viernes, 8 de agosto de 2008

Felicidades, papá

A ver quien es el guapo que puede aportar una foto semejante de su señor padre. Aquí tienen a mi viejo el día que se echó a la cara a Joaquín Sabina, lo eclipsó, y, una vez eclipsado, le pegó una repasata a Joaquín que se rilan todos ustedes.
Traigo la imagen del Leo de todos los Leos, en su salsa, porque el autor de mis días cumple hoy ochenta y tres años y me apetece felicitarle desde el blog.
Papá, que pases un día muy feliz, tranquilito y sin ningún tipo de preocupaciones, como te mereces, y aprovechando la ocasión, que la pintan calva, deseo presentarles a ustedes al hombre que más sabe de la dehesa en general y del toro bravo en particular de todos los que yo he conocido en mi vida.
Para que los lectores se hagan una idea de cómo piensan los grandes aficionados de su edad, le voy a hacer al anciano una entrevista, breve, pues nos encontramos ante una enciclopedia, ya cansada, pero enciclopedia al fin y al cabo. Vamos a ver qué opina el patriarca charro del estado en que se encuentra el toreo, mejor dicho el toro, porque es torista, aunque en su juventud fue un partidario furibundo de Pepe Luis Vázquez, luego detractor, uyuyuy, de mi querido Manolete.

- Papá, según tú, ¿cual es el principal problema con que se encuentra la Fiesta en nuestros días? Y cíñete al toro, anda, guapo.
- Pues no sé, hija, son tantos los problemas con que se encuentra el toreo actualmente que no sabría escoger uno.
- Quizás el afeitado.

- Ni mucho menos, el afeitado es un problema secundario, si me apretáis os diría que el principal problema es la preocupante pérdida de casta del toro de lidia, el que se pare el toro, el que el toro haya perdido su capacidad de ataque.

- Pero si cuando ves un toro escobillado, luego afeitado, te pones igual que la moto del Marqués de la Moto de Maroto, vulgo Pepecarlos, ¿en qué quedamos?

- Ejem, bueno, siendo la manipulación de las astas del ganado un problema gravísimo, que ha existido siempre aunque nunca he visto lo que estoy viendo ahora, no lo es tanto porque tiene muy fácil solución: se puede dejar de afeitar de un día para otro y el problema queda resuelto en veinticuatro horas. Lo gordo es la pérdida de casta, eso sí que puede ser definitivo y eso sí que no se recupera así como así.

- Dices que el afeitado ha existido siempre pero nunca como ahora, explícate.

- Me explico, desde que yo tengo uso de razón a los toros, para las figuras y en determinadas plazas, se les han serrado los pitones, pero también es verdad que actualmente no es que se les sierren es que se les reducen.

- ¿?
- Mirá, hija, siendo una 'judiá' el quitarles la punta del pitón a los animales, la bellota, que es donde llevan el veneno, lo que se hace con ellos en estos tiempos no tiene nombre. Vengo observando como ahora se les reduce la cornamente desde la cepa. Es decir, sacándoles virutas a lo largo y ancho de cada cuerno como el que afina con una garlopa, por ejemplo, la pata de una mesa, o exactamente igual que el que corta lochas de jamón procurando no llegar al hueso. Sólo teneis que fijaros en que las astas de todos los animales que salen en todas las plazas, salvo en Madrid donde también salta algún animal tocado, hoy no se ven pulidas, finas y brillantes como las da la naturaleza. Salen bastas, de otro tono y
casi siempre sucias y manchadas de cal debido a los roces de los animales contra las paredes. Un toro en puntas ya puede liarse a cornear o a frotarse las astas contra un muro blanco, que como esté limpio jamás le quedarán restos de cal en los cuernos, ¿me entiendes?
- Mas o menos, ¿cual sería el método empleado para demoscharlos de esta manera?
- Pues con la perrería de las fundas, mueco va, mueco viene, y como tú decías el otro día en el periódico, se aprovecha el tenerlos inmóviles para quitarles una cuarta por delante, luego se les va rebajando la totalidad del grosor desde la testuz como te he dicho antes, a continuación se les afila los extremos para que parezcan astifinos y, por último, se les pinta de negro el tramo final para dar la sensación de que aquí, señores, no ha pasado nada.
- ¡Jo!
- ¿Soluciones dices? Dos, o bien que los públicos vaciaran las plazas, o bien que algún aficionado se decida a poner una denuncia con todas las de la ley, por fraude, en comisaría. La otra solución pasaría por que los ganaderos recuperaran el orgullo de serlo y que no fueran auténticos esclavos, teniendo la materia prima como la tienen, de empresarios, toreros y de la fauna taurina en general.
- ¿Alguna cosa más?
- No, nada más, ya he comido como un rey y me voy a echar la siesta tan pancho hasta la hora de la corrida.

Bueno, papá, pues que descanses, felicidades, que cumplas muchos años más con salud, y que sepas que tanto mamá como mis hermanos y yo, y los niños, te queremos muchísimo.

(Foto: Rosa Jiménez Cano)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, aunque no tengo el gusto, le ruego felicite a su seññor padre, por partida doble, por su cumpleaños y por la ilustración del mal de la fiesta de hoy en dia.
De los desmanes, es increible lo que hacen y nadie dice nada.
¡Viva D. Tancredo!
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

muchas felicidades a su señor padre...Se le ve estupendamente...que lo disfrute muchos años!!

no es por hacerme el listo, pero ya le comenté a algún amigo que veía ultimamente muy finos los pitones en sus cepas...Ademas eso explica la cantidad de toros que se parten los pitones por la cepa...en le caballo!! joder, ya sabemos que los caballos de picar (creo que bretones, no?) son acorazados...pero de ahí a que se le parta a un toro el asta al topar con el peto va un abismo...

acabarán terminando con este mundo si no lo remediamos, para lo que la idea de su padre, me parece estupenda

lo dicho, a disfrutar de su padre y a celebrar su cumple!!

vaya un brindis desde la distancia con un havana 7!!

andres de caceres

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo del afeitado. La opinión, además, coincide con la de Antonio Díaz-Cañabate, en su librito "Paseíllo por el planeta de los toros", publicado en 1970, donde también culpa al público festivo de aquella época, tan parecido al actual, y en el que hace un espeluznante relato de una sesión de afeitado. Efectivamente, el afeitado se acabaría en menos que canta un gallo si público dejara de ir a las plazas sospechosas. Por lo demás, enhorabuena por los relatos sobre los últimos días de Manolete.
Valentín Azcune

Anónimo dijo...

Me uno a la felicitacion y que cumpla un monton mas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo del afeitado. La opinión, además, coincide con la de Antonio Díaz-Cañabate, en su librito "Paseíllo por el planeta de los toros", publicado en 1970, donde también culpa al público festivo de aquella época, tan parecido al actual. Efectivamente, el afeitado se acabaría en menos que canta un gallo si público dejara de ir a las plazas sospechosas. Por lo demás, enhorabuena por los relatos sobre los últimos días de Manolete.

Hitos dijo...

Condeeeeeeeeeeeeeeeeesa, tengo aqui a tu señora madre.

Hija, te escribo cuatro letras para decirte que estamos aqui para ver tu entrevista al "papi". Que la niña está imprimiendo para que lo pueda leer en casa.

Que hace mucho calor y que te queremos mucho (esto lo escribe la niña porque tu señora madre se me esfumó a cherear en la sinagoga)

Besitos

Anónimo dijo...

Hola Condesa, te ruego transmitas mi más sinceras felicitaciones a tu padre por su cumpleaños y también que me ha gustado mucho la entrevista, creo que es una de las mejores entregas que has tenido en el blog.
Espero que le convenzas para que se anime a ser más veces entrevistado por su hija porque lo que ha dicho no tiene desperdicio alguno.
Además, los aficionados antiguos son los que han visto más corridas y los que pueden transmitirnos de primera mano la evolución de la tauromaquia.

Espero que disfrutes de lo que resta de verano.

Afectuosamente, JCR

Anónimo dijo...

Jo, qué bien lo pasamos el día de la foto.
Tía, te estás saliendo con estos últimos posts manoleteros.

Jon Muñoz dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Quien pudiera torear a Joaquín.

Un sabio aficionado su padre, sin duda.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, permitame utilizar su blog para enviar un mensaje a Berrendita. Gracias
Mensaje:
No puedo hacer ningun comentario en tu blog, lamentablmente soy muy limitado tambien en esto de la informatica.
Escribo, envio y no recibo ninguna contestación del blog, pero además tampco los veo publicados. Algo estoy haciendo mal. Seguro.
Por favor ilustrame.
A sus pies Condesa y Berendita
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Yo tambien deseo felicitar a su señor padre,zorionak, iria a la reventa por oir a uste y a su señor padre pa ver que dice el señor de Jose Tomas.

Anónimo dijo...

Magnifica entrada,
usted se saca la literatura de la manga con una facilidad asombrosa,
y magnífico blog.

Condesa, debería hacerle más entrevistas de este tipo a su padre, al que felicito con retraso por su cumpleaños y al que encuentro muy joven para su edad.

¿Qué tipo de toro le gusta?
¿a qué ganadero admira?

Saludos desde Barcelona,
LT

Ludovic Pautier dijo...

primero :
"joyeux anniversaire" como cantamos por aqui o sea desde la tienda gabachera.
segundo :
tiene mas razon que un santo su señor padre ,amiga condesa, cuando dice que el problema del afeitado se puede arreglar en un dia pero que el de la perdida del instincto de ataque es mas preocupante. uno es problema de forma y el otro de fondo. si no se soluciona el de fondo , que vamos a pintar en una plaza de toros nosotros con un bicho en punta pero encastado como un charoles ?

un saludo y otra vez :
"et que l'an prochain nous soyons tous réunis"

ludo

Anónimo dijo...

Coronel: me cuentan a que mi padre lo tenemos alucinado, no está conmigo, así que le da la paliza a Hitos para empaparse de lo que sale escrito por aquí.

Así es Andrés, a cualquier buen observador le comienza a llamar la atención el grosor y, sobre todo, la forma no naturalmente redondeada de los cuernos de los toros desde la cepa al pitón.

Qué alegría de verte por aquí, Valentín Azcune, ¡qué gran aficionado de la grada venteña! y que gran persona eres. ¿Volverás y opinarás de nuevo?

Gracias, Kalikatres.

Hitos, pues llamó Tony a mi madre y le contó lo de la felicitación al viejo desde el blog y, claro, se presentó en tu casa a 'golel'. Yo también te quiero a ti mucho, y a mi Quisquilla mucho más.

Calla, calla, JCR, ni lo insinúe, que como el charro le coja gusto a la cosa de las entrevistas blogueras os vais a enterar. Ya me ha llamado al mediodía para que os diga que le gustaría opinar acerca de la turmas de los toros. A él el asunto le trae de cabeza, pues según sus fabulosos conocimientos ahí tendríamos muchas explicaciones sobre lo que se le podría estar haciendo al ganado.

Ahí va, Rosa por aquí, ¿qué tripa se le ha roto a usted? Sí, lo pasamos bien y déjame decirte que la foto, de la que eres autora, a mi me parece buenísima. No por la celebridad, que eso nos la suda, sino por cómo Joaquín mira al viejo de atento, ¿qué le estaría diciendo?, lo mismo le estaba aconsejando la forma de hacer buenas canciones.

Jon: sí, el tesquelo sabe mucho en lo suyo, mucho, a mí cada día me enseña algo nuevo.

Coronel: no tiene que pedir permiso aquí, pues está usted en su casa. No se preocupe en cuanto a lo del blog de Berrendita pues algo debe ir mal allí pues a mí me pasa igual. Claro, yo tampoco soy ducha la materia.

Pues tienes razón Kaparra, vernos en casa hablar de toros tiene su punto. Respecto a lo que mi padre pueda pensar de José Tomás, no es fácil, porque mi padre habla muy poco de toreros. Eso sí, siente un tremendo afecto hacia el hombre y un gran repeto hacia el torero.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

LT, no alegra mucho tenerle por aquí, siempre es una satisfación encontrarse con un nuevo lector: gracias.
En cuanto a los gustos de mi señor padre le contesto yo a sus dos preguntas ya que me conozco el tema de memoria
1 - Le gusta el toro chico y con trapío, como era originariamente el toro.
2 - Siente devoción por dos ganaderos: Victorino Martín y Álvaro Domecq (padre).

Ludo: lo grave gravísimo es alterar la genética del toro porque eso sí que no tiene vuelta a atrás.

(Muchas gracias a todos, queridos amigos, me siento muy orgullosa de tener unas visitas como vosotros en este blog, gracias, gracias, gracias... Jo, si parezco ALMA).

Por último, les comunico que cuando más tranquilos estábamos en nuestra fiestita virtual para celebrar el cumpleaños de mi anciano padre, zas, aparece de nuevo el cenizo de Anónimo con otro mensaje aterrador. Ahora no, ahora no voy a publicarlo porque no quiero que estropee el buen rollo de esta entrada aunque lo conservaré archivado para volver algún día sobre él.
Nos cuenta a todos lo que le ha dicho Sabina a José Tomás de mí
-¡!- y supone, y así lo expresa, que yo al poeta le conozco desde hace cuatro días. Mucho suponer, ¿no?. Insultos miles, mal estilo, este sujeto no es otra cosa que un faltón, un degenerado, un cobarde de mierda que me agrede siempre desde el anonimato, dé la cara, hombre, y no haga el ridículo ante los demás de la manera que lo esá haciendo. Un menda engolado que´ni sabe de nada ni conoce a nadie pero que sin embargo se mete en todo, vaya el asunto o no vaya con él, un impertinente, el quiero y no puede, un imitador de la escritura y del vocabulario ajeno, un repelente, paso de él, me resulta grimoso.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

Peaso entrevista, señora condesa. Felicito a su padre por dos motivos: primero, por cumplir años y engrandecer su vida; segundo, por tener una hija como usted. Créame, eso no lo tiene cualquiera.

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Gracias por las felicitiaciones al batusel, por otro lado córtate un pelo, Noe, ¡pobre padre!, menudo regalito servidora para un hombre de principios, si una lo que tiene es más baches que Antoñete...

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Al anonimo que no se lo que dice, pero por su reaccion supongo que sera de mal gusto infinito pues hay dedo corazon levantado, no se si se me entiende, aqui estamos en este blog, el mio es maldito por voluntad propia, para que los perro pasen de largo y si no el dueño con guante de plastico o sin el recoja los excrementos.

Anónimo dijo...

Sra, Condesa, gracias por ofrecerme su casa.
Por favor le agradecería le hiciera una pregunta a su señor padre, pues me ha sorprendido que le gustara como ganadero Domecq (padre).
¿no cree que Domecq es el causeante del descastamiento actual del toro bravo?
No hay que olvidar que el fue el creador del toro "artista"
A sus pies
Salud
El Coronel

Unknown dijo...

Los mediocres no tienen baches, condesa. Y lo que importa no es sufrirlo, sino tener agallas para salir de ellos... y mucho más recuperada, como es su caso.

Ana Pedrero dijo...

A unas horas del mano a mano, bajo el sol de mi Cái del alma -tan cerca, tan lejos- déle al señor condeso progenitor un puñao de besos y de tirones de orejas. Felicítele todos los días del año y déle las gracias por su divertida presencia en el mundo.

Besos, a compartir en casa. ;)

MaestroValencia dijo...

Muy lucido su padre con los problemas de La Fiesta si señor, ahhh y viva Manolete!!

Oye muy bueno el blog, yo también tengo uno: http://terciodevaras.blogspot.com/

Voy a poner un link en el mío al tuyo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Para qué me has dicho nada sobre lo de tu padre, ¿dónde hay que firmar para que podamos leer sus opiniones?

Firmado............JCR

Anónimo dijo...

Kalikatres, el mal gusto del ya famoso Anónimo por esto pagos pues todos sospechamos del mismo personaje, llegó al punto de calificar mi libre sobre Manolete con un libelo. Y hasta ahí podría llegar la broma, mi trabajo será bueno o malo pero es producto de muchos sudores, y no es de ley que un payo de mala muerte se 'truñe' en él.

Querido Coronel: sinceramente creía que iba a levantar más polvarera el que un anciano aficionado conocedor, mi bato, se declarara el admirador número uno de Álvaro Domecq (padre). Sólo usted ha picado en el anzuelo y su pregunta nos resulta interesantísima y propia del extraordinario aficionado que se le supone.
Verá, nada menos maniqueo que mi casa, a la camada nos han criado bajo el siguiente lema, "entre todos los hombres del mundo lo sabemos todo y entre todos los hombres del mundo lo ignoramos todo".
En esta casa está asumido que un terrorista puede tocar muy bien el piano, no le está vedado, o que un gran poeta puede ser dado al menoreo y, cómo no, el que a un respetable aristócrata, por poner un ejemplo, pueda llegar a ser pillado con las manos en la masa en una evasión de capitales rumbo a Ginebra.

Álvaro Domecq, por otra parte, no es el inventor del toro agtista, Coronel, que el reponsable de semejante tontuno es su sobrino Juan Pedrito, hijo así mismo de otro extraordinario ganadero y la prueba está en los animales descendientes de aquella vacada que formó el patriarca de Jandilla, aún siguen embistiendo cuando se encuentra con un ganadero escrupuloso.
Mi padre admira al viejo Domecq por identificación, entiende la selección del ganado del mismo modo qu él, y se quita el sombrero ante el criador jerezano por haber conseguido una vacada definida, como el dice, 'a base de recortes de maternidad' manejados muy requetesabiamente.

El viejo está pasado en que un hombre, antipático a tope como podía resultar el latifundisita jerezano, puede llegar a crear un producto fabuloso y luego a su antojo adulterarlo, pero eso no le quita el mérito de que haya dado con una fórmula mágica prohibida para todos los demás mortales de su oficio.
Gloria a Chiflado, querido padre.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Noelia: con mucho retraso por mi parte... que dice mi sobrino el pequeño que a él lo que le gustaría ser es tonto, y añade razonando que los tontos sufren menos y viven mejor que nadie sin trabajar.

También con mucho retraso, Berrendita Pedrero, no quiero ni pensar la que formaríais sueltos por El Puerto de Santa María. Gracia por la felicitación al father por su cumpleaños.

Maestro, también gracias para usted por su visita y por tener la gentiliza de enlazarme en su blog, por allí pasaré con frecuencia a ver que nos cuenta.

Nada, JcR, tranquilo amigo, que hace desde que el viejo vio por televisión el domingo pasado la corrida de Cuadri desde Huesca, da la impresión que ha entrado en coma taurino y es que ni pía.

Un abrazo para todos y gracias por las atenciones.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, Lamneto el lapso, efectivamente fue su hijo el creador de la frase.
Una vez más (afortunadamente) disentimos, yo creo que los productos Domecq estan en franca decadencia, siempre salvo excepciones, claro.
De acuerdo (afortunadamente) con la cita de los hombres.
Ya veo que soy el pez tonto del rio.ja,ja,ja.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

No se considere el pez tonto del río, Coronel, porque la pregunta que usted hizo es la misma que hubiera hecho yo y una no se tiene precisamente por tonta. Es lógico que cualquier lector aficionado se sorprendiera
-ante la presentación que les hice de mi padre como un tozudo torista-que saliera el viejo por los cerros de Úbeda con tan inesperada respuesta.

Coronel, tampoco fue el hijo
de Álvaro Dómecq (Alvarito) el creador del tontuno aquel del toro agtista, que fue su sobrino Juanpedrito, hijo de su hermano Juan Pedro. Se lía usted con la endogamia jerezana y no me extraña nada, y es que la consanguinidad hace estragos hasta en las personas pías.

Anónimo dijo...

Dicen que nunca es tarde... asi que me sumo, querida condesa, a las felicitaciones a su querido progenitor. De casta le viene al galgo. Y este galgo tiene mucha pero que mucha casta. Raza, bravura, arte y ovarios!!! Y además eres de La Gaceta, qué coño, que para bien o para mal nos da de comer.
FELICIDADES al padre. ENHORABUENA a la hija

Anónimo dijo...

Gracias, Aranchísima, querida amiga, para que no te olvides de que,

"A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de mucha cosas...
(compañera del alma, compañera)

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Excma.Sra.Condesa: Felicitaciones desde Los Toros con Retranca, tanto por el cumpleaños de su Sr. padre como por el Blog. Nos gustaría poder publicar en el nuestro la parte de la entrevista en la que su sr. padre explica, muy ilustrativamente, cuales son los males de la Fiesta hoy, por ello antes quisiéramos obtener su permiso.

Por otra parte y al hilo de lo que se explica en algún comentario a dicho post, algo más que sospechosos eran algunos de los pitones de Victorinos de ayer, domingo 24 de agosto, en Bilbao, con rotura incluso de alguno.

Para terminar también queremos enlazar con el post de la pregunta del toro en puntas, si lo consigo perfecto sino tendré que reproducirla, si a su excelentísima Sra. no le parece mal.

Gracias por su atención y reciba nuestro más sincero agradeciemiento y saludo.

José Mª Martínez
Los Toros con Retranca

Anónimo dijo...

Toros con retranca, para mi los toros de Victorino no estaban afeitados si bien es cierto que les sucedieron cosas raras, como el que comentas que se partio el piton (forma rara por cierto) y varios otros, la forma en que este año se estan dañanado los pitones solo conm el roce de un capote y no digamos en el peto es distinta a lo que veniamos viendo que o se astillaban con gran cantidad de astillas o se escobillaban como alcachofas y cuando se partia un piton sangraban, para mi lo que ocurre ahora es efecto de las fundas que ademas de hacer perder la distancia el mismo efecto del afeitado, al no estar en contacto con el aire los pitones estos de debilitan hasta extremos insospechados perdiendo su dureza, vamos hacen un efecto todavia mas negativo que el afeitado y ademas mientras las fundas no se pongan fuera de la ley por reglamento nadie podra protestar un fraude evidente.

Como veterinarios y aspirantes a ello lo niegan entre ellos Corrochanito solo voy a poner un ejemplo de sentido comun ponte un protecor de goma en un dedo llevalo un espacio prolongado de tiempo, de seis meses a un año y cuando lo retires mira en que estado te ha quedado la uña, vamos es algo evidente, pero eso no le interesa al manifiesto e incluso muchos miembros del mismo lo defienden, todo sea para el bien de los ganaderos y adulterar lo que ocurre en el ruedo.

La escofina a quedado ya reservada solo para arreglar algun piton que se daña antes de hora, o para las de las pocas ganaderia que no usan fundas.

Anónimo dijo...

José María: encantados de tenerle por aquí, y yo particularmente le felicito también por su blog, que visito a diario.
Le contesté afirmativamente, en el sentido de que puede disponer de todo los que necesite de esta santa casa, pero lo hice en una entrada actual y me acabo de dar cuenta, al ver el comentario de nuestro compañero Kalikatres, que es posible que no se haya enterado pues seguramente busca la contestación concretamente en esta entrada.
Lo dicho, utilice como quiera todos los elementos que necesite de 'depezón'.

Kalikatres, exactamente igual que usted habla de la fundas, pienso yo, con algunos matices más, que algún día se tratarán aqui detalladamente.

Gracias a ambos por la visita y hasta la próxima.

La condesa de Estraza