jueves, 19 de agosto de 2010

No es eso, no es eso

Novillo con destino a ser lidiado en Andorra, Teruel.
Foto: Josemi

35 comentarios:

Isabel-19 dijo...

Como no ha respondido a mis súplicas, he tenido que recluirme de nuevo en clausura (la mí, del alto de Extremadura.
Pero dada su capacidad de seducción y su gracia para sacar a cualquiera a los medios, hete aquí que me he sentido obligada; usted por el contrario no se sienta de tal guisa y libérese de responderme en caso de que me vea fuera de compás.
Dada igualmente su capacidad de provocación, me ha "colocao" de señuelo este bomboncito cárdeno claro "echao" de pura paz, pero que tiene una cara de embestir que da gana de comérselo vivo desde la salida hasta honrarlo con la gran faena que merece.
Ahora a lo que voy: No entiendo la expresión de "no es eso, no es eso" si es para aplicarla al novillo de la camada 2007.
Aquél librepensadorpoliticomierdero si supo por lo que la dijo.
Saludos de Isabel-19

fabad dijo...

Este oficio es para TOREROS y el que no sea capaz que lo deje. Si salieran novillos y Toros de verdad los escalafones estarían en su justa medida. Nos hemos acostumbrado a la comodidad y nos apiadamos de los "pobres novilleros". El aprendizaje se hace sin caballos y después ... a torear o ¡a casa!.
A mi me encantó la novillada de los Maños (Santa Coloma) en el blog de Josemi y eso que torea mi amigo Alejandro Enriquez,novillero con cabeza bien amueblada, estudiante de LADE y buen torero al que le falta un poco "enrabietarse" con los toros. Ojalá le sirva para dar un aldabonazo...

La condesa de Estraza dijo...

Se advierte que esta entrada llevará texto, lo que pasa es que ando muy atareada y sólo me da el tiempo para vapulear al Chinche y otros machacas del Lobby, sito en el tendido 7 y con sede en Casa Patas, que es la prioridad de este blog como se sabe.
Me tiene usted mosca, Isabel-19, aunque me da en la nariz que detrás de su sorprendente y misteriosa aparición en este blog, se esconde un conocido lector que viene opinando aquí muy acertadamente.
En cuanto al bomboncito, ¡menudo bomboncito con 'barbá' de abuelo el bombocito!, no hay duda que el ejemplar es precioso, bien hecho a tope y eso que lo vemos echado, serio, con cara de bravo, y de noble, pero un pájaro que no lo ven en la feria de Málaga las máxima figuras del toreo. ¿Eso es un novillo? Pues yo lo veo todo un toro, con poca cara eso sí propia del encaste al que pertenece, pero un toro al que le pone usted dos leños por delante y mete miedo.
Que no es eso, no es eso, es lo que quería decir a todos aquellos toristas de pan pringado que considerarán que el animal está bien presentado para Andorra, cuando no lo está, por exceso, ¿o vamos a admitir ahora tamaña subversión como método de trabajo bien hecho?
Creo que la frase del titular es de Ortega, no lo puedo asegurar pues me da pereza acudir al google, así que si acaso fuera cierto ¿usted considera a Ortega un librepensadorpoliticomierdero, ha leído algún texto dedicado a los toros del gran filósofo español y excepcional escritor?

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Fabab, si admitimos a este toro, precioso, eso no hay quien lo dude, como bien presentado para un gache como Andorra, un ejemplar que no han visto las figuras en ninguna de las ferias de la temporada salvo Madrid, Pamplona y Bilbao, toro de Sevilla, fíjese usted en la badana, el mundo definitivamente está al revés.
Les recuerdo que a servidora le gusta el toro chico, como me gustan los hombres bajos de estatura, lo cual no quiere decir en ninguna de las dos especies que carezca el 'ganao' del imprescindible trapío.
(Se recomienda que pinchen en la foto para ver al toro en grande)

La condesa de Estraza

Isabel-19 dijo...

A un blog recientemente clausurado, pero sin dejar para la eternidad el surco sembrado con la obra escrita, se le dijo un día "lo de blanco y en botella".

La reverenda, que también se guarda algo, no debe sentirse obligada. Es fina, tiene paladar e intuición, es por ello que le pido aparque sus fijaciones de DDT y "noblezas palurdas" y nos hable o escriba de Toros, como ha hecho con está entrada.

Mi cárdeno bonito, es un novillo. La foto tiene unos meses, pues el campo verdea de primavera, por lo que no veo la posibilidad de que -mire el dígito 7- sea de estas últimas horas y pudiera estar cumpliendo, o a punto de cumplir los cuatro años; de todas formas con cuatro, todavía no es Toro, es cuatreño.

Pero...qué más bonito no puede ser!

Sí, se trata de Don José Ortega y Gasset. A él y a todos los responsables ideológicos y politicos de su tiempo, los califico lo mismo, además de ciegos de "farol". Lo que tenian encima y sin querer verlo.

Si se "enrabietara"? Alejandro está "cuajao" y sin embargo no da esa sensación. Debe, despues de Madrid, ir a la alternativa y tomar la decisión definitiva. Está en la edad y no debe perder el tiempo.. Ni él ni su familia. Verdad sr. Fabad.

Insisto en lo de "bomboncito". Ese ya venía con su trapío desde añojo, por no decir desde que lo parió su madre.

Una que tiene sus maestros. Y usted como no me admite...! Olvídese de la escoria. Es un ruego.

Isabel-19

Anónimo dijo...

Sí es eso, sí es eso

La condesa de Estraza dijo...

Me cuesta mucho seguirla, Isabel-19, no sé si está usted tirado con balas o por el contrario me esta dando una fiegra de bálsamo reparador. Respecto a la preciosidad de novillo de Los Maños causa del debate -¿alguien sabe cómo se llama para que nos dirijamos a él como a un primico?- res cuyo trapío que no han visto los grandes toreros verbigracia de los cincuenta -¿lo comparamos con Atrevido?- también debemos tener en cuenta la capa del toro. Muy clara, lo cual da más volumen siempre a todo objeto y en el ganado de lidia de una forma exagerada.
Mire, sor Isable-19, a aquella cantada babosa de Prieto de la Cal lidiada en la concurso de Zaragoza de hace dos años, jabonera, creo que de nombre Farolero, le tengo yo pintado el pelo de negro muy rudimentariamente con un pincel y es por la chapuza que ha quedado por lo que no lo puedo publicar, y la babosa tras el retoque ya no parece babosa que parece una chota-cabra con dos pitoncitos muy sospechosos.

Ya tenemos un aficionado que discrepa y que dice que sí es eso, sí es eso. Respetable opinión la del anónimo, que indica que ha visto pocos toros en el campo o los viene viendo desde hace tiempo escaso, e ignora lo que es un toro cuando los toros eran toros.
El toro de lidia es pequeño de tamaño, seguramente que uno de los más chicos en su especie, porque es un amimal de combate que basa su baza en la agilidad, el toro no debe meter miedo por el tamaño, sino por su rapidez de movimientos y reacciones, el toro bravo es más primo del tigre que del búfalo por muy extraño que le parezca a ese torismo de tribu urbana que, ganaderamente, no saben de lo que hablan.
Pero admitamos que sí es eso, sí es eso, como nos dice el tapado comunicante, y que ese ejemplar está correctamente presentado para la plaza de ¡Andorra! Entonces la primera pregunta sería, ¿si ese ejemplar es correcto en presentación para una plaza perdida al que se enfrentará un aprendiz, ¿cómo debe ser el toro que salga en Madrid, un mastodonte? Pues ese toro para usted, amigo amío, y para los taurinos al completo que son los más beneficiados de que el toro de casta se haya sacado de tipo.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

por esta razon, condesa mia los ganaderos te preguntan si "quieres trapio o movilidad".
estos tios saben todo de los gustos y disgustos, hasta confundir , marketing obliga" peso y trapio, bravura y nobleza, (la famosa bravura en la muleta), casta e "imposibilidad de torear"".
los culpables son nuestras figuritas que llenan las plazas en francia, con pretenciones increibles, despues, con la tele, haberlas vaciado en tu pais que tanto quiero.
ademas le verdad es que el santa coloma tiene que ser pequeno,cornigordo y de poca cabeza,abanto, bastante escondido en la vara, e yendo a mas, hasta comer el que no torea.
el tendido 7 tiene en el pasado muchas culpas de haber impuesto un toro de 600 kilos y mas que mato a los encastes pequenos, pero muchas razones de haber visto en el toreo de manzanares padre todo lo que tendria que ocurrir despues, sin hablar de cordobes y tampoco de ojeda, es decir toreo centripeta, pico, estetica forzada, pasada la cabeza.
un beso condesa

La condesa de Estraza dijo...

Chapeau, Chulo, oh, la France, qué grandeur.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

centrifuga me cago!

fabad dijo...

En mi blog he puesto una entrada sobre "El Chatillo de Baracaldo". Los novillos de la época eran impresionantes. No es que quiera que los chavales vayan a la guerra, pero el engaño por comodidad es absurdo, para el toreo que deseo y espero. Por supuesto, no es para las figuras de hoy, que son figuras pero no del Toreo.
En efecto, Isabel-19, Alejandro está cuajado y haría bien definiéndose.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Querida Condesa como un simple titular y una foto han abierto un jugoso debate y herido alguna susceptibilidad, la verdad es que con motivo, porque el post era enigmatico me voy a referir a el en mi blog y asi economizo espacio en el suyo, pues es largo lo tengo que decir al respecto.

La condesa de Estraza dijo...

Vamos a ver, en el debate se están cruzando dos conceptos distintos:
1 - la presentación correcta del ganado en cualquier plaza ciñéndonos a la categoría de las mismas: este ejemplar de la foto, según mi opinión, es mucho toro para una plaza de tercera, en novillada formal, al que tendrá que enfrentarse un aprendiz, no doctorado aún, que si funciona el muchacho y mete la cabeza en las ferias de postín lo va a ver escasamente salir por chiqueros, o nulamente, cuando sea todo un señor matador de toros. Lo cual acarrea una aberración tan grande, que muchos muchachos deciden tomar la alternativa, incluso verdes, para matar ganado más chico en cuanto empiece a codearse con las figuras si acaso tienen esa suerte, precipitándose con ello algunas carreras prometedoras.
2 - Si, insisto, el toro de la fotografía esta bien presentado para la plaza de Andorra anunciándose con él la aniquilada tropa novilleril, ¿qué toro tiene que salir en la Monumental de Madrid para las luminarias del escalafón superior?
¿Hacia dónde vamos ganaderamente?

Fabab: ni se la fecha del reportaje del ruedo de Chatillo de Baracaldo, ni la plaza en las que ha sido realizada´s las fotografías. ¿Valencia, Castellón..? Lo que está más claro que el agua es que es una plaza de categoría, no la de Andorra y que me perdonen los vecinos de Andorra, y por otra parte en toda época han salido garlopos, como el 'salpicao' de una de las imágenes que usted saca en su blog. Lo que nunca se ha visto, como método de trabajo impuesto por taurinos y otras especies menores, es que los aprendices apechuguen con semejante ganado y luego veamos la fotos de la feria de Málaga, plaza de primera, con unos chotos sin cuernos para las petardas figuras de hoy día.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Viéndome obligada a intervenir de nuevo pues aquí está prohibido sumar trece comentarios por creencias de la administradora del blog, me gustaría decir que he intentado manipular la foto de Josemi, alterando únicamente el encuadre, y el sistema de Josemí, que se está convirtiendo el tío en un gran fotógrafo, no lo permite como debe ser para proteger la obra de todo artista.
Hagan un ejercicio con la foto, ampliada, tápelen al toro las puntas de los pitones, que no se vean donde terminan, ya verán ustedes el bomboncito que sor Isabel-19 veía como se convierte en una catedral de toro con dos pelés.
Sobre el tema que tratamos tengo una recopilación de fotos de toros que he ido archivando desde que tengo el blog, que bien mostradas nos llevarían a conclusiones alucinantes. Es por ello que la próxima entrada también tratará del asunto, por lo tanto se recomienda a los interados en la correcta presentación del toro, que vuelvan a pasar por aquí y mediten.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Escritura de lujo de gran escritora.
Dice la Condesa de Estraza,
"ese torismo de tribu urbana".
No hay nada más que hablar.
Es imposible decirlo mejor y con tan menos palabras.

Adelante, SEÑORA.

El Coronel dijo...

Sra. Condesa, cierto es que los toros claros en todos sus pelajes, parecen mas voluminosos de lo que son en realida, pero tambien hay que tener en cuenta que no esta de pie y eso tambien cambia la prespectiva. No obstante me parece un exceso para una plaza de tercera, comparando con lo que sale en las plzas de primera (Malaga sobre todo). Personalmente no me interesan los kilos de los toros, por mi se podian ahorrar el cartel en las plzas, lo que quiere ver es un toro, pese lo que pese.
Besos
Salud
Pd. Ya veremos si para la fecha, podemos ir juntos a ver a Chulo y Cia.

Ludovic Pautier dijo...

"dos hermanas dos mozuelas
del barrio de la trinia
dos hermanas dos mozuelas
pregonaban por jaberas
y desde entonces paca
las canta malaga entera."

del toro de malaga ni una monja ni Maria Tacon cantarian jaberas ahora. ole Malaka, ole Condesa !
un beso.

ludo

Judas Iscariote dijo...

Esa es la "suerte" que tienen en estos momentos las plazas de tercer y de talanquera, que comos los toros chicos y abrochados se los rifan las figuras, si hay alguien que le gusta los TOROS en su comisión de fiestas, pueden llevar toros de primera a sus pueblos y disfrutar por lo menos de su trapío.
¡ Ole el mundo al reves !

Isabel-19 dijo...

Reverenda, tan provocadora y tan cargando la suerte, está dando lugar a que prescinda de los talares o me lo arremangue y me vuelva al Galapagar. Digo lo de reverenda, por el mucho respeto que me merece y su alta dignidad como aficionada a los toros y al flamenco.

Lo de "tirar con bala" ni se lo piense, sotileza tal vez; lo de la friega ni a la "mae que me parió". Eso sí, una que sabe nadar "entre dos aguas". Ya sabe eso de la finura que me viene de casta, por lo del Lozoya; y digo dos aguas por Paco el de la Lucía que ya me lo oía antes de que se cosiera al Camarón, que si no es por él hubiera tardado más en conocer al de la Isla.

La que ha liao, como dice el CABALLERO NEGRO, sólo con una "afoto" y un corto titular. Sí, ese caballero que ha escrito o ha dejado que escriban en su blog, corríjame, que lo de Prieto de la Cal es moruchero:
Supongo que el tal, no tiene la menor idea de lo mucho que me merece la raza morucha -intuyo su tono peyorativo- extinguida por el comportamiento (abandono) del casi total de la población que la pastoreba para irse de lacaya a servir a los muchos maltrabaja de los sesentayochomayos. Menudo "pecao"

Discrepo pues del trato a lo Prieto de la Cal. Luego decimos...?Para alguno que persevera lo tratamos de algo muy feo, como aprovechar del "filón aragonés" como si las gentes de esas benditas tierras, fueren unos "gilipollas". Con seguridad que el interfecto va por la vida de "saber más que nadie", seguro. Yo quisiera que se corrigiera o que corrigiese al "su cliente" o tapadera. Que le conteste aquí; o es que quiere llevarse la parva a su "troje" sin aventarla en la era?

El de la foto, sigue siendo un "bomboncito" pero créame que no lo digo, por lo de utrero o cuatreño, más "cuajao" o menos; sencillamente es ese tipo de Toro que cuando sueñas, quisieras verlo salir por delante de tu muleta en un profundo pase pecho, ligeramente "levantao" enseñando mala leche, barba, pechos y clase. Despues,siempre hay algún fotógrafo que alguien te de la fotografia para guardarla el resto de tu vida. Lo mismo puedes soñarlo en un natural profundo tomado allí, despues de aguantar la mirada, cruzarte -si te deja- cargar, llevarlo -sintiéndo que lo llevas- largo, hondo y cerca hasta ponerlo aquí detrás y luego si tienes "guebos" sobre el compás y volviendo a cargar, ligarle el siguiente, aunque Don Manzanares padre antes y El Juli hoy, digan que eso es imposible. Yo lo sigo viendo en sueños.

Condesa, gracias por permitirme soñar.

Isabel-19

Isabel-19 dijo...

Reverenda, tan provocadora y tan cargando la suerte, está dando lugar a que prescinda de los talares o me lo arremangue y me vuelva al Galapagar. Digo lo de reverenda, por el mucho respeto que me merece y su alta dignidad como aficionada a los toros y al flamenco.

Lo de "tirar con bala" ni se lo piense, sotileza tal vez; lo de la friega ni a la "mae que me parió". Eso sí, una que sabe nadar "entre dos aguas". Ya sabe eso de la finura que me viene de casta, por lo del Lozoya; y digo dos aguas por Paco el de la Lucía que ya me lo oía antes de que se cosiera al Camarón, que si no es por él hubiera tardado más en conocer al de la Isla.

La que ha liao, como dice el CABALLERO NEGRO, sólo con una "afoto" y un corto titular. Sí, ese caballero que ha escrito o ha dejado que escriban en su blog, corríjame, que lo de Prieto de la Cal es moruchero:
Supongo que el tal, no tiene la menor idea de lo mucho que me merece la raza morucha -intuyo su tono peyorativo- extinguida por el comportamiento (abandono) del casi total de la población que la pastoreba para irse de lacaya a servir a los muchos maltrabaja de los sesentayochomayos. Menudo "pecao"

Discrepo pues del trato a lo Prieto de la Cal. Luego decimos...?Para alguno que persevera lo tratamos de algo muy feo, como aprovechar del "filón aragonés" como si las gentes de esas benditas tierras, fueren unos "gilipollas". Con seguridad que el interfecto va por la vida de "saber más que nadie", seguro. Yo quisiera que se corrigiera o que corrigiese al "su cliente" o tapadera. Que le conteste aquí; o es que quiere llevarse la parva a su "troje" sin aventarla en la era?

El de la foto, sigue siendo un "bomboncito" pero créame que no lo digo, por lo de utrero o cuatreño, más "cuajao" o menos; sencillamente es ese tipo de Toro que cuando sueñas, quisieras verlo salir por delante de tu muleta en un profundo pase pecho, ligeramente "levantao" enseñando mala leche, barba, pechos y clase. Despues,siempre hay algún fotógrafo que alguien te de la fotografia para guardarla el resto de tu vida. Lo mismo puedes soñarlo en un natural profundo tomado allí, despues de aguantar la mirada, cruzarte -si te deja- cargar, llevarlo -sintiéndo que lo llevas- largo, hondo y cerca hasta ponerlo aquí detrás y luego si tienes "guebos" sobre el compás y volviendo a cargar, ligarle el siguiente, aunque Don Manzanares padre antes y El Juli hoy, digan que eso es imposible. Yo lo sigo viendo en sueños.

Condesa, gracias por permitirme soñar.

Isabel-19

La condesa de Estraza dijo...

Judas: he obviado intencionadamente otro tipo de festejos, los populares, los de talanqueras, de los que tanto tú como yo somos degustadores, porque eso es otro lío y es por ello que en alguna alguna de mis intervenciones he utilizado el término formal, 'novillada formal', con el fin de que quedara clara mi posición.
Que se sepa que hoy las cabezas de camada de muchas ganaderías de postín van a los pueblos, a las calles, por dos motivos:
porque los toreros de feria y sus depredadores no los quieren ver en los ruedos ni en pintura y porque se pagan más caros y el ganadero suele ser una rapaz que mira la vida únicamente por el bolsillo. Y de esto precisamente es de lo que va la entrada, de la subversión actual, de que o vuelve la Fiesta a su cauce natural o se acaba antes de lo que yo pensaba.
Volveré por aquí sor Isabel-19, las mujeres y las monjas ahora convertidas en un objeto de deseo de la blogojet como ha pasado siempre, primero. Coronel y Ludo, regreso rápido y seguimos hablando.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra Condesa

vuelvo treas las vacaciones...

estoy con usted, el trapío no es "contri más grande mejó"...

hay que tener en cuenta la procedencia y las plaza en que se lidie

no tien sentido echar este tipo de novillos en un aplaza de tercera...como no tiene sentido que no se lidien en Madrid o Sevilla...

la duda es qué hacen los ganaderos con estos pavos...Si no se los compran en las de primera...pues pa donde los quieran

Menos mandangas con el prohibido prohibir demagógica y asqueroso y más ponerse las pilas

por cierto, qué asco me ha dado el debate sobre la prohibición en Cataluña. Asco por los los fariseos antis...y más ascos por los pros...¿pero nadie tiene un poco de criterio?No hablo de esta casa, de cuyo habitantes da gusto aprender...

vaya compañeros de viaje los peperos y demás claveleros!!

Y de los toreros ni hablemos,,,vaya panda!!

Un poquito de cabeza y lógica o esto se acaba

Un saludo

Andres de Cáceres

fabad dijo...

Mi intervención no reivindica ese Toro para las novilladas. Reivindica la SERIEDAD PERDIDA en la Fiesta. Y para llegar ahí hay que no mimar a los novilleros y ¡claro! mucho menos a las figuras, que cada día ven menos el TORO. La comparación de lo de Málaga con los de Bilbao es como para ir a las barricadas...
Y, Condesa, es Fabaddddddddd (con una sola d final).
Saludos.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Isabel-19 el comentario sobre Prieto de la Cal lo hace un aficionado de Zaragoza y COINCIDO CON EL, en Zaragoza estan hartos del servilismo a esta ganaderia de que se otorguen premios injustos, de que se machaque la ganaderia de Fernando Palha por ser competencia directa a Prieto de la Cal, cuando Fernando Palha cria Veraguas y Prieto de la Cal cria una seleccion de Veraguas descastados unicamente jaboneros, manos o menos lo que hizo Buendia con los Santa Coloma convirtiendolos en bonsais cornicortos en cuanto a trapio y sus continuadores en cuenta a casta vease la Quinta, Flor de Jara y sucedaneos, no dudo de las excelencias de la casta morucha, pero con el tiempo el calificativo morucho no se refiere a esta casta en especial sino a la falta de casta de cualquier ganaderia.

Priero de Cal en Zaragoza es tratado como un cacique ya que trata a cuerpo de rey a los corruptos de la Cabaña Brava y a Fernando Polo, Isabel-19 antes de juzgar una parte hay que conocer el todo.

Andres de Caceres llevas razon pero en la situacion actual los novillos y toros serios se lidian en estas plazas que si no Ceret, Vic, Parentins, Cenicientos etc. ect., no hay que criticarlos sino apoyarlos porque a muy poco tardar seran los reductos donde deberemos acudir los que amamos al toro y a la fiesta verdadera.

Yuntero dijo...

Pues yo sí estoy de acuerdo con la 19. Es un novillo, seguro que temprano en su camada. Si fuera al menos cuatreño, con ese trapío y esas formas ya le bajaria el morrillo por las tablas del cuello, y no es así. La mesa la tiene puesta hasta el punto que le sirve de cama.

Pero el debate se ha desviado acertadamente, hacia la presencia de reses fuertes en las novilladas.

Pienso que los novillos deben ser para los novilleros y los toros para los matadores de toros y no al contrario.

El escalafón novilleril anda vano. Como salga alguno de los de nativitatis, borra a todos los de las escuelas antes de hacer el primer paseillo.

Yuntero

P/D Un asiduo a este blog me debe una explicación y debe dármela.

La condesa de Estraza dijo...

Isabel-19, me da la impresión de que me mandas claves y otras aguas de Lozoya, pero no las pillo, despiada reverenta que vienes añadir curro a la huerta de este conventoblog por si acaso tuviéramos poco en plena recogida del pepino.
El caso es que el personal lector te contesta entusiasmado, luego no se te ocurra dejarme tirada, compañera, que llegas levantando mucho polvo y eso esa es buena señal.

Coronel: es que una de las claves de la fotografía reside en que el novillo está echado, luego lo vemos a medias. Respecto al peso del ganado, coincidencia plena también con usted pues soy una enemiga de la tablilla a muerte (que miente más que corre la tablilla). Servidora la quitaría, pero ya sabe usted a quien se le debe la taurinada y por qué, pero ese es otro cantar del que en cuanto nos cuadre hablaremos.

Ludo, qué alegría, ya de vuelta. Le di las gracias al Coronel por la velada pasada a primeros de agosto en Madrid entre vosotros, cuánto compás, qué buena gente la gente buena.

La condesa de Estraza

Isabel-19 dijo...

Me dice que no la deje tirada; mientras se hable de toros y no de chismorreos como esos que luce el CABALLERO NEGRO y que a mí me importan tres cojones, ni a usted ni a nadie, dejo tirad@

Yo de Prieto de la Cal no tengo nada más que una medalla de la Virgen del Rocio y un menú baratungo en una tabernilla junto a la Avenida de Vilches en Almería, que por cierto pagó mi hermano, el día de la última concurso que allí se celebró.

Si este señor con las citas que hace cree que va a sentar un principio de autoridad para acusarme de parte de un todo, está muy equivocado. Debe ser el único que debe conocer el todo de los Toros.

La 19 sabe hasta dónde sabe y siempre tratando de aprender y aportar, por eso pregunto, de verdad que no lo sé, ¿quién es Fernando Palha?

Para enseñar y aportar, le diré que la morucha no es casta, sino raza (casta es subdivisión -cuando la hay- de raza) que por lo que se ve alguién debió utilizarlo y ya "to er mundo" a correr detrás de él.

Antiguamente cuando las vacas de la Tierra perdian fuerza, se les echaban unos erales moruchos y se restablecia la sangre en cualquier vacada. Eso es lo que se toreaba en todas esas sierras de Madrid, Avila, Salamanca y Zamora; y en los encastes clásicos hay mucha sangre -negada- de esta raza.

Lo de despiada no sé si lo dice por haberme despojado de los talares y verme menos pía, o ha querido decir despiadada?

Si de despiadada, decirle que
jamás seré de esa condición. Sólo como se lo digo, me gusta jugar con la ironía, las descripciones y la sotileza que diría el literato que también escrbió "Peñas Arriba". Nunca seré sarcástica. Ahora bien si me obligan a echar cojones, como en el primer párrafo, eso es lo que se pueden encontrar. Lo del polvo, nunca está de más.

Isabel-19

P/D k8 me remitido sus misivas ahora mismo.

Judas Iscariote dijo...

Pero no pasa nada Los peperos tendrán que votar al PSOE, por la peazo política de derechas que están empezando hacer. Los de izquierdas lo justificareis, solo
Leyendo El País y escuchando la SER.
Por muy demagógico que pueda ser, el apoyo para no prohibir las corridas de toros, es menos criticable que la política de mirar hacia otro lado del PSOE en las corte y por cierto Andrés de Cáceres,
¿ Su partido que opina de esto ?

EL CABALLERO NEGRO dijo...

19 si no sabes quien es Fernando Palha no se porque escribes en este blog o en el mio, primero formate, aprende, haz cultura taurina y luego entra en donde habla gente preparada.

Del resto !puff¡

Si el declive del toro bravo viene por la desaparicion de la casta morucha, apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

Sr Judas Iscariote

Mi partido ha dicho que no está a favor de la prohibición aunque también es cierto que no se ha mojado

Estaría bueno que algún mumbreras de mi partido pretendiera, en serio, abrir ese debate interno

Varias puntualizaciones: me considero un apasionado de este tinglado y desde luego una postura e contraria de IU (mi partido, como usted dice) me haría plantearme muchas cosas...pero desde luego jamás me haría hacerme de derechas

Par mi, esta pasión es muy impoirtante pero lo es mucho más la concepción del mundo del trabajo, de la econonomía, de los recursos naturales, las relaciones internacionales, etc. Como diría Woody Allen los toros son lo más importante de las cosas menos importante. Ni mi pan ni mi modelo político están en juego con los juegos internos que TODOS de los partido politicos se traen entre manos.
Y claro que el PSOE en lo importante hace pollíticas de derechas...
Todo es puro electoralismo. Y lo de PSOE jode, lo del PP repugna. Para defensas así, mejor que se queden quietos.

un saludo

Andrés de Cáceres

La condesa de Estraza dijo...

Señores Judás Iscariote, Andrés de Cáceres y Caballero Negro, más la hermana Isabel-19, hagan ustedes el favor de moderarse por cortesía hacia servidora, ya que una tiene en estos momentos más frentes abierto mayormente que Alemania.
Hasta tengo un insecto revoloteándome por la cabeza de nombre COTA, un hombrito inofensivo aunque nunca hay que descuidarse pues dicen que pertenece al clan Salamanca, que como un día me mosquee de verdad le arreo un zapatillazo y lo dejo seco pegado al gotelé.
Lo dicho, vamos a moderarnos, que el debate será rematado por mi parte, prioritario pues el tema taurinamente tiene jugo, en cuanto atienda otros comentarios más livianos.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

con su permiso y el de la condesa, aplaudo andres de caceres.
que error, que culpa, que falta de gusto haber politizado a su fiesta.
hay gente de izquierdas nada aficionadas, otras que lo son, gente de derechas tambien y otras que no lo son.
Aqui tenemos el enano sarkozy, vosotros teneis la esperanza de dios, y este malogrado no se quien, patron del pp, que ahora habla de no se que.
rajoy por favor a dormir, como siempre!

Isabel-19 dijo...

Caballero Yermo,
cCuando un alguacil se siente alguacilado, tiene estas reacciones; ya lo dijo Quevedo, al poner titulo a una de tantas de sus jocosas obras. No se lo esperaba...?

Yermo de cortesía me ofrece no entrar en tertulias del nivel de las de éste, su palacio, hasta tanto me forme. Reconozco que en su día entrara a curiosear en lo suyo y al ver la muestra, me dije "lagarto, lagarto".

Yermo de torería, cuando se niega a informarme, quien es Fernando Palha; ya no hace falta, antes de su puff! (se escribe así?) ya me informaron otros buenos aficionados, por cierto caballeros educados con mentes cultivadas en éste y en otros campos.

No crea el yermo caballero, que yo hablo con "to" el mundo, que nó!
Le ruego que aprenda leer, pues el regimén de las frases existe para algo -darle sentido- y si ud. (quién quiera que sea) no lo utiliza, debe aprenderlo; primero con las preposiciones y luego con su aplicación. Que se me viene como una de sus "moruchas-morucheras". Para las mías un respeto.

Lo cogí al relance de mi Reverenda; y hoy me veo en la obligación de entrar al quite, pero de mala manera, por la cara y de pitón a pitón; aprovecho para "desaminarlo" y preguntarle si ud. sabía que se toreaba con el capote de tal guisa?

O se modera como ofrece la Condesa ó lo pego media que se va a quedar mas tieso que "toas las cosas". "Pos anda"...

Isabel-19

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Querida Condesa sus consejos y decisiones son siempre bien recibidos, por lo que acepto gusto la mutilaciòn justificada de mi ultimo comentario, que me permitire o no poner en mi blog, asi que ya sabes 19 si quieres algo jugoso ves mirando mi blog que cuendo menos te lo esperes saltara la liebre.

En cuanto al desconocimiento de la ganaderia de Fernando Palha ademas de la incultura taurina quiza se sume que 19, coño parezco el Dr. House, tiene alguna vinculacion con las figuras que cuando saben que esta anunciada esta ganaderia en una plaza hacen tomar el chofer otra carretera que pase lo mas alejada posible de donde se lidian los toros de D. Fernando, quiza el mejor ganadero en activo, aunque por esto mismo lidie poquisimo.

La condesa de Estraza dijo...

Checheché, un respeto, que están ustedes en casa de una dama.
Así que si quieren coles, mi querido amigo Caballero Negro y desconocida Isabel-19, resuelvan sus diferencias en otro sitio que este no es lugar.
Este blog, con mala fama, afortunadamente, es un blog para gente pacífica dispuesta a hablar de toros, de buen rollo, en el que caben todas la opiniones excepto las desentonadas. Un espacio en el que sólo ataco yo y a una sola persona en exclusiva, aunque en otro tiempo me viera obligada en defensa propia a tirar de machete y descabezar a un grupo de acosadores muy célebre en la redbull en otro tiempo, hoy 'juídos' los angelitos, que mi enemigo me mandó a estilo ejército para acabar con mi reputación y arrastrar mi honor, mientras el impresentable permanecía tapado en la retaguardia y otros incautos a los que engañó respecto a mi persona le sacaban las castañas de fuego.

La condesa de Estraza

PD/ Como en esta entrada ya me he perdido y aunque el tema del debate es muy interesante, se da por cerrada sintiendo mucho que algunos de ustedes se queden sin respuesta. No obstante, el asunto del disparate de la presentación del toro dependiendo de la categoría de la plaza -el garlopo a las portátiles y la bobasa a las monumentales- será retomado.
Corto... y navego.