miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Pensarán que somos tontos?

Se acaba de recibir en la dirección personal de la administradora de este blog, extrañamente, un comunicado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia que, ante el fiasco ganadero del inicio de la Feria de San Isidro 2010 rematado ayer con una corrida podrida de Martelilla, dice así:

CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN
DE LAS RESES EN LAS PRIMERAS FERIAS DE LA TEMPORADA

Madrid, 12 de mayo de 2010
Tras el malestar recogido entre los medios de comunicación y los aficionados en cuanto a la inadecuada presentación de las primeras corridas de la temporada, especialmente sobre la Feria de San Isidro en Madrid, desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia queremos precisar algunas circunstancias que pueden haber influido en este hecho.
Las primeras ferias de la temporada, y especialmente la de Madrid, por el tipo de toro que se exige, están muy condicionadas por la climatología de los meses previos. Los meses pasados han registrado cantidades excepcionales de lluvia que han alterado radicalmente las condiciones de alimentación y manejo de las reses.
El toro de lidia, como cualquier bovino, tiene una capacidad limitada de asimilación de energía y las condiciones ambientales de los últimos meses ha hecho que el gasto de energía sea muy superior a la capacidad de reposición, por muy buena que sea la alimentación que se proporcione a las reses. En consecuencia, no se trata tanto de la calidad de la alimentación (hierba o pienso) como de límite físico de reposición de energía.
Hay que añadir, además, que esas condiciones ambientales, de suelos embarrados o encharcados, hace muy difícil lograr una adecuada preparación física mediante la carrera, lo que influye en la fuerza y en el comportamiento. Por último, hay que considerar también el estrés que produce en los toros la imposibilidad de reposo adecuado.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere precisar finalmente que la capacidad decisoria del ganadero respecto a las corridas reseñadas para las distintas plazas es limitada. En este sentido, el toro exigido en las plazas de principios de temporada no se cría en todas las ganaderías y, aún en estas, la disponibilidad de ese tipo de toro es también limitada.


¿Y estos de qué van?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo manda el ganadero de Martelilla valiendose de su cargo de vicepresidente de la union.!Una Verguenza que se admita esto en la union para beneficio de unos pocos!!!!Dimision!!!!
Luis

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Y Dña Dolores Aguirre debe criar los toros en Marte, aunque hacen bien de pensar que tratan con imbeciles, vistos el lobby, Macias, La Cabaña etc.

Francisco Picornell dijo...

Y en verano diran que es por el calor. Que se vayan los miembros de la Unión de Criadores de Toros de lidia a ir por las ferias jugando al triler, a ver si los pillan y los meten en la trena.
Señores de la Unión : ¿tanta cara de gilis tenemos los aficonados?
Un saludo

Aficionado Extremeño dijo...

Sres.Ganaderos, son un ustedes unos sinverguenzas.

Anónimo dijo...

Condesa, respecto a su pregunta, la respuesta es SI. Piensan que somos tontos.
Cuanto menos resulta curioso ver cómo las lluvias afectan de distinto modo a ganaderías que habitan en una misma provincia porque este año hemos visto buenas cosas venidas de sitios tan variopintos como Colmenar, Cádiz, Sevilla o Salamanca. Que expliquen por qué a unas les afecta y a otras no. Si es que pueden, claro.

Ahora que me expliquen o, si les da la gana, que hagan un estudio para ver cómo influyen las lluvias invernales en la disminución de la casta y la bravura. Probablemente lo justifiquen diciendo que, dados los resfriados que han cogido los toros debido a la climatología, se les han quitado las ganas de embestir debido a que están bajos de “defensas” (inmunológicamente hablando, por supuesto). Probablemente también dirían que los toros se refugian en tablas porque allí se pueden cobijar caso de producirse una posible lluvia primaveral en la plaza. Aunque esto no sería problema porque ya sabemos cómo se las gasta Taurodelta a la hora de suspender festejos, aún cuando no llueva en toda la tarde (que se lo digan a los del Seguro). Sobre el tema de las caídas, probablemente argumenten que, debido al estado del terreno, los toros han sufrido muchos esguinces este invierno y que, cuando se les somete a un esfuerzo excesivo, se resienten de los ligamentos y se caen. Seguramente también justifiquen que el excesivo escobillamiento de los pitones es debido a que se han reblandecido con el agua de lluvia.

Lo dicho, la inventiva y la caradura no conoce límites. Y, a todo esto, ¿nos devolverán parte del importe de la entrada por tener que tragar con toros sin rematar?

¡A otro con ese cuento!

Saludos, Riofrío.

Anónimo dijo...

Denunciaría alguno en comisarías por estafa?

Mientras tanto nada.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Condesa:
¿Cuantas Ganaderias tenemos en España?¿Todas están en zonas encharcadas?¿Es el primer año que lueve?Y como bien dice Riofrío, ¿Que tiene que ver el agua con la casta y la bravura?
Por cierto...¿"Ande" están todos los toros que se quedaron sin lidiar el año pasado? ¿Esos también están sin rematar?
Estos de la Unión, mas les vale que se estarian preocupando de otras cosas...en vez de tapar a los que están dando la nota...

Un saludo!

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Se me olvidaba una cosa Condesa: ¿No es curioso que la mayor parte de los días son dos los toros de otra ganadería los que entran a remendar la corrida anunciada? No nos olvidemos que el día que entren tres...hay devolución de papel...y a lo mejor ese día no hay na más que cemento...que listos...!

BRAGAOMEANO dijo...

Lo bueno es lo del entrenamiento,
¿ Cuando se van a enterar que le motor del toro bravo es la casta ?,
Y además si no los han podido correr, digo yo que estaran entonces más gordos.

el chulo dijo...

esto si que me gusta un monton, condesa!

despues de los proteger los cuernos, les pondran abrigos.

me cago!!!!!!!!!que broma, que estupidez, que tonteria!

La condesa de Estraza dijo...

No me acuerdo a quien le escuché decir que "la felicidad reside en ese tiempo que te deja la vida entre putada y putada".
Nos aplicamos el cuento aquí, en estos placenteros días del blog cuando el Lobby feroz, sus cherrijanos y el Minúsculo, llevan una semana sin agredir y vamos a ver si se puede hablar de toros mondos y lirondos.
Así que les ruego que se den todos ustedes por contestados, de la presente entrada y de otras anteriores, ya que se renuncia al nutritivo debate a favor de la actualidad que nos ofrece constante la feria de Madrid, que no para la tía.

manuel fernandez dijo...

yo soy ganadero, pero de la asociacion, y me da verguenza lo que dicen estos artistas de la union, si los toros salen malos y sin fuerzas, que es eso de achacarlo a las inclemencias meteorologicas !! sin duda se rien de todos los aficionados. un saludo