miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es esto?

Sí, ya sé que el torero de la foto es bajito, incluso sé que el toro está picado y, mermada su talla a esas alturas de la lidia lógicamente por el fragor de la brega, ni imaginarme quiero en plenas facultades al toro.
Esta tauromaquia de locos no funciona ni visualmente, esas no son las proporciones clásicas, la reunión tiene otras medidas, se está pateando la armonía, la geometría está siendo altera, y a cambio de nada. 
 La película que se está intentando vender por parte de determinados círculos de aficionados es nociva, nos lleva al fin, y a los únicos que beneficia es a todos aquellos que por unas cosas o por otras no desean que este ejemplo de vida y de muerte, que fue nuestra escuela, sobreviva.

11 comentarios:

DANIEL LOZANO dijo...

Completamente de acuerdo, jamás entró el camello por el ojo de la aguja.

Me enseñaron mis mayores a respetar las ideas y los gustos demás , incluso a interesarme y entender, por que de ello podía aprender, podía ampliar mis conocimientos desde otra perspectiva, aún así, no logro entender, no me da mi escaso conocimiento para comprender esta nueva especie que se autodenomina "Aficionado" en plan "defensor de la fiesta",fauna muy asentada en el foro que intenta imponer una tauromaquia única, tirando por tierra y atacando todo lo que no entre en sus argumentos o intereses ( Vaya usted a saber ), todo esto desde la mayor ignorancia y el mayor de los desconocimientos técnicos, pues la gran mayoría no preguntan a profesionales ni hablan con toreros, pues no solo se creen en posesión de la verdad si no que los consideran enemigos acérrimos.
He visto a lo largo de mis años como ahora se venera a toreros retirados a los que se les hizo la vida imposible desde ciertos sectores, hablo de Madrid, naturalmente, como cambiaban gustos ganaderos en función de ciertas amistades ganaderas, o como uno de los que se erigió en lider abanderado , cuando compró ganado lo hizo con la sangre que tanto denostan.

Creo que hay no hay mejor forma para empaparse de conocimiento que rodearse de profesionales, de toreros,si son antiguos mejor, escuchar y aprender de ellos,como toda la vida se hizo, como lo hacía mi abuelo conmigo cuando me llevaba a aquellas tertulias en el centro y yo me quedaba atónito a mis 10 añitos con los ojos como tazas.
Creo que para ser buen aficionado no basta con leer el Cossío o a ciertos clásicos que han sido muy dañinos, si no que con abrir la mente, no solo al conocimiento si no a los gustos, a los sentidos,pues no olvidemos que esto se nutre al fin y al cabo de sensaciones.

Me causa mucha pena cuando veo estos jovenes aficionados abanderando una causa perdida,que como usted bien dice cae por su propio peso, manipulando la verdad y haciendo ver lo blanco negro, causa quizá de la ignorancia, pues dicen que esta es muy atrevida.

Que pena Madrid de mis amores, para lo que te estas quedando, como dijo el poeta...

Plaza de Las Ventas, tengo un pleito extraño contigo, te odio y te quiero al mismo tiempo.

Siento el tostón, pero hoy me levante con ganas de soltar lastre, no quiero que se moleste nadie pues esto tan solo es mi humilde y modesta opinión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Daniel, yo tambien voy a soltar lastre, pero debatiendo alguno de sus argumentos.
Que yo sepa el discrepar no es imponer, pues lo mismo puede otro pensar de usted si no opina lo mismo, pues entonces el de los intereses sera usted y no de los demas.
Opiniones TODAS, IMPOSICIONES NINGUNA.
Unir no es poner en boca de unos cuantos la opinion de algunos, queriendo abrir frentes que solo usted conoce, pues yo aficionado ya curtido, no veo ni he visto y yo me pringo y doy el nombre de la persona en cuestion que usted no se atreve a dar UN TAL SALVA.
Con sus luces y sus sombras, como todos,a no ser que usted sea el paradigma del aficionado 10.
Repito, opinar y discrepar no IMPONER, y respecto al tamaño de ese toro, pues bien, que vuelva el utrero como en los 60, algo que parece que algunos piden a gritos, luego vendran los que quieran el cuatreño y luego..... y asi siempre.
NI ELEFANTES NI RASPAS, y el que quiera la CHOTA, que se vaya a una tienta.

Madrileño

La condesa de Estraza dijo...

Señores: es importantísimo que tengamos en cuenta que nos estamos comunicando por escrito, con las limitaciones que el modo acarrea, y, además, hablando de un ente tan abstracto como es el toro bravo, animal misterioso del que cada uno de nosotros tiene una idea formada en la cabeza.
Es en el cara a cara, con la sanadora palabra saliendo por la boca de cada cual y a veces no nos entendemos, como para pretender ahora llegar a certezas absolutas hablando de un tema tan verdaderamente vasto como el ganado de casta y su debida presentación.
Pido respeto para las personas muertas, por mi particular educación y por la cultura en la que me formé, y también porque universalmente es sabido y recordarse se debe que los seres desaparecidos no se pueden defender.
Gracias por la intervención de ambos, Daniel y Madrileño, volveré por aquí a rematar el debate dando mi opinión sincera.

La condesa de Estraza

DANIEL LOZANO dijo...

Estimado Anónimo ( Madrileño ), me alegro sinceramente que usted también suelte lastre, como podrá comprobar es cosa harto recomendable, así como celebro que se pringue dando nombres a excepción del suyo.

Si repasa bien mi anterior entrada tan solo comento que respetando, no entiendo ciertos comportamientos o ciertas formas de pensar, por si no se ha dado cuenta, yo no mando a nadie a una tienta, allá cada cual, eso sí, lo recomiendo por ser el campo fuente inagotable de conocimiento, siempre y cuando no se refiera a la taberna sita en los aledaños del coso venteño.

Tampoco me considero aficionado, últimamente no entiendo bien el significado de esta palabra, y mucho menos soy paradigma de nada, soy un tipo lleno de defectos e imperfecciones, con una pasión que es el toro, nada mas, que lo siento como Dios o mis congéneres un día me dieron a entender.

Aunque carezco de estudios, conozco el significado de algunas palabras, y cuando escribo "Imponer", quiero decir "Imponer".
No quiero abrir ni abro frentes, mucho menos por este medio, mis frentes los soluciono cara a cara, me gusta ver a mis adversarios y saber con quien me mido.

Por cierto , Anónimo ( Madrileño ) ¿No me atreví a dar el nombre?, si no lo hice fue por respetar la memoria de un difunto, no entiendo como sin conocerme sabe usted a lo que me atrevo y a lo que no, pues yo voy de frente y con el pecho por delante, con mi nombre y apellidos.

Coincido con la condesa en que este no es medio para dilucidar si quiero el utrero, o la chota ( ? ) , o cual es mi definición de lo que tiene que ser un toro ( Curiosamente no dije nada de ese tema en mi entrada ), así que sabiendo que es usted tan atrevido, los emplazo a ambos a llevar este coloquio a la vera de un buen vino, por supuesto, pues esa es condición indispensable para mi inclusión en ese cartel.

Lo dicho, ahí queda...

La condesa de Estraza dijo...

Dice Daniel Lozano: "...los emplazo a ambos a llevar este coloquio a la vera de un buen vino".
Acepto, ¿y usted, Madrileño?

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Nada, Daniel, parece que Madrileño iba de bokiki en plan tapado, pues no acepta tu proposición de hablar los tres de toros frente a frente.
Por lo demás tu comentario, el primero, da para escribir un libro sobre el chiripitiflaútico maniqueísmo que hoy corroe a la afición, culpable los aficionados de todo lo que está pasando y del fin que se aproxima, mayormente la de Madrid que es la plaza que marca al alza, que amplifica, todos los movimientos del toreo.
Creo que las redes sociales, twitter a la cabeza, están haciendo un pésimo favor a la Fiesta por mal utilizados y porque, lógicamente, en medios tan limitados, donde lo mismo vale la opinión de un tío que no ha pisado Las Ventas, un televidente aficionado al sofá, no un aficionado a los toros, que la de otro tío que tenga la culera pelada por el granito venteño, se sienta cátedra del mismo modo.
También estoy de acuerdo contigo en que la gran fuente de conocimiento son los profesionales, más que hablar, escuchar, y después sacar tus propias conclusiones. Pues no sé tú, pero muchos otros, cuando los toreros no vivían blindados como los horteras de los matadores de hoy, hemos escuchado hasta a Domingo Ortega, fijo en la plaza en su localidad del palco 10.
Pasado glorioso que no volverá, pero también tenemos presente, ¿te imaginas lo que será oír a Rafael de Paula, con ese punto del gitano, hablar de cómo se debe torea con el capote?
Recuérdame que un día cuente aquí una cosa de Rafael que me han contado, reciente, algo sobrenatural, los escasos testigos todavía andan como electrocutados y yo pegándome coscorrones contra la pared por perdérmelo, hablando Rafael del toreo con el capote una noche de inspiración en un bar de carretera.
Insisto y voy a insistir hasta que me desgañite: la plaza de Madrid, de nuestros amores, peligra, y será la generación de aficionados a la que pertenezco la responsable de tamaña puñalada histórica al patrimonio cultural español, tiempo al tiempo.

La condesa de Estraza

DANIEL LOZANO dijo...

Bueno, pues si no ha sido posible su incursión en el cartel queda en el aire un mano a mano, que también tiene tirón.

Respecto al tema estoy completamente de acuerdo en que tanta red social no beneficia en absoluto,no imagino yo a Ordoñez o a Camino utilizando Twitter para decir que es lo que van a cenar, aunque lógicamente imagino que los tiempos cambian no así yo con ellos, que le voy a hacer, estoy chapado a la antigua.

Dice usted...
También estoy de acuerdo contigo en que la gran fuente de conocimiento son los profesionales, más que hablar, escuchar, y después sacar tus propias conclusiones

Así es, escuchar, absorber , cribar, mezclar, aliñar y crearte tu propio concepto.
Pérmitame que tenga la osadía de enseñarla un escrito que hice hace unos años en un antiguo blog ya abandonado, en el que hablo de mi experiencia personal a este repecto...

http://pinturataurina.blogia.com/

Me ha tocado usted una de mis debilidades, Rafael de Paula, estoy deseoso de saber esa anécdota del maestro, otra fuente inagotable y peronaje del toreo de los que ya no van quedando, ¿Se imagina usted en tertulia al maestro Paula junto a Bojilla, El Potra, Pacorro y Teruel??? Que bella quimera, que borrachera de arte y de sabiduria ¿ no cree?
Algún dia también le contare alguna anécdota del maestro Paula, pues ademas de ser paisano suyo debido a mi admiración por su figura siempre fuí muy curioso en sus cosas y quise saber de él.

Lo dicho, esto es muy largo para escribirlo, no sería mal asunto crear una tertulia de esas de las de antes, en un café o taberna con solera, de esas que hay poquita gente para disfrutar de una conversación una vez por semana de esta pasión nuestra, mientras tanto continuo a la espera de fecha para ese mano a mano, a no ser que alguien quiera entrar en el cartel...

Anónimo dijo...

Si todas las dicusiones tienen que ser cara a cara, estariamos viajando un dia si y otro tambien a tomar vinos.
No sera el caso.
Y por supuesto la culpa es de el aficionado, de los taurinos nada.
Pa ese viaje no hacen falta alforjas señores.

Madrileño

Anónimo dijo...

Te tengo por lista cONsa, como pocas,
¿te imaginas al Paula dompartiendo el toreo de su capote con Talibanes y Talibanas?

Dímelo.......


SEGUIDOR PAULISTA

La condesa de Estraza dijo...

Daniel Lozano: te he dejado en tu blog un comentario PARA NO PUBLICAR.
Nos obstante informo a los demás que en dicho comentario iba mi dirección mail atendiendo a la gentileza de Daniel de proponer una cita para hablar de toros. Le digo en el mismo también que no suelo coleguear con la audiencia, que soy poco pandillera, que las quedadas y los cochifritos blogueros me espantan, pero, que ante todo, las buenas formas siempre ante una invitación y aplicación de las reglas clásicas de toda convivencia: ESTOY DE BORREGOS MALEDUCADOS HASTA LA CORONILLA.

Madrileño: te puse la muleta que me dejó Daniel Lozano planchadita a ver si aceptabas o no aceptabas una cita, para calibrar tus intenciones, y has cantado la gallina, "juyendo".
¿Conoces un término que se llama cortesía? ¿Lo has aplicado alguna vez en situación similar?

SEGUIDOR PAULISTA: Pues, no, no me imagino al chamán de Jerez en esa tesitura smejante rodeado de trogloditas y trogloditos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, se me olvidaba lo principal. Madrileño, pues claro que la culpable de lo que pasa es la afición, sobre todo la Madrid, ni empresarios, ni ganaderos ni toreros, la aficón seguida muy de cerca por la prensa. Pero la línea del blog va a ir por ahí próximamente y no quiero adelantar acontecimientos.
Sería bueno para mí conocer tu edad, si has conocido Las Ventas como era, o perteneces al grupo de esos veinteañeros que andan por ahí pontificando sin base -¡angelitos!- y tiene a Juan Mora como la expresión máxima del arte de torear (saludos, Juanjo, guapo, torero, felicidades, buena persona).
Una pregunta madrileño, ¿cómo explicarías el fenómeno de que en Francia según dicen funcione la Fiesta y aquí, no, siendo los mismos protagonistas? Exactos, los profesionales son los mismos aquí que allí: ole los taurinos todos.
(Continuará)

La condesa de Estraza