jueves, 10 de diciembre de 2015

Y de pronto...



...Ángel Peralta.
 En lo del Milin lo tienen, joder con el Milin, qué bicho, aún sin leer por mi parte la entrevista que anuncian, y llegan al Centauro de la Puebla y a sus palabras por aquí:
 @MILINKO_   

A ver si antes de Navidad me da tiempo y les relato a ustedes si fuera posible resumir aquella jornada, uno de los días inolvidables de mi vida, algo de lo que de ser testigo marca, mi visita a su Rancho el Rocío y nuestra conversación de catorce horas mientras me enseñaba hasta los cimientos de las instalaciones de la finca, ya anciano, este gran señor de la fotografía.
Que no se me olvide contar el regalo que me hizo, con anécdota incluida, cuando nos despedimos.
Este caballero ("es el caballo el que hizo al hombre caballero", me dijo) es mi personaje favorito de todos los personajes del toro, vivos.
Larga vida, don Ángel.

8 comentarios:

el Chulo dijo...

ay mi condesa a mi me gustaron mucho las prisas de Aurelio Hernando, que tenia tanto que hacer. recuerdo insuperable. Don juan pedro domecq tan amable, cortez que invento el turismo ganadero gusto mucho a mi padre..

La condesa de Estraza dijo...

Chulo: Mira -miren- ese rostro de un hombre octogenario, la distinción hecha una cara, ¿cabe rostro más bello en un anciano?
¿Se dice en Francia que "la cara es el espejo del alma"?

La condesa de Estraza

PD: en una próxima intervención mía, remataré tu comentario, déjame encauzar a la audiencia por donde deseo, así como decir que serán contestados debido a su interés todos los comentarios pendientes de un par de entradas anteriores.

La condesa de Estraza dijo...

Chulo: que está esto que arde, tío, así que vamos a ir avanzando en nuestra charla ya que hablas de la familia Domecq, aprovechando la coyuntura, y con Álvaro, padre, llegó a competir Ángel Peralta en los ruedos. Álvaro Domecq, y siempre a mi manera de ver, sería lo opuesto a Ángel Peralta, en el activo del oscuro personaje jerezano es obligado reconocer que fue un excepcional ganadero, de los mejores, un grande, y que sin embargo Ángel Peralta no lo consiguió, que se sepa, ni falta que le hace semejante vanidad al Centauro.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Nunca esta mal recordar, así que se advierte que este blog tiene moderada la edición de comentarios desde el conquese asunto de la la señorita @rebefucos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, gracias por tu enlace, y perdona que te conteste por aquí y no por correo. Sobre lo de Aurelio Hernando, que citas, ahí hemos tenido como sabes a la afición recental, comisionistas haylos, metidos entre ellos en una trifulca, absurda, mientras ejercía la tropa de palanganeros de don Tomás Prieto de la Cal, marqués de Seoane.
Vengo observando que los toristas de hoy tienen más de zoólogos que de aficionados al toro al modo clásico, ven al animal desde la ciencia y no desde su naturaleza, son enciclopédicos de la especie, archiveros de datos en todo lo relacionado con el animal, se saben madres, padres, hermanos, abuelos y su puta madre de cualquier ejemplar lidiado en la plaza más remota, aficionados de hoy que si los comparas con los más veteranos, nosotros y tú eres nuestro hermano mayor, se refieren al ganado como nunca lo hemos hecho nosotros (Campanillero/35, nombre y número, hijo de la Campanillera, nieto de...) y si te atrevieras tú, un suponer, a llevarle la contraria de algún toro que tuvieras en la memoria reciente, van y te sacan el cuadernos del "losapuntes" y te pegan un baño que te enteras.
Mientras, lo más grave que está sucediendo en la Tauromaquia, que no es otra cosa que el derrumbe de su estructura, la organización perfecta de la corrida de toros depurada desde hace siglos, no les interesa nada, ni se inmutan, incluso firmas chiripitiflaúticas apoyan la terrorífica jugada, se acabó la terna, señores, y esta si que es gorda.
Enumero a 14 de diciembre cara a la temporada 2016 lo que se publica, y escribo a vuelapluma: Perera con seis toros en la de ASPRONA, creo que Varea con otros seis en su pueblo, un mano a mano en Vistalegre con David Mora y Fortes, otra encerrona en Sevilla, ¡Sevilla!, con ¡Ferrera!.. y la afición fresca y combativa, por joven, perdida con lo del rollo de los encantes simplemente para hacerse los mozos televidente los chanadores y presumir delante de sus 'atontaos' colegas de la trituradora humana del twitter.

la condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Oye, condesa, beber tal vino es distinto beber tal otro si tienen raza.
Ya lo sabes a mi solo me importa como salen y como meten la cabeza los toros, Cuando pueden es decir como embisten, como superan las varas, y despues, si van a mas, puede de nuevo creer en dios si hay un torero.
Digo solo que una palabra es una palabra. veragua tendria que ser veraga, si no es es otra cosa, pero, para mi si esta otra cosa sale bien, perfecto. Llamarla solo otra cosa.Y nunca olvidar que los toreros son los mas culpables de todio lo occurrido.
Besos

La condesa de Estraza dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Chulo.
Fuera purezas de sangre y guerra al troletrole que han cogido algunos con el temita en beneficio de determinados ganaderos de encastes minoritarios, los llaman, pardillos que son utilizados como voceros, con embustes, pues el toro bravo es un animal mestizo, por completo, y pedir pureza es de auténticos mongolos. Me apostaría el cuello a que no existe un ssolo ejemplar bajo las estrellas, ni vaca ni macho, puro de Veragua, que ya en su origen fue producto de varias sangres, como es natural, como para que ahora lleguen los roneantes de las dehesas de eucaliptos y nos quieran hace comulgar con ruedas de molino. Los secretos del campo, en cuanto a combinaciones de sangre brava decididas por el hombre, son eso, secretos, genealogista del twitter, y nadie tiene derecho a conocer esos secretos porque pertenecen exclusivamente al criador, acierte o marre, salvo al ganadero titular del hierro en cada generación, y no toda su descendencia, pues puede darse el caso de que algún criador de antaño -o de hoy- se fuera a la tumba con alguna misteriosa picardía que le ligó por todo lo alto, que en derecho está de guardar silencio.
Completamente de acuerdo contigo, Chulo, el ganadero no tiene que acudir a las plazas con el carnet genético de su vacada ni fundar sus cuitas o alegrías en supuestos orígenes, el ganadero lo que tiene que hacer es presentar un toro bravo, bien criado y sin sospecha mínima de manipulación externa (ni interna, pero eso es otro cantar).

A un lector, que firma con iniciales, del que me cargado sin querer un comentario porque el gato escaldado del agua fría huye, le pido disculpas. Venía, simplemente, a recordarnos que a la retahila de encerronas y duetos varios que se relatan más arriba, hay que sumar el mano a mano de Adames/Fandiño en Valdemoriñño.
Leña al mono, amigos, a mediados de diciembre y sólo se tienen noticias de carteles con combinaciones de dos o de un torero, en solitario, y ni pío de un cartel de relumbrón, en arenas comprometidas, con una terna que arrastre a la afición de cabeza a las taquillas.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Sí, así es, lector que insultas, a tomar por saco tu comentario, julai, anda y dedícate a leer las Tierras Taurinas del maestro Viard, y ni se te ocurra volver a piar aquí, "matao".

La condesa de Estraza