domingo, 28 de octubre de 2012

Serrana, y fin


No sé si se me notará mucho que estoy huyendo del petardeo del toro como de la peste. Pobre dios Toro, esto del toro es el pire más piojoso que una se ha podido echar a la cara: manténganse alejados por un tiempo, huyan de semejante escombrera cuanto más pronto, mejor, dense un respiro que veo a algún aficionado patas arribas por falta de aire (limpio).
Para aire de sobra el del Choco en esta Serrana, el fuelle del pulmón como una bomba de oxígeno sobrada de gas, sin que se note, convirtiendo como debe ser en todo arte tantas y tan asombrosas facultades casi en un defecto.
De Antonio Núñez, el Chocolate, se dijo en vida en determinados círculos flamencos madrileños, de altura, y yo en persona lo llegué a oír, que no tenía facultades.
 ¡Que no tenía facultades!  
Que Antonio no tenía compás, que era corto, que carecía de técnica, que no valía para cantar al baile -que es la gran escuela, según cuentan- y pasó por un artista secundario sin fama ni contratos, aunque un cantaor de culto.

Está surgiendo en Las Ventas por los alrededores de mi localidad un grupito de veinteañeros aficionados a los toros, rebotados del talibaneo y lógicamente por edad en periodo de formación como tales, carentes de cualquier prejuicio y con la sensibilidad suficiente como para entender el combate como hay que entenderlo, que estoy segura que serán el verdadero relevo de la afición venteña, si acaso hubiera futuro. 
A estos muchachos también les interesa el flamenco, lógico y normal, toda la vida de Dios han sido dos mundos raros que han ido de la mano habiéndose incluso intercambiando nombres que han practicado ambas barbaries, pero no tiene referencias la juventud tampoco aquí y a cualquier cosa van y le llaman flamenco.
Uno de ellos es JCB a quien va dedicada esta joya que recomiendo porque no se puede conseguir una obra maestra semejante con materiales tan escasos y tan humildes. 
Fandanguero JCB, que eso no es malo, pero ya verás tú como JCB en cuanto repare en lo que tiene que reparar se olvida de tanto fandango, yes, very well.
The end 
Próximo artista a revisar, cuando toque, Miguel Vargas, Bambino.

7 comentarios:

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Se te nota, Condesa, se te nota. JCB, un fichaje.

Anónimo dijo...

Muy honrado por la dedicatoria, Condesa. La verdad es que hemos vivido un crepúsculo de la temporada muy gratificante, allá en el alto del 3. De Chocolate tengo un disco que editaron hace unos años, "Cobre viejo" se llama. Este Invierno tenemos que hablar de cante.
Gracias Urrutia por lo del "fichaje..." :)
Un afectuosísimo saludo,
JCB

Anónimo dijo...

Hemos vivido un crepúsculo de temporada muy gratificante, allá en el alto del 3. Me siento muy honrado por la dedicatoria, Condesa; decirte también que a Chocolate le conozco, y que tengo un disco que sacaron de él no hace mucho, "Cobre viejo". Sol y Moscas es muy partidario suyo. Este invierno hablaremos de cante.
Gracias Urrutia por lo de "fichaje..." :)
Un saludo afectuosísimo
JCB

La condesa de Estraza dijo...

Urge: yo también, como Chocolate, he usado el material -en este caso literario- a mi antojo.
Lo de fandanguero, JCB, no es peyorativo, es que me venía al pelo, además, y Ludo lo sabe pues le pasé texto, como decía el inolvidable Paco Almazán y así lo dejó escrito, en el flamenco todo es fandango, yes, very well, fandango.

Urru: que estas de "moa" y vas a empezar a molestar muy pronto si acaso no has empezado ya.

La condesa de Estraza

malagueto dijo...

Seguro que será muy interesante lo que nos cuente de Bambino, ya que ud sabe cantidad de cosas de este genio. Aunque muchos lo despreciaban porque no hacía flamenco puro, para mi fue único e irrepetible.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Malagueto, ¿puro?, ¿y qué es puro, un cigarro de La Habana?
Bambino es Utrera, gitano de la manta de abajo como se dice en Castilla, Bambino es Bambino y punto y aparte.
Decimos los bambineros, mi querido amigo, que en el mundo sólo existimos dos clases de personas, los bambinistas -o bambineros- y los no bambinista, grupo el primero en el que usted confiesa encontrarse y de lo cual me alegro.
Bienvenido al club, y esos saludos constantes para la Resistencia perchelera y sus alrededores.

La condesa de Estraza

malagueto dijo...

Perdón a las personas que no saben de qué va la copla...Pero debo darle una respuesta a la señora Condesa. Porque asiduamente nos recuerda cariñosamente. ¡¡ Gracias !!
Sepa Condesa que se le aprecia mucho en la Resistencia perchelera y somos varios los que la leemos.
Desde hace años, los Resistentes me confiaron la organización de las reuniones y las hacemos en una de las cuatro calles que quedan del típico Perchel. Donde nací, me crié y creo que moriré.
Sería para todos nosotros un gran honor el tenerla una noche en nuestro mesón taurino. Donde algunos viernes se habla de toros de verdad, con gentes de las que cada día aprendo muchas cosas.

Saludos