jueves, 24 de mayo de 2018

Roca pura y dura



No es un estilista, ni mucho menos, ni un ortodoxo, más bien se le podría meter en el saco de los tremendistas, tan necesarios históricamente en el escalafón, al que espabilan  como nadie y calientan a las adormiladas filas como ninguno, y en cuanto lime defectos y serene sus ansias, si tuviera esa capacidad, podría convertirse en un torero grande de corte clásico.
Va a mandar en esto, seguro, el as de la baraja llega con las dos cualidades fundamentales para ser figura máxima del toreo, un valor seco y frío impresionante y un poder de conectar con los tendidos tan grande que electriza al espectador, saltando chispas, que se le entrega sin miramientos rendido por completo.
Se queda muy quieto, que es lo que de verdad estremece arriba, no rectifica jamás, tozudo, ni se alivia, y posee una muñeca cordobesa de rodamientos recién engrasados que mueve al toro alrededor de una cintura prodigiosa a centímetros escasos de la bragueta. De brazo largo, patilargo, como Luis Miguel, este niño peruano de veintidós años está aquí para poner las plazas boca abajo y para mandar a su casa a tanto manta de luces que circula por esas ferias sin jugarse un alamar.
Enhorabuena, joven, le felicito y me alegro mucho de su aterrizaje entre nosotros, Andrés Roca Rey, bienvenido sea.

En cuanto a la decepcionante corrida de Victoriano del Río, alarmo: ayer se mató otro toro en el caballo, el segundo, de nombre Cantaor. Lo desangraron hasta tal punto que el animalito, a la hora de la muerte  y con la sangre cubriéndole por completo desde la testuz al rabo, goteando hasta por detrás de la orejas, agonizaba embistiendo.
Y la atontada afición venteña torista de hoy día sin levantarse en armas y amotinarse ante tan vil crimen, porque ahora lo importante y molón es acribillar a Roca Rey.


Cantaor, al inicio de la faena

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo con su comentario, este chico va a reinar muchos años, porque aunque pisa terrenos inverosímiles, sabe perfectamente lo que hace y controla la situación .Además domina la técnica, cosa que suele fallar a los toreros jóvenes. Y cuando le salga de los cojones, puede torear como el torero más clásico y ortodoxo. Larga vida a Roca Rey, a limpiar el escalafón y a llenar los tendidos que es lo que necesita la fiesta.

Anónimo dijo...

Permitanos discrepar con su apreciación.
Cómo se puede hablar de "figura" prometedora, cuando este torero solo funge de recortador y quebranta a los descastados oponentes con latigazos y trallazos que quiere vender como toreo. Cero mando, temple,ligazón y ajuste.
Que es temerario, sí que lo es.

Ojala, algún día nos ofrezca esa "valentia" con otros encaste menos cómodos y escrupulosamente escogidos.

Acho- Tendido 10

La condesa de Estraza dijo...

Encantada de saludarles, Acho-Tendido 10, y bienvenida sea toda discrepancia, gracias por su visita y por su comentario.
Ante dos opiniones aparentemente tan dispares como la de ustedes y la mía, que no se contradicen pues yo no entro a valorar como aficionada el toreo de Roca Rey ya que me limito a decir que será figura, que lo será, y a destacar su indiscutible valor y garra, no cabe el debate.
Eso, sí, no admito que a un matador de toros, malo, bueno o regular, se le compare con un recortador, peste de saltimbanquis, que hasta ahí podríamos llegar, y, si me permiten, debo decirles que me ha chocado mucho que un comentario tan demoledor venga precisamente del Perú cuando tienen ustedes a un torero a la cabeza, controvertido como ninguno, que lo único que va a aportar a su país es riqueza y gloria, y a mover además la Fiesta de ustedes por el mundo entero.
Encantada de saludarles, ya digo, con un abrazo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Porque es seguidor de los ultras-antifiguras de la casta internauta. Y porque se debe pensar que en Madrid echan gatos como en Sudamérica.Y que insultando a las figuras se cree mejor aficionado.

La condesa de Estraza dijo...

Bragao, ¿seguidor del grajo de Mérida and CIA te refieres? ¿Qué habrá sido de aquel "ganao" INTEGRO que se dedicó en otro tiempo a apalear a aficionad@s de una pieza, abonados históricos de Madrid, desde la más supina ignorancia? ¿Sabes si viven?
A los de provincias, me refiero, los venteños, con el sinvergüenza de Martín Ruiz Gárate a la cabeza, ¡ese odre!, más su machaca el potroso conde de Estradas, es que ni pían, tras ser, a mi parecer, responsables máximos del deterioro actual del graderío de la Monumental, que enfrentaron y dividieron, con la puñalada trapera y su Casquería Maripuri cuando boicotearon la reaparición de José Tomás y luego se la tuvieron que envainar, la imposición del zambombo morucho como toro de Madrid, ¿te acuerdas del pasote del Manifiesto de los Aficionados cuando hasta pretendieron reformar la suerte de varas? Qué tiempos, menos mal que se les plantó cara, y el activista talibán de Fernando Polo pretendiendo llegar a ser empresario de la joya de la Misericordia zaragozana, y el Corrochanito ahora como palmero de José Ramón Márquez, y... napalm, napalm, qué pedazo de capítulo en mis memorias venteñas, mi querido amigo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Aclaración: el adjetivo "potroso" adjudicado al patético perdedor Pepecarlos, no lo traigo de potra, sino de potrera, y es en mi pueblo el insulto más cutre que a caballero alguno se le puede aplicar.
Buenas noches, amigos.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Esos ya no pintan nada en Internet, pero los que estaban detrás de ellos ,olisqueandoles el culo como perros, sí. Porque aquí pasa como los políticos, los terrorista o las bandas criminales, eliminan al líder y viene su lugarteniente, que todavía es peor, porque a nadie le da,por pober a uno más listo que él, detrás suya. Así que terminan como el banderillero, degenerando, degenerando....,
Pero a lo que voy, es que se puede estar en desacuerdo con la forma de torear de un torero o la forma en la que lleva su carrera. Pero este tipo de aficionados Ultras, lo que hacen es faltar al respeto a la persona que se vidte de luces, haciendo daño a sus familisres y amigos, acercandose peligrosamente al antitaurino, que desea la muerte del matador de toros y larga vida al animal.