lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre las declaraciones de Tomás Prieto de la Cal (yIII)



Que la que firma está a favor de las declaraciones de Tomás Prieto de la Cal lo sabe a estas alturas hasta Carracuca, ya está dicho más atrás muy claramente, Ali bomayé.
Lástima que algún Domecq blasonado no saliera cacareando en ningún medio de comunicación en su momento dando su conocedora opinión y que aquí se hubiera formado un pollo de la leche y se hubiese conseguido llegar a la prensa de tirada nacional para legítima y provechosa propaganda del sector. En titulares atómicos: el que fuera conde del Asalto consorte, don Juan Pedro Domecq Solís, reta al marqués de Seoane, don Tomás Prieto de la Cal, a que demuestre, tras unas declaraciones dadas a Pablo G.Mancha relacionadas con la pureza de la sangre (animal) que le pertenece, que nunca jamás de los jamases recurrió al tronco y, si acudió, en qué condiciones acudió. Los paparazzis apostados en "Richelieu", la máquina de picar carne de los periódicos soltando metralla en las portadas y que las coronas rodasen calle Eduardo Dato abajo.
Como activista del ya manoseado debate, que partió de aquí, creo que ha quedado claro que la que firma es partidaria de los cruces. Imprescindibles cruces, el toro de casta es un cruce absoluto, eterno, sin principio ni fin, como el de todo bicho viviente, y que cualquier ganadero decida para su vacada a qué encaste debe dirigirse para refrescar sin que servidora de ustedes se sienta con ningún derecho a conocer los secretos del criador. Alzando yo la mano y la voz, eso sí y solamente, contra esa perniciosa moda de la heráldica en el ganado que viene a añadir una confusión más a un mundo donde no nos aclaramos ni trazas hay de que se pueda conseguir desenredar la maraña.
Resumiendo: no es que una sea partidaria de los cruces, es que los considera de obligado cumplimiento y todo lo demás es una trola para engatusar a novatos, entendiendo la que firma que los cruces y otros experimentos pertenecen al secreto del criador, repito, sin verme con derecho ninguno a conocerlos ni a debatirlos en ningún lado porque a mí lo que me importa es el toro en el ruedo y pare usted de contar. Sea de quien sea el toro, la que firma no tiene intereses en esto ni es persona de migajas bajo un eucalipto, soy una espectadora independiente y no entro ni salgo en jueguecitos maniqueos de buenos y malos.
Dicho lo cual, si Tomás Prieto de la Cal ha cruzado o no ha cruzado, eso le pertenece únicamente a Tomás Prieto de la Cal y a los herederos de sus libros, haciendo saber la autora de este blog que lo que única y personalmente le revienta es que se engañe con un argumento tan desmontable y, se supone, con la avispada intención de hacerse el que más y el que menos un mercado elitista vendiendo la moto de lo que a todas luces, de ser cierto que la vacada de La Ruiza es puro Veragua, sería un histórico disparate que no cabe en cabeza alguna.
En cuanto al autor de las declaraciones, Tomás Prieto de la Cal, en las que descalifica como muy envalentonado con manida entelequia a todo criador que tenga cabezas del sobado encaste bodeguero, teniendo parte de razón Prieto de la Cal, o toda pero generalizando peligrosamente, creo que el autor no tiene percha actualmente para salir por esos derroteros, percha ganadera, que de la otra, le sobra.
La ganadería de Prieto de la Cal es actualmente una ganadería 'imaginaria', por lo menos en la plaza de Madrid, donde no vemos un toro procedente de La Ruiza desde que reinaba Carolo y el noventa por ciento de la afición del resto del territorio español, salvo en su feudo zaragozano donde es un ídolo, no ha visto un toro de la divisa desde que tiene memoria y, muchos piantes además que hablan de oídas como papagayos, no han visto siquiera uno de sus toros en toda la vida.
Pero eso tampoco importa, lo que importa es el lance que se ha marcado Tomás, que a mí me recuerda salvando las distancias al del sesentero Victorino Martín cuando se tiró el ya célebre rentoi venteño porque nadie contaba con él tras la compra de la silvestre vacada de Escudero Calvo y para adquirir fama, dinero y categoría, ofreció el zorro bleu de Las Tiesas la ya legendaria corrida para San Isidro de 1969 para que hiciera con ella lo que se le antojara a la empresa de Madrid, por entonces José María Jardón.
Venga, ganadero, eche la pata alante y dígale usted a Chopera que ahí tiene seis jaboneros puros veraguas para Madrid, no pida caudales, Dios proveerá, y si Chopera no le hace caso entonces coja usted un micrófono y vuelva a calentar el ambiente como en la presente ocasión ha hecho.
Y es que en Madrid en este momento, tras su descalificación a una serie de señores que ahí estamos de acuerdo pero sin generalizar pues en genética aunque no queramos salta la liebre, sería un acierto ver correr sus toros esta temporada para regocijo de la afición venteña, entre la cual me encuentro.
Señor Chopera, sabrá usted como todos sabemos que en el campo corren malos tiempo para la lírica y la alfalfa anda por las nubes, así que no debería esperar a que Tomás Prieto de la Cal se le adelantara con tan aplastante ofrecimiento y sería obligado reseñar ya, pero ya, una corrida suya para la fecha que usted considera oportuna soltarla en Madrid. Que esto hay que moverlo o se para definitivamente y los nietos a pasar gusa, don José Antonio, toros de Prieto de la Cal se solicitan, pónganse de acuerdo las dos partes como buenamente puedan y vamos a convencer con hechos.
Por si no nos cayera esa breva de aquí a octubre y las negociaciones no llegaran a término por los motivos que fueran, se exige una explicación a la clientela de la que dependen:
luz y taquígrafos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Permítame que le diga, y sin intentar ofenderla, ya que esta es su casa, que con su último comentario sólo se refleja un egocentrismo que llega a límites insospechados.

Le aseguro que no soy nadie de su odiado Lobby,(no digo que no le falte razones para ello, que lo desconozco). Pero si su único interés y pretensión a la hora de hacer esta escueta y baladí aportación es la de indicarnos que nos podemos ir a la cama tranquilos, porque mañana usted nos aportará información acerca de algún comentario, chascarrillo o entresijo oculto acerca de la ganadería de La Ruiza, y el señor Uranga, le aseguro que intentaré dormir plácidamente y sólo me acordaré de mis 'fatiguitas' personales.

Pero si dicha entrada, de una laxitud sublime, sólo atiende a su intranquilidad acerca de los comentarios que se pueden estar haciendo de su persona por la red de redes, sólo le puedo aconsejar (desde el atrevimiento que ello me confiere, ya que no la conozco de nada) es que salga a la calle, se tome una cerveza y distráigase.

Una vez más, le pido disculpas por mi atrevimiento, pero me veía en la necesidad de intentar poner un poco de coherencia a debates que considero vacuos, ya que creo que tiene sobrados conocimientos como para mantener un blog taurino de altísima calidad.

Un saludo.
Álvaro D.

Anónimo dijo...

Y como chascarrillo entre usted y yo...Creo que quería haber escrito 'peces carnívoros' donde pone 'peces comestibles'.

Álvaro D.

La condesa de Estraza dijo...

No, se equivoca usted con lo que dice en su segunda intervención, también en la primera, pero... bueno. Yo quería poner lo que he puesto, "peces comestibles", y si usted no entiende lo que yo quería decir al mediodía de hoy antes de la lapidación, allá usted.
¿Carnivoros, peces carnívoros en la blogosfera taurina? No me haga reir, muy poquitos, ni contados siquiera con los dedos de una mano. Esa es la pena, a la blogostera de toros los taurinos le han perdido el respeto y el arma aquella que pudo ser letal en manos del personal sarraceno, se la pasan en este momento por el forro del arco del triunfo el staff del toro.
Infectada la red por un mal que ellos conocen muy bien, saben manejar mejor que nadie y detectan a la legua pues es el material con el que trabajan como el que picara piedra, se ríen de Janeiro.
La cobardía, como oposión al valor, su elemento, la fuente de ingresos de estos piratas del toro, es su baza, más maera, luego la partida es de ellos enterita y aquí se ha acabado lo que se daba.

Que descanse usted, D. Alvaro, y que sueñe con una faena de Rafael el Gallo. Siento mucho que haya pensado que mi intención con la coletilla era quitarle el sueño, ahí también se columpia usted.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

Alvaro D? Alvaro D? quien sera? Don Alvaro?

Anónimo dijo...

No deseo firmar porque no quiero problemas con algunos, me gusta ir a los toros tranquilo y no soy hombre de bares.

Pero que sepa usted SEÑORA que tiene un sitio en el corazón de aficionado de un anónimo lector.

Un fuerte abrazo, ánimo y adelante.

AFICIONADO DE MADRID

Anónimo dijo...

Tiene razon Alvaro D. el egocentrismo no tiene limites,como ponen en otro blog, INVENTOS S.A., eso es lo que mantiene a la dueña del blog y a su protector Colmbiano o de donde sea, ni hay Lobby, ni nada parecido, eso si, todo el que no opine como ellos, sera despedazado, asi que Alvaro D. no les lleve la contraria a ninguno de los dos, por si acaso.

un asiduo lector de usted

Gil de O. dijo...

Excelentisima Señora C.E. Condesa de Estraza y Monástica Reverendísima de las Clausuras Taurinas, innacesibles para mayor "inri" a todos aquellos que no la comprendan:

Ya se lo venía diciendo...Vamoa a hablar de Toros, que es lo nuestro!

Como le vamos a quitar la razón a Don Alvaro, no él de "la fuerza del sino", si no él que orientado por la luz de su "estrella" (la que usted tiene, y bien brillante) y desde ese puesto de su "Torre", como paladín permanente en la defensa de la auténticidad de la Fiesta, ha osado entrar en nuestro refectorio, para decir que no la entiende; y que se iba a dormir.

Reverenda, usted me quita también el sueño. No me queda más remedio que apoyar el criterio de Don Alvaro D. (el resto ha ido por delante) al respecto de los sobrados conocimientos y demostrado está, que sobre la Fiesta posee usted posee, mi Reverenda; y que apresada la tienen cual cilício de amor.

Lleva malos compañeros de viaje. Pero no crea que le estorban; hay una labor que sacar adelante, cual simbra si cimienza; debe consentirlos en su compañia hasta que estén preparados para iniciar una vida pública sin usted, aunque ellos, erroneamente, la hayan iniciado por su cuenta.

En ese "elevàge" que debe asumir resignadamente, ha de convencerlos de que lo de Prieto de la Cal no es moruchero, en el sentido coloquial de la expresión, no en su sentido explicito, ya que soy un enamorado de la "morucha" y me ofendenderían; y al otro, el que mandaba a que le diesen "por dónde amargan los pepinos", a quién disentía de su criterio, pues que
lo aguante en su regazo hasta que se ponga grande.

No es bueno, que le salgan a uno tantos chavillos, ni tener demasiados acólitos.

Gil de O.

P/D Cruzar, hay que cruzar. No lo hagan dónde se ha perdido la raza, ya que para esa situación, no existe otra solución que el matadero. Por pocas, se me olvida decir ésto.

La condesa de Estraza dijo...

Hasta mi vuelta, cuando se retomará el blog por el mismo sitio donde se ha dejado, me dirijo a la audiencia para decir:
1 - La autora de este blog todavía no ha opinado sobre las declaraciones de Tomás Prieto de la Cal, téngase en cuenta. Repito que me he dedicado a tratar esa figura humana del cobista de toda luminaria del Toro, en la primera entrada dedicada al tema, y en la segunda me he limitado a recordar lo que dijo al respecto la autoridad de Alfonso Navalón, para aquellos lectores a los que les pudiera interesar la opinión del número uno.
2 - en mi deseo de impidir que cuaje en alguno de ustedes la nueva/vieja cosigna que el Lobby está propagando en el sentido de que aquí se insulta a la afición, otras dos cosas:
a) No se si habrán notado que a los de Zaragoza (nada que ver con la afición de Zaragoza, que por cierto están dando ejemplo en la red)relacionados con la Cabaña Brava, no a todos pues no todos me acribillaron, a los de la Cabaña Brava, decía, más que insultarles lo que he venido haciendo es tratándolos como elementos cómicos.
Que es lo que son, humorismo corto de marianico, a los que la cúpula del lobby, Madrid, tendido 7, utilizó contra mí cuando muy robustiana y cherrijanamente decidieron darme caza.
b) En legítimo y valeroso ajuste de cuentas, sí he atentado contra la buena reputación de ciertos escualos. Concretamente tres, únicamente tres, dando nombre y apellidos como es costumbre en mí y obedeciendo a los principios periodísticos que me enseñaron, y esos tres señores a los que en diferentes etapas del blog y por este orden les he plantado cara desde aquí, son:
. José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva, conde de Estradas.
. Javier Salamanca Tejero
. Martín Ruiz Gárate, más conocido en la red como Bastonito.

Por último, muchas gracias Gil de O.
No vea si chana usted de los peces de colores y ¡lo que usted debe saber de toros!, qué envidia, es un lujo para cualquier espacio contar con usted en primera línea, Don Gil ¿de las calzas verdes?
Bonitas palabras las suyas, Dios se lo pague.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

http://videonoticiaslcb.blogspot.com/2010/04/videos-de-todos-los-toros-de-prieto-de.html


http://videonoticiaslcb.blogspot.com/2010/04/video-de-la-corrida-de-toros-de-prieto.html

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Por fin Excma Condesa ha comentado el titular, lo esperaba con ganas y vale decir que no me ha decepocionado, pero que hay varias cosas que puntualizar en lo que afirma, que para refrescar y mantener la casta en el toro de lidia hay que cruzar es evidente, que es el ganadero el que ha de escoger con que cruza, tambien, mas discutible es que sea secreto del sumario cuando como banderin de enganche en los carteles se indica el encaste cuando este no es real pues esta cruzado, esto es llevar a engaño al publico que paga religiosamente por ver lo que se anuncia, los crueces a mi criterio deberian ser publicos, o de lo contrario no anunciar ni analizar las ganaderis de acuerdo con su encaste, quedando claro fuera de lugar las certificaciones de las Asociaciones de criadores de Toros de Lidia, de la UCTL a la ultima y menos importante, los examenes de ADN porque por lo que se ve no sirven para mas que para llamar a confusión, y para ello vuelvo a Reta, con toros que como maximo dan un 75% de pureza de casta navarra, el que mas, lo que da que pensar que muchos daran el 50% o menos reconcen lo que no reconocian que el encaste navarro no se ha perdido, claro si con un goteron se considera que pertenecen a un encaste, pues todos felices y engañados.

O los cruces se hacen publicos o bien si se quieren mantener en secreto que se anuncie la verdad en los carteles toros de la ganaderia xxxx procedente de varios cruces, de lo contraio estamos ante un fraude mas al aficionado que no admite defensa alguna.

La condesa de Estraza dijo...

Creo que queda bastante claro en el texto. A mí, incluso, podría interesarme conocer los cruces de todo criador, pero entiendo que no tengo derecho a conocer los secretos profesionales de nadie pues todo el ganado es un puro cruce. Y queda claro, Caballero, porque digo que lo que se pretende es hacerse con un mercado de élite con la heráldica del toro como señuelo, sin que a mi parecer en la cartelería deba salir la pureza de sangre del ganado de nadie.
Ahora bien, si la moda va por ahí, al menos seamos rigurosos con la historia y que no nos hagan comulgar con ruedas de molino.
A todos, ¿se han fijado ustedes en que comienza a cuajar eso de "Peñajara de casta Jijona?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas…

Chapeau Condesa por el artículo!

Has dicho una cosa con la cual me identifico totalmente: “sólo me importa el comportamiento del toro en la plaza, sin importar de donde venga”. Opino exactamente igual, me importa un pimiento que hayan cruzado un toro con un galgo afgano siempre y cuando su comportamiento me emocione y me transmita algo.

Como bien añades y también lo hace el Caballero, es necesario cruzar sangre en algún momento, esto es algo que no sólo atañe al toro de lidia sino a cualquier especie. No hace falta ser ninguna lumbrera para averiguar lo que sucedería si el hijo de un matrimonio entre hermanos se apareara, pongamos que con su prima y que el hijo que saliera de ambos se apareara con su propia hermana o con otra prima. Al final, todo serían problemas y enfermedades.

Es necesario que la ganadería mantenga una base de sangre pura, no para lidiar sino con el único propósito de cruzar y volver a ella en caso de que los cruces no hubieran dado el fruto deseado. Sería como mantener un remanente de dinero en el banco por si las cosas vienen mal dadas pero cuando una ganadería “chuta” en la plaza es cuando el equilibrio entre llamémosle “la sangre pura” y los cruces realizados fuera de la familia han sido adecuados. No soy ganadero pero sí he tenido experiencia con otras especies animales y he podido comprobarlo por mí y por otros criadores. ¿Por qué creen que, en razas de perro que tradicionalmente han sido buenos guardianes, muchos de sus ejemplares ahora no lo son? Simplemente por cruces inadecuados y por abusar de la consanguinidad para mantener el aspecto físico que les han dado buenos frutos en las exposiciones de belleza. Estéticamente bien pero comportamentalmente, fatal. Y, en el toro de lidia, yo al menos busco el comportamiento, la movilidad y la casta, no la belleza.

Evidentemente los crucen pueden fallar, ya lo dijo Albert Einstein cuando alguien le sugirió lo interesante de una cruza entre él y Marilyn Monroe. El genial científico respondió: “como salga con mi belleza y su inteligencia…”

En cuanto a visión y objetivos, yo también coincido con el ganadero, nada más que decir.

Besos Condesa, Riofrío.

P.D: en el capítulo de “peticiones del oyente” quisiera pedirle encarecidamente que no vuelva a poner la foto de cabecera del artículo porque ver a ese señor y entrarme ganas de vomitar es todo uno.

Gil de O. dijo...

Beso su mano Condesa:

No verdes precisamente, pero sí que las calzo, y siempre fueron a la medida -delicaillo que es uno- de becerro y con ellas me era entregado el tarro de grasa de caballo de fabricación casera por mi zapatero, Paco Eulogio Cruz que como Agustín Hervás y un menda que me conozco, todos de Mancha Real, el pueblo de los gitanos que lo fué hasta que se salieron de madre -unos y otros-
pero pueblo al fín y a la postre; postre, que es la siguiente:

A ud. aficionada venteña, y a la vez del noble arte del boxeo, le diré que el tal Paco Eulogio, no solamente era diestro con la piel de becerro, sino que también con el clarinete, que como primer tocaba en la banda del Maestro Cebrián, ese de las Churumbelerias, ¿he dicho algo...?

Las calzas, la música que nos mete en los Toros, le hago saber, antes de más cosas puesto que hablabamos de boxeo, que entre leznazos y cabos ajustados y bien rematados, con cerote y paciencia, endurecía los bramantes de las cuerdas para las puyas de arandela, de lo que la señora Antonia, la conserje de la plaza de Toros de la Alameda de Capuchinos, presumía de fabricar; mentira, era Paco Eulogio, a la vez padre del mejor "sparring" que tuvo Fred Galiana; y quién luego a su vez dibujaba y sobre esos dibujos soltaba la acuarela con un Arte que "pa qué"; y si se cansaba, le tocaba la guitarra a su mujer "La Carmencita" una niña que embrujó a Caracol, cuando se presentó en Jaén con la Lola. Despues parió y crió a un Primer Premio Nacional de Guitarra flamenca Paco Cruz, a quién he perdido de mi horizonte. Lo supongo en Nueva York. Pero no me hagan mucho caso.

A lo que iba, que el Toro con sus cruces no hará, si no crecer. Como crecieron los cruces del clarinete, el zapatero de mi horma, la guitarra, el noble arte, la buena acuarela y los cantes y el baile de Carmencita, mi preciosa vecina. También era vecino a la "partallá" -yo "destaquí"- de la tapia de Ramón Montes, quién dejaba descansar capote y muleta en sus sesiones de Toreo de Salón, para escuchar el clarinete de nuestro vecino, cuando ensayaba -el decia estudiar- el Churumbelerías, la marcha de Jesús "El Abuelo" o el pasodoble -también de Cebrián, con el que le hizo honor al ponerle su nombre. Algún día se lo remito linea mail con k8 para que deleite a Carmen Esteban Villarroel, si a bien tiene facilitárselo.

Cual quier cosa va bien con el cruce: El Toro, el Remiendo, el Arte y...por qué no...? el Hombre.

Los carteles son mera publicidad, no lo olvidemos. Así que no los censuren, no sirviría para nada.

Mis respetos Reverenda.

Gil de O.

p/d los payos y los gitanos de mi pueblo, no se cruzaron. Malo...!

Anónimo dijo...

Tiene Vd.la razón, estoy descubriendo una gran aficionada.
Estudiosos de los encastes, los ha habido siempre, como Joselito Calderón del que habrá oído comentar alguna cosa.

Pero la fiebre que hay ahora de saber de encastes, de juzgar las ferias por los encastes, aparte de una pesadez es un error de aficionado nuevo,
que se refugia en la erudición para hacerse el entendido.

Saludos a todos

SCIPIONS

kaparra dijo...

Despues de leido todo el escrito Karmentxu,esto si,esto si que se parece a lo que leia yo en el Txofre viendo a una dama con mas cojones que los que se visten de toreros,esto si que me cuadra, y francamente me alegra. !!!!ESTO SI OSTIA!!!!

EL CABALLERO NEGRO dijo...

13 comentarios Condesa enmiendelo a la mayor brevedad o caera el mal fairo, y es lo que menos deseo.