lunes, 21 de julio de 2008

El toro atravesado

La Fiesta vive de tópicos. No conozco una actividad humana en la que el tópico se haga ley con tanta facilidad, cuajando verdaderas herejías en el ideario de profesionales y aficionados con verdadera fortuna.
Vienen diciendo los voceros que la novillería puntera de otra cosa carecerá, pero que los muchachos tienen el oficio muy bien aprendido. ¿Qué oficio? Como no sea el de destorear, el de ser todos iguales sin el mínimo síntoma de personalidad, el de bregar en contra del toro por sistema, el de hacer las cosas completamente al revés de como se deben hacer pulverizando los sacrosantos cánones de la lidia, y de ronear al mismo tiempo de torero flamenquito ignorantes del mínimo rudimento técnico propio del oficio bien asimilado. Como primera medida la colocación a exigirles, la distancia exacta frente al toro, la debida expresión corporal, el dominio de terrenos, el manejo de los trastos con soltura, la postura correcta en el ruedo y la torería, parece ser que tan elementales cualidades han pasado de momento a mejor vida.
Más preocupados los discípulos en copiar los vicios de sus mayores como si de reglas se tratara, todo lo demás los novilleros actuales que en breve serán matadores de toros no dan muestras siquiera ni de medio haberlo intuido ni de estar dispuestos a llevarlo a la práctica si acaso tuvieran nociones al respecto.
En descargo de los muchachos, que la mayoría llegan para irse con las ilusiones rotas pues no aguantarán la criba de la alternativa, en descargo, decía, deberíamos considerar la falta de referencias, en vivo, el video deforma, con las que se encuentran a la hora de aprender de aquellos maestros que le precedieron. Estamos ya ante una generación de aspirantes que no han visto torear como es debido, teniendo como modelos en los que fijarse a verdaderos pegapases que se pasean por esas ferias desde hace lustros aburriendo a las mismísimas ovejas a base de trapazos y de puñaladas traperas en el costado de los toros.
De oficio bien aprendido los novilleros de hoy día, nada,
pegados desde cómo coger el capote
-¿se ha acercado algún pipiolo a Rafael de Paula para que Rafaé le aconseje?-
hasta la forma con la que montar la espada a la hora de matar para irse detrás del pincho en ortodoxo volapié. Todo lo intermedio, todo, es una verdadera patada a la ciencia exacta de torear que fue evolucionada gracias sean dadas a todos los grandes toreros que nos precedieron en el tiempo.
El toro atravesado por infame bajonazo es la consecuencia ya impuesta y consentida de la actual suerte suprema. Sólo hay que recordar la novillada nocturna del pasado domingo en Madrid para advertir un desconocimiento total de cómo se debe practicar la misma, limpiamente, evitando unos resultados propios de carnicería, a la vista de un público lelo que en cuanto ve que el acero se hunde, va y flipa.
Porque yo concretamente como hasta estos tiempos no había visto tanta sangre en una plaza de toros, manantiales, entendiendo siempre que para descongestionar al animal en plena refriega del combate y que no le dé un jamacuco definitivo, es imprescindible descargarle la tensión arterial en su medida y modo.
Es técnicamente imposible matar un toro a espadas con el brazo estirado como si fuera un remo, como hubiera sido imposible que Glenn Ford le sacudiera a Ritagilda la mascá más famosa de la historia si no llega a flexionar el codo lanzando la mano al bello rostro de la actriz madrileña, de calle Colegiata, como si el galán tuviera en el brazo un muelle perfectamente engrasado. Asi, para matar un toro, no cazarlo, que no se está hablando del arte cinegético, es imprescindible tener el codo en ángulo y el puño prieto el pomo fijo en la barbilla, aunque mucho más puro y clásico, existen versiones, sería apoyarlo en el pecho a la altura del corazón gitano, ni cola, ni bari.
Al mismo tiempo, como sabemos todos menos los jóvenes toreros según demuestran, estar dispuesto a citar con la mano izquierda, abajo, y arrancar hacia el morrillo del toro derecho el hombre como una vela.
Brazo estirado y rígido, muleta a media altura en zurdas inmóviles y encuentros saliéndose de la suerte con descaro, igual a bajonazos asesinos. Igual a toros atravesados por norma con verdaderas puñaladas en los blandos, igual al crimen de degollar a los toros prolongando su agonía con vómitos escandalosos, orgía de sangre, igual a imágenes que cada día me resulta más desagradable y repugnante tener que contemplar desde el tendido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra. Condesa:
Perdon por el lapso, pero no la habia felicitado. Espero que compreda que estando mojandome la barriga en Malaga, no reparara en a fecha y menoa aun sin television, ni periodicosm ni ordenador.
Aunque con mucho retraso ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel: todos los santos tienen su octava y a mi entender también las vírgenes, inclusive la del Carmen, pues lo contrario sería machismo y xenofobia celestial.
¿Ya de vuelta?
¿Que tal la Resistencia perchelera? Ante la feria que se les avecina recomiende de mi parte a los muchachos una sobredosis de recontistuyentes naturales, o artificiales, que eso va en gustos, el caso es que sería conveniente que estuvieran organicamente fuertes para cuando llegue mediados de agosto aguantar el espectáculo.
Vuelva, Coronel, es usted una visita imprescindible.

No menos imprescindible eres tú, David Valderrama, gracias por tu envio y felicitaciones a nuestro colega que siempre trae aromas de escritura cara. Te cuento que el diseño de este blog y los conocimientos de su bloguera quedaron interrumpidos en Semana Santa, a la caza del rifado tiempo de RJC con el fin de que me dedique una jornada y le demos otro empejón al lío. Pero RJC anda de reinona de plaza en plaza internauta y al alumnado que nos vayan dando por donde amargan los pepinos. Pasa tanto de mí que me ha derivado hacía Jon, pero Jon anda de flor en flor veraniega por charrilandia, y no se compromete hasta le feria de Salamanca para emprender la reforma.
No se sí los lectores de reciente incorporación sabrán que en las primeras entradas, las de la presentación de este espacio, dejé claro que el formato era un homenaje a mi admirada Dolly Parton. Sí, la mujer más naturalmente falsa, inteligentísima, que en una entrevista le dijo a un periodista, "no me afectan los chistes de rubias porque sé que no soy tonta y sobre todo porque sé que no soy rubia". Rosa y Jony
-que ya ando otra vez en lenguas en este caso por hotera-
o me conseguís un blog exacto a un casino de Las Vegas o de lo contrario os enchufo con el gri-grill que me mandó Kaparra de el Senagal poseedor de sobrenaturales poderes, y os dejo secos.
Quiero un blog, tal como va, pero con luminosos con pin-up moviendo el culo, filas de bombillas intermitentes por las esquinas, máquinas tragaperras y gnasteres forrados dejándose la tela en la ruleta con Rick mirando desde arriba la sala y esperándola a ella apagando sus nervios con un chupito de bourbons.
También, querido David, deben saber los niños que me urge tener una dirección expresa para el blog aunque, tengo dudas, no sé si mantener correspondencia con los lectores. Ahora que ya nos vamos cnociendo, tenemos una idea concreta los unos de los otros, convivimos tan ricamente, y así se me solicita. Trataré el tema de las 'dudas' en otro momento, compartidas, a ver si me las pudiérais aclarar.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Volviendo al tema del post, las escuelas taurinas no tienen que ser malas de per se, son malas porque las han pervertido ahi no se enseña a torear, se enseñan trucos, fraudes, dar bajonazos y todas las demas martingalas que han llevado a la fiesta a lo que es. Alguna vez sale alguna excepcion no por obra y gracia de las escuelas sino del Espiritu Santo, la degenracion es tal que sino fuera por Vic, Ceret, Cenicientos y alguna excepcion mas quiza habria que pensar en desenchufar al paciente y que muriera en paz.

Anónimo dijo...

Sra. Cndesa:
Ya de vuelta y lo que es peor ya peleando con la tropa. Espero sobrellevarlo lo mejor posible.
Con la Resistencia, como siempre una delicia, dispuesto a volver. Además es una delicia observar, con que sutileza dirige el cotarro mi admirado Agustin.
Ya llevan varias semanas tomando reconstituyentes, pero aun así los veo bajos de forma, calro que no me extraña con ese bodrio de carteles que les han prepardo en la Malagueta.
Yo creo que este año habrá suicidios colectivos cuando acabae la feria.
Siempre a sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

a mi me encanta como va, Sra Condesa, pero si cambai, seguro que será a mejor...Pero no se olvide de los lectores y siga manteniendo el contacto, contestándono y haciendo que este blog sea también nuestro...

hoy estoy triste; se ha sabido que por priemra vez en mi vida (consciente o inconsciente, según se mire) no hay fiesta del PCE...y sobre todo poruqe parec q a mi abuelo, quien siempre me llevó a los toros y aun sin saber mucho (como el cordobés, nadie!me ha repetido muchas veces)y últimamente le llevaba yo, le han detectado algo chungo en el pancreas...

un saludo, Sra Condesa
andrés de caceres

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Condesa!De gracias na!es un placer mandarla algo que se que la interesa!
Y por cierto, adorne el Blog como la venga en gana, con tragaperras, con jotas mañas de música de fondo, o con un Fado de Amália Rodrígues, que a los lectores, lo que nos interesa es todo lo que escribe!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias, un post MAGISTRAL.
Pgmacias

Anónimo dijo...

Que me perdonen todos los demás, pero sin tiempo ya y aunque cuando regrese a casa contestaré a todos, esta pequeña intervención mía es para mandarle un beso muy fuerte a nuestro querido amigo Andrés de Cáceres tras leer en su último comentario que vive una triste situación familiar por problemas de salud en la venerable persona de su abuelo.
Andrés, estate seguro que durante la tarde te dedicaré algunos pensamientos y te mandaré bendiciones, siéntete acompañado en la distancia por mi modesta persona. Adelante, camarada, a no rendirnos.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pues yo tambien me solidarizo con Andres por lo de su abuelo. Lamentablemente somos muchos los que hemos pasado ya por ese trance.
Tambinlamento lo de la fiesta del Pc. La politicavacomo los toros, cuesta abajo y sin frenos.
Animo y salud camarada.
El Coronel

Anónimo dijo...

muchas gracias, Sra Condesa, de veras...

menos mal que llega el fin de semana, q nos permite cambiar de aires y "olvidar" ciertas cosas...

el miercoles es el día D de la revisión. si no es tan grave, ese mismo día me voy a Conil (5 día con mi compañera, Mayte, a un bungalow) y si es jodido y la operación inmediata, suspenderemos las vacaciones...Cest la vie!!

Qu tenga buen fin de semana usted y los demás amigos del blog

hasta el lunes!!

andrés de cáceres

Ludovic Pautier dijo...

desde mont de marsan donde vivimos tardes de feria donde hay que hablar (de las mù buenas noticias y de las malas tambien)te saludo y le mando mis apoyos morales, camarada andres, a ti y a tu familia.

otra vez al grano y de manera elocuente señora condesa con su post.
un saludo grande.

ludo

Anónimo dijo...

Cobra rabiosa actualidad este artículo,
Condesa,
después de la novillada de ayer en Madrid con tres novilleros ineptos, negados para el toreo.

Mexicano aparte,
los otros dos finalistas, no digamos los que han pasado por el certamen, no saben las mínimas reglas de la lidia como usted bien denuncia,
en otro tiempo no hubieran pasado de sin caballos.

Parece que usted al escribirlo se adelanto unos días a los acontecimientos ocurridos ayer en Las Ventas, a mí me quedó muy claro tras leerla,
¿no será usted adivina?

VENTEÑO

Anónimo dijo...

Kalikatres: para mí en arte todo lo que sea escuelas, chungo, el academicismo me rinde, y hablando del arte de torear es que me deprimo total.

Coronel: Malagueto anda por ahí haciendo de las suyas y parece como si hubiera querido enfrentarme a Mari Paz Vega, que no tiene la matadora conmigo ni para empezar. En cuanto a las directrices blogueras de Agustín, es un placer visitar su página, extraordinaria información la que se recibe desde Málaga, lo cual demuestra como así mismo en el caso de nuestro compañero Pla Ventura, que este medio es una gran herramienta para todos aquellos periodistas curtidos, y digo curtidos porque exige mucha limpieza al ser transparente a tope.

Gracias, David Valderrama, a ver si actualizamos el chavolo, ¿no?

Gracias por su visita, Pgmacías, por cierto me acaba de llamar hace diez minutos nuestro común amigo Ramón González desde las Rías Bajas donde está pasando unos días y descansando de toros.

En nombre de Andrés de Cáceres, seguramente el visitante más joven que tenemos, le doy las gracias a El Coronel y a Ludo por su amable saludo desde 'depezón'. Andrés, mantenos informados y, se repite, a no rendirnos jamás.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

VENTEÑO: entiendo que lo que usted quiere decir es que con este post parece que se ha adelantado una a los acontecimientos, tras el desastre de la novillada de ayer en Madrid, que no vi.
No se trata de otra cosa que de 'pesquis', este blog no es de información, sino de opinión, cuestión de oficio, intución de lo que va a ocurrir en breve y será causa de debate. Adelantarse a lo que imaginas que será actualidad en unos días, profesionalidad, deformación profesional, como ustedes lo quieran llamar, no sea que vuelva Floro y les vuelva a recordar que yo no soy periodista bajo su su fascistilla prisma represivo de una titulitis aguda y acomplejada.
Uf, la titulitis, yo creía que ya estaba superada, qué peligro para la población más grande.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

VENTEÑO: entiendo que lo que usted quiere decir es que con este post parece que se ha adelantado una a los acontecimientos, tras el desastre de la novillada de ayer en Madrid, que no vi.
No se trata de otra cosa que de 'pesquis', este blog no es de información, sino de opinión, cuestión de oficio, intución de lo que va a ocurrir en breve y será causa de debate. Adelantarse a lo que imaginas que será actualidad en unos días, profesionalidad, deformación profesional, como ustedes lo quieran llamar, no sea que vuelva Floro y les vuelva a recordar que yo no soy periodista bajo su su fascistilla prisma represivo de una titulitis aguda y acomplejada.
Uf, la titulitis, yo creía que ya estaba superada, qué peligro para la población más grande.

La condesa de Estraza