viernes, 28 de marzo de 2014

El toro de Madrid

Antes de volver al tema de los novillos y su debida presentación, según mi criterio, saco de nuevo a relucir el toro Isleño, de Isaías y Tulio Vázquez, un gran toro que no llegó a los 500 kilos de peso, un zapato, pavoroso sin embargo, madre mía, era zapato veloz, lidiado en la Monumental el 3 de agosto de 2003 por Óscar Higares.
Este es el toro de Madrid, y lo digo alarmada al comprobar cómo circulan por ahí verdaderos engendros retratados -¡qué barrigas!- hasta el punto de que hoy he visto dos bueyes, sí, dos bueyes, con cara y tipo y pelo de bueyes, rulando por las redes entre el beneplácitos de la afición, entusiasmada.
Foto: Asociación el Toro de Madrid  

6 comentarios:

El desdicho dijo...

Comparto con ustedes uno de Antonio Pérez que salió en Madrid hace ya bastantes años, concretamente en el 72. Otro gran ejemplo del tipo de Madrid:

http://oi58.tinypic.com/e0obcz.jpg

La condesa de Estraza dijo...

PRIMERA ENTREGA
Gracias otra vez, Desdicho, con su nuevo comentario me permite usted decir lo que yo deseo decir, no vea qué bola.
Copiado el toro de AP y archivada foto en su correspondiente sitio por si se necesitase en un futuro. Mucho que hablar de ese toro, y de sus circunstancias setenteras, del que investigaré, pero me voy a ir dosificando, llamando la atención al personal sobre otro toro que está rulando por el zoco ganadero de los twitteros, foto que creo recordar que se la debemos a los chicos de hierroydivisa.com, de Arranz el toro, lidiado en la plaza de Bilbao en 1971, luego un año antes del que usted nos descubre.

La condesa de Estraza

(continuará)

La condesa de Estraza dijo...

Aquí no hay guapo que diga que lo de Manolo Arranz, por poner el ejemplo en un gran ganadero admirado por toda la afición, no era trilita, pero trilita pura.
Toros para toreros y lo escenifico en la rue de la siguiente manera: como si cualquiera de nosotros de madrugada nos topamos con un retaco con un 7 en la cara al volver una esquina, mano en el bolsillo del abrigo muy educadamente pero como apuntándonos, y acabamos con el del 7 en la cara tomando un solysombra en una churrería.
Esas cosas las hacian los toreros de entonces con esos toros ante nuestros estupefactos ojos, toros que se crecían en el ruedo, no mermaban, como decaen los armarios de hoy en cuanto pegan una par de carreras de salida.
Estamos en la época de valorar el físico por encima de todo y la silicona inyectada es un complemento personal más. Culto al body, venga gim, y ahora me ponen ustedes como los trapos si les digo que vengo observando -mosqueada- cómo pudiera estarse seleccionando el ganado en busca también de un determinado "físico". Cuando digo físico, no hablo de buscar y perseguir el tipo de la casa como oosesos, lo "entipao", que eso sería la garantía para el futuro, sino seleccionado a través de característica físicas secundarias que hoy podrían tener un hueco en el mercado que -desde fuera de la Fiesta y desconociéndose las intenciones- se quisiera imponer. Una pregunta cómo resumen:
¿De dónde sale hoy tanto toro jabonero, claro y oscuro y toda la gama de jaboneros, melocotón, o berrendo, y unos pelos que huelen a "laboratorio" a la legua, si hace apenas quince años se veían muy poco?


La condesa de Estraza

PD: De Martínez dice, jijí, y te enseñan una foto de un berrendo en negro al que te lo imaginas con un cencerro colgado y lo encuentras en su salsa.
Abrazos fuertes, Juan Ignacio Pérez-Tabernero y Sánchez, mucha suerte para esta temporada, ganadero.

(Ruego que se me disculpen las posibles faltas, va escrito muy deprisa)

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Querida Condesa:

La dejo este enlace a una entrevista a dos TIOS: Paco Camino y Joselito. http://www.elnortedecastilla.es/20140330/cultura/toros-201403301800.html

Pero sobre todo, quiero resaltar estas palabras del Maestro Camino que creo que tienen mucho que ver con su entrada...

"Siempre me gustó que el toro viniera hacia mí, no porque no tuviera valor para arrimarme, sino porque con él encima no puedes hacer nada. Preferí la faena de largo recorrido y para eso los Buendía eran claves, toros que están en torno a los 500 kilos, así pueden embestir. Con más peso y más kilos es difícil». Por eso el sevillano considera a los morlacos actuales «demasiado grandes. Cuando eran más pequeños había más raza, más temperamento. Cogían mucho más a los toreros y eso que se arrimaban menos que los de ahora, quizá sean mejores hoy», dice con media sonrisa el sevillano"

¡Fuerte Abrazo!
@DaValderrama

el Chulo dijo...

ESo si que estrapio y seriedad!

La condesa de Estraza dijo...

Mi querido David Valderrama, te doy las gracias, ahora públicamente, por la ayuda prestada, chsss, "sulprimo", que hasta las paredes oyen.
No he leído aún la entrevista de Paco Camino a la que nos mandas, lo haré durante la tarde, así que luego hablamos porque además me quedan un par de cositas que decir, sobre el particular, y sé que hay gente interesada en conocer mis extravagantes ideas acerca de la debida presentación del ganado.
Abrazo para ti, amigo mío.

La condesa de Estraza