martes, 26 de agosto de 2008

La penúltima

Como estaba previsto, tras pasar una semana juntos en Madrid, Manolete y Lupe se despiden, para siempre, aunque ellos lógicamente no lo sabían. Antonia se va a tomar las aguas al balneario de Lanjarón, de donde saldrá en la tarde del 28 rumbo a Linares acompañada por la esposa del Yoni, Concha, para no serle permitida la entrada a la habitación donde su novio moría.
Manolete viajó a Gijón, plaza y tarde a la que corresponde la fotografía, en la que aparece acompañado por su gran amigo Eugenio Monasterio, en cuyo domicilio se vistió, que es el señor que está a su derecha y sonríe desde el burladero. En ella se observa a un hombre sereno, a mí me encanta Manolete en esta fotografía, le encuentro hasta guapo, pero de gesto profundamente triste. Muy delgado, hundido los pómulos, ojeroso, pareciera que tiene mal color de cara, le caen dos mechones de pelo sobre la frente como a los borrachos de las películas y es una de las pocas imágenes en la que el torero mira fijo a la cámara.
Sin abandonar el norte, Manuel desde Gijón se dirige a Santander, donde el 26 de agosto de 1947 mataría su penúltima corrida de toros, a propósito de la cual Gerardo Diego, otro gran amigo, presente en la plaza así mismo, le compuso un bellísimo poema por todos conocido:
"La penúltima fue. De blanco y oro,
el aire rosa y oro, azul el cielo.
Qué andar el suyo o navegar sonoro,
la estela del capote por el suelo.
La penúltima fue. No lo sabía
nadie. ¿El acaso? Oh nave de tristeza.
Su elegancia de mástil que no arría
irradiaba coronas de nobleza.
...Toda la vida es casi y es apenas.
Todo el bosque -tan claro- suelto olivo.
Y miramos atrás por las arenas
del ruedo eterno el tiempo redivivo.
Déjalo estar, repite el Sumo Diestro
a su peón de brega y de guadaña,
la penúltima luz nimba al maestro,
siempre es la hora penúltima de España"

6 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

señora condesa,
primero, gracias por el enlace de la bitacora que tiene como estrella a curro diaz. me pase por alli y bien.
segundo : los versos de diego. lujoso.
tercero : a ver si se montan en el coche viajando a linares unos franchutes que les he silbao desde la barra del ciego porque pasa por aqui el hispano suiza (serà de este modelo el coche del maestro ?)con su prosa encantadora.

un saludo

ludo

Anónimo dijo...

"...el aire rosa y oro, azul el cielo".

¿Ha escogido los colores del blog por el poema?
Enhorabuena por su gran libro sobre la inmortal figura de Manolete.

Serrucha

Anónimo dijo...

Vamos con las dudas querida condesa, en primer lugar aclarar que el toreo de Manolete a mi nunca me ha gustado, cuestión de gustos, pero este no es el tema, el tema es que estaba firmemente convencido que Manolete era un firme simpatizante o casi activista del régimen franquista (jamás creí en la historia negra se creo al hilo de esto como lo de la bandera en la México o el de la lidia a muerte de prisioneros republicanos), el comentario que Vd. cita del libro de José Antonio Girón de Velasco sobre la anfetaminas ha hecho tambalear esta convicción, pues el régimen jamás habría mordido a uno de los suyos, otra cosa es que siga convencido que el régimen lo hizo estandarte a su servicio.

También estaba convencido que Manolete era un hombre con personalidad, (lo menos en el ruedo la tenia y de esto no me caben duda), pero creía que también la hacia extensiva a su vida personal y que le entrometimiento constante de Dña. Angustias no era tolerado por el sino que la posesiva madre lo conseguía a través de terceras personas entre ellas Cámara y otros del circulo intimo de Manolete, pero por los datos que Vd. apunta también me tambalea este convencimiento, pues parece que Manolete fuera del ruedo era un hombre sin personalidad totalmente dependiente de su madre y que su falta de personalidad le impedía siquiera intentar quitarse el yugo materno. No es nuevo este fenómeno hoy en día seda en un conocido y serio ganadero que ni siquiera puede ordenar un plato en un restaurante sin el permiso de su Sra., Madre, persona de la que se ha hablado aquí, pero es otro tema que si interesa contare en otro momento en detalle, puedo comprender esto porque yo soy hijo único de madre dominante, pero desde los 16 años con discusiones o sin ellas he hecho siempre lo que he querido, las presiones las sufría pero sabia imponerme y no hacer caso de ellas.

Dentro de las dudas que se me han creado esta también que la obediencia de Cámara a Dña Angustias venia propiciada por al actitud de Manolete pues lo que hablaba con el directamente si no tenia la bendición de su madre se quedaba en una conversación baldía.

Y una curiosidad que he tenido casi permanente que papel jugaba el oscuro Conde de Villavicencio en todo el entorno intimo, pues se sabe que jugo un papel decisivo en evitar la entrada y posible boda con Lupe Sino después de la cogida de Manolete y según se dice se beneficio y mucho de la herencia del mismo vamos que rehizo su maltrecha economía gracias a lo que se toco o se llevo de la herencia.

Y por el ultimo la firmeza con que Vd. habla de la atención y del Hospital de Linares y del medico que lo atendió también hace tambalear el convencimiento que tenia que el trabajo del medico de Linares había sido ejemplar y que Manolete estaba en franca recuperación, vamos hay una foto en la que ya esta fumando, y que la muerte además súbita se produjo por un suero de la 2ª guerra mundial que llevo a Lineares el Dr., Guinea por orden expresa del caudillo y que su utilización por estar caducado (cosa que desconocía el Caudillo y el propio d.C., Guinea) causo un schock que fue lo que produjo la muerte súbita de Manolete.

De todo esto no había dudado hasta leer sus comentarios y le agradecería que los ampliara y así salir de dudas que hasta este momento no tenia.

Anónimo dijo...

Querido Ludo: gracías, ya lo he visto, cachisss, y la pena es que no entiendo el francés escrito, ni el hablado, claro está, pero oralmente por lo menos me lo chapurreo.
Tengo ganas de hacerte un regalito, voy a ver si doy con algo que te pegue.

Serrucha, qué observadora, pues no, los colores del blog nada tienen que ver con el poema. Todo comenzó con un homenaje a la gran Dolly Partón y, como estoy en pleno proceso de aprendizaje en el medio, enredando, enredado, he dado con lo que yo creo que pudiera parecer un capote de brega de 'guerta-jasules'.
Rafael: Te quiero.

Kalikatres, menudo curro me endosa, así que en momentos atareados no me queda otro remedio que recomendarle que se compre el libro, donde quedan todas las incógnitas que formula despejadas. Ande, estírese, puede conseguir la obra, creo, según se me repite en la editorial, por el comodísimo sistema de Internet. La formula la ignoro, pero a usted le será fácil dado el poderío técnico que demuestra poseer en todos y cada uno de los vericuetos con los que cuenta la red.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Ah, SERRUCHA, el capote de brega de 'guertas-jasules- lleva sus raspones del color de la sangre, la escritura, de rojo carruaje, mi color preferido, que es el color que más se parece al de la sangre seca.

Para Ludo:
"Sólo canto bien cuando la boca me sabe a sangre".

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Queridisima Condesa hasta que empezo Vd. esta serie y por los motivos que cuento y la seguridad absoluta que tenia en lo que creia y que Vd. ha hecho trastabillear jamas me intereso un libro de Manolete, ahora si me interesa uno el suyo, pero cuando volvi de España este año el 19/07/08 todavia no habia empezado y como fui poco tiempo no me quedo para pasar por librerias FNAC o el Corte Ingles, lo que dice de encontrarlo por interenet es facil, comprarlo tambien, pero tenerlo es otra cosa, Colombia es un pais emergente aunque cuenta con servicios de DHL, FEDEX y otras compañias de mensajeria importantes, el libro llegaria en 48/72 horas el problema es que las tarifas de estas compañias en Colombia son totalmente una locura y facilmente el envio me podria costar 5 veces el precio del libro, ya me paso con un DVD, uno que me mandaron que salio mas caro que si hubiera sido de oro de 18 k. mazizo.

De todas formas digame la editorial, el titulo, la autora ya tengo el honor de conocerla personalmente que mirare por la Panamericana la libreria en Bogota con mas fondo y por internet a ver cuales son los costos de envio, pues de verdad que ahora siento verdadera urgencia para leerlo.

Sino tendre que esperar mi proximo viaje a España que puede ser en febrero o en Julio del 2.009.

Sea como sea no se escapara Vd. de dedicarmelo.