jueves, 19 de junio de 2008

Muy agradecida

Hoy está siendo uno de los días más felices profesionalmente de la ya larga vida de la que firma, como colaboradora en los más variopintos medios de comunicación. La repercusión de un artículo de mi propiedad comienza a resultar apabullante, que es el último fin del periodismo, con la consiguiente propaganda gratuita para el diario salmantino que me tiene colocada. La inmensa dicha se la debo a ustedes, a los lectores tanto de aquí como de allí, a los que les doy las gracias por prestarle atención a las polémicas letras impresas de servidora.

Tan contenta estoy que llevo desde que me he levantado escuchando cante, tirada en la patera del sofá mientras dejo fluir la perrez en este caluroso día madrileño. Nada de modernuras al aparato, aquí me encuentro revisando toda la obra que poseo en grabación casera y que conservo como oro en paño, realizada cuando El Cigala vivió en mi casa aquel tiempo inolvidable para ambos.
Por tonás tengo joyas, que dadas las rudimentarias condiciones acústicas con que las realicé, suenan tan antiguas y con tanta esencia como cuando los discos eran de pizarra.
Por bulerías no es que tenga joyas sueltas como ocurre por martinetes, es que tengo un tesoro de valor incalculable y me acabo de dedicar una letra para homenajearme a mí misma en soledad. Dice así Dieguito Farina atacando un popular por el más puro soniquete de Jerez con la voz rota, rozá como dicen los gitanos, pues los fríos del calabozo ayudaron a que por fin se le quebrara:

"Ole,
ole y Holanda,
por donde voy mire usted si yo tengo salero,
que me sacan en volandas lo mismo que a los toreros".

Lugar de la grabación el salón de mi anterior domicilio, tarde de ensayo improvisado, café, copa y tabaco, mucho tabaco, y acompaña a Dieguito a la guitarra Agustín Carbonell, El Bola. Al saxo Jorge Pardo, a la caja Ruben Dantas, y a Bernardo Parrilla se le escucha al fondo enredar con las cuerdas de un violín.

(La foto fue realizada por uno de los soldados de puerta de la sala de visitas del cuartel de Transmisiones de Madrid).

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso maja relajate un poco y deja de hacer el ridiculo que das vergüenza ajena

Anónimo dijo...

Anda, una consejera rauda por aquí,
ze hará lo que ze puea,
condesa de Estraza II,
bonita.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pregunto,
¿se está volviendo a poner en duda tu salud metal?

CRISTINA

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos saber que te has tirado tambien al Cigala

Don Severo

Anónimo dijo...

Buenas tardes señora condesa,he leido su articulo y no me ha gustado nada,pero nada de nada,no lo entiendo y ni se de que va el rollo. Yo pensaba que los malos estan en la eastside. Me pilla tan fuera de juego esos rollos ahi por madrid que no los pillo ni de kostao. Yo tengo en mente a los malos de otro rollo,en fin.
Saludos señora condesa,que se acerca san fesniu y ahy que tener la mente purgada para el desmadre.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa el articulo mas valiente que he leido desde Navalon, mi cordial felicitacion.

Increible como se rascan, y seguro que dormir poco, ¿que saldra a continuacion?.

Prolongeles en su justa medida el sufrimiento, no merecen otra cosa con los demanes que han cometido.

Anónimo dijo...

Se me plantean unas pequeñas dudas: ¿El fin básico de los artículos periodísticos es que sean leídos por el mayor número posible de personas? ¿Por tanto, la veracidad de los mismos no importa nada? ¿No se debe dejar, entonces, que la verdad estropee una buena historia?

Repasaré los textos de Navalón y de Vidal, por si encuentro afirmaciones como esas... Aunque me barrunto que no.

Admin dijo...

no encuentro el artículo de la discordia en la gaceta versión digital, nos podría facilitar una dirección??

Anónimo dijo...

No pensaba entrar en polémica pero es que no puedo más.

Lo que es innegable es que existió una campaña previa en la red, está escrita, contra José Tomás con lo de la FIT y la LOFIT y hasta hemos leido un titular que dice
La cuenta atras de la Secta.
Y ahora se extraña la gente que una articulista toque el tema de lo de la vergonzosa "Casquería Mari Puri",
que el inventor del negocio deberia aclararnos a quien se refeire, porque yo creo que iba por esta señora, que la Mari Puri es esta señora, por lo tanto me parece muy bien que esta mujer se defienda de un puyado con semejante mal gusto y donde considere oportuno.
VENTEÑO

Judas Iscariote dijo...

Me ha dejado usted a la altura del betún. La que tenía que estar vestida de militar es vuesa merced, porque hay pocas damas tan valientes, como para publicar ese articulo que me hubiera gustado firmar a mi. Estos señores que nombra en el articulo, llevan dando por culo a los aficionados cabales , por tierra e internet desde hace casi una decada. Ya era hora de que alguien les desenmascarara. Pero tenga cuidado con ellos, que tienen muy mala follada, lo de la amenaza para ellos es como lavarse los pies antes de rezar para un musulman.

¡ Un saludo y a seguir en la lucha !

Anónimo dijo...

Me ausento un rato para pegarme una fiesta en recompensa, regreso, y tengo el chiringuito manga por hombro. Intentaré durante las primeras horas de la tarde contestar a todos ustedes, comenzando por el post más retrasado, o sea, 'Dos toros dos', con mi agradecimiento a los Judas. Voy para allá.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Condesa,

Me llama la atención el que en su famoso y valentísimo artículo, por el que la felicito puesto que conozco el tema de cerca, ningún aficionado haya hablado de una cosa muy importante que asegura y es cuando dice que José Luis Lozano desde su punto de vista es el que más daño le ha hecho al toreo en muchos años.

Déjese del cretino de la coleta y sus inestables aventuras sentimentales pues usted está a año luz por encima de este cursi personaje incapaz de dar la cara, ampliénos el concepto de por qué cree usted que el pequeño de los Lozano ha sido nefasto para el toreo.

Tápeles la boca y domine, que usted sabe mucho, lo mismo de lo que ha ocurrido en el ruedo de las Ventas desde hace lustros como en los depachos, tendidos y campo.

Respecto al conde nunca olvide que los hombres de esa clase caen cuando menos se lo espera uno y definitivamente.
Atentamente

Anónimo dijo...

No quiero opinar sobre el articulo de la Sra. Condesa, por desconocimiento de la mayoria de los aludidos, pero una cosa si es segura,, ¡que tiene dos ovarios! la Sra. Condesa, que ya quisieran para si algunos machitos, de esos que pululan por algun corrillo taurino.
La Sra. Condesa y yo no nos conocemos y por lo tanto no podemos tener ningun pacto o cariño mas alla del blog, pero no puedo dejar pasar por alto el comentario de D. Severo, que se califica por si solo. ¡A estas alturas ese comentario!, es de alguien resentido,envidioso, ruin y lo peor de todo un machista.
Despues de leer el articulo no puedo por menos que acordarme del maestro Navalon.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

CRISTINA, pues tú lo debes saber tan bien o mejor que yo.

Kaparra: los artículos son como los colores, a cada uno nos suele gustar uno diferente. Qué ganas tengo de ir a Pamplona, quien no haya vivido un San Fermín a tope no sabe lo que es bueno, ¡cuánta grandeza!

Kalikatres: aunque nada más fuera porque el ya célebre artículo tanto a Chema de Salamanca como a usted les ha sonado a Alfonso Navalón (en lo revoltoso, en la escritura cómo lo va una ni a soñar) ya lo doy por bien publicado. Por cierto, si yo hubiera sido mencionada por otro columnista en letras negritas como los personajes que aparecen en esa página, yo jamás lo hubiera editado en Internet. En cuyo caso se hubiera quedado el tema a nivel local, que la gente se olvida, y entre el reducido círculo de los afectados.
Pero mentiría si dijera que no pegué brincos de alegría cuando apareció la primera alusión en la red, seguramente por consejo de algún zote al que le agradezco de todo corazón la difusión del trabajo.

Y ahora les dejó, es tarde, buenas noches.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

SRA. condesa,
soy nuevo en el blog
aficionado a los toros y al flamenco, madrileño, y un loco del Cigala
con el que hice la mili en el cuartel de la foto que saca.

Me han dicho que le tiene un tema dedicado y me gustaría saber en que disco, luego los que estaba en su casa,
( Dantas, Pardo, El Bola parrilla de Jerez...) son leyenda viva del flamenco puro.

Don Severo
HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA!!!

sOLEARES

Anónimo dijo...

¿Cómo es un episodio maníaco?

Suele comenzar con una sensación agradable de alta energía, creatividad y facilidad en situaciones sociales que rápidamente aumenta hasta estar fuera de control. "Las ideas rápidas se vuelven demasiado rápidas y son demasiadas, la abrumadora confusión reemplaza a la claridad; no puedes recordar. El humor contagioso deja de divertir, tus amigos se asustan. Estas irritable, enfadado, amenazador, desconfiado y atrapado...", comenta una persona bipolar.

Durante la manía, el estado de ánimo es irritable, expansivo o eufórico. Sienten que pueden hacer cualquier cosa que se propongan, su autoestima es altísima, se creen grandiosos, como si estuvieran en la cima del mundo. Exagerada sensación de poder, importancia y grandiosidad. O bien pueden estar muy irritables, se enfadan por cualquier motivo y tiene estallidos emocionales, pasando súbitamente del regocijo a la ira.

Gran actividad, quieren hacer muchas cosas, pero su atención cambia fácilmente de un tema a otro. En un momento dado pueden querer hacer deporte y al otro quieren coger un avión a cualquier sitio.

Muy impulsivos, con dificultad para controlar sus impulsos, tienen un juicio pobre a la hora de tomar decisiones que los lleva a realizar actividades poco realistas. Pueden gastar grandes cantidades de dinero, tener una conducta temeraria y hacer inversiones absurdas.

Hablan sin parar, en voz alta y con gran rapidez, saltan de un tema a otro y es difícil seguirlos. Los pensamientos pasan a gran velocidad por su mente. "El ruido en mi cabeza, que es una combinación de uno o dos trozos de ideas o frases, música y canciones, además de un ritmo repetitivo que es casi como si mi cerebro fuese un tambor, más palabras o cadenas de palabras, frases, galimatías..." cuenta Marcia.

Su necesidad de sueño está disminuida, sin sentir ninguna fatiga incluso después de haber dormido muy poco.

Deseo sexual aumentado. A veces puede aparecer conducta sexual inapropiada.

En algunos casos puede haber síntomas psicóticos como alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen) o delirios (creer firmemente cosas que no son verdad, como que alguien le persigue y espía, o que existen extrañas confabulaciones)

Anónimo dijo...

Sin tiempo, las horas del sábado me comen, alerto a los lectores interesados con el fin de que no pierdan ripio y ustedes estén informados al minuto:
la próxima campaña que se avecina contra mi persona -les recuerdo que soy mujer- va lanzada directamente contra mi honra.
¿En qué me baso?
Hombre, tontos no somos, ahí tienen ustedes la perla de don Severo, más Kalikatres dice en su blog que no ha editado un comentario que le ha entrado, pues no lo considereró apropiado dado su contenido contra servidora.
Repito, como tontos no somos, lo más lógico es pensar que el valiente agresor de señoras ahí donde más nos duele, se debería imaginar como relacionado con esa lacra que el género femenino acarreamos doloridas desde antiguo.
No me gusta jurar, soy gipsy, pero juro que me dejaría una mano en el empeño si tuviera que apostar que me sé de memoria, seguro, el argumento del comentario.
Y no conozco su contenido, ni me hace falta, pero sé también que si algún día se necesitara, Kalikatres nos facilitaría todos los datos disponibles a su alcance.
Por cierto, Kalikatres, escríbame un mail, que hace varios días que no sé nada de usted y eso que piensa la L.O.F.I.T. que nuestra comunicaicón es permanente.

¿Conocerá la L.O.F.I.T. la sintonía entre los seres humános que no necesitamos brearnos a llamadas para controlar una situación?
En cuanto me despeje un poco y llegue la fresca, volveré a estar por aquí.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

PEPE CARLOS
COMO TE COJA EL GITANO
TE CORTA LA COLETA.,

jaja..

Tendidotuentifaiv

Unknown dijo...

Qué arte tiene, condesa, qué arte...

Anónimo dijo...

Anínimo, sí, ese es el último fin de toda escritura, el que llegue a cuanto más gente mejor.
Habla usted de fines y de medio, de su cosecha, y yo ya soy muy mayorcita para que me venga usted a mi con esa retórica.
Es usted torpón, porque le comunico que la difusión de un texto no tiene por qué estar reñida con que su contenido sea verdad o mentira. Es más, por mi experiencia de tantos años en el oficio, puedo demostrar que aquellas crónicas, duras, pero que decían verdades como puños han sido la más demandadas por los lectores y yo misma sigo enviando fotocopia de aquella mítica de Pamplona firmada por Alfonso Navalón, que el bicho charro tituló "Yo tengo un perro que se llama El Cordobés".
Si vuelve haga el favor de firmar con un nick para que nos podamos dirigir a usted, pues, Anónimo, me gustaría además decirle que sus intelectualoides dudas las deja desveladas en su propia intervención al hablar de Alfonso Navalón.
Difusión: Alfonso cogió las páginas de toros del diario Informaciones un mes de abril con siete mil ejemplares de venta, para a mediados de junio tras la feria de San Isidro poner
-él solo- en cincuenta mil la tirada del diario madrileño.
Ni que decir tiene que águila Emilio Romero trincó a tan brillante pájaro, se lo levantó a Informaciones y lo fichó para Pueblo y a la rica figuna máxima del periodismo taurino de todos los tiempos.

Por otra parte, yo, y sé que algún navalorenero más, estamos empezando a hartarnos de que gente que no le conoció use su nombre si tener en cuenta el que se le pudiera estar haciendo daño a su leyenda.
Aunque no sé si será su caso, Anónimo, nos hace mucha gracia a todos aquellos que fuimos amigos de Joaquín Vidal y, sobre todo, de Alfonso Navalón en el pedestal que algunos de ustedes los tienen sin haberlos conocido. Si viviera, ambos que gozaron de un sentido de humor agudísimo, estaría des-webados.
Tanto Joaquín como Alfonso, a los que respeté y admiré en vida como la primera, fueron dos hombres con sus defectos profesionales y humanos, insobornables, pero humanos, y llegará hora que todos aquellos que sí gozamos de su cariño antes de que se fueran, les contemos a los demás la clase de maestros que fueron.
Tontito, Anónimo, que es usted un tontito.

Rober, como a estas alturas de la película ya estarás empapado del movidón, no me queda otra que rogarte que vuelvas a pasar por aquí cuando te pete.

VENTEÑO: El nudo gordiano del asunto reside en que esta gente se permite deshuesar al cualquiera con una ligereza espantosa, y luego no acepta el que cualquiera reaccione contra ellos en legítima defensa.
Y hablan de Navalón y se les llena la boca. Vamos, los coje Alfonso Navalón, que viviera, por banda que viviera y es que se los zampa.

Judas Iscariote, no eres la primera persona que me indica que tenga cuidado con mi integridad física pues existe un grupo de aficionados venteños que en cuanto se les toca lo más mínimo, no se andan con chiquita.
Además, no sé si usted sabrá omo nuevo que es en este espacio, que yo he venido siendo amenazada durante el mes de mayo.
Por mi barrio paseo tranquila, si alguien me roza sobran tíos en cualquier esquina para que el agresor no llegue vivo a sus confines.
Sin embargo y cuando me desplazo no suelo ir sola. Sobre todo al territorio caliente de la plaza de toros a la que dentro de un rato acudiré, hoy concretamente me acompañará mi gran amigo Pepe Campos, que presenta mañana su magistral obra "El toreo caballeresco en la época de Felipe IV" en la Real Maestranza de Sevilla con toda la corte de Académicos.
Ya sé que ni Campos ni Rambo va evitar que si llegara el momento me partieran las piernas "por cuatro sitios", pero al menos podrían testificar a mi favor allí donde fueran requeridos.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra Condesa:

abogados le sobrarán y seguro mucho experimentados que yo...de lo contrario si me necesita, silve...

por cierto, vaya tardecita de "toros" ayer en badajoz...pa mearse y no echar gota. a ver que nos hace alejnadrito mañana, que he cambiado las entradas (no me sduce nada la terna de hoy sin JT (finito, manzanares y cayetano)

Andres de cáceres

Anónimo dijo...

Señora,
al igual que Andrés de Cáceres yo creo que lo mejor que usted puede hacer es ponerse en manos de un buen abogado,
pues ya no son las amenazas que
usted dice que recibe
sino que podemos estar frente
a un caso de acoso continuado
contra una mujer que no responde a
tamaña agresión.

Lo último de leido esta mañana me hace sentir verguenza de ser aficionado a los toros y de pertenecer al género masculino,
como se puede sentir un hombre despues de estoado?????
Cuente con mi apoyo incondicional.
VENTEÑO

Anónimo dijo...

De nuevo por aquí con la correspondiente contestación a todas aquellas visitas a las que se la debo.

Anónimo, ¿es usted un taurino?. ¿No será Victoriano Valencia, verdad? Lo digo por la inconfundible expresión que utiliza en su comentario -"el pequeño de los Lozano"- tan propia de los hombres del toro. En cuanto a achacarle concretamente el que pudiera ser el chiripitiflaútico suegro de Enrique Ponce y su juego limpio, se debe a que tiene fama este hombre de que, solo o en compañía de otros, son los autores de los imnumerable comentarios contra José Tomás que aparecen en los portales del ramo.
Anónimo, si acaso no es taurino ni Victoriano Valencia, le contesto por encima. Sí, José Luis Lozano ha sido a mi manera de ver un personaje nefasto para la Fiesta, sobre todo como empresario de Madrid en aquella época tenebrista de Toresma, y tantos marrones ocultos, gordos, como existen tapados bajo un silencio de tumba. Empresa que recibió la plaza muy saneada de manos del Choperón, tras haberse superado la difícil etapa de la Transición, para dejarla el clan de La Sagra quince años después al borde del abismo.
Ah, y la próxima firme con un nick.

Coronel, usted, que sí conoció muy bien a Alfonso Navalón, estará de acuerdo conmigo en que si el Bicho estuviera vivo otro gallo nos cantaría, al menos a mí.

SOLEARES, eso me han contado, que Dieguito me tiene dedicado un tema, pero no sé si es verdad o mentira, ni el título ni en que disco sale. Lo he oído en casa de un amigo y, si quiere mi opinión, sí me reconozco en la letra. A ver si la próxima vez que me lo encuentre se lo pregunto, que siempre se me olvida.

Tendidotuent... No sé si será usted la misma visita a la que le tengo dos comentarios sin dar paso y que firma Tendidofaiv. Lo siento, en este blog sólo insulto yo y solamente a un aficionado: su amigo Pepecarlos.
Si le apetece vuelva a pasarse por aquí teniendo el dato en cuenta, y gracias por la información.

Noe, de arte nada, un rebote puro y duro como un piano es lo que mueve a la empresa.

Andrés y VENTEÑO: se agradecen vuestros consejos.

La condesa de Estraza