miércoles, 1 de junio de 2011

Acerca de la puerta grande

No conozco a un solo aficionado de Madrid, he dicho aficionado, que esté conforme con la puerta grande conseguida ayer en la monumental venteña por César Jiménez, tras dos faenas insulsas, más despegadillas de lo conveniente y mal resueltas con la espada.
Pero el premio fue legalmente concedido por el señor presidente, que a ojo de buen cubero había mayoría de pañuelos y vocerío suficiente como para concederlo, luego se cumplió al pie de la letra el reglamento vigente que para eso dicen que está.
Si clamamos al cielo porque se aplica el reglamento como Dios manda y eso es precisamente lo que tiene que hacer la autoridad en todos los casos, entonces habrá que cambiar el reglamento, vamos, digo yo, y por mí que lo cambien o que lo dejen como está.
¿Otra solución posible? Pues, hombre, si ahora resulta que se abrió la puerta grande para que saliera por ella este insípido muchacho por culpa de unos de Fuenlabrada que vinieron en manada a aupar a su paisano, entonces yo propongo que se comience a pedir a la entrada el carné de identidad al público, una hoja de servicio debidamente rellena con número de asistencia por temporada a esta plaza, un examen con las calificaciones correspondientes sobre sus conocimientos en Tauromaquia, lugar de procedencia de cada uno y certificado que aclare la relación de cada cual con los actuantes, y un informe médico actualizado a primeros de mayo del año en curso sobre la salud mental de todos los que acudimos a las corridas de toros celebradas en la capital.
Señores: el problema es otro, mucho más gordo y muchísimo más difícil de remediar que esta pataleta ridícula que no altera para nada el anecdotario de la catedral del toreo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el Sr. Carlos Ilián nos da una lección hoy en Marca. Leedlo.

Uno

La condesa de Estraza dijo...

Uno: No he leído a Carlos Ilián, uno de los mejores aficionados que conozco y hablo con conocimiento de causa porque somos grandes amigos desde hace la tira de años, e incluso fue mi director cuando trabajé en Marca. Pero yo hablaba de aficionados mondos y lirondos y Carlos, si firma hoy, estaba ejerciendo ayer labores de crítico, luego de profesional.
Insisto, no conozco ningún aficionado que esté conforme con esa puerta grande, aunque haberlos los habrá, pero yo no conozco a ninguno.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

bueno no he visto las faenas.
dos peticiones mayoritarias valen 2 orejas y eso en madrid vale puerta grande.
ademas una peticion de estas en las ventas valia orejas y cola en cualquier otra plaza, hasta de primera, y 30 corridas firmadas para el torero.
sera este cambio la famosa modernidad? la bravura en la muleta? la buena casta distinta de la casta "dura"?
un beso condesa, con tu permiso.

Anónimo dijo...

Condesa, no asistí a la de Peñajara, por lo tanto no puedo opinar pero ratifico que todos los aficionados con los que he hablado han dicho que fue una puerta grande de risa. Incluso me dijeron que el torero hizo un feo gesto enseñando dedos al presidente, nadie pudo decirme si era echándole en cara el no haberle concedido alguna oreja más pero desde luego, fue todo un desaire. Veremos si esa actitud chulesca le pasa factura en otra ocasión.

Respecto a Ilián y los otros "profesionales", me están decepcionando de manera supina. Leo sus crónicas y raramente coincido con sus apreciaciones. El único modo de saber lo que ha pasado en la plaza es hacer una recopilación de algunos blogs taurinos.

Saludos,Riofrío.

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Sabias palabras, admirada Condesa, sabias palabras, como es norma en Vd.

Anónimo dijo...

La crítica profesional casi nunca coincide a la hora de opinar sobre las corridas. Uno, desde siempre, ha tenido sus preferencias y hoy por hoy Carlos Ilián me parece el que mejor y más claro lo vé.
Con los blogueros pasa lo mismo, que cada uno tira para un lado, y me fío tan poco de ellos como de los cronistas de periódico.

Uno.

el chulo dijo...

Uno, es usted una joya, habia escrito una "jota".

y tu condesa no se aun si recibiste mi ultimo envio.

un beso desde dax. (con tu permiso)

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, fíjate cómo será la cosa que ahora no sé si he recibido tu último envio, que sí, que lo habré recibido, y tendrás respuesta puntual.
Pido tiempo, el que más y el que menos está desbordado a estas alturas del último día de esta feria interminable porque no solo de cuernos vive el hombre.
Sé que tenemos muchos cabos sueltos en el blog, pero hoy termina el palizón y se promete ponernos al día durante el fin de semana en el cual remateremos todos los temas pendientes... que tengo tela que largar de algunos asuntos atrasados.

La condesa de Estraza

V. Azcune dijo...

La puerta grande fue de risa, pero la plaza difícilmente habrá perdido más prestigio, pues se emcuentra bajo cero. La culpa, por supuesto, es de la ignorancia del público orejero y festivalero que invade los tendidos, pero también del presidente, pues se podría haber amparado, sobre en la oreja del quinto, en que nunca hay peticiones mayoritarias, es decir, solicitadas con el pañuelo por la mitad más uno de todos los espectadores asistentes a la plaza, en este caso unos once mil y pico pañuelos. Dudo, incluso, de que haya tantos espectadores que vayan a la plaza con su correspondiente pañuelo. Podría haber mayoría en el sector de sol donde estaban los paisanos de Fuenlabrada, pero en los tendidos de sombra no había más de un veinte porr ciento de pañuelos. Salvo rarísimas excepciones, como en los dos últimos paseíllos de José Tomás (año 2008), nunca hay una mayoría de al menos la mitad más uno de pañuelos. Por supuesto, para las salidas por la puerta grande, tendrían que cortar al menos tres orejas, de ellas, dos en un toro (por aquello de los mano a mano o festejos de único espada. Pero no parece que la propiedad de la plaza esté por la labor. Es mejor hacer propaganda con falsos triunfos, aunque luego no sirva para que fuera de feria vayan más de tres mil espectadores.

Anónimo dijo...

Ahora va a resultar que la afición de Madrid es la peor del mundo. Más vale que os preocupárais de hacer valer a la afición de vuestros pueblos y dejar de pontificar aquí de lo que no sabéis.

Uno

M.de Cordoba dijo...

Como me alegro de no ser un raro, ya somos unos cuantos a los que nos pareció injustificada la salida a hombros de este señor, y de algún otro tambien. A ver, si se terminan de enterar los que piden la orejas, que no solo se pide por como ha toreado con la muleta y si el toro a muerto rapidamente.Habrá que evaluar como ha llevado la lídia,si ha realizado quites y si no ha reinado la anarquia en el segundo tercio mientras el matador esta dando besitos al vaso. Si está cruzado con el toro y no entra el "melillero" entre toro y torero, elección de terrenos, EJECUCION de la suerte de matar,y colocación del estoque. En definitíva que si hubiera mas y mejores aficionados no se cortarían tantos despojos, y no orejas. No es lo mismo salír a hombros por la puerta grande que levantado por la puerta gorda...como es el caso del Sr. Jiménez y de algunos otros.