lunes, 9 de julio de 2012

Dinamita p'a los pollos

Toro Velador, de imborrable recuerdo en nuestra memoria, cuatreño, de Victorino Martín, lidiado en 1982 por José Ortega Cano y único toro indultado en la Plaza de Las Ventas. Época de Manolo Chopera, que como todo aficionado madrileño sabe fue el empresario que subió el volumen del toro en estos arenales mesetarios, y ahí tienen el toro retratado para el que quiera comparar.
Novillo de Javier Molina, utrero, ¿utrero he dicho? Pues joder con el utrero y ruego que se me perdone el taco, liado también en la plaza de Madrid, ayer 8 de julio de 2012, por un desconocido debutante de nombre Javier Pascual y que bastante hizo el muchacho con matarlo dignamente tras tener que pechar con él por cornalón de su compañero Viriato, durante el genocidio venteño del verano.

¿Responsable? 
La Autoridad, primera y principalmente y según la manera de ver de la que firma, y a ella hay que apuntar, directos a sus cabezas, que rueden, todo lo demás es desperdiciar munición, errar el tiro, balística de fogueo para inofensivos disparos en tierra que siempre fue levantisca y tuvo puntería.
¿Qué podría pasar, dentro y fuera del toreo, entre taurinos y antitaurinos, si un ejemplar como el desproporcionado de la segunda foto deja una tarde seco a un joven principiante y llega cadáver a la enfermería?
No lo quiero ni pensar, tirito, porque aquí se juega con la muerte, señores, por si alguno de ustedes lo ha olvidado.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que suelten la CHOTA a ver que dicen EL ROSCO y compañia.




Grada-3

malagueto dijo...

Lo más triste de esta burrada, es que son novilleros muy verdes, con muy poca experiencia.
Llegan a Las Ventas como kamikazes para ver si cortan una orejita y le salen contratos.
Me parece demencial que le echen auténticos toros que no son capaces de torear la mayoría de las figuritas por esas plazas.

Saludos

Anónimo dijo...

Comparar un toro de hace 30 años con un novillo actual en las Ventas, no me vale.
Velador hoy día no se hubiera lidiado en Madrid. Aunque el tamaño del novillo no es de recibo para chicos novatos.
Perjudicial forma de querer lidiar toros elefantes, no hace falta tanto toro para que tenga peligro, emoción y bravura. Casta, raza, movilidad, duración en la muleta y 500 kilos en los toros y 425 en los novillos. Las carnes no dan triunfos.

Verdiales

Milinko dijo...

Una barbaridad echar esa ¿Novillada? a unos chavales que además no tienen rodaje alguno.. Repito , una barbaridad y un auténtico crimen.. Asi no se sacan novilleros señores.. Hay que acabar con esto !Ya!

V. Azcune dijo...

Llevo viendo toros casi desde tiempo inmemorial, y no recuerdo unos novillos tan cornalones como los de ayer en Madrid. El sexto, sobre todo, además de bravo, era de un trapío tan impresionante como no ha habido en San Isidro no digo un novillo, pero ni siquiera un toro, incluidos, por supuestísimo, los de las figuras. Si a esto añadimos que no estaban sebosos y que en general, sobre todo los cuatro negros (que debían de ser los de origen Gamero Cívico) eran encastados, tenemos todos los ingredientes para un fracaso cantado. Pero, todo sea dicho, la falta de experiencia de los de ayer no se debe a su tierna edad, pues dos de ellos ya tienen 23 años, y el otro, 25. O sea, edad para haber tomado la alternativa o, si las cosas no van bien, para dedicarse a otras actividades. Nada que ver, claro está, con los novillos de hace dos semanas con que se anunciaron las dos figuras o aspìrantes a figuras que medio triunfaron en San Isidro, novillos gordos pero sebosos, inválidos y de cornamenta minúscula y más que sospechosa de manipulación. La culpa de lo de ayer no es, en mi entender (aunque puedo equivocarme) tanto de la empresa como de unos apoderados que llevan a sus aprendices de toreros a una guerra para la que no están preparados. Ellos ya saben lo que se da en Madrid, y es mejor quedarse sin torear que ir a un fracaso anunciado. En mis mocedades, época de don Livinio, para presentarse en Madrid era condición indispensable haber toreado en pueblos y provincias un buen número de festejos, y si no, no se toreaba. En fin, si traen novilos y toros de ese trapío, muy bien, pero sólo si son para todos, y no sólo para los que no tienen influencia. Y perdón por escrbir tanto.

Anónimo dijo...

Estamos como estamos, entre otras cosas" por amargarnos con estos ¿desmanes?. Condesa: seguro que conoce o conoció alguno de esos capeas que se jugaban la vida con esos novillos de siete años destartalados y sabios por esos pueblos de Castilla. Ahora se espera desde la cuna ovejita tras ovejita para alcanzar la fama y el dinero, cuando eso se debería conseguir a base de esfuerzo y tabaco.
La mal llamada fiesta nacional está en decadencia,entre otras cosas por eso, por los toros de papel couché y las figuras de cartón. ¡que tristeza!

Amargao del 8

Anónimo dijo...

Solo habia uno cruzado con G. Civico, los demas eran puro Domecq.
Buena novillada, malos novilleros y ademas ponedores reconocidos, que hacen asquerosa la fiesta, no el trapio de los novillos.Gracias Ganadero, ASI SE VIENE A MADRID.

Juan Carlos

Gil de O. dijo...

A Madrid hay que ir en condiciones; eso lo primero. Estos novillos vinieron, no nos quepa la menor duda.
Quiero entrar en un tema totalmente obviado desde la última modificación del Reglamento Vigente:
Con la ficha de cada res -yo seguiré diciendo guía- tenemos la edad exacta de la misma. Hasta ahí perfecto, lo que sirve de excusa para que los señores veterinarios en el reconocimiento "postmortem" no tengan que mancharse las manos se sangre, mucosidades y a veces vómito, para comprobar la dentición de la res lidiada.
Todos estos novillos, en principio por la precocidad que se aprecia desde hace varias décadas en el toro de lidia -se cría en explotación libre intensiva- que es su Precocidad, lo que les adelanta el ciclo para cuajarse. Tienen cuajo de Toros, porqué están cerrados de dentición -no rasados- por lo que siendo novillos en el papel, de hecho son toros con todas sus consecuencias. Adelantan las mudas, en ocasiones sin haberse comido la última hierba. Creo que ya hay ganaderos que se la ponen segada. ¡Ojo! a esto de "segada", que como la Condesa a poco que me ponga el anzuelo picaré y hablaremos tendido sobre el particular.
Toros para los "mataores" y novillos para los novilleros. Por favor no me cambien a peor Madrid. Ya, como no sea la plaza de mi pueblo, no nos queda otra cosa.

Saludos de Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

La intensidad, y altura, que ha tomando el debate me aturrulla. Graciás, señores, porque doy por hecho de que con sus comentarios ponen ustedes sobre la mesa una cantidad tal de puntos a tratar -de semejante calibre- que ahora mismo no sé por dónde empezar.
Tiempo al tiempo que yo concretamente ando de trabajo hasta las cejas, se trata de que la Fiesta vuelva a ser lo que fue y si lo consiguiéramos nuestros descendientes nos lo reconocerían, sin prisas por nuestra parte, unidos, discutiendo de toros limpiamente, aportando cada uno su granito de arena desde la experiencia, que no nos den gato por liebre, 'orientaos'.
Me paro aquí, seguramente esta noche me meteré en harina con la correspondiente respuesta a cada uno de todos ustedes.
Gracias, insisto, por la colaboración y lanzo la pregunta que expuse ayer en nuestra tertulia chamberilera, Valentín Azcune de testigo, pues esta incógnita me ronda y se me escapa: ¿qué habrá detrás de semejante disparate?
¿Qué nueva perrería de taurinos y autoridades se esconde detrás del fenómeno de lidiar auténticos toros por novillos en la plaza de Madrid?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No confunda al personal, eran NOVILLOS NO TOROS.
Serios, pero novillos.


Pinteño

Anónimo dijo...

Si uno como el de la segunda foto mata a alguien -lo que no desea nadie-, lo que hay que hacer es anunciar la misma ganadería el domingo siguiente, porque el morbo es muy rentable. Y los fariseos que no vayan si no quieren.

http://eltoroporloscuernos.blogspot.com.es/2012/07/de-uno-que-tuvo-un-futuro-negro.html

http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2012/07/sobre-los-impostados-ayes-de-la-critica.html

Lean este par de cosas, y aprendan.

CALVINO

La condesa de Estraza dijo...

Ojo, sin insultar, Rubichi, porque yo no le he insultado a usted entre otras razones porque no sé quien es aunque aprovecho la ocasión: cerdo.
En este blog está dicho que a su autora no le interesa la Fiesta prebelmontina y antes de la alternativa de Rafael el Gallo todo le suena a una a confusión, mayormente el toro, opción personal, y eso es respetable por mucho que usted se abogue salvador del toreo.
Bien, estoy de acuerdo con usted, vamos a principios del XX, me apunto la primera, pero entonces debemos olvidarnos del toreo sobre los brazos (lo mío) y retornar al toreo sobre la piernas, huyendo lógicamente y como medida principal para salvar la vida, que es de lo que se trata, y olvidarnos de todo lo que supusiera estarse quieto como un palo frente a la embestida de la bestia.
Una pregunta, aquellos de ustedes que ponen de ejemplo el toreo decimonónico, huyendo, ya digo, uno y el de pecho, ¿estarían dispuestos a transigirlo en estos días?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Si algo estuvo a la altura del coso venteño el pasado Domingo fueron precisamente los novillos de Javier Molina. La empresa fue la gran culpable de que la terna no estuviera precisamente a la altura de las circunstancias porque no se puede traer a novilleros con poco bagaje a sus espaldas.

Saludos, Riofrío

Anónimo dijo...

Ni los cuernos ni las carnes apretás ni el poder dan categoría de toros a las reses.Es simplemente la edad y ojo que los cuatreños son también novillos porque no han alcanzado la edad adulta.

Pasaba por aquí.

Raúl Delgado dijo...

Condesa, un beso. Hace tiempo que no hablamos, aunque te sigo de cerca. Como siempre, estoy de acuerdo. Te dejo un video de tan solo 51" en la presentación de la "nueva" Taurodelta. Habla sobre éste tema:

http://www.youtube.com/watch?v=pgXCUDO758o&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Estoy, como casi siempre con la Sra Condesa. me interesa el toreo moderno (no el ventajista), no el de uno huyendo y el de pecho...

Y por supuesto, el Toro y en Novillo. Y el Torero y el novillero. Queremos por un lado el novillero que tenga ganas y "casi se deje coger", que además está cuajado técnicamente y que se ponga delante un toro con dos puñales...

Creo que todo no puede ser. Desgraciadamente no hay novillero cuajadas con 90 tardes a sus espaladas que se presenten en Madrid pa despedirse y tomar la alternativa...Hay lo que hay

Pero si no salen novillero, no hay futuro

Qué se adelanta echando a los leones a uno chicos inespertos? Ok con que deberían venir (como si yo estuviera a diario en Las Ventas...permítanme la licencia) más preparados, pero es que no se dan novilladas!! es imposible

Decía un viejo político extremeño que a veces lo bueno es enemigo de lo mejor...pero lo mejor es imposible muchas veces

Como está la cosa, estoy por no rebajar las casta (al revés...) pero desde luego sí el tamaño tanto de los novillos de los toros (que no su trapío). Igual es herejía pero no me gustan estéticamente los caballos de 600 kilos

Andrés de Cáceres

Juan Arolas dijo...

Yo creo que todo deviene de una falta de estructura organizativa básica de la Fiesta en general, de la que Madrid debería de ser piedra fundamental. Estas y otras muchas cosas no pasarían si existiese un organismo serio a la cabeza de este cada vez más árbol de ramas secas.

Un saludo Condesa.

el cortinar dijo...

las asociasiones de ganaderias deberian de estar mas vigilada.

La condesa de Estraza dijo...

Vamos por parte, uno por uno, por riguroso orden de intervención:

Grada-3, o de donde sea, ya estamos como siempre: se denuncia una irregularidad (a mi entender muy peligrosa y prioritaria) y saltan como zagañotes una serie de aficionados entre los que usted se encuentra. Gran parte de ellos completamente ajenos a la plaza de Madrid y que les importa un pito Las Ventas, poniendo encima de la mesa el argumento opuesto al que se denuncia, sin que los demás sepamos muy bien sus intenciones, aunque hasta podríamos imaginárnolas. ¿Quién ha hablado de la chota? Mire, yo era torista, ¿?, una reconocida torista y no conozco un solo aficionado venteño que a su manera no lo sea, pues me formó taurinamente el hombre que según mi manera de ver más conoce el toro, y digo que era torista porque ya no lo soy, y no lo soy porque el toro que está impuesto en Madrid actualmente no tiene nada que ver con lo que servidora considera las verdaderas hechuras del toro bravo... un animal mucho más fino de todo, para empezar.

Malagueto: Completamente de acuerdo con lo de los novilleros verdes, pero ese es otro asunto que requería otro debate. Así, la maraña es tal que ahora mismo, aunque hubiera deseos y agallas de desenredarla por parte de los que gobiernan este melonar, no confío yo en que pueda solucionarse y me invade un pesimismo horroroso sobre el futuro: la Fiesta se encuentra en un callejón sin salida, y la Fiesta misma no tiene soluciones de ninguna clase para sacarla del atolladero.

Verdiales, ¿por qué no le vale que comparemos un toro de hace treinta años con un novillo actual? No lo entiendo, si eso fue ayer. ¿Es más atinado para usted que lo comparásemos con uno del siglo XIX? Por otra parte no se si conocería la plaza de Madrid hace treinta años, cuando salió este toro de Victorino Martín que fue el último toro al que le tuvieron que echar los perros para reducirlo, pero yo que sí la conocí puedo asegurarle que era una plaza ejemplar con una afición ejemplar, sabia, una plaza de TOROS en la que era muy difícil colar liebre por gato.
Por otra parte, estoy de acuerdo con usted en que ahora Velador no se hubiera lidiado, ¡ni de novillo!, si acaso pasa el reconocimiento parte de la afición le hubiera echado para atrás, lo cual hubiera impedido que yo por lo menos lo hubiera visto y recordado hasta hoy como lo recuerdo.

Así es, Milin, lo que pasa es que no sabemos cómo se puede acabar con esto, ni incluso impedir que vaya en aumento, que irá, pronostico que en una década en Madrid se correrán búfalos, sin casta alguna pero muy aparatosos, que es lo que busca el taurineo, y algunos tan contentos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

V. Azcune: como creo que todos estamos hablando de lo mismo, de la falta de preparación de los muchachos para enfrentarlos a semejante ganado, paso de repetirme. Así que aprovecho tú presencia aquí para tocar el asunto de los ponedores, que esa es otra, y gorda, ¡pero gorda! Porque la aberrante costumbrita ya no se practica únicamente por esos gaches de Dios con empresarios desemprensivos de trabuco naranjero, sino que está implantada como norma en la mismísima cátedra. Pero lo bueno, Valentín, sería contar la escena que por casualidad presenciaste y que me has contado, que no podemos contarla pues no la podemos demostrar, y entonces se descubría aquí quien es el que se lleva limpiamente el dinero de los muchachos anunciados con estos corridones de auténticos toros, sin importale al fulano otra cosa que recaudar.

Conozco muy bien desde niña el ambiente de las capeas, Amargado del 8, ya que provengo de la zona que históricamente más y más duras programaron en sus pueblos con toracos que cortaban la respiración y fue en esa clase de festejos donde le di rienda suelta a mis primeros años de afición.
Excepcional escuela, pero la plaza de Madrid no es la plaza de Navas del Madroño, Cáceres, y tampoco en aquellos pueblos y con aquella afición se practicaba el toreo como lo entendemos en Las Ventas, aquello era correr, correr y correr, ¡a ver, qué remedio!, uno aquí y otro allí, con algún compañero al rabo por si las moscas, y a correr de nuevo con el añadido peligro de que al torerete le cayera un gorrón en plena cabeza lanzado por un cateto, y se la abriera.

Hasta otro rato, señores, suerte para Jiménez Fortes esta tarde en Pamplona, porque es un torero que a servidora le encanta desde su debut de novillero, es de los pocos que ilusiona a la que firma, casi el único, por no decir el único: un torero de otra época, con mucho valor, un torero que hace el toreo muy de verdad en momentos de auténticos pegapases a granel.

La condesa de Estraza

Ah, si encuentran algún gazapo, no lo tengan en cuenta, va escrito del tirón, las prisas me comen.

Anónimo dijo...

La responsabilidad es de los apoderados que por no invertir mucho, de momento los echan a los leones.
De todas formas el torero que valga que esté y el que no que se venga de compañero mio a los albañiles, que no pasa nada, aparte de mucho calor.
Más verde que está Gonzalo Caballero y la apuesta está siendo fuerte, si vale vale y si no a otra cosa.

Por cierto nos quejamos por todo, si son chicos, que vaya mierda, si tienen trapio de más que hay que ver que exagerados, y yo me quejo de que en mi feria , la mitad de los toros son utreros adelantados " legales " por las fechas, finales de Agosto.

A ver si viene pronto otro eclipse y nos pone las cabezas otra vez en nuestro sitio que estamos un poquito desnortados.

Saludos
Luis R.
Linares

Gil de O. dijo...

La Condesa está triste.¡Qué tendrá la princesa! digo la Condesa.
Ayer se lidió en cuarto lugar el de la foto de "parrado", pero con cincuenta kg. menos; fruto de dos semanas sin probar "bocao" en el Gas.
El animalíco no quería que le cortaran los orejas antes de arrastrarlo por nada del mundo.
El Ganadero no sabe ni lo que tiene en su casa. La Marquesa es una finca de suficientes hectáreas, poco suelo y sobreexplotada. No sabe ni lo que paren sus vacas.
El recebado de los últimos meses actuó en el hiperacelerado deterioro de esos dignos Toros en los corrales del Gas.
Necesita asentar raza con la simiente que tiene; y después, seleccionar de ello. ¡Ah! el rematado, debe iniciarlo al terminar el verano anterior, pero muy lentito, con un poco de frangoyeado para mezclar el aporte minerovitamínico y sobre la base de habas, cebada, maíz, yeros, soja también (comprada sin moler) y el mejor "salvao" de hoja de la camarca, que en ese tiempo se compra bien. Con ese tipo de acabado no se pierden las carnes tan "apriesa". ¡De nada, hombre; de nada!
Bueno, decirle a Cisneros que el Toro de LM no era el 32, sino el 37, el de la Oreja de la Puerta Grande de Padilla.

Saludos de Gil de O.

malagueto dijo...

Felicidades Sra. Condesa. Aunque tarde, me he acordado cuando son la 23, 59 del día 16.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Dice usted don Gil de O. que la condesa está triste y la condesa no está triste, lo que le pasa a la condesa es que está de vacaciones. Y como la condesa no usa teléfono móvil, la condesa no tiene otro remedio que visitar de vez en cuando un locutorio o cibercafé, que es más chic, con la única intención de echarle un vistazo al blog y contestar a algún correo.
Hasta dentro de unos días, señores, que volveré y se retomará la actualidad por aquí mismo que aun me queda gente por contestar y también alguna cosilla que aportar por mi parte sobre esta entrada.
Gracias, Malagueto, con mis saludos a la Resistencia y el deseo de una buena feria de agosto para ustedes.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Condesa, se le echa de menos.

FDO: Su admirador secreto.

La condesa de Estraza dijo...

Muchas gracias, Admirador Secreto, es usted muy amable con sus palabras. De nuevo por aquí, vamos a ver si me organizo y se pone al día el blog lo antes posible.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra Condesa

y digo yo que no se podrña torear a un toro con las hechuras y la cara de Velador, que a un armaario de 1,80 de cruz y 1,80 entre pitones, no?

¿Se puede uno cruzar, enrroscarse al toro a la cintura y pasárselo cerca igual a uno que a otro?

Y al tirarse a matar? si es que a veces es imposible físicamente pasar?

No me gustan no los toros enormes ni los cornalones... Además creo que se puede hacer el toreo puro y de verdad, el caro.

Y más miedo da un Adolfo de 525 que un Miura de 750

Andrés de Cáceres

La condesa de Estraza dijo...

A Andrés de Cáceres y al resto de señores que quedan por contestar, les ruego paciencia.
Salgo de ver el dantesco espectáculo escenificado esta tarde en la plaza de Madrid, un matadero con toda las de la ley al aire la vísceras de los vacunos, y salgo afectada, seriamente, pueden creerme, hasta el punto que he llegado a casa como si me hubieran pegado una paliza con golpes recibidos hasta en el alma.
La crisis de afición que padece en estos momentos servidora es de tal calibre que una nunca pudo pensar que pudiera darse de tal manera, abonimo hoy por hoy de esta masacre, no tengo nada que ver con ella, paso, así que sólo les ruego que me den tiempo por si acaso los síntomas alarmantes que padezco fueran temporales, y volviera a recuperar la que firma la mínima fuerza para seguir hablando de toros.
No está todo perdido. Me acaba de llamar un torero GRANDE de los años sesenta que ha visto el sainete por televisión y que sabía que yo estaría dentro de la plaza y tengo cita mañana con él para comer. Por lo cual hablando de toros con tal autoridad, lo mismo mañana vuelvo nueva y se retoma el blog tan ricamente como si aquí no hubiera pasado nada.
Alarmo, lo gordo de lo presenciado esta tarde por la afición venteña reside en que lo visto no tiene explicación ninguna.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Condesa, recupérese de la paliza. Yo no pude ir pero algún amigo me contó que fue un tostón de los de jaqueca y aspirina.

Fdo. Admirador secreto.

el Chulo dijo...

Hola condesa querida,
estoy de vuelta!
besos