lunes, 19 de septiembre de 2011

El trapío

32 comentarios:

el Chulo dijo...

si senora!

UN NOSTALGICO dijo...

ATANASIO vs SANTA COLOMA

La condesa de Estraza dijo...

Un Nostálgico, pues bajando yo hace un rato de nuestra tertulia de toros de los lunes, me he encontrado llegando a casa con un aficionado que visita el blog y hemos comentado las dos fotos de esta entrada.
El aficionado me ha dicho hablando de los dos monstruos retrados: de Urquijo y de Atanasio (por orden de aparición).

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

ademas, os dire que ni uno ni otro me gusta: una borrega y una imitacion de victorino revisitado por el hijo!
no veo ningun trapio!

Judas Iscariote dijo...

Uno musculado, como un Veragua.
Y el otro fibroso como un Coquilla de los años 30.

milinko dijo...

La rudeza frente a la finura y estilismo.. Dos diferentes manera y formas de ver y entender el "trapío". Saludos

Unnickcualquiera dijo...

Estoy de acuerdo en que las hechuras son importantísimas para el trapío; ahora bien, no son lo único, para una mínima conjunción, hay que saber ver y mirar al toro en su conjunto: mirada, remate de hechuras, expresión, comportamiento en el campo, en el embarque y en los corrales y, por supuesto en la plaza.

La condesa de Estraza dijo...

Intervengo para decir que el personaje de la segunda fotografía, con su balón, es Sócrates Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, del que sigo enamorada.
Y lo dice una no aficionada al futbol y alguien que abomina del disparate social, y dañino fenómeno, que supone el actual cometarro del deporte ¿rey? y sus impresentables luminarias.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Socrates, además de tener elegancia en el nombre, metía los penaltis de tacón. Esa selección brasileña de los mundiales 82-86, posiblemente una de las mejores de todos los tiempos aunque no ganara la copa del mundo. Ya lo ganarón por ellos currante con pañuelo de 4
picos en la cabeza, Italia, exceptuando a Paolo Rossi y Argentina con el dios Maradona.
Este último un Nuñez del Cuvillo de las figuras, petaco y comodo de pitones que embestia como la seda.

Anónimo dijo...

Dos cracks entre cracks. Lo importante no es el trapío, que no es que les falte, sino lo que llevan dentro del envoltorio. Cada uno en lo suyo, no dejaron indiferentes a nadie. Tyson con su pegada demoledora y Sócrates - en compañía de los Zico, Falcao y Toninho Cerezo - formando una de las líneas medulares que mejor fútbol practicaban. Lástima haber topado con la Italia de los Rossi y Paolo Conti...

Besos, Riofrío.

La condesa de Estraza dijo...

¿Que le falta a la Fiesta?
De todo, la Fiesta en estos momentos se enfrenta a una maraña de problemas tan monumental, a un cruce de intereses tan brutal, que la única solución posbile es pegarle un hachazo y liberarla del nudo acongojante que la tiene sin aire.
Como le falta de todo, servidora cree que a la Fiesta mayormente y para empezar lo que le falta es debate, interno en primer lugar, algo que no cuesta dinero y es muy entretenido, y para lo cual deberíamos empezar por situar antes de llegar a la cabeza a las bases del pensamiento único -los aficionados dogmáticos- que no quieren o no saben dialogar y este espacio es franca prueba de ello. Esos que en nombre de la pureza, que no conocen la pureza ni por el forro y en muchos casos con intereses misérrimos en tan cochambroso negocio, interrumpen con sus tópicos y con la imposición de sus amistades taurinas, cualquier careo que todos aquellos que compartimos una mínima pasión pudiéramos establecer.
En esta conversación vamos a hablar del trapío de los toros, término que viene de trapo, cogido muy acertadamente del lenguaje marinero, de los barcos de vela: a más trapo, más velas, a más velas, más poderío y mi jaca galopa y corta el viento...
Para hablar del trapío me acojeré a esa ventajilla ya explicada que consiste en no escribir entrada, mientras me despacharé todo lo que pueda en este chiscón para ir exponiendo mis opiniones acerca de las hechuras de los toros.

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

El trapío debe de ser el espejo donde se refleje la bravura interior del toro. Tyson y Sócrates tienen un trapío distinto pero que le hacen en lo suyo ser dos monstruos. Si el interior está vacío el trapío carece de valor.

Un saludo

La condesa de Estraza dijo...

(I)
¿Qué es el trapío sea uno toro, hombre o todo lo contrario?
Pues no lo sé decir, el trapío es algo inexplicable aunque perfectamente reconocible y lo detesta un tonto con tal de que haya observado lo suficiente el flujo peatonal y saque conclusiones de las hechuras de los semejantes con los que se cruza.
Soy una aficionada que considera el toreo como una escuela existencial acojonante dictadas sus lecciones por uno de nosotros, el torero, que es el verdadero protagonista del acontecimiento, y suelo traducir e intento comprender las cualidades de los toros de casta como si fueran hombres (o mujeres, si habláramos de vacas) y las cualidades de los hombres como si fueran toros... y tirando voy a trancas y barrancas, pero tirando.
Todo esto también depende mucho del tiempo y del espacio en el que se sitúen los animales, no se está lo mismo debajo de una encina con la merienda de picnic que acorralado, y lo más interesante que yo he oído decir acerca de lo que puede ser el trapío es lo siguiente: el trapío es la cantidad de miedo que el toro da, (siempre uno puesto en su mismo plano físico, añado yo, porque no es lo mismo ver a un ejemplar desde la andanada con la parienta, que pie a tierra y en soledad).
¡El miedo!, esa sensación que las mujeres sentimos mucho más visceralmente que los hombres y ante el que estamos, en teoría, más indefensas. Decía al respecto hace ya muchos años la simple de Rosa Montero en una columnita de El País de los ochenta, que si ella iba de madrugada sola por una calle y oía pasos detrás sentía pánico, un pánico que desaparecía de repente si al volver la cabeza aterrada, descubría que quien venía andando a sus espaldas era una mujer.
Todas las chicas que hemos salido de noche durante siglos sabemos mucho de eso, todas nos hemos topado alguna vez al volver una esquina con un muñecón como una catedral y hemos seguido el camino tan panchas compadeciendo al muñecón. Mientras a veces un simple tirillas nos ha cortado la respiración y las pulsaciones se nos han disparado hasta el punto de notar que el corazón se nos sale de la caja y se rezaba para que a por lo único que viniera fuera a por la cartera.
Paseantes nocturnos hay de todo tipo, como toros en la plaza, incluso alguno debido a su casta y nobleza, luego bravura, de lo que ya hemos hablado C+N=B, te ha perdonado la vida y viniendo dispuesto a agredir al primero con el que se topara, te ha dejado escapar sana y salva.
Estoy hablando de toros, de trapío, el trapío es algo interno pero que se refleja cabalmente en el físico -o pudiera también darse a la inversa- y equivoca pocas veces. Para que exista peligro, para que nos dé el máximo de miedo posible el encuentro con una bestia,la condición principal es que sea un ejemplar de la especie que sea ligero de carnes, lo que le da rapidez de movimiento, y sobre todo un ejemplar rápido de reflejos, luego sin ningún tipo de sustancia ingerida, que como se supone que va armado con arma punzante sin tipo de trucaje en absoluto, le convierte en un elemento letal lo ponga usted en Las Ventas o a la vueta de la Gran Vía.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

totalmente de acuerdo con "tu" trapio condesa,aprovechando la ocasion para enviarte un beso desde dax!

Lalanda dijo...

Pues esto no ha hecho nada más que empezar. No hay cosas sobre la mesa, para debatir, madre mía!!!

Unnick, siga con lo de las hechuras, sin olvidarse de los Toros en el campo.

Abadesa, usted con lo del Trapío, todavía tiene cosas que decir...

Mi abuelo Pepico, me decía que el trapío, ya se les veía desde que los pare su madre, pero ahora con tantos encastes...

Lalanda

La condesa de Estraza dijo...

Muchas gracias, señores, intervengo para recordarles que el trapío va desde las pezuñas, ¡esas pezuñas como platos soperos!, ¿dónde se han visto?, ¿por qué terreno pisan esos toros?, hasta mismamente la punta del pitón va el trapío.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Yo amaba la fiesta por tradición y porque alguien de los nuestros me la explicó. Pero el paso del tiempo han hecho que ya no la vea como antes. Ahora siento indiferencia y creo que parte de la culpa de que se pierda la tienen los mimos aficionados sesudos que lo único que han hecho ha sido no sembrar en la gente joven afición. He leido tu blog respecto al trapío del toro y me recuerda mis conversaciones con abuelo. Parar, templar, mandar, disfrutar... Lo describes muy bien cuando hablas de lo que sienten las mujeres cuando de noche sienten que alguien las sigue y un donnadie puede sembrar pánico mientras que todo un armario no decir nada... Ahora no lo veo ya casi. Pero respeto a quien le gusta el espectáculo. Si Barcelona deja ya de tener la fiesta es necesario que todos los que la amais hagais los esfuerzos porque si de verdad merece la pena todo esto a pesar de los inconvenientes (sacrificio de un animal para regocijo del público) en beneficio del placer por una buena faena, por experimentar el duende, la magia de un lance... es necesario poner limites a esta previsible desaparición del rito.
En fin... que en mi veo muchos aficionados que se desencantaron con el tiempo y que ahora en la distancia lo vemos de otra forma. No quita para que siga estando al dia de lo que acontece y revise cualquier información de prensa respecto al mundo del toro. Y sentir que teneis una labor ingrata y enorme para cerrar la sangría de desencanto.
Ismael

Unnickcualquiera dijo...

Lalanda y compañía, apurando mis últimas intervenciones, les digo que ya puede ser una corrida bonita, seleccionada por tal, que si no tiene nada dentro, esto es, si es puro envoltorio, el fiasco está asegurado. Por ejemplo, ¿Han visto embestir algún toro línea Atanasio que sea bonito? Normalmente, he visto embestir a los bastos de hechuras.

La condesa de Estraza dijo...

Uf, qué altura va cogiendo el debate, gracias, señores, pero ahora me voy de compras otoñales, que hablando de trapío resulta que he echado tripa y no veas que carcaje tengo, doctor Ismael, primo, que llevo días comiendo como una lima y el papeo se me va todo al mismo lado.
¿A alguno de ustedes le gustan los toros barrigones?
Les recuerdo que estamos hablando de trapío, sobre todo a Unnickcualquiera, de la presencia física del animal, del toro por fuera, no de la cualidad de embestir o no embestir, de su carácter, como así mismo les refresco con aquello de que en ganadería de casta, y en el toreo en general, dos y dos no son cuatro.
Vamos a limitarnos de momento a hablar del toro por fuera, de sus hechuras que incluso podrían influir en su comportamiento, y a la inversa, que invierno tenemos por delante para meternos en otros menesteres.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, y para ir encauzando el debate, me urge decir y aunque se repite que nos estamos limitando a hablar de las hechuras de los toros, del envoltorio como muy lo bien define Unnickcualquiera, que cuando escribo C+N=B, casta mas nobleza igual a bravura, creo medio saber lo que digo.
Y como algún lector telefónicamente me brea con estas cosillas, aclaro que para servidora la nobleza no tiene nada que ver con la bondad, ni mucho menos con la bobería inofensiva de ejemplar ninguno de cualquier especie.
La NOBLEZA, que la puede llegar a tener hasta un criminal, es la capacidad de perdonar la vida -al menos una vez- y es el toro, junto al ser humano, el único animal de la naturaleza que posee ese don y lo utiliza tan noblemente para asombro de muchos, pues el noventa por ciento de las veces avisa a su matador de que la próxima vez, o cuando él decida -el toro- las tornas cambiaran y la cornada hasta la cepa llegará en el momento menos esperado sin pasar por alto el próximo error del hombre, incluso aprovechándose el animal del mismo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Trapío para mí es sensación de fortaleza...Es una los aspectos que hace que no nos compadezcamos del animal, que no nos dé pena...que veamos es capaz de presentar pelea y de vender cara , sus orejas y su vida.
y ojo, no podemos pedir que dé el mismo miedo en Madrid que en Cáceres, ni una corrida que una novillada.

En resumen: trapío, como dice la Condesa, debe hacernos ver que lo que hace el torero tiene mérito...a priori

Ese toro que sale de toriles, con su cuajo, su cara, sus rizos... y se para, levanta la gaita, dice "aquí estoy yo y quien tenga huevos que salaga"...

Eso es para mí trapío

Del compotamiento, ya hablaremos

Condesa, gracias por las lecciones

Andrés de cáceres

Unnickcualquiera dijo...

Es muy difícil llegar a tomar una decisión como ésta, pero creo que ha llegado el momento: Ésta es mi última intervención aquí y en cualquier otro foro, disculpe Sra. Condesa que no le rebata las últimas opiniones, pero he decidido que no voy a seguir defendiendo una Fiesta que, para mí, ya ha perdido su esencia.
Ésto que veo ahora, y por favor, no me malinterpreten, hablo en general, no tiene nada que ver con lo que he sentido durante años y ahora no encuentro y tengo la certeza de que no va a volver. Trataré de explicarme mejor.
Cuando era pequeña, aprendí y sentí que:
1. El empresario amaba la fiesta y trabajaba por ella, ahora se ha convertido en dinero fácil y rápido, tal vez porque interese más la diversidad de actividades.
2. Los toreros y las cuadrillas, sigo expresándome en general, la respetaban mucho más, tenían afición y ambición y mucha hombría y amor propio, entre otras cualidades.
3. El aficionado era escuchado, ahora lo predominante es gente advenediza que cree saberlo todo, no escucha ni habla con los más veteranos, y cree que lo hace todo bien y le discute a los que llevan más en esto.
4. Los ganaderos seleccionaban mejor y se esmeraban mucho más, ahora, por ejemplo parece que prefieren tener menos bajas en el campo, a embarcar los toros como se han desarrollado y eso lo acusan en la plaza, claro. Si a esto le añadimos que aquel que acostumbraba a exigirle más, una vez que comprueba que le va bien, amplía sus camadas y así, creo que la casta se va perdiendo y, en mi opinión, es absolutamente irrecuperable.
5. La crítica, salvo honrosísimas excepciones, no se ejerce, y se prefiere el no emitir juicios objetivos y el tomar partido por quien sea o en detrimento de quien sea.
Esto es algo común a todos los estamentos, cuanto peor le vaya al vecino, mayor alegría.
En definitiva, creo que he recogido todo, era para mí una Fiesta con seriedad, emoción, sentimiento, competitividad pero sin agresividad, rivalidad en la plaza, y ante todo respeto.
Hace ocho años que no piso la plaza de la ciudad en la que vivo, no me llama, y otros cuantos que no voy a otras, y asumo mi responsabilidad por no haber protestado, pero me he cansado. Lo siento por la comparación, pero, para mí, ésta Fiesta es como si a alguien le gusta el chocolate con un 75% ó más de cacao y se conforma con el sucedáneo y hasta puede ser capaz de argumentar que aunque le disgusta, lo sigue comiendo.
No me conformo con lo que hay, no quiero una Fiesta así y no confío en la que vendrá, porque lo que se fue no volverá.
Les admiro a todos muchísimo por la afición que tienen y demuestran, hay que tener más moral que el Alcoyano, pero son libres y eligen. Mucha suerte a todos y en todo.
Muchas gracias por todo y hasta siempre. No puedo más.
Ya está todo dicho.

Anónimo dijo...

hablando de pezuñas,recordar que Sócrates calzaba un 36-37 y acariciaba el esférico como el dios del fútbol que era...igualito que los botines que presentan demasiadas reses hoy en día debidos al régimen de semi-estabulamiento que padecen...no sólo se arreglan pitones en los muecos,se hacen también manicuras con radial que dejan las pobres pezuñas "a la francesa"...

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo último: por favor firmen con un nick porque de lo contrario en entradas tan movidas como la presente, se le complica a una el trabajo.
A todos los demás, ojito con lo que dice este aficionado en el comentario que no firma, y a tomar nota se ha dicho:
que tiran los ganaderos, y sus derivados, de radial y le cortan los pezuñones a los toros estabulados como si les hicieran las uñas a la francesa, los toros que no han andado entre piedras y sin son canchales, mejor; y los deja a base de manicura como los legendarios toros pata de cabra.
Ignoraba servidora la nueva perrería, aunque me la creo, y a partir de ahora me fijaré catalejos al rostro como si fuera una a divisar el desembarco de Normandía en las pezuñas de los toros y mis conclusiones sacaré. Gracias por tan privilegiada información, Anónimo.

La condesa de Estraza

Jean M. Robert dijo...

Estimada Condesa,
esperaba un post suyo sobre el tema pero me lanzo en comentarios:
permitame decirle que lo que hemos vivido el domingo en BCN en el segundo toro ha sido sencillamente grandioso, un baño de felicidad.
Un saludo

Thiago dijo...

Condesa perdone la molestia, pero sabe usted que le ocurre al Caballero Negro, estoy muy preocupado, anuncio que volveria en dos dias y lleva ya dos semanas sin dar señales de vida, ¿no tendrá problemas de su ya delicada salud?

Don Tancredo dijo...

Thiago, yo te lo digo.
Tiene un aviso de que si sigue asi, acabara mal, y no esta la cosa para tirar cohetes.
Tanto mentir, inventar, insultar, .....al final pasa lo que pasa.

Thiago dijo...

Perdone de nuevo la molestia Condesa, sigo muy preocupado por la delicada salud del Caballero Negro, y como Don Tancredo me da la explicación de que le han DADO UN AVISO DE QUE SI SIGUE ASÍ ACABARÁ MAL, me gustaría que Don Tancredo nos aclarara quien(es) es el autor(res) dEL AVISO.

el Chulo dijo...

tancredo, el que no hace nada!
pobre tio!

Anónimo dijo...

Trapío es una cosa que las autoridades han retirado del último regalmento vigente en Andalucía.
Como no son listos los taurinos, encima los políticos les facilitan el trabajo, claro que como le decía la sartón a la alcuza
" apártate que me manchas "
Saludos
Luis R.
Linares

La condesa de Estraza dijo...

Estimados amigos: aunque anunciaré nueva entrada ahora mismo para que el blog no se quede parado, vamos a seguir el debate aquí sobre el trapío pues queda tela para rajar.
Todos los comentarios serán contestados, incluso los del Lobby, pero ayer tuvimos la suerte de ver un toro en plaza de Madrid, toro de Gavira, corrida que venía siendo derrotada de antemano a base de una campaña en contra digna de risa desde Internet, y voy y me río: jjijijí.
Nombre del toro, Fantástico, burraco y salpicado de pelo, de 626 kilos lidiado en quinto lugar por Iván Fandiño, ojo a ese toro, así que como estamos hablando de trapío vamos a poner a Fantástico como ejemplo ya que es un toro que tenemos cercano y es de esos ejemplares que nos dan muchas claves.
La autora de este blog es consciente de que habla en la corrala pezonera dos clases de aficionados:
1 - los que ven los festejos a pie de obra, en la plaza.
2 - y los que la ven por televisión. Filtro chungalé por infinidad de razones, pero sobre todo porque se pierde la noción de los terrenos y, alarmo, tampoco se ve lo que sucede en la arena fuera de plano.
Sé lo justo de reglamentos, paso, pero se observa que últimamente en determinados momentos de algunas suertes aparecen en el ruedo una cantidad de tíos como nunca una había visto. Ayer concretamente en un momento pude contar quince hombres en la arena moviéndose cada uno al toro, los dos picas aparte.
¿Sabe alguien algo al respecto?
Sí así es, que se manifieste pues la cuentas a servidora no le salen, teniendo presente que servidora está formada como aficionada en la lida clásica.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Vamos con la rondilla de respuestas prometidas, a ver si se avanza, que parece que voy pisando huevos:

Chulo, mersibocú por estar siempre ahí. Te adelanto que ya tengo restablecida mi dirección de correo de toda la vida con 669 correos pendientes de contestar, en cuanto te llegue el turno redibirás noticias mías.

UN NOSTAGICO: me da la impresión de que con su nick firma más de una persona, Nostalgico, no obstante gracias por su fidelidad a este espacio... y un pregunta, ¿de qué tiene nostalgia?

Judas: para empezar, al meter la foto de Tyson y Sócrates, de lo que se trataba era precisamente de pulverizar la mayor parte de tópicos posibles de los que circulan acerca del trapío de los toros: mi primo de los arrabales de NY, una maza que a mi lado quisiera yo por si necesitara servidora espabilar a algún gallito, y el elegante Sócrates, todo fibra, ¡qué cabos!, qué tranco, que pedazó de tío maniobrando con un balón, que de nacer toro sería un Miura (de los de entonces, que ahora aquello es una moruchería temerosa, eso sí, que todo hay que decirlo).

Milinko: mil perdones, te debo una canción y algunos besos, pero tú, tranqui, que nuevas con oportunidades contaré y como memoria tengo, no se me escapará el pájaro pinto.

Mi querido Riofrío: te digo lo mismo que al Chulo de Dax, ya tengo restablecida la dirección mail tras increibles batallas libradas con el hotmail que algún día contaré -gracias hotmail- así que en breve tendrás noticias mías.
¿He dicho alguna vez que Riofrío es uno de los mejores aficionados actuales de la plaza de Madrid? Siempre según la manera de ver de servidora, y un pedazo de escritor como la copa de un pino, áunque él todavía no la sabe. ¿Para cuándo un blog de tu propiedad, mi querido Río?

Acertadísimo comentario, Juan Arolas, gracias por la visita, que devolveré a su blog, del que aprendo tanto de la otra pasión que compartimos.

Lalanda: encantada de verle por aquí. En cuanto a lo que nos aporta vía su abuelo don Pepico, servidora también tendría algo que decir acerca de los nacimientos de los terneros vía su abuelo Ignacio, pero, joder, qué falta de tiempo más grande... vamos a ir aplazando temas, no hay más remedio.
Recomendaría a los nuevos aficionados que se fueran estudiando el verbo "acarbar", que creo que para mayor putada no aparece en el diccionario porque lo mismo estamos hablando de un localismo propio de la zona extremeñosalmantina, de uso ganadero exclusivamente.

Anónimo: Por Dios por la Patria y el Rey, hagan ustedes el favor de firmar con un nick, cualquier bobada, porque no se pueden imaginar cómo me facilita el trabajo en entradas tan activas como la presente.
Para su información le comunico que también servidora sufre una crisis de afición que podría considerarse paranornal. Hasta el punto de que ya sólo veo toros en Madrid, yo viajera de feria en feria hasta hace poco, pues no me interesa el toro que sale en otras plaza y, en cuanto a toreros, que únicamente me gustan tres (de los de arriba) me niego a verlos por esos gaches perdidos: en Madrid los quiero, de lo demás paso.

La segunda entrega de respuestas, más la conclusión acerca del trapío, llegará en cuanto pueda quien firma. Gracias por su participación, señores, vuelvan ustedes al gabinete de la señora condesa para hablar de toros, que serán bien recibidos.

La condesa de Estraza