miércoles, 6 de enero de 2016

Fundación Toro de Lidia


José Tomás, en Madrid, frente a una repetidora. 
Esta foto sirvió de risa para un sector del tendido 7 venteño, completamente identificado, con ramificaciones en provincias, año 2008.

Nada, los acomplejados señores oligarcas de la Fundación Toro de Lidia han sacado un vídeo en su enésima intentona de unirse cara al exterior para salvar sus apolillados muebles ahora que tienen el agua al cuello, lo han colgado en el YouTube y yo, concretamente, no lo puedo subir al blog para su debida difusión.
(*)
Estos señores que salen aquí, que dicen ahora exactamente lo mismo que venimos diciendo algunos de nosotros en las más variopintas tribunas desde hace tres década aunque reconocer se debe de que otros nos precedieron diciendo lo mismo y en ellos nos fijamos, están completamente desautorizados con una lógica aplastante para salva nada que tenga que ver con un pitón pues son ellos o sus familias, entre otros que permanecen en silencio, los culpables absolutos del callejón sin salida, dicen que con quiebra, en que se encuentra el sector. 
O sea, que los culpables de la demolición de un bien patrimonial perteneciente a la historia y a la sagrada tradición de España y propiedad de este pueblo, que lo mantuvo, señores taurinos a los que se les paró el reloj hace un cuarto de siglo, salen ahora a relucir como muy compungidos con el único interés de defender su pan, que les peligra y ellos por fin se han enterado, cuando ya la mayoría de la afición está pasada de rosca y no nos quedan fuerzas ni argumentos para ayudar a desenredar la miserable maraña que tienen formada.
Por cierto, y aprovecho que ilustro con él a falta del vídeo de los de la Fundación Toro y porque fue la solución hasta que los poderes le echaron de aquí pues no querían perder el mando y que cayera en manos de los que se juegan la vida, como siempre pasó,
 ¿se imaginan que un día José Tomás trincara un micrófono y diera su opinión de los acontecimientos acaecidos en siglo XXI desde su experiencia?

Pd: pues yo no he perdido la esperanza de que lo haga, sé que
 hablará, pero no sé cuando, sin prisas, es muy joven todavía... y están las viejas hemerotecas tiritando bajo el polvo.

7 comentarios:

Entrepelao dijo...

Suscribiendo todas tus palabras, no llego a comprender que uno de los " barandas" del tauriinismo actual como Martínez Erice se postule al igual que otros adlateres como perjudicado por la situación actual, cuando asimismo representa la carrera de una de las figuras del grupo de matadores que comandan esto, siento respeto por Castella por su valor y profesionalidad cosa que difiere de mi desprecio de otros compañeros de camino que han apostado por el pegapasismo, el destoreo y la vulgaridad del toreo en paralelo, imponiendo unas formas que han acabado con el concepto del clasicismo. Tres intérpretes de esto último como por ejemplo Diego Urdiales, Curro Díaz y Morenito de Aranda ( tres orejas el 2 de Mayo en Madrid) y sin recompensa alguna son los damnificados de esta injusta desigualdad en comparación con cinco o seis que no les llegan ni a la altura de la zapatilla. ¡claro que sería vital que el de Galapagar hablara¡ En todo caso es chocante que los que están destrozando la Fiesta pongan el grito en el Cielo por salvarla¡ Madrid como catedral del toreo está perdida, la variedad de encastes en su larguísima Feria brilla por su ausencia. Ninguna ganadería de prestigio entre los aficionados es estoqueada por estos cinco o seis. Claro que nadie ha movido un dedo por evitar la desaparición de legendarios encastes. Luego el directivo
de esta asociación se curará en salud ofreciéndonos un impresentable saldo de Encastes Minoritarios que han adquirido señores que no saben lo que compraron. Nos sobran Asociaciones como la anteriormente citada.






La condesa de Estraza dijo...

Entrepele: a mí también me ha llamado la atención el elenco de los actuantes en el vídeo, de mediocre realización, por cierto, sin chicha ni 'limoná', y lo que sale de toreo es una ful de Estambul -lo que hay- con esa peste puesta de moda del nefasto abuso del primer plano, al detalle, al bulto, cuando lo que aquí cinematográficamente funciona es la distancia, si acaso funciona algo en el toreo filmado, que el toreo no es filmable.
Pero, mi querido amigo, no me ha llamado la atención el casting precisamente por los presentes de tan pobre reparto, sino por los ausentes, intuyéndose que internamente están las lanzas en alto, las escopetas cargadas, y los hay que están detrás de la mata sin pestañear con el dedo en el gatillo. El documento es extraordinario para todo observador, el discurso, manido, pues resulta verdaderamente sorprendente, salvo Nacho Lloret que taurinamente es un pipiolo aunque ya peina canas y eso demuestra la edad decrépita de los setentones jubiletas que manejan esto, y también resulta el documento de un descaro que llega irritar cuando las mismas personas que han asolado este tesoro único, sean las mismas que una vez conseguida el derribo intenten ahora públicamente poner en pie lo demolido. ¿En qué cabeza cabe semejante fenómeno sobrenatural?
La Fiesta se salvaría si cambiara de manos su organización y ahora me atas esa mosca por el rabo, gente nueva, o con una revuelta en los tendidos sideral, pero la afición talibana de hoy está "amariconá" y sólo pía en twitter para que vean los colegas lo que chanan, el día que se levante Madrid como tú y yo la hemos visto levantada, se acabaron los vídeos diciendo bobadas por parte de estos señores retrasados en el tiempo.
Cuatro cosas pendientes de tu comentario que no me gustaría que se me pasaran por alto:
1 - De vez en cuando recuerdo que este blog tiene pendiente de rematar una entrada titulada "Lo que el viento se llevó" y habla precisamente en cómo en Hollywood pasaron los responsables de la industria del cine del mudo al sonoro -¡en una década!- viéndose obligados aquellas águilas a variar todo, desde la totalidad de los actores a la maquinaria por completo, rodándose en !1939! la obra maestra de "Lo que el viento se llevó", ¡EN COLOR!
2 - creo, aun sin confirmar ya que salgo tocada y sin información de la siempre odiosa Navidad pero quien me lo ha dicho es de fiar, que los terratenientes de la Fundación están pidiendo dinero al achicharrado bolsillo del aficionado, como si el aficionado tuviera que sufragar los interesados errores de estos torpísimos hampones del toro.
3 - hablas de tres toreros, dos mi chiflan, uno, no, aunque chapó, que no torean lo que debieran y que el abonado reclama, pero es que la política de trabajo de los estamentos que mueven el negocio, se ha basado desde hace un cuarto de siglo precisamente en eso, en desterrar toreros buenos y vendernos a cambio auténticos paquetes, por la sencilla razón de que los toreros grandes son muy difíciles de gobernar como es lógico pues oirías de niño como me pasó a mí que "para ser torero hay que estar loco", y los paquetes con coleta, tan cuerdos, sin rebeldía, son más llevaderos y hasta se les puede domesticar.
4 - a todo esto hemos llegado con la impagable ayuda de la afición íntegra, y los profesionales de altura lo saben y por eso los admiro y me encuentro entre ellos como en una de Edward G. Robinson, hasta el punto que, hablando de Diego Urdiales, tras el libro que se le escribió saltaron voces negándole por ello, y a partir de ello, el pan y la sal al matador de Arnedo. Por aparecer un libro sobre un buen toreo, a por él, y hasta nos hemos visto obligados a leer del escribano de turno que era mejor torero antes del libro, que después del libro.
Bs, guapo, y perdona las faltas, es muy largo el escrito y paso de revisar.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

La fiesta no tiene remedio, aunque aparecieran tres Josés Tomas y se torearan la de Miura, Victorino y Cuadrí, en Madrid, Sevilla, Bilbao y Pamplona. Es imposibel luchar contra la borregez del pueblo español y los votantes de Podemos, sectarios y estalinistas.
La fiesta la terminaron prohibiendo esos energúmenos analfabetos y nadie haremos nada, porque solo hace que robarnos tiempo y dinero, sin darnos apenas satisfacción. Entonces emigraremos a Francia, como se hacía en tiempo se Franco para ver Enmanuelle. Aunque no se que opina el Frente Nacional sobre los toros.

La condesa de Estraza dijo...

Judas: coincido contigo en varias cosas de las que expones y discrepo en otras. Efectivamente, a mi manera de ver, la Fiesta no tiene remedio, está condenada, y si eso fuera como tú y yo opinamos, yo soy de las que prefiero que muera por el cachetazo vil de una prohibición gubernamental, a verla agonizar lentamente por esas plazas vacíos sus tendidos, prostituida, adulterada, sin gloria y sin prestigio, insultada: si hay que morir, se muere (es el principio toreador).
Hablas, y no eres el único, de Podemos, ¿Podemos?, pero si Podemos lleva un año en escena, ¿cómo van a ser los de Podemos culpables del fin de la Fiesta? Podemos sería, de serlo, el puntillero, ese ejecutor "alevoso" al que se le entrega un despojo y se limita a finiquitarlo para que la muerte sea más rápida y, puede, mas digna. Ya que hablamos del show mediático que se tiene montado con la política, nuevo filón televisivo, estoy en el grupo de los que piensan que culpar a Podemos es la coartada perfecta para los verdaderos culpables de la terminal situación, nosotros, cargándoles el mochuelo a estos retrecheros becerristas, con peligro, no lo olvides, apóstol Iscariote, pero peligro, pues su pueril política con todo lo relacionado con el campo (sus propuestas van más allá del baboso animalismo, lo que proponen si lo consiguen va a alterar hasta la intocable agricultura, van a pulverizar la Naturaleza estos pijos melenudos licenciad@s y en tetas) tiene como primer objetivo la dehesa, y los propietarios de las dehesas, porque tontos no son, y además les respaldan millones de españoles con el mismo derecho ante las urnas que los demás.
Hablas de Francia y te pregunto, ¿cómo se puede añorar Francia de esa manera si resulta que los protagonistas absolutos del espectáculo son los mismos aquí que allá? Pues muy sencillo porque -afición aparte- los políticos franceses no son los políticos españoles -ni la afición, tampoco- y hablo del PP y del PSOE como es natural pues llevan alternándose treinta años en la Presidencia, estos, sí, culpables, hipócritas que la han utilizado a su antojo, sangrándola, por la sordi todo, sin tener la arrogancia siquiera de manifestarse en contra o a favor de la reliquia y saber los demás a qué atenernos.
Perdona el mitin, mi hermano, y pasa de él si encuentras algún gazapo.
Bs.

La condesa de Estraza

Milinko dijo...

Lo de la coartada culpando a Podemos lo llevo diciendo ya hace un tiempo. Les ha venido de perlas.
Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Vamos, no jodas, ni que fuéramos tontos, Milinko, como si tú tuvieras un pelo de tonto y no conocieras el latifundistas percal, a pie de obra, y yo que ahora me he cortado el melenón a la manera francesa, no veas lo fuerte que me está saliendo la renovada cabellera que la uso de antena parabólica.
Bromas, aparte, paisano, aquí la política de los hombres del toro es que cargue otro con el mochuelo, nadie asume la situación ni se le pasa por la cabeza responsabilizarse de ella, no reaccionan, están muertos profesionalmente, aunque profesionales muy preocupados haylos, y están en la obligación de hablar. Como será la cosa, que ahora alternas con los taurinos de alto copete y te espetan que "la culpa es del sistema". ¿Del sistema? Pero si el sistema sois vosotros, pedazos de sinvergüenzas del hampa hispana.
Estoy que ardo, y con lo del Congreso ya que es que no garantizo que pueda evitar el tirar de la anilla en cualquier momento, estamos asistiendo a un peliculón, ruego que me disculpen si a partir de aquí me notan pelín desbocada. ¡Cuánto caniche!, porque lo primero de todo es presentarse correctamente vestido donde fueras, esa es la esencia, lo demás viene después, dando filón siempre de tu condición, de tu posición y de tu estatus, por ti mismo y por los demás.
Veo a nuestros representantes políticos en los senados -las trazas- y me recuerdan las plazas de toros, donde era obligado hasta no hace mucho ir vestido de determinada manera, como el que va a la ópera, y hoy a los tendido venteños y hablo de la plaza de la que soy fija y en cuyo trabajo sigo, va el personal sobre todo masculino exactamente igual que si fuera a la piscina. No los guiris precisamente, ni los chinos, sino conspicuos aficionados de chapa en pecho, los Íntegros, zona sol, tendido 7, aunque, que conste, el Rosco no hay tarde que no aparezca "maqueao" y peinado al agua como un señor y como un señor aficionado de los de toda la vida. Saludos pezoneros, Faustino, y ten cuidado que estás rodeado de tarrillas mochileros, se te advierte por si tuviera que pegar un vocinazo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Perdón, vocinazo, lo traigo de "voz", que hay chinches por un tubo con lo de la ortografía.

La condesa de Estraza