sábado, 10 de enero de 2009

La lista negra

No tengo ganas de escribir, y menos sobre la lista negra de ganaderías que la corrupta Asociación el Toro de Madrid ha hecho pública como todos los años por estas fechas. Fíjense, que hasta creo que la lista además de negra es gafe, lagarto, lagarto, que alguno cae.
Así que refrito al canto al más puro estilo ALMA, en este caso me refrío a mí misma y me pongo al socarrá si fuera preciso. Para ello completo la presente entrada con el artículo que le dediqué el año pasado a estos pobres asociados gobernados actualmente por la brillante cabeza de Javier Salamanca, que refleja lo que sigo pensando sobre el particular a día de hoy.
El 31 de enero de 2008 decíamos lo siguiente, sustituyan el nombre de Tomás Prieto de la Cal por el de Adolfo Martín, y santas pascuas:
"Entro a saco en la última polémica surgida en la cuernored, que tiene a la Asociación el Toro de Madrid y a su anual lista negra de ganaderías como protagonistas. Da la sensación de que el análisis de los toros anunciados para la próxima feria de abril de Sevilla, que prometimos, fuera ya como el anticuado periódico del día anterior. Máxime, cuando tenemos hechos público hace escasas horas los de las Fallas -más de lo mismo- incomprensiblemente copada la feria levantina por una serie, idéntica, de criadores del animal basura.
Todos aquellos visitantes a los que tengo el gusto de conocer, o a los que sin conocernos habéis percibido ciertas características referentes a mi persona, entenderéis que a mí una lista negra me ponga los nervios de punta. Me entero de una lista negra más y es como si me pisaran el rabo, no a la listas negras, convirtámoslas en papel mojado, ¡fuego!.
Oscura relación de personas confeccionada por otras personas, no mejores, en la que históricamente se ha visto incluida gente inocente pero que convenía exterminar, reprimir, achantar, las listas negras han gozado siempre de muy mala prensa, traen malos recuerdos, su nombre es muy feo.
Los diez de Hollywood, y se acabaron para siempre los grandes guionistas en la Meca del cine.
Las listas negras son muy vulnerables. Pues cabe la omisión voluntaria o no, sospecha latente siempre para el profano cuando las repasa aunque no se conozca el cuadro sentimental -filias y fobias- de aquel colectivo que las realiza. Pero siendo lo dicho muy jodido, el verdadero peligro de las listas negras llega cuando, pretendiendo ser justos o intentando que no se le vea a uno el plumero, te ves obligado a incluir nombres que aunque debido a sus hechos puntuales merezcan la condena pública, su trayectoria sin mácula aconseje prudencia y no un tratamiento a lo loco que criminalice a un hombre con la conciencia tranquila.
Con la consiguiente confusión, por añadidura, para el resto de los mortales que no se encuentren tan introducidos en la "pomada", como ocurre con los listeros del censo de El Toro. Un abrazo, Tomás Prieto de la Cal, que sabemos que estás manteniendo un encaste contra viento y marea y que te deben corroer muchas dudas al respecto cuando ves el panorama presente.
¿Cómo permitimos que el joven ganadero de La Ruiza haya sido puesto al mismo nivel que la me-ga-pi-ja de Clota Calvo, Buenavista, a la que le puso su esposo una ganadería para decorarle el encinar, capitoné, y que no se le aburriera la señora?
Soy de esa clase de aficionados a los que no le gusta lo de Miura, eso no embiste, y de rasurado... Pero a mí no me molesta un encierro procedente de Zahariche en la plaza de Madrid, son toros diferentes, eso no lo duda nadie, luego iría encantada. Pero pudiera darse el caso, por contra, que otros abonados de la capital fueran furibundos apasionados del encaste sevillano y no sé en nombre de qué ni de quién se les intenta cercenar toda posibilidad de ver en acción a su ganadería favorita saltar al ruedo de la Monumental.
Miren, estos jueguecitos están muy bien para pasar el rato entre los aficionados que forman las diferentes peñas durante los amuermados días de invierno. Un quita y un pon de uso y disfrute interno, pero cuando se hacen públicos, ¡mucho ojo!
Más a mi favor cuando, según lo leído por esos blogs, la intención es oficializar la antipática lista, tan parcial por otra parte, elevándola a la presidenta de la Comunidad en un error mayúsculo que al único que beneficiaría es a los taurinos.
Como conozco muy bien el percal venteño (y comienzo a conocer el no venteño) deseo aclarar que este artículo está escrito única y exclusivamente desde la sinceridad más absoluta que le debo al lector a la hora de opinar servidora en un medio de comunicación. En la Asociación el Toro de Madrid tengo algún amigo de ley y bastantes conocidos a los que profeso gran estima, gente muy familiar desde hace la tira de años con los que he compartido muchas horas de tendidos y muchos encuentros por los pasillos venteños.
Lo cual no evita que allí también se encuentre mi gran enemigo, un enemigo a sangre, al que no le levantaré el palo hasta que me vea a hombros y con los pies por delante. Se trata del excelentísimo señor don José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva, conde de Estradas y presidente de la entidad, por si hubiera alguna duda.

18 comentarios:

MaestroValencia dijo...

Sra Condesa, no se que va a publicar al respecto, yo he comentado lo siguiente en aquellos blogs que se han hecho eco de la listita:

"Larga y extensa lista, me parece que no está bien, esto es una opinión particular, sacar una lista de este tipo descalificando de algún modo a sus ganaderos.

Solo conozco a uno de toda la lista, Román Sorando, su familia es del mismo pueblo que la de mi madre.

Les aseguro que este señor con una tremenda afición y un gran sacrificio lucha por sacar su ganadería adelante.

Presentar corridas para Madrid no es fácil, se exige un volumen de animal que, con todos mis respetos, no es normal y obliga muchas veces a no llevar "lo mejor" sino lo más grande y es posible que si quieres llevar algo "bueno" igual no pase por la mañana....

En fin, yo hecho de menos toros con más casta, la clave de todo esto es la casta, que por otro lado NO está reñida con la nobleza, me extraña que se diga de algunas ganaderías presentaban “excesiva nobleza”, eso es una virtud. Un toro bravo, noble, encastado y con fuerza es lo que debería saltar al ruedo.

Yo no sacaría una lista negra ni de ganaderías ni de toreros, me parece de mal gusto, esta gente se deja la vida por esto, la sacaría de taurinos insensatos que nos va hacer perder la afición a todos.

Un saludo"

La condesa de Estraza dijo...

Maestro: bienvenido a este blog y gracias por la visita que esperamos que se repita.
Está usted en un espacio libre, en el que cada uno puede opinar lo que le dé la gana, un lugar en el que estamos hablando de toros con soltura y sin censuras.
Conozco sus comentarios en otros sitio y lo primero que me gustaría decirle es que me parece usted un tío muy joven. Por ello, si vuelve por aquí y si no es demasiado coqueto no estaría mal que nos dijera la franja de edad en la que más o menos se encuentras.
Parece una tontería, pero no. No merece el mismo trato un aficionado del jurásico, que un muchacho que se está iniciando en los misteriosos secretos del toreo.
Excepto ALMA, lógicamente, la repipi muñeca repollo de la Asociación el Toro de Madrid.
Tú mismo con tu mecanismo, chaval, y a los mamut que circulan por depezón recordarles que una de las obligaciones de todos aquellos que peinamos canas es atraer a los muchachos y conquistarlos para la causa torera, sin espantarlos, con delicadeza.
Nada de dogmas, ni de sectas, así que Maestro adelante con tu blog que ya visitaremos y si te apetece nos vuelves a visitar cuando te parezca bien.


La condesa de Estraza

MaestroValencia dijo...

Exactamente tengo 29 años, el próximo 15 de marzo durante las corridas falleras entraré en los 30. No se si a esto se le puede considerar ya joven....

A ver toros empecé desde muy niño con mi abuelo, después el faltó y pase una temporada viendo toros solito, más tarde en la facultad conocí a un par de amigos que les gustan también y desde entonces veo toros con ellos... eso es todo.

Le das un vistazo a "tercio de varas" a ver que te parece.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas Sen/ora Condesa,

Como fueron sus Navidades? Yo en Devonshire con una pareja amiga.
Lo bueno de las Navidades aqui es que solo celebramos el dia de Navidad y el 26, Boxing Day, si a uno no les gustan estas fechas.

Me encuentro en esta lista negra de la que usted habla...?
Le envie a usted una entrada acerca de su amiga, la que fallecio en Filipinas. Terrible historia. Usted nunca la publico.

El miercoles se estuvo hablando de usted.
Una amiga me invito a cenar con ella y un grupo de amigos. Entre ellos se encontraba Joaquin Cortes, el bailarin. Presento a la prensa esa tarde en Londres su espectaculo del 4 y 5 de Febrero en el Sadler's Wells Theatre.

Acabamos hablando bastante durante la cena. Su ingles es limitado y aprovecho mi espanol. Le comente que lo conservo leyendo la prensa espanola diaria ,y algunos blogs, en la Universidad.
Aqui es donde aparece usted.
Le comente como estoy "hooked" con su blog. Y no entiendo como. La mitad del tiempo no se de que hablan. Pero me apasiona el espiritu del blog.

Joaquin acabo llevandose la direccion del blog en un paquete vacio que haboa por alli de Benson & Hedges.
Quedamos en que hablariamos a su vuelta. Veremos que pasa el dia 4.

Me voy a recoger la vespa, que la tengo en el taller.

A sus pies always.

Tony Vauxhall

Anónimo dijo...

Sra Condesa, yo abogo por una lista blanca donde figuren las ganaderias, matadores, etc. en positivo, que pueden dar pista de lo que pudiera venir a Madrid. Aunque no serviria para nada como la Lista Negra.
Yo que soy ya del Jurasico,(nunca me lo habian llamado, jajajaja) no estoy de acuerdo con Maestro. A mi no me importa el volumen del toro que salga en Madrid, pero si a primera vista el trapio y despues que de lo que lleve dentro y al final si quieren que me enseñen el peso.
Besos
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Si te da la gana de una vez
vas a ser el ama de la temporada en la Internet taurina.

AQUÍ PIZARRALES Y OTRAS HIERBAS NAVALONERAS.

Anónimo dijo...

Esto pasa de la raya, listas negras tratadas como si fueran importantes cuando no son nada, el medio de expresion que utilizan unos para favorecer a los amigos y tratar de hundir a los enemigos.

Quien esta gente para darle tanta audiencia, no son nadie al punto que tienen que recurrir al blog de una analfabeta taurina y por lo que dicen tambien en arte para contar unas declaraciones de un ganadero en su tertulia, ahi recurre el inefable Javier Salamanca para publicar lo que no se atreve ni ha publicar su presidente el Excmo. Sr. Conde de Estradas en su propia pagina, no sirven para tener al dia su WEB y quieren hacer una lista de ganaderias que acepten todos los aficionados.

Deben creer que somos tontos, si quieren gente a su servicio domestico que lo pagen o que D. Alvaro les preste uno de sus sirvientes, pero que no suplanten a los aficionados.
Yo ya estoy harto.

Si se acaba el papel higienico usar cualquier cosa hasta lija en lugar de esta lista, porque de usarla podrias coger una infeccion, lo unico para lo que sirve es para envolver restos de pescado podrido.

Judas Iscariote dijo...

¿ Maestro, tu madre es de Jaen o de cerca de Peralejos de las Truchas ?.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

AVISO IMPORTANTE.

No perderse el escrito de Fernando Polo en los foros de www.toroszgz.org o bien mi blog en el que durante el dia de hoy los transcribire y poosteriormente comentare.

Realmente cualquier persona interesda en el mundo de los toros no deberia dejar de leer este escrito y las contestaciones que le hacen alguno de sus consocios.

MaestroValencia dijo...

Mi madre es de Checa, efectivamente muy cerca de Peralejos.

Hitos dijo...

A mi me pasa como a Tony (en lo referente al blog, ya quisiera yo cenar con Cortés o su guardaespaldas), leo su blog pero no me entero de ná; aunque me encanta su forma de contar las cosas.

Muchos besos y feliz año

La condesa de Estraza dijo...

Hombre, Maestro, pues un niño no eres aunque tampoco se te puede considerar un ciudadano de colmillo retorcido, todavía.
Y en toros, menos. Pues la gente de tu edad no ha visto por desgracia para vosotros la Fiesta que otros, algo mayores que vosotros, vimos.
Pero es muy importante ver toros desde niño, como tú, y mejor todavía si vas de la mano del abuelo.
Qué merito el de la generación de aficionados anterior a la mía -la de mi padre- pues no solamente aficionaron a sus hijos, sino que siempre que han podido le han infectado el potente virus del toreo a los nietos.
Tarrillas que merecen un homenaje y en cualquier momento se lo daremos.

Pues sí, Tony Vauxhall, fue usted una de las víctima de mi torpeza cuando en la entrada que trataba del asesinato de Elisa Loyo me cepillé unos cuantos comentarios de otros tantos visitantes: pido disculpas.
Respecto a su cena con Joaquín Cortés cuando dice que le dio la dirección de este blog y por si acaso el gitano pasa por aquí, le comunicamos que será muy bien recibido y que nos gustaría conocer su opinión sobre el toreo.
Conozco a Joaquín hace muchos años, desde su época de "Zambra" con su tío Cristobal Reyes, luego ya triunfó, se hizo una figura internacional de showbiz y le perdí la pista.

Mire, Coronel, estoy hasta los pergolatos de la lista negra de ganaderías y de todo lo que tenga que ver con la corrupta Asociación el Toro de Madrid. Qué pena que tamaña obra que dejó fuerte y en marcha un aficionado de la categoría de Joseto -al que no sé si usted conoció- haya degenerado en semejante merienda de negros gracias a la nefasta gestión de su actual presidente, el inutil Ppcarlos.
Un beso y a sus órdenes, ar.

El de los Pizarrales, barrio salamanquino, debería saber que yo no quiero ser el ama de nada, que en eso soy como los gitanos: no quiero propiedades, odio el poder, y pueden creerme si les digo que me ha costado diente y dolor llegar a ser insolvente como para ahora ser el ama de la Internet del cuerno.

Caballero negro, déjeme decirle a los demás visitantes ya que anda usted por aquí trasteando, que no se pierdan su blog pues últimamente aquello está algo más calentito que de costumbre. Pueden ir por este, está enlazado, solamente con picar en Diógenes llegan ustedes "divinamanta" (Marujita Díaz)

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Judas Iscariote, creo que le contesta debidamente Maestro, ¿conforme?

Gracias Hitos, como tu comprenderá a mi tampoco me interesa nada el que los niños tengan el síndrome postvacacional que no es otra cosa que vagancia, pero me empapo. Tienes un gran blog y escribes extraordinariamente bien, primica.
Un beso, felicidades y tranquila.

Caballero: suscribo al cien por cien las palabras de Invitado08, de las que usted trata en su blog referentes a Fernando Polo, actual gerente de la plaza de toros de Zaragoza. Como comprenderá a mi este hombre, ¡tan tópico!, personalmente me importa un huevo, pero como taurino creo que estamos ante un personajazo, que va a dar juego literario, y le voy a seguir de cerca por pasarse de listo en su momento.
¿El menda este se creerá que los demás mortales somos tontos o que nos hemos caído de un guindo?
¿de qué va?

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Por aquí de nuevo, nada, que he reparado en que los comentarios de esta entrada suman trece y ahora mismo arreglo el desaguisado.
Con la que está cayendo, omaíta, y cuando a las siete y media he quedado con F, el santero de mi esquina, para que me eche por primera vez en mi vida los caracoles y nada mejor que ponerse ante su presencia con las mancias todas medio en orden.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Hace unos cuantos años, cuando en la provincia de la que es la madre de Maestro. Solo había una ganadería cerca de la capital, la de los hermanos Sopeña. la mayoría de los pueblos de la provincia, compraban los toros a la ganaderías que pastaban en Checa y se dedicaban a la trashumancia hacia tierras jienenses. Los toros iban andando hacia los pueblos acompañados por lo mansos y los mayorales, muchas veces llegaban tarde y las fiesta se tenía que atrasar unos días, la gente iba a esperar al ganado a la salida del pueblo, de está tradición provienen los actuales encierros por el campo. En esa época gozaba de gran prestigio la ganadería de los Hermanos Sorando, junto con otra ganadería que pasta en la sierra de Albarracín ya en la provincia de Teruel. Actualmente sin mal no recuerdo en Checa hacen una novillada concurso con reses de la zona.

La condesa de Estraza dijo...

Judas: Si en Checa dan una novillada concurso con reses de la zona, bien nos podría informar Maestro desde su blog o desde aquí mismo.

La condesa de Estraza

MaestroValencia dijo...

Joder que movimiento ha habido por aquí! Se me ha ocurrido mirar de casualidad...

Efectivamente Checa es un pueblo ganadero, y suele haber una novillada concurso el 25 de agosto. Este año por falta de ganas más que otra cosa no ha sido concurso, ha lidiado la ganadería "local" de Gimenez Indarte.

Ahora me voy a dormir, si eso mañana os cuento sobre las ganaderías "actuales", de inicio eran menos pero por herencias se multiplican, que han pastado en Checa.

La que comenta de la sierra de Albarracin supongo que será la de Benito Mora, que por cierto acaba de fallecer, una pena, era el
único que seguía bajando a andalucia los toros andando.

MaestroValencia dijo...

Comentario sobre "Checa", disculpen en retraso:

http://terciodevaras.blogspot.com/2009/01/checa.html