lunes, 14 de mayo de 2018

Sobre el sexto toro de Ibán



Al sexto toro de ayer de la importante y bonita corrida de Baltasar Ibán a la que me hubiera gustado ver en otras manos, que la cogen Paco Camino, el Viti y Miguelín, por ejemplo, y se suben encima, de nombre Barberito, lo mataron en varas para que no diera la guerra que se suponía. Así de simple, no le den más vueltas, y la plaza de Madrid no se enteró porque si se enteró y no hubo un motín con la plebe levantada en armas y la policía a punto de entrar en los tendidos en plan redada, es aun peor.
Me gustó ese toro, que se volvió de salida, ojo al dato, hasta que el animalito se iba desangrado a medida que transcurría la faena de muleta y una manta de sangre le cubría por completo los cuartos delanteros, por ambos lado, hasta la pezuña, y un fino canalillo de sangre le escurría lomo abajo hasta llegar al rabo a la hora de su muerte, cuando fue cuadrado, sin que Barberito facilitara la labor de entregar su vida y, en las últimas, demostrar su condición de bravo y poner en un verdadero aprieto al soso matador que le tocó en suerte, cuando estuvo a punto de irse vivo a los corrales agonizando. 
Lo que parece mentira es que una plaza, con una afición completamente desnortada como la actual venteña ahora que los aficionados históricos han volado, que sobrevalora la suerte de varas el talibaneo nefasto, pues la suerte de varas es una suerte más dentro de la ciencia exacta de la lidia, esté permitiendo que se maten los toros en los caballos en espectáculos dantescos tarde tras tarde, sin inmutarse.

No he encontrado una foto que pudiera demostrar lo que digo, y eso que está plagado el graderío de fotógrafos, así que tiro de una de archivo de Andrew Moore de otra plaza donde se aprecia la carnicería que la puya  en vigor hace en los toros.
¿Saben? Hasta no hace muchos años, desde cualquier localidad de cualquier plaza, el toreo parecía a simple vista un espectáculo incruento y se daba el caso de que a algunos ejemplares se les metía dos cuartas del palo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como la suerte de varas desde hace décadas se practica tan mal. Yo siempre he estado a favor de su abolición. No creo que sea necesario este trámite sangriento, cuando se crían los toros sólo para la muleta. Por eso el que tenga cojones, que se doble con el toro por abajo.

Eugenio Vidal Armiñana dijo...

Hubo toros buenos y faltaron toreros.
¿Cuando veremos torear despacio a un toro de iban?
Los destrozan a trallazos y a mantazos.
Y los comentaristas del plus dicen que el toro ha ido a menos que ha cambiado su comportamiento.
Pues no ,el toro lo ha hecho malo el torero dándole una nefasta lidia.
Es mi opinión , por lo menos, en la corrida de Iban, que pude ver los tres últimos.Saludos.

Anónimo dijo...

Señora Condesa, saludos.

Por favor, ¿podría contarme algo de Miguel Mateo Salcedo, Miguelín?

Un placer leer su blog.

Gustavo Ortiz.

La condesa de Estraza dijo...

Bragao, Eugenio y Gustavo: me tenéis que disculpar, ando muy mal de tiempo y no puedo, por ahora, contestaros uno por uno.
Bienvenido a esta leonera de la señora condesa, Gustavo Ortiz, muy agradecida, de Miguelín yo podría contar algunas cosas pues su proximidad a la casa Dominguín, como la mía, me permitió conocerle en persona y tratarle: un tipo, tanto en la arena como en la calle, de una personalidad arrolladora: sale ahora un Miguelín, tal cual, y manda a los albañiles al escalafón completo.
En mis memorias venteñas se contará aquel viaje que hice con Dominguito y Peloncho Dominguín a Sevilla y al segundo o tercer día nos quedamos sin dinero, tiesos, y, tras "secuestrar" a Barragán, tesorero del Partido Comunista en la ciudad, rendido ante la leyenda roja de los Dominguines, no piramos a Algeciras los cuatro a pedirle un préstamo a Miguelín para seguir el viaje camino de ¡Vinaroz!

La condesa de Estraza

J. Chaves Cáceres dijo...

No vi la corrida ni en directo ni por tv, pero de las más bravas según la prensa. La que sí visualicé fue la de El Puerto y sacó dos toros de triunfo, a mi ojo. Me vuelvo a la caverna hasta que lleguen los toristas jjj...

P.D.: en Junio Plasencia disfrutará de Morante con los Alcurrucén ¡veremos!!

Anónimo dijo...

Gracias Condesa por su respuesta, y es que un día como hoy, 18 de Mayo, hace exactamente 50 años Miguelin se lanzaba de espontaneo en Madrid y sus razones tendría.

Saludos,
Gustavo Ortiz.

La condesa de Estraza dijo...

Gustavo Ortiz: cuenta una leyenda urbana que azuzado por Alfonso Navalón, que le calentó en una partida de cartas en Los Polacos, tomando café, antes de ir a la plaza.
¡Cincuenta años ya, cómo pasa el tiempo!
J. Chaves Cáceres, bienvenido, gracias por su visita y su comentario. Coincido por completo con esa corriente que circula, en el sentido de que diariamente se van un par de grandes toros con las orejas puestas, lo cual indica que la crisis se debe más al elemento humano que al animal... ¡Pero que toreros más rematadamente malos los de hoy en día!

La condesa de Estraza

J. Chaves, de Cáceres dijo...

Voy atreverme a decirle a usted señora que mañana sí tenemos toreros. Y la de Alcurrucén viene bonita del campo bravo extremeño. Me la juego a que abren puertas.

P.d.: a mi Ureña me encantó. Valor.

La condesa de Estraza dijo...

Paisano, J. Chaves, a ver si acierta usted y mañana Curro Díaz se estira.
En lo de Ureña opino diferente a usted, no me gusta este torero, nada, no me ha gustado nunca, Ureña pertenece a ese grupo que ha lanzado al estrellato la nueva afición de Madrid, que no ha visto torear a los grandes, y que en cuanto se pispa el retrasado personal se vuelve en su contra, y a por otro lanzamiento. ¿Será Emilio de Justo el próximo?
Gracias por su visita, J.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Lo malo es que le meten a los chavales en las grandes ferias de un año para otro y están muy verdes, sin madurar.Paco Ureña ha sobresalido por su valor, cosa que se debería dar por hecha en un torero y a pesar de torear bastante las últimas 2 temporadas, no ha avanzado nada en la técnica y su toreo no ha madurado en absoluto. Dios no lo quiera, pero como siga por el camino de la temeridad, se va a llevar una buena cornada o acabará aburriendo al personal .En cuanto a Curro Díaz va haciéndose poco a poco y ya va ligando las tandas y haciendo faenas completas, que es la única manera de llegar a figura del toreo, no sólo con pellizcos.