martes, 2 de marzo de 2010

Hagamos memoria

Ahora que ha concluido la Feria de Invierno carabanchelera y está a punto de comenzar la temporada en Las Ventas, es el momento indicado para ir sacando conclusiones acerca de la cantidad de cosas ocurridas en el platillo volante de Vistalegre de patibularia luz. Así que antes del resumen que me marcaré en el próximo post dando mi opinión al respecto, conviene que repasemos la película de la ya mítica faena, cantada por poetas inclusive, que firmó Rafael de Paula en aquellas mismas arenas una tarde de octubre de 1974 a un toro de Ferminsito Bohórquez. Observen con lupa el toro y, hablando de todo un poco, no se pierdan el detalle del capote de paseo en el que va liado Antonio Bienvenida, capote negro bordado en negro, que tiene su leyenda y que en aquella corrida inolvidable, dicen, cambió de manos.

El video pertenece a la filmoteca de Pepe Gan -donde tanto cine de toros hemos visto- ahora en manos de Domingo Estringana, del que se aprovecha para decir que es uno de los hombres más queridos y respetados entre los fijos en Las Ventas desde siempre.

21 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Condesa, a ver si nos cuentas también la historia del famoso capote de paseo. Saludos.

La condesa de Estraza dijo...

Bueno, Raúl, son cosas de gitanos, y con los gitanos ya se sabe. Cuentan que ese capote negro perteneció a Joselito el Gallo, que lo sacó como luto de negro riguroso a la muerte de su madre, la señá 'Grabiela'.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Y algo tiene que ver Morante con ese capote, que lució la tarde de la Beneficencia del 2007, o son leyendas urbanas?

Inma

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Porque no vamos a la salsa y no al contenido del guiso, , al ver esta faena que me importa el capote que utiizo Morante o los puros que se fuma, o lo que se paga en reventa para ver a Jose Tomas, como tambien considero un insulto haber convertido "La Chata" en el Palacio de las Chotas y la charlotada que se perpetro los dos fines de semana pasados.

Inma nada va contra ti, solo utilizo la anadectp del capote para expresar lo siento.

La condesa de Estraza dijo...

Tranquilo, Caballero, no se 'inrite' usted que todavía no me he marcado el resumen carabanchelero y además debe conservar fuerzas su persona para las emociones fuertes que, protagonizadas por ambos, están por llegar.

Inma, gracias tu visita, toma asiento y participa a tus anchas en la tertulia de toros que nos montamos en este salón rosa de la condesa. Sí, según todas las versiones, ese capote mitológico que en el toreo ya es un símbolo, lo sacó Morante la tarde que dices, y te tuteo en prueba de confianza únicamente por ser mujer o por lo menos firmar como tal.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Caballero, así lo tomo, pues sólo era curiosidad.

Faltaria más, Condesa, y descuide seguiré pasando por aquí, como desde hace tiempo.

Inma

Pablo García-Mancha dijo...

El toro, una chota, quizás más chota de los de ahora ¿no?

malagueto dijo...

¡¡ Madre mía!! y cuando uno ve los mamarrachos d ehoy y protesta, le llaman viejo nostágico.
Es que "llenaba" la plaza con su personalidad.
También en Jerez, con Bienvenida y Ordoñez, lo bordó. Vi espectadores llorar de emoción

Saludos

Anónimo dijo...

MADRE MIA!Estimada Condesa,cuente lo que sepa (o caye para siempre), ja ja ja,
de un admirador (joven) paulista.

Raúl Delgado dijo...

Ya para rematar la faena (con permiso de El Caballero), ¿Quién tiene ahora el capote?

Anónimo dijo...

Sra Condesa

uf, es cumbre

nada más emocionante

lo más cercano el capote de Morante con el Juanpedro el año pasado en las Ventas...

qué maravilla de bolitas...!!

toreando así, normal que diga que lo demás son "zardinetas"

Andrés de Paula, digo de Caceres

Abonado intranquilo dijo...

Vistalegre, una Plaza de 2ª categoria, aunque este en un barrio de Madrid, y con un toro de 2ª, y no de ahora ha sido asi toda la vida.
El problema es que queremos que en todos los sitios cuezan habas y eso es imposible.

La condesa de Estraza dijo...

Gracias muy especiales, Pablo G. Mancha, por dejar un comentario en este blog. Comentario que da en el clavo y que viene del gran aficionado por el que te tengo, hasta el punto que he decidido gracias a él dividir el resumen garbancero (Carabanchel viene de garabanzal: garbanzal) con una entrada dedicada al toro y otro al torero.

Malagueto, ya apenas existen los toreros de partidarios, esos a los que las modorras huestes de nuevos aficionados ahora nos llaman fans. Fui partidaria de Rafael de Paula, y seguidora, y le he visto casi toda su carrera desde su confirmación en Madrid. Iba a decir que son muchas las faenas cumbres del gitano, pero no son muchas porque obras del calibre de las que firmaba Rafael con se dan con frecuencia en toda la vida de la mayoría de los toreros. Pero existe una oculta, la de ¡Gijón!, ¡GIJÓN!, creo recordar que con Curro Romero y Andrés Vázquez, de la que escuché hablar a don José María Suárez-Guanes, viejo conde del Valle de Pendueles y padre de José Luis, que por cierto dice siempre que viendo in situ la faena del Paula del video que reproducimos, se le saltaron las lágrimas... y no fue el único.

Anónimo: prefiero callar de momento, no sé si para siempre.

Raúl: pues según mis informaciones el capote lo tiene Rafael de Paula y lo confirma el hecho de que lo sacara Morante en Madrid cuando Rafael lo apoderaba. Según todas las versiones pertenece a su esposa, Marina Muñoz, hija de Carnicerito de Málaga, que fue su propietario siempre. Por cierto, Bernardo Muñoz también fue quien apuntillo a Islero la tarde de la tragedia de Linares, se me viene a la cabeza ahora que trabajo a jornada completa con Manolo, ("no me llaméis Manolete").

Andrés de Paula, digo de Cáceres, qué bien lo pillas, en los flashazos arrebatadores de Morante vienen a la cabeza muchos toreros, y muy diferentes pero todos grandes, desde Domingo Ortega hasta el belmontino Rafael de Paula, al que no recuerda es a Enrique Ponce y sus 'zardinetas'.
Por cierto, yo no he visto a nadie pegarle una zardineta al aire como a Rafael, como bien recordarás en el ya célebre video que pusimos aquí y que comentamos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Uy, a 3 de marzo, con los gafes sueltos pidiendo cachuela, y yo con trece comentarios en depezón, lagarto, lagarto. Así que contesto a Abonado Intranquilo, que ha entrado mientras servidora redactaba su intervención anterior, y sumo catorce.
Abonado Intranquilo: en la entrada dedicada al toro carabanchelero, se tocará el argumento que usted propone.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

Me ha encantado el detalle del capote. Cuéntenos más anécdotas, condesa, que es usted toda una enciplopedia bordada de feminidad y arrestos.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Pablo G. Mancha, mas o menos igual, pero es igual lo que hizo Paula a lo que se hace ahora, con la salvedad de que el toro se movia mas que los actuales al margen de su tamaño. nobleza o falta de sentido.

Y sintiendolo por muchos en lo se hace ahora incluyo a Morante a pesar de sus detalles, a ver cuando maciza una faena asi, y no es que la faene de Paula como toda gran obra que no admite rectificacion no tuviera algun defecto.

La condesa de Estraza dijo...

Noelia: cuando nos volvamos a ver recuérdame que te cuente en la intimidad el por qué llegó a sacar Antonio Bienvenida el capote negro de Joselito, propiedad de Bernardo Muñoz, "Carnicerito de Málaga".
Gracias por lo considerarme femenina y ponerlo aquí, lo soy y me encanta que me lo diga, y respecto a los arrestos... a la fuerza ahorcan.
No me considero más valiente que nadie, ni temeraria ni tremendista, soy pacífica, no pacifista, luego la guerrilla me va, y carezco del mínimo orgullo, esa cualidad inferior propia de seres de segunda tan valorada por los botarates.
La dignidad, a pesar de lo que dice Ventero de Las Ventas que no sé lo que es, sí se lo que es, aunque siempre la pongo estratégicamente a favor de mi causa, pues me da igual perderla temporalmente cara al exterior siempre que me sirva para conseguir mis fines.
Ahora bien, quizás por cultura, el honor -estadio superior- no hay quien me lo toque, voy hasta el final, infatigable, irracionalmente terca, casi animal: yo por mi honor, mato, ma-to.
Así que esta perorata que te colocó a propósito, entenderás que con ella aprovecho para avisar a navegantes, a la deriva ya, y yo tan fresca, más fresca que nunca, mi querida amiga Noeli.

...Y usted tan ricamente como parte aliada de estos sucedidos, Caballero, que es usted además uno de los mejores aficionados que conozco aunque en cantidad de cosas no estemos de acuerdo, como debe ser. Efectivamente, en lo que usted le responde a Pablo G. Mancha, en la movilidad del toro de antes comparado con los chutados toros de ahora que no pueden ni con el rabo, es donde está el peligro del toro y será el meollo de la entrada prometida sobre el particular.
Usted que es un hombre del boxeo -otra de mis grandes aficiones- sabrá que el peligro en el ring está en la repetición de cates que sacuda el contrario, en series, sin respiro, el no haber encajado un puñetazo y que te caiga otro demoledor justamente en la nariz a la altura de las cejas.

La condesa de Estraza

Ana Pedrero dijo...

¡¡Grande, grandísimo Rafaé!!

(Querida Condesa, pásate por mi casa berrenda, que tengo una entrada que ni al pelo).

La sigo queriendo, la sigo admirando. Besos.

El Coronel dijo...

Sra. Condesa, cada dia me sorprende mas. No sabia de esa anecdota y mire Ud. que soy curioso de esas cosas.
Lode "Rafae" ¡que decir! Ya lo dijo brevemente Bergamin.
La Plaza de Vista Alegre actual un "sin Dios" que diria un catolico.
Salud

La condesa de Estraza dijo...

Pero grande, Berrendita, y grande su faena carabanchelera hasta vista en video, que no me canso de repasar. Tan grande que en cuanto se pueda y eso que tengo entradas pendientes a barullo, volveremos sobre el tema y analizaremos al detalle semejante obra de arte

Coronel, la plaza de toros de Vistalegre no es una plaza de toros. Tamaña aberración tan cantada en su momento por palabreros varios a sueldo del taurineo en cantidad de redacciones de prensa de la especialidad, producto de aquella moda especulativa que consistía en cubrir las plazas de toros a troche y moche por parte de los potentados para llevarse el dinero y conseguir ser un poco más potentados todavía, es un espacio espantoso diseñado para cualquier fin menos para presenciar el sacrosanto arte del toreo.
Yo he jurado no volver ni aunque reapareciera Manolete y eso que no me gusta jurar -soy gipsy- pero va a ser muy dificil que a servidora la vuelvan a ver por allí presenciando un espectáculo dantesco bajo los fluorescentes.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

El cubriemiento de plazas y sobre todo dandoles aspecto y funcionalidad de pabellon multiusos es uno de los mayores insultos a la fiesta he estado una vez en el "palacio de chotas" y jure no pisarlo mas, cosa que hasta ahora no he cumpliodo.

La unica que no ha perido su carecter torero es la Misericordia de Zaragoza pero a costa de hacerla insana al punto que de que cuando hay 1/2 entrada, mas es dificil de ver en aquellos lares desde el advenimiento del tandem-Zorita-Polo, las lipotimias y desmayos son cosa corriente por la concentracion de humo y aire caliente que se concentra el las localidades altas, un dia habra un muerto y entonces sanidad y la DPZ tendran que responder de tal atentado a la salud publica.