jueves, 9 de septiembre de 2010

Felicidades, Rafael

El señorío debajo de un sombrero, oséase Rafael de Paula, que a alguno es que le pone usted un sombrero y queda convertido en una seta, de inmediato, que diría Moncholi, cumple hoy cincuenta años de alternativa y como que la prensa de la especialidad no lo recuerda y si lo recuerda no le da importancia al hito. ¡Hala!, a olvidar la historia se ha dicho y a escribir bobadas que nadie cree.
Rafael Soto Moreno Monge Cruz, Rafael de Paula, del tronco de
Tío José de Paula, se hizo matador de toros en la plaza de Ronda, corrida Goyesca, tal día como hoy de hace cincuenta años y fueron sus padrinos Antonio Ordóñez y Julio Aparicio, el lanzallamas de la Fuente del Berro que siendo como es y es como se debe ser, tiene al gitano de Jerez en un altar, como torero y como hombre, del que repite sin hartarse el maestro madrileño que es una de las mejores persona que ha conocido.
Catorce años tardó el chamán en confirmar en Madrid, adonde llegó de secundario el 28 de mayo de 1974 siendo prácticamente un desconocido para la afición venteña, aunque nada más abrirse de capote el personal presente entendimos rápido que estábamos delante de un prodigio.
¿Por qué tardó tanto Rafael en confirmar?
Siendo como es Rafael, y los soplos que le pegan, cualquiera sabe. Lo que sí es cierto es que a torero de semejante misterio también le acompaña la modalidad de la leyenda urbana, ya que entre la gente del toro se asegura que tardó tanto en presentarse en la Monumental porque fue vetado por Antonio Ordóñez, que frenó su carrera, y dan dos motivos para el supuesto veto que yo no voy a descubrir ninguno de los dos por precaución.
Larga vida, Rafael de Paula, que Dios le conserve muchos años con salud y gracias por ser usted como es.

También tal día como hoy de hace treinta y un años, debutó en Madrid un ángel de nombre Pepe Luis Vázquez, hijo, movilizando a toda la afición al conjuro de su nombre en una tarde inolvidable para mucha gente, sobre todo para mí pues mi hermana se puso de parto en el crítico momento y nos trajo al mundo a nuestro primer niño. Feliz cumpleaños, Cacos, que no te vi nacer por culpa del puto venero del toreo eterno.

25 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Hay que ver, Condesa, la majestad, el duende y el misterio, el milagro, el prodigio..... también yo le doy las gracias al gitano Rafaé por este medio siglo deslumbrando al mundo.

Un beso y felicidades, por lo que a tí te toca en este día. :)

malagueto1 dijo...

Después de lo dicho por la Sra. Condesa, poco puedo añadir yo sobre el genio de D. Rafaé.
Pero de casta le viene al galgo, su señor padre era un monstruo en lo suyo: mayoral de coches de caballos y domador de caballos andaluces.
De lo mejor que he visto en mi vida y eso que he conocido a unos cientos de mayorales.

Saludos.

Valentín Azcune dijo...

Felicidades al mejor intérprete que ha tenido la verónica desde los lejanos tiempos de "Curro Puya", el primer Gitanillo de Triana. Aun habiendo tenido la suerte de ver, desde hace ya demasiados años, a varios inmortales capoteros, a nadie he visto torear a la verónica mejor que al gran Rafael. Y claro, ante tanta grandeza capotera, surge inevitable, ante la mediocridad capista de nuestros días (Morante aparte), una irresistible nostalgia, pues aquí sí es verdad aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

paulista dijo...

La Sra. Condesa conocerá esto,

http://www.infotoro.net/paula_articulos.html

Enhorabuena por el blog,
un saludo a todos.

ludo dijo...

asi que gracias Condesa por acordarte. en mi barra suena a Torta er Maestro.pim pam pum ,fuego !
un beso.

ludo

Anónimo dijo...

Rafael de Paula con sus luces y sus sombras ha sido para mi, el torero que con su forma de interpretar el toreo lo ha elevado al máximo del ARTE.
Desde la primera vez que le vi, en la novillada de la Feria de Almería de 1959, hasta el día de su despedida imprevista en la Feria de Jerez del 2000, que estuve presente en el coso de la calle Circo, y que conservo en mi retina toda la emotividad vivida aquella tarde.
Han sido numerosísimas las tardes que le he visto y en muchas de ellas oliendo el aroma que se desprendía de su capote y muleta y que como un aire embrujado llegaba hasta los tendidos, las tardes buenas de Rafael de Paula eran de autentico orgasmo taurino, no se podía sentir más placer y satisfacción al contemplar tanta belleza en una plaza de toros. Estoy hablando de las buenas tardes, pero hay una noche mágica en Puerto Banús: 2 de agosto de 1997 con Curro Romero y la única actuación ese año de José MªManzanares, que quedo bordada con hebras de oro sobre el bastidor del ruedo de la plaza marbellí, y es que lo realizado por los tres toreros, fue genial, en fin, una noche para el recuerdo.
Felicidades MAESTRO en el 50 aniversario de su alternativa y que "El Prendi" le bendiga y lo colme de salud para seguir disfrutando de su estampa torera durante mucho tiempo, y la gente que no le conozca cuando lo vean pasar digan, ahí va un TORERO.

Saludos para todos

Unknown dijo...

La pena de este peaso gitano es que haya terminado siendo un bufón de sí mismo... sobre todo con sus veleidades y sus excentricidades en su época de apoderado morantil.
Por lo demás, ole por el jerezano más sublime.

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Berrendi, a ver si me paso a verte con detenimiento, que todo sea dicho a la carrera no falto, pero debido a una situación personal pasajera no puedo empaparme de la blogosfera de altura como me gustaría

Que agradable resulta siempre verle por aquí y al reclamo paulista más todavía, Malagueto1.
Tiene usted razón, del padre de Rafael de Paula también se habla y tan bien se habla, que es obligado dedicarle aquí así mismo nuestro recuerdo.

Sin duda ninguna y como pasa en tantas de nuestras conversaciones de toros, coincido contigo al cien por cien, Valentín. Dicen de grandes capoteros con Curro Puya como emblema, pero nosotros no les conocimos, así que para mí también Rafael de Paula es el tío que mejor he visto torear con el capote.

Paulista: la cróni a la que usted nos manda es un incunable que firmó Vidal en su mejor época como escritor de toros. !Con esos titulares de Vidal! que iban de boca en boca entre aquella afición de entonces, de los que éramos jóvenes sobre todo.
Les cuento, cómo sería la conmoción venteña aquella tarde -"Nunca el toreo fue tan bello"- que servidora, que vio la faena con Antón Lamazares y con Pepe Campos, chico COPE, perdimos como la noción del tiempo y del espacio.
No miento, los tres teníamos nuestros abono en el balconcillo alto del 6 y en aquella corrida detrás de nosotros se sentó un célebre matador de toros que había pillado una entrada al vuelo y cayó por aquellos territorios. Pues bien, conversamos con el maestro, comentamos el festejo hasta que llegó la faena del gitano en que debimos perder la memoria pues aun Pepe y yo, cuando nos vemos, nos seguimos preguntando quién era aquel torero sentado detrás pues se nos ha olvidado a los dos sin que le encontremos ninguna explicación.

Ludo: ya he metido baza en tu blog sobre el tema. Ah, cuando pasé por allí se había borrado el video de El Torta o al menos a mí no me salía.

Joder y perdón por taco, Anónimo, le vio usted a Rafael de Paula desde la primera novillada a la última corrida y se entiende que las del medio... ni que fuera usted de la cuadrilla.
Rafael ha sido el torero más transparente que he conocido, Manolete también lo fue a pesar de estar tan alejados de estilo, ver torear a Rafael como bien dice usted con sus luces y sus sombras ha sido una de las escuelas existenciales para ejemplo de todos aquellos que nos gusta ir por la vida con limpieza.

Anda, Noelia, pégate una baño y petroléate que te encuentro poco despejada, ¿te habrás vuelto a enamorar?

La condesa de Estraza

Se retoma el blog un poco a medio gas, y lo próximo será tratar el asunto de la plaza de Zaragoza, una joya, para mí la plaza española mejor cuidada y conozco hasta los cimientos de la Misericordia, sin tener muy claro todavía como me enfrentaré al trabajo aunque, adelanto, girará en torno a la afición maña con Fernando Polo como personaje principal y sus compiches de la Cabaña Brava, más satélites venteños, que han ido por la vida dando clases de ética y están de mierda hasta el pescuezo.
La documentación de la cual dispongo es importante, y sorprendente. Que nadie olvide mi oficio en el que cuento con la suficiente experiencia y tampoco que alguien pidió mi cabeza, que no lograron cortar pero casi logran que se me fuera, y ahora deben estar preparado para mi profesional reacción como es lógico.
Lo que pasa es que dudo si entrar a saco o no, no por miedo, todo el miedo que yo tenía que pasar en este medio lo pasé aplicado el Lobby sin compasión, sino por falta de ganas, por pereza, por no saber si merece la pena dedicarle el mínimo esfuerzo a estos aficionados corrompidos a los que habría que pedirles cuenta, unidos, aunque la que firma individualmente se las piensa pedir, y no lo digo por pesada sino para acojonar, más que están y de lo que dan muestras.

Anónimo dijo...

Sra Condesa, ya me hubiera gustado a mi ir en la cuadrilla, aunque hubiese sido para limpiar los capotes.
No digo que le viera desde la primera novillada, digo que yo lo vi por primera vez en la novillada de feria de Almería (1959), tenía yo 16 años.
Por último felicitarle por su sensibilidad, sin ella no disfrutaría uno tanto de esta FIESTA.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

En el libro de Joaquín Albaiciín,
"Gitanos en el Ruedo",
pone en su boca una faena del Paula en Gijón inconmensurable.

Pienso que es Vd.
Si acoso estoy equivocados, mil disculpas, Sra. Condesa.

PAULA ES ÚNICO E IRREPETIBLE

Anónimo dijo...

Sra Condesa

ay, Rafael, me da donde más duele...

torero

qué más se puede decir..

cierto que a veces, la senectud, aporta ese punto de "desvergüenza" que hace decir todo los que piensa incluso sin pensarlo en realidad...Aún así, o precisamente por eso, de las personas con las más agusto echaría un buen rato hablando...de lo que fuera. Debe ser increible compartir tertulia con Don Rafael

me desconcierta cada vez que habla de Morante...pasa del blanco al negro... Es lo que tiene juntar a dos genios

Un saludo

Andrés de Cáceres

Ana Pedrero dijo...

Condesa: perdonada está usted siempre, pase o no pase por la casa berrenda. Pero pásate pronto, que sé que te va a gustar mi tributo al gitano, majestad y azabache, nuestro Rafaé.

Un beso. Yo siempre vengo, aunque no siempre estampe la pezuña. Otro beso.

fabad dijo...

La primera vez que vi a Rafael, fue en Melilla. Después... bastantes veces, claro y oscuros combinados. La noche de Puerto Banús, con torillos , creo que de Sampedro...SUBLIME. No hubo ninguna fran faena pero ¡que arte!. Curro y Manzanares se negaron a salir en hombros para no dejar allí a Rafael.
Añado, que sin quedar previamente me encontré allí con amigos de los que asistimos juntos a los Toros. ¡Esa es la grandeza de esta puñetera afición!. Durante mucho tiempo me he encontrado con amigos en distintas plazas sin haberlo previsto. Me gusta ir a los Toros en soledad, pero con el tiempo necesito encontrar compañeros de viajes. ¡Puñetera edad!

Alfanhui dijo...

Paula en estado puro: http://www.abc.es/20100912/toros/toreado-fatiguitas-muerte-20100912.html
He visto mucho analfaburro que ignora y desconoce la guasa, la retranca, la ironía y lo fetén que cuenta este hombre. Felicito públicamente a usted, señora Condesa, y a Fernando Carrasco por este documento que acabo de pegar en este crisol de toros y flamenco.

La condesa de Estraza dijo...

Pues sí no ha ido usted en la cuadrilla, Ánónimo, le ha podido andar muy cerca, esa fue mi impresión cuando lei su comentario sobre todo al sacar a relucir al Prendi.
No sé el tiempo que llevará usted visitándonos, PAULISTA DE PAULA, pero toda la audiencia antigua sabe que servidora ha sido maltratada por un grupo de aficionados con nombres y apellidos (y le repito al personal que no lo digo por pesada, soy una pluma, sino para que los autores se rilen más) y este blog no ha tenido tiempo hasta ahora para otra cosa que para defenderse su autora de semejante y criminal acoso.
Total, que neutralizado el Lobby a día de hoy sin dejar ya comentarios por aquí estos delincuentes, pareciera que una vez liberada mi persona del famoso grupo de malhechores pudiéramos seguir hablando de toros sin otras preocupaciones.
Por lo tanto, y hablando del Prendi, ¿cómo olvidar y no tener deseos de escribir aquel rumor semanasantero del ¿86? que decía que Rafael saldría en la cofradía de penitente, y cómo lo vivió la afición de aquellos años viajera a Jerez vía la feria de Sevilla?

PAULA ES ÚNICO E IRREPETIBLE: Efectivamente, fue mi persona la que le pegó el soplo a Joaquín Albaición sobre el faenón de Rafael de Paula en Gijón y así lo plasmó el autor, creo recordar, en el libro que usted menciona.
Yo la faena no la vi, pero la conozco a la perfeción a trávés de don José María Súarez-Guanes, conde del Valle de Pendueles y padre de nuestro querido José Luis, paulista de pro y uno de los mejores aficionados con el que he tenido el honor de hablar, que sí presenció la maravilla en el Bibio.

Andrés de Cáceres: ay, Rafael de Paula y Morante y Morante y Rafael de Paula, cuánto misterio. Daría una mano, camarada, por estar en el secreto y poderlo contar con libertad en los papeles. Vaya pelotazo editorial, el último gran arcano del toreo en tiempos industriales de obreros del cuerno especializados, quién pudiera, papá.

La condesa de Estraza

Gil de O. dijo...

El Paula fué lo que fué, y hasta dónde pudo, tanto en el tiempo, como en el Arte y lo mismo en cuanto a apoderado y hombría de bien. No quiero entrar en más.

Ese hombre lo pasaba muy mal delante, hasta convencerse de haberlo "enganchao" en las telas. Ahora mismo al comentarlo, ya tengo el "resuello cortao", pasaba miedo con él; por eso, cuando se desmayaba en un muletazo de los suyos, en una verónica o en su media, no era solamente el empuje del olé!, era a la par el suspiro profundo de que aquello ya había pasado. Lo sentiamos como al acorde con él.

Me hacía sufrir mucho, y sentir aún más.

Condesa transparente como Manolete...? Noooooooo!

Gil de O.

Anónimo dijo...

Sra Condesa, ha sido en este comentario de "Felicidades, Rafael" cuando le he leído por primera vez, y le confieso que su forma de escribir me ha atrapado, por lo que a partir de ahora cuenta usted con un lector más.
Cuando dice usted,"que si no he ido en la cuadrilla he podido andar cerca" es consecuencia de la admiración que he sentido por su forma de interpretar el toreo, que me convirtió en un fiel seguidor de el, y que en 1987 termino en una sana amistad.

Le voy a contar una anécdota del cararter a veces "raro, pero sincero" del torero. El 2 de junio de 1988, toreo la corrida del Corpus en Sevilla y se vistió en casa de John Fulton, (diremos que esa tarde en el ruedo maestrante no soplaron las musas, el ex torero americano tenía preparada una fiesta en su casa para después de la corrida, en la que fuimos invitados por parte del torero jerezano, el ambiente en casa de Fulton era muy cordial y entre los invitados mucha gente famosa de la ciudad hispalense y no precisamente del mundo del toro.
En un momento de la fiesta se acerca hasta nosotros Eugenio Cobos mozo de espadas de Rafael, y nos dice...Rafael está incomodo aquí y ha pensado que vamos abandonar esto ya mismo, para irnos nosotros a otro sitio, Eugenio nos indico el lugar, una "Venta" en la carretera de Jerez, y allí pasamos una velada intima y muy agradable Rafael de Paula, sus hijos Rafalito y Bernardito, su apoderado Tito de San Bernardo y Sra, Eugenio Cobos la periodista Rosa María Mateo.

Al día siguiente toreo en Granada y en su segundo toro, si hubo "Cante Grande".

Fabad, efectivamente la corrida de Puerto Banús fue de Hermanos Sanpedro y fue como muy bien apuntas unos toritos nobles, que embistieron y que no le crearon problemas ni a Curro, ni a Rafael, el que verdaderamente estuvo enorme fue Manzanares, que cortó cuatro orejas y dos rabos, Curro dos orejas y Rafael otras dos, trofeos de Puero Banús, evidentemente.

En la corrida que hago mención anteriormente de Rafael de Paula en el Corpus granadino, la recordara seguramente, fue una corrida de Marcos Núñez en que compartió cartel con Espartaco y Fernando Lozano, y que el gitano a su segundo, un toro jabonero claro, le cuajo una muy digna faena con el duende y sentimiento del torero de Jerez.

Cordiales y taurinos saludos para todos

La condesa de Estraza dijo...

Se avisa a la audiencia paulista que en el blog de la Berrindi también tienen ustedes un homenaje muy personal, como es ella, al torero gitano de Jerez.
Nena, ahí van algunos, va de todo, pero de todo, así que ya te estás acicalando no sea que te pillen con la mascarilla de pepino puesta.

Saludos cordiales, Fabad, la gente de este blog se siente muy halagada con una visita como la suya, y no soy pelota, como se sabe. ¿Se da usted cuenta de que ya no hay toreros de partidarios?
Bueno, uno, y a los partidarios de ese 1 las nuevas generaciones de aficionados nos han despellejado por algo tan clásico y tan de aficionados como seguir a un torero.
Si ha habido un torero de partidarios en la historia del toreo, Manolete por delante, pues los de José y Juan estaban partidos, ese ha sido Rafael de Paula.

De analfaburros está el mundo del toro lleno, Alfanhui, ¿y si fuéramos pensando, en serio, en contribuir a su limpieza?
La entrevista es una joya, por la que también yo felicito a Fernando Carrasco, que pasará a los anales del toreo y será referencia en el futuro para muchas cosas que están por venir.
La ironía, reina del discurso, es magnífica aunque a mí concretamente me tiene de cabeza ese 'casi' que emplea el gurú para hablar del toreo de José Tomás: "José Tomás casi sabe torear". ¿Que habrá querido decir?

Gil de O: Creo que usted no ha entendido mi referencia a Manolete al relacionarlo con Rafael de Paula y hablar de la transparencia de ambos, pues al rebatir mi opinión parece que me da la razón.
Transparente como Manolete, los dos más trasparentes a mi manera de ver, lo cual quiere decir únicamente que en ambos se adivinaba lo que le estaba pasando al hombre como hombre por dentro, emocionalmente, y creo que hablamos de dos hombres atormentados.
Que no tenía por que sufrir los mismos desgarros uno y otro -¿o sí?- pero desde luego dos toreros sentimentales a más no poder.

Le contestaré más tarde pues ahora tengo que plegar, Anónimo PAULISTA DE PAULA, agradeciéndole de antemano el que nos vuelva en más ocasiones a visitar, como promete.
Aquí se encontrará usted en una casa de locos, luego no falte, pero puntos se pillan a tope pues ya ve usted el plantel de visitante que se congregan. Sólo un ruego, si vuelve firme con un nick, cualquier chorrada, no se trata de identificaciones, simplemente que a mí me facilita la labor a la hora de dirigirme a cada uno, sobre todo cuando se calienta el debate.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No hay ningún inconveniente Sra Condesa, pondremos simplemente, Un Romántico.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

El toreo de Rafael es la sinceridad en estado puro, ni un engaño, ni una mentira, cuando se entendia con el toro practicaba verdad y arte basado en su sentimiento desgarrado, Curo me ha gustado, aunque jamas he llegado a comprender su toreo del todo,Rafael de Paula me emocionaba y me hacia sentir hasta hacerme aflorar las lagrimas, tal era la verdad, la hermosura y el drama desgarrador que expresaba en su toreo.

Quiza Manolete expresaba tambien un drama desgarrador, sus problemas e incomprensiones fuera del ruedo quiza, pero desde luego sin el arte y la verdad de Rafael de Paula.

Aun siendo Morante uno de los toreros (con el toro comercial al uso) mas interesante del momento junto con Jose Maria Manzanares, creo que ninguno de los dos llega a las exelencia del maestro y artista Rafael de Paula.

Anónimo dijo...

Si puedes aclara el manoletismo de Rafael de paula, que no se entiende.

Isabel-19 dijo...

A este caballero, no le voy a decir "las hojitas que tiene la mata", en principio por qué lo de Caballero es un mote.En segundo lugar por que además, tampoco será "ni soltero, ni enamorado".

Manolete, sin Arte...? Ja,ja y ja.

Para ver al autentico Manolete, hay que reparar en su Toreo de capote primero, para poder entenderlo despues.

Desgarrador y sin miedo. En la estocada, se iba una con él. Lo de Tomás quiere aproximarse, pero no...! Ayer noche, estreché su mano y la de su esposa en Almuñecar.

No paseis envidia. Es de carne y hueso.

Isabel-19

La condesa de Estraza dijo...

Muy bien, Romántico, así queda acuñada su presencia aquí. Le debo respuesta a su última intervención, como así mismo a otras visitas que han opinado después. ¿Ve como yo me olía que usted si no pertenecía a la "cuadrilla" de Rafael de Paula no le andaba muy lejos?
Sobre aquella velada sevillana que usted relata tuvo servidora mucha información y no vea como me alegré que el gitano desaparecierá de allí dejando plantado a tanto pijo y otras pesadas especies que sólo van al tufo de genios la mayoría de veces para molestar. Además nos saca usted a relucir a mi antigua vecina, la simpar Rosa María Mateo, que nunca viene mal una de corazoneo y en el salón rosa de la señora condesa son de agraceder semejantes puntos filipinos que adornan la tertulia.

Caballero, a usted como está en su casa le despacho rápido, ¿se ha puesto a afilar el lapiz para la charlotada de la feria de Zaragoza?

Anónimo: le digo lo mismo que a Romántico, ponga un nick, por favor.
Habrá visto que mucho más atrás separa servidora a Manolete y a Rafael de Paula como dos toreros completamente alejados de estilo y usted me pregunta sobre el manoletismo de Rafael cuando es él el único que lo puede y debe explicar.
Pero hay algo que les une poderosamente: la adoración de ambos por Joselito el Gallo, curiosísimo, pues ambos vienen de la rama belmontina.
En el video de El Soplo, que habrá visto, en el arranque y que casi no se oye, apreciará como Rafael se mosquea cuando, se entiende, un fingido Litri padre intenta comparar a Ponce con Gallito y es cuando Rafael se levanta de la mesa y escenifica una de las mejores sardinetas al aire que yo he visto en mi vida, mientras por la boca suelta sentencias.
De ahí viene todo, pienso yo, de Joselito. Otra sentimiento que une a dos toreros tan diferente, la adoración tanto de Rafael como de Manolo por José.
Les recuerdo que el Monstruo nunca toreo en la plaza de Talavera, única que no pisó, sorprendente, ¿no?, y así se lo dijo nada más tomar la alternativa a Camárá: "José, no me firme usted ninguna corrida para Talavera de la Reina".

Aciertas, mi querida hermana en el Señor, sor Isabel-19, no veas la envidia que nos das por el hecho de haberle chocado la mano a José Tomás, quién pudiera.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

El número uno (si el Arte precisara estadísticas).

La condesa de Estraza dijo...

Gracias por su visita y su comentario, Anónimo, bienvenido, pero si acaso volviera usted por aquí haga el favor de firmar con un nick, mayormente para que en entradas calientes sepamos unos y otros a quien nos dirijimos.
Ummm, el empleo por su parte de ese verbo: precisar.
¿Rafael?
Qué quiere que yo le diga de esta tauromaquia de zotes y despersonalizados toreros que no saben ni coger un capote y de una afición "joven" -y digo joven no por edad sino por sus pocos conocimientos anclada en el tópico atroz- que ni soñando podrían intuir qué es un torero como tienen que ser los toreros.
Ave, Rafael de Paula, Dios le guarde, Rafael.

La condesa de Estraza