viernes, 14 de mayo de 2010

Ni toros ni toreros

Cuando yo era niña y se juntaban los aficionados para hablar de toros, siempre acababan la conversación mohínos, diciendo lo siguiente: "cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no hay toros".
Despejada la incógnita más tarde cuando entendí lo que quería decir el trabalenguas, llegué a la conclusión de que el Toreo es un milagro. Que sea un milagro el Toreo y ser testigo de ello, que la conjunción planetaria se produzca y que uno la contemple, que toro y torero coincidan en tiempo y espacio y que se paren los relojes como aquella tarde currista de Granada, no quiere decir ni mucho menos que servidora defienda la indecorosa Fiesta que vivimos, y se aclara porque hay mucho picajoso suelto, loco por revolcar a la que firma y que enseñe ridícula la fajapantalón.
Cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no ha hay toros, lo malo es que ahora no hay toros ni hay toreros y, para rizar el rizo, hay menos toreros que toros. Coletas de hoy día incapaces de salir airosos como mínimo del trance, resolver con la técnica suficiente y soltura con los rudimentos a utilizar, con el conocimiento anterior de las características del enemigo debidamente adquirido, sabida la ciencia exacta de la lidia como papagayos, con torería, con vergüenza torera, jugándosela sin trampa ni cartón que para eso la épica es para los elegidos, sin roneos ni camelos ni tanta letra menúa.
Por supuestísimo que ha estado muy por encima el ganado pocho de este principio isidril que los aguados matadores que tuvieron enfrente, salvo la excepción de Rafaelillo y El Cejas que confirma la regla pues están ahí los dos para recordarnos lo que fue y ya no es.
Nada, ni uno, cualquier sesentero coleta muerto de hambre le da fiesta al ochenta por ciento de los toros que han salido hasta el momento por chiqueros, no digamos si la mansada eterna de Juanpedrito la coge en son por ejemplo El Viti, mismamente Miguelín, y de tercerolas para rematar el cartel voy a poner sin ir más lejos a Ángel Teruel Peñalver, de Embajadores, Madrid.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, creo que a veces se echa demasiado mano de los tópicos. Dígame de la corrida de Parladé, es un decir, o la de Bañuelos o Salvador Domecq a cuál toro le podría haber cortado las orejas cualquiera de esos grandes toreros a los que usted se refiere.

Un lector que la suele leer y muchas veces sonríe y se divierte con su infinita coña marinera.

Anónimo dijo...

Condesa, no sabes cómo te entiendo. Cada día que llego a casa, después de ver los Taurobodrios, me entran ganas de escribir cosas así. No escribo más porque acabo de venir de la plaza y vengo cabreado con el mundo.

Saludos, Riofrío.

Anónimo dijo...

Gran artículo Condesa, ni toros ni toreros.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Lo jodido es que ahora no hay toros y no hay toreros lo que la solucion de la ecuación en el cero mas absoluto.

Pero lo los que apoyan esta situacion pasando religiosamente por taquilla llaman a al altercado de orden publico, donde de producirse ellos no estaran ¿Verdad Bastonito, Conde de EstradAS, sALAMANCA, etc. etc. y haciendo el ridiculo exhibindo pancartas cuyas exhibicion lo unico que hacen por lo que pasa en el ruedo ya me diran, le has costado dar a los responsables el importe de mas de 30 corridas, bueno los responsables son los que pagan y luego hipocritamente se quejan, porque esto ya lo anunciaban y se quejaban antes de salir los abonos a la venta.

¿A quien quieren engañar?.

Anónimo dijo...

Toros artistas y toreros de auto-escuela.

Asi imposible emocionarse.

Saludos
Luis R.

Gil de O. dijo...

"Ilustre y Reverenda" AFICIONADA:
Gracias por recordarnos los nombres de estos tres grandes toreros; a S.M. no era necesario, hay unanimidad desde los tiempos de la andanada del 8, con Paco Herrera transitando por la novillería; a Miguelín, tampoco era necesario, abrió en canal los entresijos de la taurinería andante y ya trincona, de paisano y frente a una rata-toro de
Benitez, en las Ventas; y de Angel Teruel, menos mal que usted, Presi-Condesa de esta tertulia, se ha acordado de él, de este torerazo que cometió el delito de ser de Madrid. Reto a que alguién me demuestre, habrá fotos y testimonios, de alguna ocasión en la que estuviere mal colocado en la cara del toro, durante la lidia o sin corrección en el terreno elegido para banderillear. Es más en sus faenas -todas- fuere cual fuere la caracteristica del toro, éste siempre estaba con él. Eso se llama orden en la lidia que usted, mi "reina-decana" tan bien defendió para con lo de Pereda, aunque cuando no hay es que no hay.
Saludos de Gil de O.

Anónimo dijo...

Si esto pudo escribirlo, señora Condesa, antes de lo ayer, qué podría escribirse sobre la falta de toreros tras ver por enésima vez en los últimos años cómo se le iba un toro a El Cid. Lo mejor que podría hacer este diestro, vistos sus fracasos en los dos últimos años y su actual falta de sitio, es retirarse y no emborronar una trayectoria hasta hace poco tan honrada. Y en los alcurrucenes, lo normal cuando en una ganadería hay más de mil vacas: toros con genio, otros con muchísimo poder (como el sexto), otros inválidos, algún borreguillo... En fin, en líneas generales, como bien decía usted, ni toros ni toreros. (Valentín Azcune)

Anónimo dijo...

Que gran razón tienes marquesa. Esto se acaba y la feria en vez de una feria parece una condena. A ver si nos redime algún santo Torero.

Saludos, Frasqui

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo (que diera la impresión de que no estuvo en la plaza) le comunico que aquellos que están/estamos presente en La Ventas, tienen/tenemos preferencia en la opinión respecto al personal televidente por muy piante que sea.
Así que como creo que la idea del post está lo suficientemente entendida por todas las demás visitas y la que firma es poco de enumerar y menos de perder el tiempo poniéndonos ahora a perdernos en personificar parladés, domecqs y demás buñuelos analizando las faenas de los matadores que les tocaron en suerte, si me permite, paso del tema.
No obstante gracias por leernos y nos alegramos mucho de que usted sonría y se divierta con mi infinita coña marinera.
¿Coña?, ¿piensa usted que se encuentra en espacio "de coña"?

Riofrío, no te cabrees, y si te llegaras a cabrear mucho y no te pudieras sujetar, antes de matar a alguien, quema la plaza: es algo muy clásico, hasta nos lo recuerdan en Taurofilia.

Gracias, Anónimo, ruego por enésima vez que pongan ustedes un nick porque facilita mucho el trabajo en un blog con vocación de debate.
El que sea, se trata de diferenciarnos unos de otros y que sepamos lo que dice cada uno y a quien se refiere servidora en sus intervenciones.
Piropeador laboral, ¿se imagina que nadie firmara?, entonces la tertulia sería imposible de mantener ya que nos encontraríamos en una torre de Babel.

El que está en este blog como un pachá en su propia casa, es el Caballero.
Caballero, ni mucho menos voy a entrar ahora a darle otro viaje a la yugular de la cabeza coronada del infeliz Pepecarlos, pues llevo un tiempo sin recibir una sola descalificación ni agresión por parte de sus cherrijanos machacas. Justo desde la entrada dedicada al apagado Manón, así que la dicha es total y lo mismo hasta podemos organizarnos y hablar de toros.
Además, y le adelanto, al loquitonto del conde de Estradas le espera un sorpresón tan alucinante, que cuando llegue lo mismo le da un patatús y no se repone el angelito.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Gracias por su participación, Luis R. Como su opinión coincide con la de los fijos, sólo nos queda saludarle.

Gil de O: Lo de reverenda me ha dejado turulata, mi querido amigo, pues confieso que tengo una vocación oculta desde niña y es la de profesar en religión, ser monja, a lo Alcoforado, lo que pasa es que no encuentro congragación apropiada ni capitán francés que me fuera a ver "en una noche oscura".
Al toro: No crea usted que el cartel que di en el texto está escogido a la ligera, aunque lo parezca. Tiré de Viti (abrazos de la tropa pezonera, Santiago Martín) sencillamente porque a ese torero no se le cae ni uno de los toros de todos los que se han caído en lo que llevamos de feria y, es más y toreando a favor del toro siempre, incluso a alguno de ellos se le podía haber corregido la cojera durante la depurada lidia que aplicaba el charro. Claro, si su técnica torera permitía que no se le cayera un toro, el personal no nos hubiéramos enterado de la lamentable falta de fuerza del ganado y... pues eso.
En cuanto a Miguelín lo saqué a la palestra por su garra. Miguelín era de esos tíos que se arrancaban: si no embiste el toro, embisto yo, Miguelín sabía que al enemigo es obligado pisarle el terreno, sea animal el enemigo, persona o conde. Luego otro buen porcentaje de toros vistos durante estos días hubieran arreado, roto hacia adelante, yo no hay tarde que no me acuerde de Miguelín y su capacidad natural para volver las plazas del revés.
Ay, mi Teruel. ¿Cómo me voy a olvidar yo de los míos? Coge la corrida de ayer tarde de Alcurrucén el de Embajadores y se sube encima de los seis y ahora mismo estaría el personal por esos bares del centro pegando muletazos sabatinos. ¡Qué gran torero! Un pelín frío, como casi todos los madrileños, y un día voy a contar lo que viví la tarde que mató el último toro que servidora le vio.
Fue en su finca Los Ángeles, en Bohonal de Ibor, y en el campero cartel estaban nada más y nada menos que Manolo Cortés y Miguelón Bienvenida, dos toreros, a los que borró.

Valentín y Frasqui, como los dos sois amigos, abuso de vuestra confianza y os contesto más tarde.

La condesa de Estraza

charrus primus dijo...

La que has "preparao" con lo que no hay toros ni toreros y la red de blogs y otras bobadas ha mamarla.

CE., que vamos a pasar del mierdas-toros a mierdas-toreros, jiji, y tu por delante como siempre; creando opinión.

Muy buena corrida del tío Bayones,, toros de tu plueblo que por alli embisten hasta las suizas.

Y como te dije la otra tarde debes olvidarte de El Caniche, RIP... a lo maestro.
Olvida y habla de toros que te los llevarás de calle porque eres la mejor.

Besos de lujo.

La condesa de Estraza dijo...

Muchachos, que no me he olvidado de vosotros.
Mira, Valentín, de mis dotes adivinatorias, innegables, llevas tú muestra en la cartera en recorte de prensa plastificado, jajajá, que me troncho, mi 'helmano'. Referente a El Cid, ya le hincaremos el diente en un futuro próximo, que jugo tiene el asunto para hartarnos.

Frasqui, no soy marquesa, soy condesa, titulada de Castilla con grandeza. Condesa de Estraza para más señas, y deberías saber que nosotros, los nobles, somos muy mirados para esas cosas y por muy populista que parezcamos llevamos lo del tratamiento a rajatabla y no olvidamos, ejem, nuestra superioridad respecto a los demás morales, ¿entendido?

Primico, un lujo asiático tu presencia aquí. Como le voy a dedicar la próxima entrada a Alfonso Navalón con la cosa del libro de Paquito Cañamero, que lo presenta el jueves en Madrid, si el personal lo desea nos marcamos un debate sobre el Bicho y sus andanzas cuando llegue el momento.