martes, 10 de abril de 2012

Una anécdota (dedicada a Itziar)

Antiguamente, y como ahora parece que está de moda lo antiguo como si lo antiguo fuera el novamás, los coletas de fama en vez de brindarle toros por un tubo a Feliciano, le pegaban unos monterazos a desconocidos espectadores por las razones que fueran que los crujían, sobre todo si eran mujeres, y en esta época nuestra, se informa de pasada, entre toreros -los toreros de hoy- está incluso mal visto brindarle toros a las tías, y así nos va, y peor que nos va a ir.
Es más, y hablando de otras épocas, tuvo fama Rafael el Gallo de que como le diera un rentoi a tiempo al irse al toro, se paraba delante de un desconocido no sólo para los demás presentes, sino un desconocido para el propio Rafael, sobre todo si el desconocido era una mujer, despampanante se añade y en barrera a ser posible, a la que hacía levantarse del asiento para sorpresa general, dedicándole gentil la faena.
Total, que va Rafael Gómez y juna a un pibón con las cualidades antes descritas, se para delante de ella, como situado a sus pies, la otra levantada del asiento como es lógico, alza el brazo desde la arena Rafael sin subirse al estribo porque eso para Rafael era un sacrilegio, y le dice a la dama:
- Va por osté, zeñora.
No recuerdan los especialistas un petardo de El Gallo más gordo que el de aquella tarde, creo que ocurrió en una plaza del norte, ¿San Sebastián?, media docena de veces debió de tirarse de cabeza al callejón el gitano, lívido, la espantá fue sonada y la bronca arreció en cuanto mató al toro como pudo de asesina puñalada intercostal.
Aminorado el griterío, arrastrado el toro, ahora había que ir a recoger la montera de manos de la señora brindada, y Rafael el Gallo, cabizbajo, con esos andares suyos que parece que estamos viendo incluso sin haberlos visto, rendido, llegó a la barrera y dirigiéndose a la bella desconocida no se le ocurrió otra cosa que disculparse de tal manera:
- Perdón, zeñora, verá osté, es que el toro estaba toreao.
Ella, dándole las gracias al devolverle la montera con una sonrisa que dejó helado al torero, fue y le contestó más chula que un ocho:
- Rafael, el toro no estaba toreado ni antes, ni ahora.

37 comentarios:

el Chulo dijo...

formidable!
que gracia!
besos desde francia amiga!

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Chulo, sabía que te iba a gustar y me acorde de ti conforme lo escribía, ¿cómo lo llevas?

La condesa de Estraza

Milinko dijo...

Saludos Condesa... Me ha gustado mucho la entrada... Un fuerte abrazo

La condesa de Estraza dijo...

Saludos, Milin, y muchas gracias por tu visita. Ya medio incorporada al lío, así que aprovecho para decirte que estés al loro del buzón de tu domicilio, que lo prometido va de camino desde ayer mañana.

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

Mientras leia me entraba como una especie de jubilo esperando el remate ! que regalo bien contao !
"Que se ha quitado la luna
las nubes con un sombrero
para hacerle a Rafae
un brujo quite flamenco"
(por tangos del Titi)

besos, lerelele lerelele.

ludo

Anónimo dijo...

¿ que carteles más malos, por todos los sitios ?
QUE PENA, esto se cierra solo.

Una Maquina de Escribir, que se va a tener que dedicar a otros menesteres?

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Que diria ahora esta Sra ahora que el 95% de los toros se van sin torear y seguro que son borregos al lado del que provocco la enesima espantada de el genial Rafael "El Gallo".

Lastima que la corrida no hubiera sido inmune a la degradacion, ahora ya es tarde.

Anónimo dijo...

Condesa, magnífica la anécdota. El periplo del Gallo en los ruedos da para muchas anécdotas y muy divertidas. Lo del "hay gente pa tó" es otra de sus genialidades.

Besos, Riofrío

Gil de O. dijo...

A "éze" ni una, decía "Rafaé" respecto de Juan, quién tantas le dió por unas razones u otras a lo largo de su vida; y no solamente Corridas con las que poder salir del paso.
Yo, que hubiera sido gallista, no aprobé lo del grito del "neo" de turno, el domingo en las Ventas durante el minuto de silencio en homenaje a Juan.
La felicito, mi reverenda abadesa, por esta oportuna entrada -cómo tantas otras- y su empaque personal, que ya presumía y quedóme confirmado cuando al final de la Corrida y en pleno arrastradero le hice un quite capote al brazo, ya que la fortuna me dio la oportunidad de saludarla y ofrecérselo personalmente.

Saludos de Gil de O.

p/d ¡Buena moza la Condesa! Saludos a su señor padre.

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Gracias por el brindis, Condesa. Torea usted con la tecla que da gusto.

La condesa de Estraza dijo...

Coño, Itziar Urrutia Salazar por aquí, la niña más inteligente de la red del cuerno nacida como para tocarnos las pelotas. ¿Y a mí que el personaje me mola aunque prefiero a la nena a prudencial distancias?
Gracias a ti, Braserí, aunque te tengo que echar un broncón que lo vas a flipar, pero lo haré en privado tal y como mandan los cánones... y para que aprendas la párvula lección de la abuela.
Ah, mi querida joven, cuidése 'ostè' de las compañías y me lo agradecerás eternamente.

La condesa de Estraza

Señores comentaristas: como comprenderán ustedes en este blog se le da la prioridad a toda chica a la hora de la charla, así que los caballeros a esperar prudentemente mi nueva intervención, se ha dicho.

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Tocar las pelotas en público es mi especialidad. Las broncas en privado, en cambio, me acojonan. Para servirla.

el Chulo dijo...

cuantos pelotas y cojones!

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, céntrate. Aunque siempre tendrás este espacio para 'defogá' a tu antojo echando por esa boca con más razón qu un santo sapos and... (la otra palabra servidora no la ha escrito nunca, nun-ca, ni la piensa escribir por si las flais).

La condesa de Estraza

Ah, haces comentario número trece, quita, quita, por Dios por la Patria y el Rey, y hasta otro rato, señores.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Itziar tocar las pelotas en publico lo hace todo el mundo, la multitud protege del miedo y la timidez, cara a cara es cuando se demuestra la valentia y queda al descubieto la razon, una cosa has logrado con esta frase caerme gorda sin conocerte, ni saber quien eres ni la relacion que tienes con la condesa.

Pero la frase te radiografia o mejor te hace un TAC completo.

La condesa de Estraza dijo...

Caballero: a la niña, que me resulta simpática y ya está dicho, por pintoresca, le falta humildad... chungalé, 'sulprimo'.

La condesa de Estraza

Itziar Urrutia Salazar dijo...

Ah, pues mira, caballero, es mutuo.

Gil de O. dijo...

"por qué no puedo no ir", "nos haces falta", Itziar o como te llames (tú ya me entiendes):
No les hagas mucho caso. Aquí, por la Reverenda abadesa, puede haber "ostias"; tú, ya la estás liando.

Esto es al principio. Conmigo, también se pusieron "celosíllos", pero se les pasa. En el fondo son todos fetén.

Saludos de Gil de O.

p/d estoy entre Sevilla y la Conchi para este domingo ¿qué hago?

La condesa de Estraza dijo...

Itziar: tienes que asumir cuanto antes que la figura de los tocapelotas, infantil pesonaje en sociedad, que te reconoces, nos suele caer como una 'patá' en la barriga a todos aquellos que vamos a nuestra puta bola sin meter el cuezo en asuntos ajenos y con el Caballero, rodadísimo elemento trilita pura que no tendría contigo ni para empezar, no deberías pasarte como lo hiciste conmigo, bonita. Yo te levanté el palo como recordarás, el Caballero, no, el Caballero es un picador de la vieja escuela: de los que barrenan.

Don Gil, a lo Ketama, "vente pa Madrid, vente Joselín", dedicada la pieza a un primico de los Carmona Habichuela, a Joselín concretamente, gitano rubio como los chorros del oro y buen percusionista.
¿Para cuándo unas cervezas juntos, querido maestro?

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Por turnos, señores, vamos por turno, por orden de aparición:

Ludo: gracias por visitarnos y déjame decirle a los demás que aquí el que se ha marcado un libro imprescindible para todo aficionado, flamenca obra, y del que se hablará en este blog en futura entrada pues ya he logrado pasar de la página 14 tras el fogonazo que me supuso la foto del Morao, eres tú.
Título "Balada Flamenca", autores Jean-Louis Duzert (fotos) y Ludovic Pautier (textos).
Gracias por sacarme en el mismo y gracias por tan gitana dedicatoria, Ludo, escrita por soleá.
"Zapatitos blancooos,
ni son tuyos ni son míos,
¿de quién son esos zapatos?"

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Que poderio, OZU
Una Maquina de Escribir, que se va a tener que dedicar a otros menesteres?

La condesa de Estraza dijo...

De imprescindible lectura el trabajo que se ha marcado Raul, torossigloXXI, que lo tienen ustedes aquí:
http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com.es/2012/04/el-antitaurinismo-como-negocio.html

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Máquina, tranquila, que te está llegando el turno ya, contestación a tus comentario tendrás segura, jugosa, te va a gustar, y lo más pronto posible.
Como eres nuev@ firmando aquí, se te dan las gracias por tus visitas y comentarios, no te pires del gabinete rosa de la señora condesa, de mala fama en la red taurina como es lógico, luego sitio muy recomendable de todas, todas.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Itziar a que juegas?, en este blog a plantarme cara y para hacerme la pelota preguntandome cosas en el mio?, tendrias que hacer caso a la Condesa, no vayas por lana que saldras trasquilada.

O es que no me pides informacion en mi blog en un comentario mira lo voy a copiar y pegar:

"Itziar Urrutia SalazarApr 13, 2012 05:08 AM
Hola, ¿Por qué le han vetado? Con torear ¿te refieres a este blog: http://torear.blogspot.com.es/? Gracias."

Pues mira si algo me toca los cojones son las monedas de dos caras tu aqui desafiando y en mi blog peloteando, si alguien te hce caso y se fia de ti es que es burro.

Te contesto mas ampliamente en mi blog.

Anónimo dijo...

ITZIAR, sal de donde te has metido , por tu bien, porque sino acabaras odiando los toros por culpa de las personas que se han metido contigo.
Consejo de amiga.


Pilar

La condesa de Estraza dijo...

Pilar: su comentario es contradictorio, por un lado le dice usted a esta joven que salga de donde se ha metido -luego se ha metido- como reconociendo el error personal de esta señorita al caer en un atolladero, para concluir asegurando un absurdo argumento relacionado con nuestra afición común, "por culpa de las personas que se han metido contigo".
¿Con quién me he metido yo?
Mire, Pilar, media red de la especialidad y buena parte de la plaza de toros de Madrid sabe que aquí la que le está perdonado la vida a quien, con suma elegancia, es servidora de usted a su amiga.

La condesa de Estraza

Gil de O. dijo...

De eso nada. Quédate. Si ese "no puedo no ir" ya te ha "dejao preñá" de ésto para toda la vida.
Quédate y te cuajas; que eso si que me parece, te falta todavía.
Lo veis, os dais cuenta, de cómo ¿cuando alguien quiere entrar en ésto lo miramos por encima del hombro?
Itziar, tú aquí, a mi "laíco", que lo que barrenan, siempre lo han hecho fuera de suerte.

Saludos de Gil de O.

p/d ayer estuve con José Rufino y su esposa. Son de los "fetén"

La condesa de Estraza dijo...

No estoy de acuerdo en lo de que barrerar siempre lo hayan hecho los picatas fuera de suerte, don Gil de O, pues se ha visto incluso medio malo entrando y saliendo con saña desde los terrenos más inverosímiles y las suertes más profanadas, porque hubo toros en otros tiempos a los que había que pararle los piés como fuera y sin miramiento alguno.

La condesa de Estraza

Gil de O. dijo...

...Hombre..!!! digo mujer. Es qué no puede ser. Y.. "lo que no pué es qué no pué ser".
¡Pues anda! que no andaba yo en ganas de discrepar con mi comadre.
En el Toreo, todo dentro de la suerte. Nada, que no le doy indulgencia, ni al mismo José "resucitao".
El barrena, que se vaya a los picapedreros; pero a mi Toro, a mi Toro Bravo...Ni hoja, ni asine qué dicen en Pegalajar. Vale?

Saludos de Gil de O.

p/d hablar de toros me envenena.

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Respetado Gil de O. un servidor pica con puya de limoncillo SIN PETO, no como otros y no va por Vd. si el toro es bravo le pico por derecho arriba a caballo levantado y si es manso o bravucon como la interfecta la barreno con carioca y le meto todo el limoncillo en el costao.

Que picador seria si no tuviera recursos con los bravucones o mansos?

Lamento que con lo que sabe y las lecciones que nos da quiera a esta persona a su "laico".

Ella entro por lana y salio trasquilada, nadie supongo que la ha llevado engañada.

A esta anonima: Anónimo dijo...
ITZIAR, sal de donde te has metido , por tu bien, porque sino acabaras odiando los toros por culpa de las personas que se han metido contigo.
Consejo de amiga.

Solo decirle que gente como ella nos haria un favior si odiara los toros y desapareciera de las plazas, seguro que es devota del G-10, los toros comerciales y el ballet de coreografia sangrtienta.

Aqui me quedo corto recomiendo ver la entrada que dedico en mi blog a Itziar "la bravucona".

La condesa de Estraza dijo...

Arrea, pues vaya dos ejemplares que me han caído en el lote y yo con estos pelos, el prior Gil de O. y el Caballero Negro por ese orden de lidia. Pues hijos, vamos a esperar por si se enzarzaran los dos hablando de puyazos y otras carnicerías, y me pudiera yo escabullir tan ricamente.
De lo contrario, si no se tiran estos dos señores a su yugular de aficionados, daría el morro servidora con su opinión acerca de cómo una picaría a un marrajo 'emplazao' de salida, pegando coces a todo lo que se mueve, encampanao, y como pidiendo el bicho "a mí toreros".

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Estimada Condesa como puede suponer conociéndome como me conoce su s.s. y admirador no se tirara jamas a la yugular de un buen aficionado con es Gil de O., que discrepemos y el se apiade de una pollita snob, gilipollas, y con animo de figurar en alguna parte hablando de cosas que no tiene n.p.i. no justifica ni justificara jamas que dos aficiones como Gil de O. y un servidor salvando las distancias en favor de Gil de O. se tiren a la yugular entre ellos, esto seria un triunfo para los imbéciles como Itziar.

La condesa de Estraza dijo...

Caballero: se olvida usted de un detalle, digo textualmente "a su (la) yugular de aficionados", no a la yugular física, aunque lo mismo no se me entendió bien.
Quede claro que tanto al Prior don Gil de O. como a usted, caballero andante, les considera servidora dos de los mejores aficionados, entre otros escasos, de toda la morralla que circula por la redjet del cuerno afilado como navajas cabriteras en dehesas "tuttas", la manipulación al toro más escandalosa de las que se tiene memoria y la falta más gorda de respeto al hombre que se pone delante de toda la historia del toreo.
Matadores de toros de hoy: TONNNTOOOOOOOS.
Máquina, tí@, no se me olvida que te debo contestación, así que tranquilidad y buenos alimentos, que está al caer mi nueva intervención y ya cerramos post y pasamos al siguiente.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Que temporada mas Guay, el G-10 amo del toreo.
Habra que ir a Casas de Benitez (Cuenca) el día 13 de mayo, para ver toros y toreros.

Una maquina de escribir, que ya ha perdido la tecla "E" de emoción.

La condesa de Estraza dijo...

Lo siento, Maquina, salgo a cenar, así que hasta pronto.
¿Qué es Casas Benítez, dónde está, alguien sigue la actualidad de Casas Benítez con la que está cayendo?

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Condesa siempre hablo a nivel de aficionado,jamas, salvo alguna excepción que Vd. conoce bien, personal.

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Coño mire que he esperado pero ya lo tengo que decir, la valiente heroína Itziar ha desaparecido de la red taurina.

Y de paso ha dejado al buen aficionado Gil de O. en evidencia y es que hay que fijarse a quien se defiende por muy caballero que se sea.

Suerte que tengo sentido común y no entre al trapo y respete como se merece a Gil de O.