lunes, 15 de marzo de 2010

Los detalles pequeños

A pesar de estar dominada por la morfina, destruida por completo y en la más completa soledad de una habitación de hotel, antes de morir le dio tiempo a Coco Chanel a decir que la elegancia reside en cuidar los detalles pequeños.
Se impone tener en cuenta la opinión de la costurera francesa, ahora que los profesionales del toro patean las reglas del buen gusto y capaces son de convertir el espectáculo más refinado del mundo en la horterada del siglo. No es nuestra misión, es la de ellos, pero como a ellos les importa un verdadero pito cuidar los detalles pequeños y no tienen inconveniente en profanar la liturgia, sacrílegos, desde este blog vamos a alzar la voz cada vez que un garrulo de callejón ose mancillar el rito con alguna barbaridad propia de cafres.
Ayer, durante la novillada que inauguraba la temporada en la monumental de Madrid, ocurrieron dos hechos feísimos que vienen siendo ya costumbre sin que nadie ponga remedio y peligro hay de que se conviertan en parte del repertorio. Muy fáciles de corregir, por otra parte, si aquí se trabajara con la cabeza y no con los pies.
Pasó el primero cuando no me acuerdo cual de los tres muchachos se vio una miaja achuchado por uno de los novillos, casi en los medios, y el listo de turno que sirve espadas lanzó a la arena una toalla para hacerle el quite, quedando la toalla en la arena hecha un guiñapo de felpa blanca como si fuera una cigüeña muerta. Métase usted la toallita donde le quepa, buen hombre, y aprenda su oficio o deje el puesto a otro.
Luego, esa es otra, y también ocurrió ayer, la última moda consiste en que la nueva clase de apoderados y otras aves rapaces, en cuanto ven un amago de cornada o una simple y ramplona voltereta, saltan en grupo al ruedo y se ponen entre telas y lentejuelas como muy aparatosos a rebuscar puntazos por entre las carnes toreras. Horroroso, no hay nada más horroroso que la aparición inesperada en la moneda de oro del redondel de tipos vestidos de paisano a la carrera, culones, barrigones, paticortos, pues el ruedo es territorio destinado única y exclusivamente a los hombres vestidos de luces y no a noños cuidadores de toreros pisando sacrosanto lugar para no hacer otra cosa que el ridículo.
Señores responsables, ¿podrían ustedes ahorrarnos tan dantescas visiones?

9 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

El delegado esta solo para figurar, nada mas, inhibicion de la autoridad se llama esto y si la autoridad se inhibe pues todo el mundo hace lo que le da la gana.

Pero mientras la autoridad se inhibe en el callejon y deja hacer a los taurinos lo que les sale de la ingle, cuando un buen aficionado pierde los nervios por el insulto, la estafa y la burla a la que esta siendo sometido, despues de pagar religisiomente, si dice una barbaridad i tira una almohadilla pues ya los amantes de lo politicamente correctos, estos que aceotan todo lo que pasa en el callejon, lo ponen a parir y si piden entonces la actuacion de autoridad que en estos casos de actuar contra quien reclama sus derechos no se inhibe lo mas minimo.

¿Pero que le importa esto al Lobby? a su destacados dirigentes Bastonito y Pepe Flus, Salamanca nada al contrario, ellos a los suyo a desinformar a engañar de acuerdo con sus intereses y los demas les importa un comino.

Anónimo dijo...

esa es la estéticca; la estética de verdad, la que va más allá de la fachada

y puestos ya , los callejones más limpios, que hay mucho gorrón...qué lástima no saltara un toro que le diera un par de recaos a algún pijo engominao de los que pululan por el callejón

mñas detalles feos a rabiar, Sra Condesa: la botella de plástico de agua...No les da envidia el señorío de Morante con su botijo?

este tinglao es un rito y como tal hay qu seguir unas normas...

Andrés de Cáceres

Unknown dijo...

Me ha sorprendido ver la fotografía de Coco... pero suscribo cada palabra que usted escribe, como no podía ser de otro modo.

"La mujer del césar no sólo tiene que serlo, sino también parecerlo...", y esto también es aplicable al toreo, claro está.

A ver si nos vemos en Las Ventas, condesa...

Anónimo dijo...

Condesa, me gustaría conocer su opinión (cuando tenga tiempo), sobre estas dos noticias

http://www.sevillataurina.com/noticia.php?id=2889

http://loscaminosdeltoro.blogspot.com/2010/03/el-cartel-de-jaen.html

Un saludo y muchas gracias

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo: no estaría mal que firmaran ustedes con un nick, mayormente para dirigirnos unos a otros con más comodidad, sobre todo en temas tan calientes.
No hay nada en este mundo que me guste más que un debate, depurativa práctica en desuso, y el que usted plantea da para escribir seis libros pues las dos provocadoras noticias a las que nos envía sintentizan todos y cada uno de los problemas que carcomen la Fiesta hasta que lleguemos a verla convertida en serrín.
Para empezar: le rando el comentario de un lector, lo copio, lo pego y lo sucribo, al blog amigo porloscaminosdeltoro que viene a aclarar por completo uno de los puntos de la cuestión de más interés a mí manera de ver. Dice así el aficionado:

Anónimo dijo...
Ya esta bien con los abusos del Catedratico de tauromaquia.
Sr. Ponce deje de manipular esta Fiesta, que por cierto es mucho mas grande de lo que usted piensa.
Atanasios,Samueles,Juanpedros,Sepulvedas, te lo vas a cargas todo "Torero ".
sábado 13 de marzo de 2010 11:47:00

Y recalco yo que Ponce por donde ha pasado ha asolado el campamento y la Historia descubrirá a este torero que, junto con Espartaco, que también sale a relucir en los comentarios del otro artículo de sevillataurina gracias a los lectores, han sido dos figuras nefastas para la debida conservación de la Tauromaquia, ya no sólo en el ruedo, sino y mucho más peligroso, con sus maniobras en los despachos y, más aun, con el tratamiento y relación con la prensa... ¡el día que yo hable!
Por otra parte, soy partidaria del escándalo cuando el escándalo trae la depuración consigo, así que no entiendo qué pinta ahora el señor presidente maestrante haciéndo esas declaraciones a toro no pasado, sino pasadísimo. Eso en su momento, y sí hay que suspender, se suspende, y le recuerdo a usted el plumazo que pegó don José Utrera Molina en la misma plaza precisamente, uno de los mejores aficionados el ministro franquista con los que servidora ha tenido el honor de departir.
Voy a buscarle la entrada en la que aquí hablamos de aquella suspensión y la enlazo.
Por último, que no flipe el personal culpando a los taurinos del desastre hasta estar el personal haciendo el rídiculo con polva mojada, que al fin y al cabo los taurinos no se quedan en otra cosa que en una banda de cuatrero, los culpables absolutos de la situación sin norte en la que nos encontramos la tienen exclusivamente los políticos y, sobre todo, los aficionados.
Por cierto, no pillo las intenciones de su comentario pues también podría usted estar tirándome de la lengua y que sacudiera una en plan lanzallamas. Lo cual no me importa, soy una persona que no tiene inconveniente ninguno de decir lo que piensa por muy chocante que resulte su opinión.
Volveré por aquí y seguiré largando, sea usted bienvenido.

La condesa de Estraza


Iremos por parte yvolv

el chulo dijo...

leido tres veces tu comentario, querida amiga.
algunas veces o sea a menudo, no pesco nada o todo, de franchute.
pero vaya, cuando habla lo hondo y digamos otra cosa, estoy siempre de acuerdo.
mi aficion esta en mis calcetines porque simplemente, escojo a mis amigos cuando quiero ir de juelga y que nadie puede decirme lo que tengo que pensar u apreciar.
asi, cuando voy a los toros, me apetecen detalles que son mios, es el sentido mismo del arte no?
tampoco se puede olvidar que los que encontraron la fosas de garcia lorca vacias, segun mundotoro, "mierdaborregas" ni habian leido federico garcia lorca.
bueno eso podria ser su problema de espanoles que respecto totalmente, pero entiendo tambien que son los aliados desinteresados del lobby frances, que hace casi "copiar/pegar" de estas mierdas, ver lo de "cain y abel".
detalles amiga.
un beso muy triste, amiga

La condesa de Estraza dijo...

Para aquellos lectores a los que les interese, les dejo el archivo de la entrada en la que en este blog se habló de la suspensión de aquella corrida en la Maestranza, -escándalo morrocotudo- por orden de don José Utrera Molina, gobernador civil de Sevilla por entonces:
http://depezonarabo.blogspot.com/2008/07/jos-utrera-molina.html

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Me encanta su blog.
Se comienza hablando de Coco Chanel y terminamos con Utrera MOlina;
mi enhorabuena y un cordial saludo.
GUNTER (NO SU AMIGO EL DE ARENA0

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Gunter, y se te saluda únicamente a ti por ser nuevo en esta plaza rosa y azul cielo. Incorpórate a la variopinta peña y mete baza cuando te apetezca.

La condesa de Estraza