domingo, 14 de marzo de 2010

Flor de Jara, primera de Madrid


Para inaugurar la temporada venteña, se ha lidiado esta tarde en la plaza de toros de Madrid una novillada de Flor de Jara, antes Bucaré, antes Santacoloma, hoy Carlos Aragón Cancela, muy bien presentada, preciosa de hechuras y de capa, bien criada, lustrosa, con hociquito, floja pero de boca cerrada hasta el final, pidiendo medios, de consagración, sospechosos algunos ejemplares de haber sido pasados por la piedra, con un gran novillo, el tercero, que desde que pisó el ruedo hizo lo que debe de hacer un bravo de salida: volverse.
Protestada la novillada por el Bastonito y por Pepecarlos, más sus respectivas parejas a las palmas, la muy buena novillada pedía toreros y se encontró con tres auténticos pegapases en estado puro, descolocados, toreiros de los de hoy día, en la pala, fuera de cacho, quejicas, sin conocer distancia ni terrenos... el destoreo.
Faenas la seis anodinas, destajistas, ausentes de la mínima técnica aplicada al material recibido con conocimiento, descolocadas, interminables, pesadas a tope, diestros criados los tres a biberón y enseñados en el oficio por imbéciles maestros que no fueron nadie en su momento y ahora dan sin embargo lecciones en pánicas escuelas subvencionadas. Lo de moler al enemigo sin piedad como si el enemigo fuera de goma, a base de trapazos, a destajo, abusones, una decepción.
Volví a evocar a los toreros de mi tiempo y llegué a casa más nostálgica que nunca, sin ser nostálgica, aunque lo pudiera parecer por la murga reiterada que les vengo dando.

9 comentarios:

el chulo dijo...

flor de jara, que bonito!

La condesa de Estraza dijo...

En esto no coincido contigo, Chulo, ya que me parece un nombre espantoso, como muy rebuscado, blando, suena a nombre de envasadora de tarros de miel, para una ganadería brava de la categoría de la de Cancela... pero, bueno, nadie es perfecto y lo que es menester es que embista el 'ganao'.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

De murga nada, condesa. Conocimiento.

el chulo dijo...

perdon pues, a mi me gustaba bastante el sonido, pues, oreja de franchute no?

piltra2 dijo...

Yo creo sinceramente que la Flor de Jara está algo marchita,la novillada me pareció sosa,con poco
fuelle, sin nervio y dulzona, no
es eso santacoloma-buendía, aunque lon vendera muy bien.

La condesa de Estraza dijo...

Aunque nos queda un poco lejos su comentario, Piltra2, le contesto pues me resulta usted uno de los lectores más enigmático de los que circulan por el petardeo de los blogs, y un lector enigmático siempre es un tesoro a conservar.
A mí me encantó la novilla, mucho, muchísimo, reconociendo que la novillada fue una miaja sosa, aunque embistió hasta el final. Pero claro, unos animales pelín sosos a los que todo se les hace al revés, en su contra, pienso yo que deben ser espoleados, al menos pisándoles los terrenos y evitando siempre molerlos a muletazos en faenas interminables sin sentido ninguno del toreo.
Piltra2, me hubiera gustado ver la novillada de Flor de Jara en otras manos, aliviada lo justito, en trasteos cortos pero intensos, en la distancia cheneliana que pedía, igual la novillada de esa forma se hubiera expresado con más alegría, o picantito.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Salar lo soso es complicado solo con cambio de manos, está claro que el color de la novillada hubiera sido otro, pero no el sabor, un saludo Piltra2

Anónimo dijo...

Salar lo soso no es posible solo con un cambio de manos,cambiaría el color de la novillada pero no el sabor.un saludo.piltra2

piltra2 dijo...

Salar lo soso no es posible con un solo cambio de manos,cambia el color pero no el sabor.un saludo