jueves, 17 de julio de 2008

José Utrera Molina

Según sentencia, los ganaderos González Sánchez-Dalp y María José Barral han sido condenados por afeitar sus toros a instancias de la Delegación Territorial de Huesca. Los hechos ocurrieron en la plaza aragonesa durante su feria de 2006, días 9 y 10 de agosto, y los matadores de los dos animalitos fueron Fran Rivera Ordóñez y El Juli, torero este último que no se libra de que su nombre aparezca en todo cartel que tenga que ver con la integridad de los toros a lidiar.
A las autoridades de Huesca que han sentado un precedente digno de elogio le deberá la afición, y la Fiesta en general si acaso prosperara la medida, el que por fin se persiga y se castigue la aberración que supone el que a los toros de casta se les corten los pitones. La autoridad, que lo mismo lo que quiere es acabar con ella, responsable última de la situación comatosa en que se encuentra el toreo, es cómplice de la estafa poniéndose de parte de la 'mordida' taurina en perjuicio del público que debiera defender, y que es del que comen tantos unos como otros precisamente.
.
Así que se aprovecha tan feliz acontecimiento y no estaría mal recordar ahora aquel suceso ocurrido durante la feria de Sevilla de 1969 con José Utrera Molina como protagonista, gobernador civil de la ciudad por entonces, cuando ni corto ni perezoso, y en su condición de extraordinario aficionado, de un plumazo mañanero ordenó suspender el festejo que se iba a celebrar aquella tarde del 19 de abril, al considerar que el trapío de la corrida no era idóneo para una plaza de la categoría de la Maestranza. Aquello fue un escándalo nacional, fomentado por Alfonso Navalón desde 'Informaciones' como es obligación de todo gran cronista.
A pie hubieran hecho el paseíllo pero se tuvieron que quedar en el hotel debido a la orden gubernamental, Victoriano Valencia, Curro Romero y Palomo Linares, y los toros eran de Benítez Cubero.
Ganadería predilecta del Faraón y con la que tantas faenas se le recuerdan, como aquella realizada en Madrid el 22 de mayo de 1973 al toro Marismeño, que tuve la suerte de ver. Faena cumbre que me reveló el toreo siendo una moza y causa principal de mi currismo impenitente.
.
En cuanto a José Utrera Molina, que llegó a ser más tarde Ministro de la Vivienda y Secretario General del Movimiento, malagueño de cuna pero un personaje imprescindible en la sociedad madrileña de aquella época y fijo en todos los festejos venteños desde su abono del tendido bajo del "2" hasta hace poco, me gustaría decir que es uno de los mejores aficionados con el que servidora ha tenido el gusto de hablar de toros. Como curiosidad les hago saber que es miembro de la que yo considero la tertulia taurina más castiza del mundo, reunión de altos vuelos, el sanedrín, pues se viene celebrando en horario comercial desde hace la tira en la trastienda de una farmacia del barrio de Los Jerónimos con el boticario como anfitrión.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Condesa, no sabe el sobresalto que me ha dado, al leer el título de arriba. Menos mal, que ese mal trago del principio, me lo ha endulzado con sus amables y cariñosas palabras para para D. José Utrera. Persona a la cual admiro y respeto profundamente. Muy amigo de mi familia y vecinos muchos años hasta que se fue a Sevilla y Madrid.
Cuando lo de la suspensión en Sevilla, allí estaba yo estudiando y fue un bombazo.
Le aclaro que como sus ideas politicas, son bastante opuestas, pensaba que le iba a dar leña. Pero otra vez me ha demostrado su categoría y ha dicho lo único que se puede decir de este señor, que es un grandísimo aficionado. Jamás juzgo a una persona por sus ideas políticas, siempre que no me las quiera meter con calzador, por supuesto.

A sus pies.

Anónimo dijo...

Hola Condesa, no conocía de la existencia del señor Utrera Molina pero da gusto leer sobre su afición y su integridad como responsable de la fiesta en su momento.

Es cierto lo que dices sobre El Juli, alguien cercano a él debe estar pisando charcos porque siempre le salpica. Creo recordar que algo de esto le sucedió de Logroño. El año pasado más de lo mismo en Quito, junto a Ponce y Castella. Este año ya hemos presenciado la espantada que dierono él y Manzanares en Granada y ahora sale ésta noticia.

Demasiadas coincidencias........

Un saludo, JCR

Judas Iscariote dijo...

El caudillo , no ponía de ministro a cualquiera, sino a lo más preparado que tenía, intentaba poner a los mejores, para no tener que meterse en política, otra cosa luego es que la dictadura les dejara llevar las ideas a la practica.
No hay más que verlo con el gobierno actual, la bajada de calidad de la talla intelectual y política en los cargos públicos.
Solamente comparar uno por uno los ministro del primer gobierno de Felipe Gonzalez con los del actual, da para reirse por no llorar.
Gallardón no tuvo mal ojo para elegir suegro.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Como lector del Blog de la Condesa, y dejando claro que la potestad del mismo es de la Condesa, por favor, no entremos en Política, ni en Gallardones, ni en Felipes, ni en Ministros ni en...

En el MUY BUEN ARTÍCULO de la Condesa, esta habla de un Pedazo de Tío, íntegro, con afición, del cual habla de su cargo, pero nada más.

Por favor, no comparemos Ministerios, ni Chorradas que no nos interesa. Por que si no, acabaremos convirtiendo este Blog en lo que se han convertido muchos otros.

Aquí, se habla de toros, de NUESTRA AFICIÓN, ó mejor dicho, de la Afición de la C. Estraza, y que nos permite participar.

Politicamente, no creo que coincida con la C. Estraza en nada, o tal vez sí, y taurinamente, seguro que en cosas sí y en cosas no, pero sin embargo, me doy una vuelta por este sitio todos los días, por que la Grandeza de ser aficionado, es el compartir la "división de opiniones", HABLAR DE TOROS! dando igual si somos naranjas, rojos, verdes ó azules!

Condesa, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Por justicia junto al nombre de Navalón debería aparecer el de Vicente Zabala como cronista madrileño que aquel dia, que viví, llegara a ser como usted dice un escándalo 'nacional'
(cómo se le te el plumero, condesa rojaza).

SIGASÍ

Anónimo dijo...

Tranquilo, Malagueto, fuera sobresaltos. No era mi intención ni mucho menos ahora que le espera a usted el soponcio de la feria malaguesa, debilitar su sistema nervioso.

JCR, querido y joven amigo: los tarrillas que venimos hablando de semejantes batallitas nos referimos a un tiempo del que -aun no habiendo pasado tanto tiempo- se podría considerar por comparación como las prehistoria española.
En cuanto al El Juli y su curriculum, no se te olvide el escandalazo castellonense de hace dos años con los toros de Victoriano del Río. Más: la corrida peor presentada de la pasada feria de San Isidro, ¡esos pitones!, fue la de Gacigrande, con la cual se anunció el de Velilla y con la cual estuvo como la chata. Te pregunto, JCR, ¿por qué se le tapan a El Juli estas obviedades? Ni pío al respecto tanto por parte del taurineo como por parte de los aficionados integros de chapa grana, todo lo contrario, chitón, y sin embargo a tirios y troyanos no les ronda otra cosa en la cabeza que derribar a José Tomás llevándole la contraria a unos hechos que se han empecinado en dejarlos con el culo 'pa' la calle.
Y no creo yo que coincidan ideológicamente las intenciones por parte de ambos bandos, fíjate, estoy segura que les mueven intenciones opuestas, y eso es lo llamativo y grave,, porque lo que está claro es que ambas faciones, mintiendo, perjudican tremendamente a la Fiesta esa que dicen tanto unos como otros y desde posiciones opuestas.

A nuestra intrigante y misteriosa visita, Judas Iscariote, me gustaría rogarle que se evitaran la referencias políticas. Lo confieso, yo politizada soy una pantera, con el atenuante de que pertenezco a esa tribu urbana que no sigue ni el fútbol ni la actualidad gubernamental. No veo la tele y en prensa las páginas dedicadas a estos dos comecocos nacionaeles me las salto. Soy una ciudadana que desconoce el nombre de la mayoría, cada vez más amplia, de sus ministros.

David Valderrama: En tu comentario te equivocas en una cosa, partiendo de que como dices estás es mi casa, yo soy aquí una más. Para nada dispongo yo ni quiero, mi papel se limita a que no nos desmadremos, pero el tono y los caminos a seguir en este espacio son de todos, yo incluida. El eco al otro lado es la clave,
¿cabría mayor soledad que el silencio de los lectores?
Gracias, David Valderrama.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Muy buenas, Sra Condesa:

reitero que es un verdadero placer empezar un lunes, abrir el ordenador, y abrir su blog. Ahora que tan cuesta arriba se hace el trabajo en esta última semana antes de las vacacions, con un calor sofocante...al menos, su blog hace evadirse a unos por unos instante y olvidar los problemas de los demás que es lo que me da de comer, no obstante.

Comentarle, porque estoy seguro que le agradará, que el sábado televisaron por nuestro canal autonómico una corrida de Sánchez Ibargüen (madrecita mía, que animalinos!!)para Ambel Posada (mcha gomina, mucha pose, mucha sonrisa al público...pero poca chicha), Emilio de Justo (le pone ganas y tiene gusto, pero le queda mucho....tanto que no creo que llegue auqnue repita el 10 de agosto en Las Ventas) y mi admirado Juan Mora.

Qué torerazo, Sra Condesa!! Supongo que ya no estará para torear un Cuadri o un Guardiola encastado, o un buen Prieto de la Cal, ni un Pablorromero...pero auqneu sea para torerar lo toritos "acicalados" que toreran los Juli, manzanare, ponece...me quedo con este torero de aquí a Lima.

Qué bien con el capotey qué maravilla toreando de frente, a piés juntos con la izquierda!! Qué buen rato me hizo pasar!! qué recuerdo me trajo a una memorable tarde en Cáceres, con 6 bichos del tío Victorino...

En fin, que disfruté mucho...

qué le aprece a usted Juan Mora? Comparte mi visión?

un saludo y gracias por ser tan fantástica anfitriona, en este que yo considero, con su permiso, "mi" blog

Andrés de Cáceres

Unknown dijo...

Con un par, sí señor. Es difícil ir con la integridad por delante, pero reconforta. A la larga, al menos. O eso quiero creer.

Anónimo dijo...

SIGASI: no sé si es usted nuevo entre nosotros, lo que me atrevería a asegurar es que es usted taurino o profesional de toro, que no es lo mismo, aunque lo parezca.
Verá, la que firma escribe por imágenes y cuando escribí lo de Navalón me visualicé en el patio de mi abuela en su casa del pueblo a dónde yo iba todas las tardes a leer 'Informaciones', pues mis tíos solteros estaban suscritos.
En aquel tiempo yo ni sabía quien era Vicente Zabala Portolés, pero tiene usted toda la razón, he consultado y efectivamente Vicente contribuyó a fomentar el escándalo,
"nacional", jajaja,
desde las páginas taurinas de Nuevo Diario que entonces eran suyas.

Andrés de Cáceres, camarada, con Juan Mora acabas de tocar uno de mis puntos débiles. Mi admiracón y respeto por este veterano matador de toros, tanto como torero como persona, es absoluta. Le tengo tremendo cariño y cada vez que me lo encuentro, siempre en el sitio oportuno, me da la sensación que me reencuentro con un viejo amigo. Su carrera es límpisima, tanto dentro del ruedo como fuera ha llevado una postura de tío de una pieza. Por eso nunca ha ocupado los fulgurantes primeros puestos, pero a cambio estará siempre presente en la memoria del aficionado. Luego, torear torea mejor que muchos, y ha dado el morro como el primero.

Noe, pues claro que es difícil ir con la integridad por delante, mayormente porque para ir con la integridad por delante es imprescindible ser íntegro.
Besazos, reina.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sr. Condesa, ¡que susto! vuelvo de Malaga y entro en su blog y me veo al exministro y casi me caigo de la silla. Ya repuesto y leyendo me tranquilizo. me ha pasado igual que a mi admirado Malagueto.
Supongo que durante todos estos dias de ausencia, me debo haber perdido mucho, pero poco a poco espero ponerme al dia. De momento: sin comentarios con respecto al Juli, hace tiempo que perdi el interes, como lo perdi con otros.
Con respecto a Vicente Zabala, sin comentarios tambien, por respeto a los ausentes.
Condesa: otro 22 de mayo el que comenta (aquel año uno era un jovencito capitan)historico.
La fecha del 22 de Mayo, como ud, ya apunto en cierta ocasion, (que es nuestro dia) la debian de tener grabada los toreros y aficionados en su mente, cuantos acontecimientos, espero que algun dia nos ilustre sobre el 22 de mayo.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Don José Utrera Molina, es uno de los limpios historiales de la política española.

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo: creo que queda claro por los comentarios de los lectores que don José Utrera Molina y servidora no pueden tener ideas políticas más opuestas.
No obtante, mi respeto a su figura es absoluto y como aficionado a los toros es de los mejores que una ha conocido.

La condesa de Estraza