jueves, 14 de agosto de 2008

Islero

No pudimos llegar al primer festejo de la feria de Gijón en el que estaba anunciado Manolete, volvería el próximo 24, pues cuando dejábamos la frontera santanderina y entrando en Asturias al autocar se le reventó una rueda, cosa corriente en aquellos tiempos ya se aprovechaban los materiales hasta la inconsciencia, y a punto estuvimos de chocar con un árbol de la carretera con un pedazo de tronco como un tonel. Ocurrió en Pendueles, de donde es natural José Luis Suárez-Guanes, conde del mismo título y crítico de ABC, al que cuando a punto estábamos de llamar por teléfono a su chateau de Vidiago para que su bondadosa persona nos acompañara cenando mientras se encontraba un repuesto para el coche y porque nos ilustrara con su potente cultura taurina, la telefonista nos informó que los señores condes habían partido por la mañana precisamente a Gijón, donde toreaba Manolete.
Nada, para encontrar una rueda de repuesto en el verano de 1947 había que sobornar a media aldea, así que tras habernos trasegado un pixín, de rabo, mojado con su correspondiente sidra y un arroz con leche que se le pusieron a Kalikatres los ojos como platos chinos, nos metimos en tertulia.
Por idea del Coronel a Noelia Jiménez se le propuso que al regreso emprendiera una serie sobre las suegras que fue muy celebrada por la mayoría -yo elocubrando para emparentar con ella- mientras con su toque a lo Guy de Maupassant nuestro prusiano coronel terció y le ofreció a la periodista de Alpedrete un hijo suyo de treinta años y un años en matrimonio. Soltero y sano, pues lo tiene a tutiplén en su casa de okupa, no sabe cómo deshacerse de él y su plan no es otro que colocarlo en manos de una mujer diez.
De ahí saltó la conversación a Islero y, en mi condición de guía turística en nuestro viaje a Manuel Rodríguez Sánchez, facilité algún somero dato acerca del toro de Eduardo Miura que mató al torero más enigmático de todos los tiempos.
Islero, junto con sus hermanos Papirote, Amargao, Azafrán, Curtidor y Latiguero había estado destinado para la plaza de Murcia, pero Camará pidió la corrida para Linares, y donde hay capitán, no manda marinero. Y ha llegado la hora de desmentir un rumor que cuajó desde el principio, en el sentido de que Islero no le tocó en el sorteo a Manolete, que le tocó a Gitanillo de Triana, y que como a Camará el toro no le gustó se lo cambió al gitano.
No es cierto, Islero le tocó a Manolete, el trueque tuvo lugar con otros dos toros, concretamente Amargao, primero de Manuel, le tocó en suerte a Rafael, mientras que Papirote, primero de Rafael, le tocó a Manolete.

Solucionada la avería, decidió la comitiva tomar rumbo de nuevo hacia San Sebastián pues mañana, 16 de agosto, torearía el califa de nuevo en la plaza del Chofre. Tarde en la que Manuel ve por última vez a su querida madre, Angustias Sánchez, que seguía con sus nietas de veraneo en Villa Iru.

(En la foto, Islera, madre de Islero, que fue apuntillada cuando amanecía, tras caer en Andalucía el diluvio universal, la mañana del 29 de agosto. Es lo más cercano que se encuentra a Islero, gráficamente, ya que el toro fue prácticamente hecho cachos, de pitón a rabo, en los corrales de la plaza de Linares seguramente para que no quedara ni rastro de él).

13 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Qué grande eres, condesa!!! ¡¡Qué grande!! Desde luego, si el Coronel quiere encomendarme a su hijo, mal lo llevamos, con esta ciclotimia que cargo siempre a cuestas...

Qué bien nos lo pasamos ayer, ¿eh?

Besotes.

Anónimo dijo...

no se llamaba "comunista" el toro islero en la dehesa miureña ?

ludo

Anónimo dijo...

no se llamaba "comunista" el toro islero en la dehesa miureña ?

ludo

Ana Pedrero dijo...

Mucho se ha escrito sobre Islero. Nuestro querido Alfonso siempre contaba que al toro lo habían hecho pedazos para que no se viese que estaba bochornosamente afeitado. Le propongo, si tiene los datos, que a medida que nos acerquemos a Linares nos cuente dónde estaba Islero, a unos días del encuentro en que ambos, toro y torero, sellaron con sangre un pacto maldito y a perpetuidad.

Siga, Condesa, siga, que nos encanta leerla.

Besos.

p.d. La envidia me corroe. ;)

Anónimo dijo...

Noelia, a mi me gustaria emparentar contigo por la linea de hija politica (vaya calificativo) por dos motivos: primero y principal, porque, como dice la Condesa, se llevaría una mujer 10, en el mas amplio sentido de la expresión (no solo en lo fisico, que tambien)y dos por que asi en casa nos quedaria una habitacion libre, que me hace mucha falta, para expandirme yo, sin contar el ahorra de frigorifico, luz,agua, etc.
Lo de ayer imborrable.
A tus pies
Salud
El Coronel

Unknown dijo...

Ay, Coronel, que me temo que yo ya me estoy acostumbrando a las virtudes de la vida "single" y, además de no querer compartir mi espacio vital con nadie -al menos durante un tiempo- no tengo sitio para la ropa de otro en el armario...

Anónimo dijo...

Sí lo pasamos bien, querida amiga, qué gratos estos momentos cuando se goza de la armonía de la verdadera amistad.

No, Ludo, eso toro no fue Islero, sino el toro con el que, caprichos del destino, tomó la alternativa Manuel en Sevilla. Así es se llamaba Comunista pero debido a una orden gubernamental se lidió con el nombre de Mirador.

Berrendita, qué noches aquellas de feria salmantina con Navalon y yo camino del Musical, la Calleja abajo, pegándonos zarpazos. Él atacando a Manolete como su gran detractor que fue y yo defendiendo al héroe como gato panza arriba, no se me olvidan, y lo triste es que ya no volverán.

Noelia y Coronel: la situación ha llegado a un punto, que creo que lo conveniente es que hablen ustedes del asunto en petite comité, eso sí, Noe, ten cuidado y al loro porque fuentes de toda solvencia me han informado que el hijo del Coronel está más que toreado.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra condesa:

pues seguro que nos cruzamos por esa carreteras asturianas camino de Gijón...Yo no iba a ver al Monstruo de Córdoba pero este puente anduve por Asturias, y cómo no, por Gijón también... A fe que de havberles visto, hubiera parado, si no para ayudarles, al menso sí para haberles amenozado la espera...

y yo que creía estar desconectado al estar de viaje y resulta que esámos más "cerca" que nunca...

qué maravillosa tierra!!

qué maravillosas narraciones!!

siga, Sra Condesa, siga, por favor...

dichoso mes de agosto...su libro aun sin llegar!

Andrés de Cáceres

Unknown dijo...

Sí, pues yo tampoco tengo un solo muletazo... Vamos apañaos.

Anónimo dijo...

Hola, Andrés, tu comentario es a tiempo real, puesto que tú eres parte importantísima del viaje a 1947 siguiendo a Manolete. Has vuelto este verano a visitar aquellas tierras astures y, como cuentas, te has acordado de nosotros, compañeros de aquel periplo.
Ahora vamos a estar unos días en Madrid pues Manuel descansa casi una semana, que pasa con Lupe en la capital.

Noe, no te hagas la tonta con lo de que no tienes un pase, anda, que te noto inmersa en un faenón de rabo, del cual si en un tiempo prudencial nodesembuchas tú, lo haré yo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Camará dijo en una entrevista para un documental televisivo del año 72, y repetida en el que emitió TVE cuando los 50 años de la muerte de Manolete, que el toro que le cambió a Gitanillo fue el primero, y no Islero. No sé de dónde pudo partir tan abusurdo rumor. También añadió Camará en el mismo documental que Islero no estaba afeitado, pero como es lógico, no deja de ser opinión subjetiva, aunque quizás a camara le interesara decir que estaba afeitado para justificar el desmoche de los años 50 para Aparicio y Litri novilleros.

Unknown dijo...

Jajajaja... bueno, si usted dice que es de rabo, no seré yo quien lo desmienta...

Tiene usted todas mis bendiciones para hablar sobre mi persona. Me consta que jamás diría mentira alguna ni nada que pudiera hacerme daño.

Unknown dijo...

Ola Condesa!
Juego en un cuestonario sobre la corrida de toros en Francia y la ultima pregunta habla de Manolete : Puede ayudarme?
La pregunta es la sigiuente : "Cual es el nombre del ultimo cocinero de Manolete (en el hotel cervantes de Linares"?

Gracias por su ayuda.
Nicolas DUFOURCQ