara alguien que no fuera el sanedrín, y entonces machachon la joya con la curiosa sorpresa que los primeros empobrecidos fueron ellos.
Un ejemplo para comparar la forma de trabajar de estos indecentes ganstercillos: ¿se imagina alguien el mundo de la lírica puesto de acuerdo para expulsar a María Callas de los escenarios?
El otro es Morante, Desdicho, pero como el de La Puebla viene a la feria ya tendremos ocasión de tratar.
No obstante, conviene recordar que bebió en la fuente de Rafael de Paula, saciado por completo, y esas palabras son mayores.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Un payaso el susodicho, y sus payasaditas; NEUROTICO individuo, solo cono un perro sarnoso.

La felicito por muchas cosas, Sra.,
con fuerte abrazo.

Canswil

La condesa de Estraza dijo...

Muchas gracias, Canswil.

La condesa de Estraza