martes, 13 de marzo de 2012

Acerca de los mediáticos

¿Fue Luis Miguel Dominguín un torero mediático?
Sí, el más mediático de la historia del toreo.
¿Entonces?
En la foto, el de la calle de San Bernardo, de Madrid, con la gran Josefina Carabias.

12 comentarios:

el Chulo dijo...

oye condesa, voy a comprar este libro sobre azana: gran espanol, gran persona y ademas descrubir a esta gran espanola.
gracias!
de dominguin no quiero ni hablar!

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Hombre Chulo era ventajista pero yo jamas le vi correr delante de un toro y eso sera por algo, mediatico lo fue por Play-Boy de categoria como Mario Cabre que tambien lo era pero de 2° fila.

En aquel tiepo hasta el mas progre clandestino era machista seamos realistas.

el Chulo dijo...

ademas, mira como recibe a una mujer en pijama!
fijate caballero que hubiera sido mas que imposible que corra delante de los toros con las palizas que les daba el picador (y fijate mi padre que no tenia nada de racista, nos decia que su picador era un tremendo negro africano, y eso le parecia bastante curioso) y no eran, ni en edad ni en tamano, edad y tamano, digo bien, los toros de hoy. encastes mas variados, eso si, pero no tanto!
que problema, el de la memoria, no?

Anónimo dijo...

Sra Condesa



veo el adelanto de los carteles y veo que entre otras muchos olvidos de ganaderías (FuenteYmbro, el tajo y la reina, etc) no está Juan Mora!!

se puede tener menos memoria!!

Andrés de Cáceres

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Si de entrada te digo, chulo, que si que era un ventajista pero que jamas lo vi correr delante de un toro y a otros hasta Ordoñez si, en cuanto a la pica en los tiempo grandes de Dominguin y Ordoñez y otroas que sin ser tan mediaticos eran muy buenos la puta que su usaba era la de la arandela, todos los picadores barrenaban y metian una cuarta de palo en la anatomia del toro, otra cosa es que Dominguin cayera mal a mi tambien me caia mal por chulo y chulesco pero no por eso le dejaba de reconocer sus virtudes que las tenia como tambien tenia defectos, como Ordoñez ¿porque quien invento el Rincon de Ordoñez?.

Pablo dijo...

y yo que pensaba q Dominguín había sido uno de los más grandes y poderosos también dentro de la plaza...q cosas tengo
Pablo de Bilbao

La condesa de Estraza dijo...

Pablo de Bilbao: da usted en el clavo.
Servidora, a la que no le hubiera gustado Luis Miguel como torero -cuestión de gustos simplemente- aunque reconocer debe que fue un torero larguísimo y de pundonor como pocos, poderoso, vocacional como ninguno y aunque les suene a ustedes a chino vivía única y exclusivamente para su profesión, sí como personaje me volvió loca pues como hombre no hay duda de que conocí a uno de los más atractivos que cualquiera se puede echar a la cara, fue, se decía, el más mediático de todos los toreros de la historia del toreo.
No se trata de toreros mediáticos o no mediáticos y de eso iba el post si acaso hubiéramos establecido debate, ahora que los aficionados novatos ponen el grito en el cielo por ver anunciados a tres del corazoneo en la feria de Madrid, sino que se trata de toreros buenos o malos.
Gracias por su intervención, tan acertada, bienvenido, y a los fijos comentaristas rogarles que me perdonen no contestar en esta ocasión, con la promesa de que volveremos sobre Luis Miguel (que por cierto no se llamaba Luis Miguel sino Miguel Luis).

La condesa de Estraza

PABLO AMAYRA dijo...

Miguel Luis Gonzalez Lucas.
Fue grande, poderoso, dominó todos los tercios, chulo con motivos, me dicen que buena persona, batallador, en una palabra TORERO. Uno de los más grandes de la historia.
Pero tuvo una personalidad tan arrolladora que además de eso fue todo lo demás. Una figura del toreo conocida en Hollywood. Seductor. Esa clase de personas que nace una vez cada cien años.
Pero ante todo figura del toreo. De las mejores que han existido.

Condesa un placer. Sigo el Blog pero no suelo intervenir.

Pablo de Bilbao

La condesa de Estraza dijo...

Pablo Amayra: mañana seguiremos dando alguna pincelada más sobre un personaje tan absolutamente subyugante como Luis Miguel. Otros aficionados de suma solvencia, el Chulo de Dax o el Caballero Negro por ejemplo, que le trataron o que no le trataron pero tienen una idea cabal sobre el personaje y su época, me han dicho que fue únicamente un simple con "charme" (imposible según mi opinión, viajemos a Manolete) y que no era otra cosa que un facha con mucha jeta que se lo montó muy bien.
No estoy de acuerdo y, aunque a mí no me hubiera gustado como torero porque no me gustan los toreros largos, ante Luis Miguel hay que descubrirse pues una cosa no está reñida con la otra entre los aficionados de ley, no maniqueos.
Gracias por sus visitas, y a ver si me normalizo, comenzamos a hablar de toros y de toreros en serio de una vez, y se ataja el parvulario que se lee por ahí procedente de gente que no sabe lo que dice, que eso no es malo, el no saber, lo malo reside en que sin saber lo que se dice o en el haber oído campañas, tópicas, se quieran dar lecciones a otros que tenemos el colmillo 'retorcio'.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Vamos con tres historias de Luis Miguel, contadas a título de anécdotas, que nos dan la fabulosa dimensión del personaje del que hablamos:
1 - El hombre: Luis Miguel le levanto la novia a Frank Sinatra, ¡a Sinatra!, que vino desesperado a España a buscarla, prácticamente de incognito aunque el gran Antonio Olano se coscó y estuvo en Barajas a recibirlo e intentar entrevistarle, y se tuvo que marchar Sinatra de nuevo a América sin la novia, burlado, y con las orejas gachas (hay una leyenda ¿urbana? digna de libro ocurrida en un hotel de El Escorial con Sinatra cantando al piano del bar de madrugada, ciego, y en esto que se presenta ella que dormía en una habitación del hotel, se ignora si con el torero o sola). Levantarle Luis Miguel la novia a Frank Sinatra significaría lo mismo que si hoy, por ejemplo, le levantara la novia El Cid a George Clooney, con la diferencia de que Clooney no es Sinatra ni mucho menos, ni Ava Ganer la de turno del payo Clooney.
2 - El torero: tiene fama Luis Miguel a pesar del halo de mujeriego que le acompaña (tuvo amores hasta con una monja, que a servidora se los contó, y de la China Machado no pío) de ser el torero vocacional por excelencia, el más entregado y el mejor prepado físicamente para su profesión con una capacidad para el sacrificio, con tal entrega, que en toda época fue ejemplo en ese sentido para los novilleros que empizan. De él se dice que después de la fiesta de Reyes todos los años, mediados de enero, se encerraba hasta las Fallas en la Companza o en Villa Paz a esperar la feria del Pilar zaragozana, y que por aquellos cerros caminaba con un cayada que llevaba una porra de hierro en el extremo del tamaño de un melón, que se iba cambiando de mano para que luego no le pesaran los trastos de torear en la plaza que movía, por lo tanto, como si fueran de paja.
3 - El tío: Luis Miguel le paró dos cates a Rovira directos a su nariz, inesperados, creo recordar ya que escribo de memoria que ocurrió en la plaza de Acho, Lima, Perú, que de no habérselos parado con depurada técnica de auténtico campeón del cuadrilátero, le hubieran dejado patas arriba, groguisss Luis Miguel. Ambos vestidos de luces, lógicamente durante una corrida de toros, cuentan que porque Luis Miguel se mosqueó con el matador de toros argentino, otro chuleta de mucho cuidado, que se debió pasar de la raya y Dominguín tras el combate y una vez recompuesto el orden de la lidia y bajo un escándalo monumental de la afición limeña, cogió la muleta y mondó a Rovira.
¿Se imaginan los aficionados actuales a un torero así?
Francisco Franco en un cacería por tierras de los Montes de Toledo:
- Oiga, Luis Miguel, ¿quién de los tres hermanos Dominguín es el comunista?
- Yo, Excelencia.

La condesa de Estraza

Pd: Cuando anteriormente decía que a mí los toreros largos no me gustan, quería decir que de todas las clases de estilos toreros que darse puedan -académicos aparte, que a esos los detesto- los que menos me interesan son los largos, Luis Miguel como ejemplo máximo. No soy nada de toreros largos, sino profundos, será por ello que me emociona como a pocos la escuela gitana de torear y una hubiera sido una loca seguidora de don Joaquín Rodríguez, el señor Cagancho, del que por cierto Luis Miguel fue su más incondicional partidario.

PABLO AMAYRA dijo...

si no me equivoco la respuesta a Franco fue: los tres señor los tres...hay q tener cojones pq Franco le preguntaba por su hermano Domingo pero éste que era listo le salió por peteneras.

1)En el verano sangriento le cogió el toro en Bilbao. Creo q un palha pero no recuerdo. Era la plaza antigua y comenta todavía Fernando Echevarría que ha vivido en la plaza como conserje desde que nació en ella, que vino a verle a la enfermeria de la plaza una actriz de Hollywood de la época. Saltan todas las alarmas cuándo dicen que está entrando en la plaza Lucía Bosé a verle....así que como la enfermería estaba en un primer piso mientras la Bose subía por las escaleras a la otra actriz la bajaban por el montacargas.

2)Ava Gardner decía de él que nunca se exigieron nada. Pero se la birló a Sinatra. Pq tenía una personalidad arrolladora


3)Al morir Manolete teniá a los públicos en contra. Pero era un gran hombre de marketing. Una vez llegaba a la plaza de Barcelona en coche de toreros y la gente no paraba de increparle. Se bajó del coche y llegó hasta la plaza andando y quitándose a la gente de encima. Salió a hombros.

4)Picasso quiso hacerle un cuadro´(q es un honor como si te quiere santiguar el Papa) y nunca se lo hizo pq no se prestó a ello. Por eso serían tan buenos amigos...

Podíamos contar mil Condesa. Fue un genio. Fue el heredero nataural de joselito pero 25 años después. Los toreroscompletos y largos pueden decir muchas cosas. Lo malo q no les damos importancia a lo que hacen. Y si encima tienen algo de duende es la leche. Como Joselito hace cien años.

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Querida Condesa se confunde yo nunca he dicho que luis <Miguel fuera un facha, tampoco que fuera que fuera comunista como su hermano Domingo que si el regimen le aguanto determinadas cosas fue por Luis Miguel, la contestacion al caudillo normal en el y seguro que el Caudillo sonrio socarronamente.

Como torero no me emocionaba pero le reconocia la tecnica y la elegancia y como hombre fue un machista redomado pero al mismo tiempo un play-boy de clase internacional, en definitiva que sin emocionarme su toreo tanto como persona como torero lo admire y le sigo admirando aunque le reprocho el trato machista que le dio a su hijo Miguel Bose.

Y conste que Domingo con todo su comunismo tambien era machista y tambien llamaba a Miguel Bose de niño la niña o marica directamente a la cara como su padre Luis Miguel y Vd. sabe mejor que yo que es cierto.

Cpmo era inteligente ya de mayor se arripintgio del machismo y pidio perdon a su hijo que lo perdono, lo que demuestra que tambien tenian grandeza los dos.