viernes, 6 de junio de 2014

Un toro

Majito, de la ganadería de Victorino Martín, número 94, de 538 kilos de peso, cárdeno, que saldrá en quinto lugar y dicen desde antiguo que no hay quinto malo, y que lidiará Antonio Ferrera esta tarde en la plaza de toros Monumental de Madrid.
Ahí lo tienen, cuadrado como un soldado raso de la Legión a punto de entrar en combate, con cara de cabo furriel y con el porte de un General, que luego saldrá Majito como le dé la gana de salir a Majito, pero eso es un toro bien criado, bien presentado, y con las señas de identidad originales de su sangre.
 Se advierte que los pitones en foto no se los veo
bien vistos, si eso luego hablamos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo acabo de llegar de la victorinada, leo tu blog y ¡ZAS!, me encuentro con esto.

¿Eres bruja o prima lejana de Rapel?

Besos
Riofrío

Anónimo dijo...

Que bien los ve, Sra.Condesa, qué gran aficionada.

Saludos, y enhorabuena a las que saben.

El de la 26 del 4

El desdicho dijo...

"La corrida no ha servido", dice Aguilar, JA JA JA, sinvergüenza, inepto, sólo tiene un nombre: nulo.

Pero él no tiene toda la culpa, lo sé, los verdaderos artífices son los incompetentes empresarios que confeccionan estos carteles. ¡Largo de la fiesta! ¡Analfabetos!

Ferrera fue el único que se percató y se puso a torear como debía, andándole a Majito. El toro se comía la muleta y embestía con viveza. ¿Qué pasó? Salieron a relucir los ignorantes, móvil en mano, y pitaron. Será que nunca han visto a Ortega, Bienvenida o Belmonte torear en ochos. Aquí incluyo a Leal (y evidentemente a nuloAguilar); capaz sean de sentirse toreros ignorando la mitad de su historia.

Vengativo y Majito (siempre da en el clavo señora condesa), muy bravos, sobre todo en el último tercio, yendo de menos a más, toros encastados. Se veía que había que andarles y torearles de pitón a pitón, jugando con ventaja, nada al redondo, eso lo dejamos para toros nobles.
Esa forma hoy no luce, por ser más arcaica, es incomprendida, aunque para algunos como yo es la más pura de torear. Desgraciadamente es imposible que los repipis feriantes lleguen a comprenderla.

P.d.: siento la bilis, no se ofendan. Saludos enfadados.

La condesa de Estraza dijo...

Uf, pues traigo yo la cabeza como para ponerme ahora a hablar con vosotros de toros, la corrida de hoy va a tardar mucho la que firma en digerirla, de leerla como se debe leer, de comprender lo ocurrido, entretenimiento tengo para rato, no quiero saber nada de otra cosa.
Hasta la voy a ir a ver ¡en diferido! por el Plus, pues me han dicho que la han tirado por tierra.
Corrida muy importante, dios Toro existe, corrida que puede ser histórica y yo voy a contribuir a que lo sea y a mi trabajo sobre la plaza de Madrid siglo XXI va mañana mismo, corrida que ha puesto a esta plaza, a la deriva, no se sabe si al borde del precipio o bien ha venido a avisarnos del aguna cosa. Que meditemos, que no se sigan cometiendo pecados gordos o ojos del mundo entero, mortales y veniales, sagrilegios, profanaciones, mugre humana por donde pisas, trepas, tendidos de twitteros toristas insoportables, que han venido mirándonos por el encima del hombro desde su atrevida ignorancia, y palmeros más llevaderos del Manzanas. Enfrentado entre ellos y los que inician las broncas se sabe perfectamente quienes son -está escrito por ellos mismos- con unos cuantos otros medios perdidos y que parecemos no querer tomar cartas en el asunto con el fin de salvar lo que estamos obligados a salvar.
Todo lo visto, aunque todo lo tengo claro, tengo que ordenarlo debidamente en mi ya abollada cabeza, pero desde luego la lectura de la corrida no debe ir por otro sitio, que por lo que ha pasado más arriba del ruedo.

La condesa de Estraza

Pincelada aparte: la corrida, hablo en conjunto, a mi manera de ver, ha sido dura, muy dura, brava (lo que yo entiendo por bravo y no debo ser la única porque coincide El Desdi, y lo que yo entiendo por bravo es lo contrario de manso) para tres toreros que no están acostumbrados a esos toros, lógicamente, pues no los ven, y ovación tienen por el trago, aunque...
Me he acordado de toreros de otros tiempos no tan lejanos frente a ellos: Paco Ruiz Miguel, Miguel Márquez, el Nono, Dámaso Gómez, el mismo Esplá, toreros que a esos seis y a otros seis como esos les paraban los pies enseguidita.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Pues parece que me voy espabilando, me he bebido un cubo de café, ando nerviosa, ya se sabe que el café ataca a los nervios.
Gracias al del 4, tendríamos que vernos fuera de la película de espionaje de Las Ventas, ¿lo aplazamos para después de feria?
Al Desdi, que me tiene mosca, mira, Desdicho, por tu manera de hablar de toros no me creo yo que seas un aficionado joven hecho en el formato telivisivo así lo vea con mis propios ojos, dale mi enhorabuena al seguro personaje mayor que te dicta las lecciones, con mi agradecimiento.
Río, ay, mi Río, Brando en "El rostro impenetrable" como se dice constantemente por aquí. Que si soy prima lejana de Rappel dice Rio, suponiendo como debe suponer que yo soy de encastes variados y en peligro de extinción, como lo puro de Veragua de Prieto de la Cal, pero del goterón Rappel no tengo nada.
Como será la cosa, Riofrío, te cuento, que yo conocí a uno, a un bilingüe de lengua bífidá de triple filo, que siempre a solas me llamaba "the witch" y yo decía, coño, este hombre a mí me medio entiende.
Pero es otro de los personajes desmemoriados venteños, ni de sus propias impresiones se acuerda y lo más seguro es que se haya olvidado de que yo soy una 'the witch', según él, y según mi señora madre que dice que tengo pelo de.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Bífida por "bifidá".

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

AVISO:
SE RECUERDA QUE ESTO ES UN BLOG PERSONAL.

La condesa de Estraza

Madroño dijo...

Señor desdicho...

Dice usted..."La corrida no ha servido", dice Aguilar, JA JA JA, sinvergüenza, inepto, sólo tiene un nombre: nulo.

A mi humilde manera de ver las cosas ese comentario esta mas que de sobra, no se de qué conoce usted a Alberto Aguilar como para llamarlo sinverguenza o inepto, no creo yo que sean estos los derroteros por los que llevar las cosas, una es que juzgue usted a su manera de ver lo hecho en la plaza y otra muy distinta que entre a dar valoraciones personales sobre los que se pusieron ayer delante.

Yo estoy completamente de acuerdo con Alberto Aguilar, bajo mi humilde y modesta opinión, y mire bien que tan solo es mi opinión la corrida tan solo le ha servido a Victorino, pues la que no le sirve es la que sale como el lote de Uceda Leal por poner un ejemplo.

Yo he visto una corrida mansa, con comportamientos mas de Santa Coloma que de Saltillo,poco humilladora que no han querido ni ver el caballo, campaneando los estribos y con las caras por arriba, y que luego en la muleta no han tenido ni humillación ni celo, tan solo he visto arreones queriendo coger y no la muleta precisamente.

Yo no he visto en la plaza a Ortega, Bienvenida o Belmonte, pero si he visto multitud de tardes con toros de este hierro a Dámaso Gomez, Dámaso González, los hermanos Campuzano, Antonio Sánchez Puerto,Curro Vázquez , Capea, Roberto Domínguez o Ruiz Miguel, grandiosas faenas con toros encastadísimos, con todas las complicaciones que esto conlleva pero todos con un denominador común la grandísima humillación, esa forma de "gatear" que solo tienen los grandes toros de esta casa, con el hocico entre las manos, con una tremenda codicia pero con un celo por coger los vuelos de la muleta, nada, absolutamente nada que ver con lo que yo viví ayer en la plaza.

Repito que es mi opinión, nada mas, no pretendo sentar cátedra ni me siento poseedor de la verdad, simplemente cuento lo que mis ojos vieron con el único objetivo de comparar con las opiniones contrarias con el afán de poder seguir aprendiendo, pero siempre desde el mayor de los respetos hacia los contertulios y sobre todo hacia los que se juegan la vida para que yo pueda hoy estar hablando de esto, si perdemos las formas lo perdemos todo.

Saludos de un posiblemente , a sus ojos ,feriante repipi, que le voy ha hacer , ya es difícil cambiar con los años.

Un saludo.

La condesa de Estraza dijo...

Para futuros comentarios, o careo bendito, les recuerdo que están ustedes en casa de una dama.
Madroño, mire como acaba su comentario El Desdicho: "P.d.: siento la bilis, no se ofendan. Saludos enfadados", entendiéndose perfectamente que anda caliente el ¿joven? aficionado, fruto lo más seguro lo vivido momentos antes y de ponerse a escribir bajo los efectos del subidón.
No me gusta Aguilar, no me gusta Ferrera, lo cual no va a variar la órbita de los astros, mi respetos para ellos, y digo también al hablar de la corrida que "mi ovación la tuvieron por el trago, aunque..."
Más: simplificando mucho las cosas a esas horas sonámbulas en las que intervine, me atreví a asegurar que la corrida, a la manera de ver de servidora, fue brava, explicando y contraponiendo eso que para mí es obvio que lo bravo es aquello que no es manso, y ahí no hay cáscaras.
Fuera matices, que ahora todo se arregla con los matices, la corrida de Victorina Martín hay que leerla -siempre bajo mi modestia opinión- en cómo murió, y de ahí no salgo, amigo Madroño, ahí sigo atascada y ni para adelante ni para atras.

La condesa de Estraza

PD: A san Dámaso Gómez le salió un garlopo de Miura, años setenta, plaza de Madrid, hierro que no me gusta, me adelanto y si tengo que recoger velas las recojo mañana mismo, que le puso los pitones en el cuello media docena de veces, y como saludo en la muleta. Bien, cómo estaría ese hombre con semejante barrabás, que antes de montar la espada le cogió por los cuernos, previo a deshacerse de los tratos que los tiró el maestro madrileño a tomar por saco, y le hizo lo que entonces se llamaba la bicicleta.
Es decir, le movía el León de Chamberí el cuello al toro, vencido, sin gas, para un lado y para otro como si estuviera moviendo el manillar de una bici.

La condesa de Estraza dijo...

Madroño, y sigo, ya digo, empecinada, no salgo del erre que erre de cómo vendieron los toros su vida. Pero ahora va usted y me mete de lleno en el siguiente troletrole que me acecha, con lo siguiente, que lo expone usted así:
"Yo estoy completamente de acuerdo con Alberto Aguilar, bajo mi humilde y modesta opinión, y mire bien que tan solo es mi opinión la corrida tan solo le ha servido a Victorino, pues la que no le sirve es la que sale como el lote de Uceda Leal por poner un ejemplo".
Y eso ya es filosofía pura, pues claro, ¿a quién quiere usted que le sirviera? Victorino llegó empitonado ayer a Las Ventas, con el talibanato en contra desde años atrás y listas negras a sus espaldas por mucho que ahora broten los conversos -los adolfistas- y Victorino echó la corrida que le redimió.
Eso es muy grande porque no creo que le saliera el lance de chiripa en seis toros de seis, eso es de ser un gran ganadero, eso es tener la ganadería en la mano, casi un milagro, eso es la gran lección de un criador de bravo histórico.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Buenas tardes Condesa:

Este año sólo he ido a una corrida que estaba y a esta de Victorino. Leyendo las crónicas de Marquez, de Rafael Cabrera y su blog, he podido observar que no me he perdido gran cosa en la isidrada.
Lo de ayer refleja lo que son los toros. Estos tienen que dar respeto y miedo, para que cualquiera que esté en el tendido le de la importancia que deben tener.
Además esto se sustenta en la ética de ofrecer la vida matando un animal.
Como esta sentencia se va diluyendo en una estafa, en la que ni los toros ni los toreros hacen lo que se debe. Los toros dar miedo y los toreros jugársela.
Ayer se vio como no sabían como poder a estos toros. Tienen su merito lo de estar ahí abajo. Pero llevamos muchos años sustendado la fiesta sobre la neotarumaquia julianesca, de la pata patras y el toreo por wifi.
Lo dicho, esta feria me alegra haber visto esta corrida y no haber visto la mayoría.
Le sigo leyendo siempre, Condesa.
Perdón por estas reflexiones sin orden ni concierto. Pero ultimamente los toros me tienen como un persona que se convierte en otra. Espero que podamos mantener algo de la verdad que esta fiesta tiene.

Saludos Condesa.


Frascuelista

Madroño dijo...

Siento no estar y conste que tan solo por esta vez señora Condesa de acuerdo con usted.

Para mí por supuesto que Victorino ( Padre ) es quizá el mas grande ganadero de los últimos tiempos,por supuesto que creo que tenía o tiene la ganadería en la mano, como pocos, sé de su acierto la mayoría de las veces cuando enlota en los sorteos, he escuchado de profesionales como no se equivocaba cuando no dejaba a las cuadrillas enlotar..."Abrir este toro con este otro que va a tener mucho carbón", cierta vez le dijo al que en su día fué gran amigo mío como iba a ser el comportamiento de su lote, ese día consiguió abrir la puerta grande y yo comencé a admirar aún mas de lo que admiraba a ese gran hombre de campo, pues como si de un guión se tratase acertó de pleno...Me impactó tanta sabiduría.

Por supuesto que no creo que lo de ayer fuese una "casualidad" ahí está la grandiosa corrida que echó en Sevilla, sabía perfectamente lo que debía de traer a Madrid para tapar bocas, para que salga el toro del que hablo de esta casa, el bravo de verdad, el encastado, tienen que salir muchos por debajo y otros muchos por encima, por debajo los que sosean y por encima los fieros que para mí nada tienen que ver con el termino medio que es el bravo...Como decía aquel maravilloso tercero llamado Periquito..."Para fieros, los leones del circo"



A mi manera de ver esto, y solo a mi humilde manera, no creo que lo de ayer sea el camino, no se puede revindicar la suerte de varas y aplaudir en el arrastre toros que en ningún momento se emplearon en el caballo,no se puede pedir un toros de siglos pasados y pitar cuando se lidia sobre las piernas y se machetea un toro, de la misma manera que si me enfada y me sube la bilis cuando se llama sinverguenza a un hombre que sale a matar su segundo toro con un corte en una pierna lesionada y un puntazo en una mano, independientemente de gustos estéticos o técnicos.


Entiendo, o mejor he entendido después que el escrito ha sido hecho tras el calentón de lo vivido ayer, las cosas en caliente no se expresan de igual forma que cuando se razonan en frio, al menos me gustaría pensar así, pues he encontrado en este rincón un lugar donde charlar con aficionados de lo que mas nos gusta sin ningún tipo de talibaneo ni radicalismo.

No intento sacarla de su "empecinamiento del erre que erre", ni permítalo Undibel, es mas, me seduce la idea de no estar siempre de acuerdo pues es en estas lides en las que siempre aprendo algo nuevo.

La condesa de Estraza dijo...

Frascuelista y Madroño, Undibel del Cielo, la señora condesa se retira a sus aposentos a fumar la siesta sobatela, y en cuanto una pueda volverá a estar con ustedes por aquí para seguir el parlamento.
Eternamente agradecida, señores.

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Tras mis palabras de ayer había un enfado gordo. Enfado por haber visto irse dos toros bravos, desclasados y carentes de nobleza, a los que ni público ni coletas entendieron. Toros perfectos para lidiarse como antaño; Ferrera lo intentó con Majito pero le pitaron…
Y pregunto, ¿cómo es posible que un toro agresivo sea calificado como manso? La bravura o fiereza es agresividad natural. Imagino que en otra época, que no he vivido, y en distintas manos, esos toros hubiesen sido de puerta grande. Ayer sentí pena.

Doy mi opinión desde la humildad, a veces con excesivo ímpetu.

Comprendo que usted, señor Madroño, sea un aficionado que intenta ponerse en la piel de los toreros, lo cual me parece magnífico. Yo nunca haré eso, siempre daré preferencia al toro sobre el torero, así lo aprendí. Llámeme torista, aficionado exigente o idiota profundo.

Frascuelista, 100% de acuerdo con usted.

Señora condesa, a mi nadie me dicta. Como aficionado me he hecho en La Glorieta, como ya le dije, yendo solo, yo y mi sombra, sin tener con quien hablar uno solo escucha. Evidentemente sé donde escuchar y a quienes. Así como en los bares de buenos aficionados charros. Seis años, uno detrás de otro, poquísimos, aunque para tener veinticinco no esta mal. Y lo que me queda!!!

Todo lo que he aprendido se lo debo a personas mayores que desconozco, es triste pero es así. Bueno, miento, no todo, tb se lo debo a los libros, revistas y vídeos.

P.d.: recuerdo una corrida que me perdí mi primer año en la que salió a hombros José Tomás. Nunca me lo perdonaré.

Francisco dijo...

Sin leer comentario alguno, no es de recibo los aplausos al toro 5º y los pitos al torero. ¿Que no estuvo bien? pues con un silencio era suficiente.
Los toros fieros pero no BRAVOS, todos cabecearon y se repucharon el varas, ninguno metió riñones y apretó fijamente. Fueron engañosos, se arrancaron con cierta alegría pero nada más y como el decía el maestro de maestro, esto es engañoso, ya que la prueba definitiva es empujar con firmeza cuando sienten el hierro y lo hicieron en contadas ocasiones.
Un saludo

Madroño dijo...

Señor El desdicho . . .

Una vez mas se equivoca al juzgar sin conocer, yo no intento ponerme en la piel de los toreros, cierta vez escuché al maestro Luis Francisco Espla una de las frases mas inteligentes que he oído en este mundo de los toros..."Ser torista o torerista es como ver el espectáculo con un ojo cerrado" y a fe que creo que es así, por lo que intento valorar lo que hace cada torero en función de lo que tiene delante y para ello antes intento descifrar al toro,no tomo partido por ninguno, ambos a partes iguales pues para mí son los grandes protagonistas,yo también lo aprendí asi, eso sí, jamás, JAMÁS se me ocurre juzgar a las personas por su forma de pensar por muy distantes que estén de la mía, razón por la cual ni le llamo torista, ni aficionado exigente ni muchísimo menos idiota profundo ni es mi estilo ni lo siento, no suelo yo debatir de toros con cualquiera y menos con idiotas. Además, ya comenté que las tertulias son mas enriquecedoras cuando se juntan maneras y conceptos diferentes de ver las cosas.

Unas veces estaremos de acuerdo y otras no, nuestros gustos seguramente no sean los mismos ni nuestro concepto del toreo pero le ruego que entienda que no por ello voy yo ha ponerle a usted ninguna etiqueta. Ahí reside la grandeza de esta fiesta en la variedad, en los matices y en las formas de sentir, una por cada aficionado y siempre desde el respeto.

Un saludo, amigo.

Madroño dijo...

Y ahora a colación de una pregunta que lanza Desdicho voy a abrir un melón que tiene tela para cortar...

En su mensaje dice...
Y pregunto, ¿cómo es posible que un toro agresivo sea calificado como manso? La bravura o fiereza es agresividad natural. Imagino que en otra época, que no he vivido, y en distintas manos, esos toros hubiesen sido de puerta grande. Ayer sentí pena.

Yo si creo que un toro agresivo puede ser un manso de libro, conozco personas muy agresivas que cuando les plantas cara se rajan, de hecho ya lo hemos comentado con la señora Condesa.

Para mí, tanto la agresividad como el genio como la fiereza nada tienen que ver con la bravura, un toro fiero o con genio no tiene por que ser bravo, he visto mansos muy encastados, recuerdo sin ir mas lejos un colorado de Moura al que le corto las orejas en Madrid Cesar Rincón en dia de la confirmación de Luguillano, era muy difícil retenerlo en la muleta por que en cuanto podía recorría media plaza, pero cuando se quedaba repetía cuatro o cinco veces de una forma que daba miedo hasta que volvía a salir de naja, tenía genio y raza pero era manso como la vaca que lo parió.

Volviendo al ejemplo con las personas, de igual forma que los hay agresivos o fieros ( perro ladrador poco mordedor) que cuando les plantas cara se rajan, también hay personas que se crecen ante la adversidad, que se levantan con mas fuerza cada vez que se caen o tropiezan, que se vienen arriba al castigo y que no rehuyen la pelea aunque la den por perdida, y estas personas pueden ser agresivas o no.

Así veo yo la bravura, la capacidad de acometer, de no rehuir la lucha, de crecerse, de venirse arriba y esta puede ser enclasada o no, puede ser agresiva o no, fiera o no, evidentemente si lleva goterones de estos matices es cuando mas espectacular resulta para los sentidos de los que nos enamora esta fiesta.

Ea, ya esta abierto el melón...jejejee

Madroño dijo...

Por cierto, señor Francisco...Absolutamente de acuerdo con usted.

Un saludo.

La condesa de Estraza dijo...

Señores, gracias, insisto que eternamente agradecida, jamás les podré pagar el tiempo que ustedes dedican a este espacio, un blog de mala fama entre el talibaneo venteño, pueden creerme si les digo que me siento muy halagada gracias a ustedes, algo impagable lo vuestro con los que siempre estaré en deuda.
Pero, ojo, que ustedes así mismo pueden ser causa de mi divorcio, estoy haciendo un arroz para comer, la lavadora tipo locomotora, el armario en fase invierno-verano, así que pónganse en mi caso, no obstante y como ya termina la feria, hoy es la última, la de Miura: RAFAELILLO, LA VERDAD, tendremos tiempo de definir todas las opiniones que quedan pendientes.
Me tiro al charco: estoy completamente de acuerdo con el sorprendente El Desdicho, ¿cómo es posible que un toro encastado, o un hombre, pueda considerarse manso?
Y soy de las que leen la vida a través del toreo, y por eso sigo yendo a la plaza como ciervo que a la fuente de agua fresca va veloz fija en la piedra todas las tardes como testigo de la última escuela existencial que queda en el planeta: el comportamiento de los toros es exactamente igual que el comportamientos del hombre, el que entiende de toros entiende de hombres y a la viceversa umbraliana. Aunque yo ni una cosa ni otra, no sé nada y se me van vivos como al Paula, por eso sigo acudiendo al aula venteña por si encontrara algún día servidora alguna explicación a sus tortuosas dudas.

La condesa de Estraza

Francisco dijo...

Bueno sr. Madroño, abre usted el melón y se lo come. Con el último párrafo cierra el círculo y yo le añadiría nobleza, fijeza y si al embestir hace el avión pues mejor que mejor.

El triunfador claro fue Victorino, conoce a fondo la ganadería y seguro tiene una punta de vaca y un par de sementales a propósito. Y es que últimamente le estaban tocando mucho la oreja y se ha plantado. Seguro que hacer gestos con sus toros se ha puesto más caro.

Un saludo

el Chulo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el senor madrono. nunca oiste condesa el famoso " bravo en la muleta".a menudo los mansos pueden ser nobles, y la nobleza no tiene nada que ver con la bravura. la casta, el genio son otros conceptos tambien. ademas se confunden la mala casta y la buena casta.
besos guapa!

pd: me debes una contestacion por mel a proposito de mis datos!

La condesa de Estraza dijo...

Ya me he perdido, o sea, El Chulo está de acuerdo con Madroño y Madroño con Francisco, miel sobre hojuelas.
También debemos tener en cuenta que estamos manejando conceptos muy abstractos, por escrito además, aunque yo repito que leo la vida a través del toreo y así medio me explico tanto una cosa como la otra. Me fijo en un hombre, o en una mujer, y la juzgo por sus acciones como si mirase a un toro, o a una vaca, y al contrario, ese es para mi el gran misterio de este animal, por eso digo lo de la escuela existencial.
De todas formas, mañana repasaré los comentario y procuraré tratar los asuntos pendientes que tengan importancia.
Buenas noches, señores, fin de feria, la dicha completa, qué felicidad, que ustedes descansen.

La condesa de Estraza

Chulo: he tenido problemas con el correo, ya solucionados, mañana tendrás noticias mías.
Bs.

La condesa de Estraza dijo...

Vamos con la de Miura, señores, que he puesto una pinceladita de post con su picantito.
Otra para toreros de pelo en pecho en tiempo de ganado masculino metrosexual, y ole esa terna, esos de oro y esos de plata, no confundir, aunque...
Sé que me quedan muchas cosas por decir sobre la corrida de Victorino, tela, marinera, ya digo que esa corrida va ser histórica, un antes y un después, y va a poner a prueba muchas cosas, para empezar al abonado, que no público, de la plaza de Madrid: adiós al amiguismo, gracias, viejo.
Seguiremos hablando de ella, ya lo verán.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Solo vi dos toros bien presentados, el primero y el quinto. Los demás como viene siendo habitual durante esta feria, muy desiguales de presencia, escurridos. En comportamiento, solo se salvan el tercero bravo y el quinto encastado.
El tercero, ni lo olio Aguilar, se le ocurre como a los toreros modernos, torear un victorino con la muleta retrasada, que es un suicidio. En el quinto estuvo en maestro Ferrera, pero tuvo la mala suerte, de fallar con la puntilla y el publico se le puso en contra. La muerte de "bravo" de varios toros engaño a la grada. Menos los dos que he dicho, el resto de toros me parecieron muy justitos de casta, con lo que parecía justos de fuerza. Lo que es indiscutible, es que con este tipo de toros no se aburre nadie.
La gente que va a la plaza de Madrid, cada vez tiene menos idea y muchos van como los jóvenes a los parques los fines de semana, hacer botellón, un pena.

La condesa de Estraza dijo...

Comprenderás, amigo Judas y gracias eternas por tu fidelidad desde que debutó la señora condesa en este sambódromo pezonero, que con lo de Miura en Nimes no tengo yo la devanadera de la cabeza para retroceder a lo de Victorino.
Mi presencia aquí es puro testimonial para no dejarte con la palabra en la boca, pero no te preocupes porque de esta corrida se va (vamos) ha hablar mucho. Ya creo que he dicho más arriba que seguramente lo menos importante de todo lo que ha traído consigo la corrida, que ha sido mucho y muymuymuy cantoso, sea lo ocurrido en el ruedo.
AVE, Victorino, gracias, viejo.

La condesa de Estraza