lunes, 21 de febrero de 2011

El colofón

A mí eso de "eliminó todo lo anterior" me recuerda a esto otro, cuando un matador de toros y el apoderado de turno parten peras y salen diciendo ambos dos, "la ruptura ha sido de mutuo acuerdo": mentira.
¿Eliminó todo lo anterior? ¿todo, todo?, ¿no se  aprovechó ni una simple cabeza? ¿Cómo es posible, quién se lo cree? ¿Cómo un ganadero se atreve a sacrificar un animal de alta nota, en razón de qué, por qué?
Fíjense, yo hasta creo que Tomás Prieto de la Cal puede tener razón en lo que dice, se la concedo en el sentido de que jamás ha cruzado su vacada desde que la recibió de su señor padre, año 1975, a pesar de que testimonios existen incuestionables de todo lo contrario y de que los prietodelacalistas que han saltado histéricos en defensa de uno de los suyos arrimando el ascua a su sardina sin importarles la sardina general, hayan dicho que efectivamente, Tomás reconoce que cruzó con Torrestrella o con no sé cual Domecq, pero la cruza no resultó teniendo que mandar todo -¿todo?- al matadero.
Olvidémonos de los secretos ganaderos del marqués de Seoanes, que le pertenecen en exclusiva, y vamos a la supuesta pureza del encante Veragua tal y como lo conocemos hoy día. Ya en su origen la vacada vazqueña es una mezcolanza de sangres tan extravagante, luego tan personal, que llega a formar un encante propio y estamos hablando del siglo XVIII, que antes ni encastes ni ocho cuarto, que no es otra cosa lo del encaste que lo que sería en heráldica formar un linaje en cuanto se te concede un título Nobiliario, no al alcance de cualquier gañán del labrantío lo de lograr un encaste, pues tiene miga.
Así que hablando de encastes, linajes y condeduquesymarqueses, vamos a situar el viaje de la ganadería, con los correspondientes trajines de aquellos tiempos, de los antepasados de los toros que pastan en La Ruiza en la actualidad.
Tiro de libracos y me encuentro un blog, del que me fío, cuyo autor lo habrá copiado como es menester de las enciclopedias o acaso será un desconocido historiador. Datos al canto, la ganadería, ya fijada, llega a manos del asqueroso Fernando VII, pasando posteriormente a los duques de Veragua y de Osuna hasta que en 1927 es vendida a Manuel Martín Alonso, de Alameda de la Sagra, abuelo materno de los toledanos hermanos Lozano Martín.
El tesquel de los que suenan como nuevos (eternos) empresarios de Madrid solos o en compañía de otros pues largan que de lo que se tra es de taparle el paso venteño a Matillita, nuevo pliego, se la vende a principios de la Guerra Civil a Marcial Lalanda, que la anuncia a nombre de su esposa, Emilia Mejías, hasta llegar a manos de sus actuales propietarios a mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado.
Chsss, quietos 'paraos', que miren ustedes con la sorpresa que me he topado. El texto es de JCMA, sé quien es y sabe mucho, pero como viene firmado con iniciales, se respeta.
Dice así JCMA y copio textual de la publicación que tengo en mano:
"...y el maestro Lalanda agregó a su vacada reses y un semental de Albaserrada".

Y ahora me atan ustedes a mí esta mosca por el rabo, y me hablan de pureza, y de que fue eliminado todo lo anterior.
¿Todo todo?
THE END

7 comentarios:

Abonado intranquilo dijo...

¿se han fijado ustedes en que comienza a cuajar eso de "Peñajara de casta Jijona?

A su comentario quien asista a Las Ventas el 24 de abril, le podra dar respuesta.

Un saludo a todos/@s

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Como siempre Ecma. Condesa interesantisimo post, que dice mas que lo que se lee, concisa y concreta historia de la ganaderia con sus cruces, como es logico, ya que como bien el propio en caste veragua o vazqueño proviene de mas cruces que se consieraron acertademente encaste, luego mas cruces, normal si no se quiere caer en la endogamia y otras enfermedades que lleva consigo la consanguineidad, pero hete que aunque no lo dice esta en el caseron tenebroso que ilustra el post que la Union de Criadores de Toros de Lidia, segun afirma el imberbe granadino ha certificado la pureza de encasta veragua de la ganaderia de Prieto de la Cal y ahi esta la cuestión, quien debe comprobar la pureza y la verdad del toro de lidia en general certifica lo contrario de lo que todo el mundo sabe.

Curioso sale elasunto de Priero de la Cal por incontinencia verbal del mismo, y se empieza a comentar, se esta llegando a la UCTL, y entonces de la nada aparece Martin Peñato con una bomba en la misma linea de flotación de AGL, logicamente a pesar del silencio de los cabrones toda la atención pasa a este nuevo e importante escandalo y empieza a caer en el olvido lo de Prieto de la Cal y la certificaciones de la UCTL, que por cierto acaba de certificar a Reta cuando se sabe que un toro puro al 100% de casta navarra no existe, el que mas arroja un 75% y el que menos lo sabra si se ha preocupado de saberlo la UCTL, pero todo y asi certificado al canto.

Me voy a ir a la AGL a ver si cuela que tengo una ganaderia de lidia Betizu.

Decian que los hermanos Marx eran surrealista, realista es lo que eran como la vida misma como se puede ver.

La condesa de Estraza dijo...

Vamos a ver, Caballero, a estas alturas de la película ¿alguien se cree lo que diga la UCTL?
No sean ingenuos, pero por Dios si ahí anidan los bandoleros más reconocidos de la historia del toreo. La UCTL es una gusanera, cualquier día explota, lo de AGT al lado del barullo de los "de primera" puede ser un juego de niños, a más poder, mas corrupción en un sector corrompido por completo.
Ah, como es mi costumbre, me defino, creo en la gestión de Adolfo Rodríguez Montesinos porque creo en su persona, pero el turbio asunto es obligado que se aclare para que cada palo, variados palos, aguante su vela.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Yo desde luego no creo nada de la UCTL y estoy de acuerdo con Vd. de que es una gusanera, pero parece que el discipulo de Bastonito el imberbe de Hasta el Rabo todo es Toro con todos sus aires de suficiencia vende el analisis de ADN de la UCTL a los Prieto de la Cal como si de un acto de fé se tratara.

Ahi esta problema Condesa en la gusanera de los aficionados, caen unos desengañados de que no hay nada que chupar, lo que se chupa se lo quedan unos pocos, pero aparecen otros deslumbrados con falsos abalorios.

el camarada Willycid dijo...

EL 23F... CASTAÑAZO...
TOMA YA,
ERES GRANDE CONDESA DÑA.CARMEN.

Anónimo dijo...

refrescar no es lo mismo que cruzar.Experimentar tampoco es lo mismo que cruzar.Si el experimento es negativo se tira a la basura y si es positivo se aporvecha.
No obstante frente a conjeturas y dimes y diretes, esta la ciencia el ADN y contra eso. no cabe medias tintas ni medias verdadadeso.

fabad dijo...

Bueno, yo no digo que Prieto de la Cal sea espíritu puro. De eso en el Toreo no hay. Pero intenciones infinatemente mejores que los de la mayoría... sin duda. Cada día me conformo con menos. Y Carlos, ya sabes, que estoy con todos y con ninguno. No conozco personalmente a Antonio Díaz, pero es de los creibles. Ya sabes que yo soy soy muy ingenuo y me creo todo. Como seré de ingenuo, que en su día creí en D. Pedro y en Miguel Cárdenas.