miércoles, 4 de octubre de 2017

Hasta siempre, Victorino



Ha muerto Victorino Martín y se lleva con él muchos de mis recuerdos de infancia y juventud, lloro, y no nos atrevemos en casa a decírselo a mi padre, años mayor, para evitarle a su edad el dolor por la pérdida de un hombre de su tiempo, al que admiró, y con el que compartió conocimientos secretos del campo bravo extremeño, que es el campo bravo rayano la quintaesencia del encinar. 
Gloria a ti, zorro bleu, adiós al mejor ganadero de la historia porque entre otras razones lo conseguiste sin medios rompiendo la inercia del antipático señorito latifundista, siempre te recordaré, ejemplo de vida y obra magnifica la dejada a tus herederos, en quien confío, en tu adiós abrazo a tus hijos y nietos y comparto su pena, así como mi pésame para el resto de tu familia y amigos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted lo ha dicho sra condesa mejor ganadero declaraciones historia permitame añadir que no habrá otro igual DEP Hormias

frascuelo77 dijo...

Y con este gran ganadero se acaba una época. Y empieza el fin.

Saludos Condesa


Frascuelista

La condesa de Estraza dijo...

Bueno, Hormias, pues ahora quiero medio entender que lo de "hormias" es su nick, muchas gracias por su visita y participación y, si es así, ya tengo como dirigirme a usted si acaso vuelve por aquí.
En cuanto a Victorino, fue un hombre irrepetible como bien dice, de los de otra época, de una pieza, íntegro como él solo y no como otros que llevan la chapita de la integridad dando el cante en la solapa, un tipo duro que recuerda a los grandes personajes de las películas del Oeste, despreciado hasta la crueldad en sus principios por los señoritingos de su gremio y él aguantando el chaparrón con una percha admirable, yo fui testigo, que acabó su vida en figura máxima tanto en su oficio como en sociedad, reconocido como ningún otro ganadero, con el respeto de todos y con los impresentables que antes se mofaban de él rendidos a sus pies.
Paleto le decían, jijí, y ahora resucitan algunos el epíteto a la hora de su muerte.

La condesa de Estraza

Desdichado cacereño dijo...

Hola. Tuve ocasión de conocerlo personalmente; un gran hombre. Le echaremos en falta.

La condesa de Estraza dijo...

Coño, Frascuelo, te echaba de menos, pues yo sigo confiando en su hijo, y en la niña, y me alegra mucho que una ganadería de tal calibre caiga en manos de una mujer. Tontos serían si derrocharan un filón semejante, único en el mundo, aunque Victorino hijo no le llega al viejo ni a la suela del zapato, también vivimos en otra época de menos penurias que como sabes agudizan el ingenio, pues, como le digo a Hormias, el padre fue un hombre irrepetible.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Hola, Desdichado, un gran hombre, bravo como sus toros, valiente como él solo, sí señor, se repite, al que echaremos de menos y al que todos los que le conocimos y tratamos no olvidaremos jamás. Como ganadero, el mejor, por muchas cosas, no obstante de verse incluido ¡¡¡Victorino Martín!!! en una lista negra de ganaderías confeccionada por una asociación taurina -¡de Madrid!- cuando la presidía un mamarracho grimoso que sabe de toros lo mismo que yo de capar chicharras, aunque afortunadamente ya la referida asociación con nueva junta directiva que la han salvado sus jóvenes miembros con impecable estilo y afición, por lo cual se os felicita, muchachos.
Capítulo de la historia venteña reciente que se pasará a folio, Victorino Martín en una lista negra de ganaderos en la que fue su plaza desde la misma tarde de su presentación y en donde se le veneró.
Gracias por su visita, cacereño, paisano.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

Condesa de mi corazon. Ya se lo que representa Victorino en tu casa. Comparto y entiendo tu tristreza. Besos

La condesa de Estraza dijo...

La alegría del mes tu presencia aquí, Chulo, mi querido amigo, medio abandonado te tengo, sólo en apariencia porque os recuerdo constantemente, puedes creerme porque sabes que no soy mentirosa.
Sí, Victorino era muy querido y admirado en mi familia, con la que siempre tuvo un trato muy cariñoso y cordial, hemos sentido mucho su muerte aunque siempre es menos triste la partida de un anciano a punto ya de cumplir noventa años, con su vida hecha.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Se va un hombre, de una época donde se hacían los tratos con un apretón de manos, de gente que sólo creía en dos cosas : el trabajo de sol a sol y la palabra. Cuando los hombres eran hombres de verdad, independientemente de sus gustos sexuales. En el caso de Victorino,un gran heterosexual. Y el mejor ganadero de la edad moderna, descanse en paz, que Dios le tenga en su gloria. Siempre le recordaré con su característica sonrisa.

La condesa de Estraza dijo...

Dedicado a ti, Bragaomeano, que tu llevas toda la vida en la "marina":
Pues nada, que rehiletera una, va y le pega un refilonazo a la Asociación el Toro de Madrid, en minúsculas para no dañar, precisamente ahora que me acuerdo época del señor conde de Estradas danzando por aquellos tablaos de Casa Patas, y el par de talibanillos haciendo Historia que me rodean se ponen como motos y empiezan los interrogatorios mails.
Fuera listas negras y listas blancas heredadas de aquellos convulsos momentos, fuera lastre, muchachos, o de lo contrario todo aquel que participe en una lista negra no sabe bien lo que es una lista negra, eso para empezar, o luego que también pudiera ser posible que Victorino Martín tuviera una época mala en su plaza, incluso intencionada porque Victorino no era santo que era un ganadero como la copa de un pino y un 'zorro' en los negocios, de ahí que la aberración consista en que, con la trayectoria de Victorino Martín en la Monumental de Madrid, ¿cómo a alguien se le ocurre, con la aplastante carrera el ganadero ya hecha y presenciada por todos, meter a Victorino Martín en una lista negra así por el morro?
Y achanto, que tengo mucho que hacer en la cocina, querido amigo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

La reflexión es otra, joven, se trata de preguntarnos si la trayectoria de las personas ya no vale y estamos TODAS sometidas en estas épocas convulsas al capricho arbitrario de un osado que llega a última hora, a cualquier sector, pulverizando nuestra franca manera de ir por la vida y pateando nuestro historial con verdadera poca vergüenza.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Estamos en un momento,que el que más grita parece que tiene más razón y si se juntan 5 , parece una manifestación y que representan a todo un pueblo. Y la gente sabía normalmente, oye y calla, sólo expresa su opinión cuando se la piden cortésmente y así nos va.

La condesa de Estraza dijo...

Claro que sí, Bragaomeano, el sabio calla, actitud que no tiene nada que ver con hablar mucho o hablar poco, charlatanes por los codos haylos cuya clandestina vida es un misterio.
Hablo de toros, amigos, y sobre el cotorreo taurino de la afición de hoy día, auténticos ignorantes sentando cátedra, con lo que contamina eso, el papel de la afición en estos momentos es lamentable, creyéndose además algunos imberbes la esencia de la opinión de la afición, de Madrid, mientras su ridículo posicionamiento de papagayos nos afecta a todos y hasta en ocasiones llegamos a sentir vergüenza ajena.
Voy a construir, a favor de obra, no sé donde he leído, hablando de Victorino Martín que es de lo que estamos tratando en esta entrada, lo siguiente: "uno de los mejores ganaderos de este siglo", y es que además alguno no sabe ni en el siglo que vive.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Arrea, trece comentarios, y yo tocando temas de altura, lagarto, lagarto, pongo esta chorrada para sumar catorce por estuvieran algun@s enredando, que esa es otra.
Feliz semana, que va a ser decisiva, queridos amigos.

La condesa de Estraza