viernes, 2 de octubre de 2009

Palabras de Chenel

Hoy hace sesenta años que tomó la alternativa un inolvidable torero de Cádiz, Rafael Ortega, y en su recuerdo rescatamos estas palabras de Antoñete:
"El torero que más me ha impresionado ha sido Manolete y el que más me ha gustado, Rafael Ortega, a quien considero además el torero más completo y el que ha toreado con mayor pureza.

23 comentarios:

Antonio Anaya Marín dijo...

Un acierto, Condesa, recordar a Rafael Ortega en el aniversario de su alternativa.
Lastima que el maestro Chenel haya cambiado tanto. Ahora solo reconoce lo vulgar o como mucho lo pinturero. Será cuestión de recordar solo su pasado.
Respecto a Rafael Ortega, recuerdo que cuando volvió a los ruedos en los sesenta (quizás en el 66), toreaba bastante con el Cordobés como telonero de lujo.
Quien esto escribe era entonces un crío, y me solía poner enfermo, después de comer, para no ir a la escuela y ver las corridas televisadas, en casa de una familia amiga.
Me gustaba su toreria, su empaque y su maestría y siempre me pareció un gran torero del que ahora hablo a mis amigos.
Sus estocadas eran perfectas en muchas ocasiones y por eso siempre se le consideró también un gran estoqueador.
Además de su triunfo en las Ventas, por cierto con gran bronca de Curro, recuerdo como si fuese ayer una cogida suya gravísima en Barcelona, que salió en los semanarios de entonces como Dígame, El Ruedo y creo que Burladero, etcétera y por supuesto en la prensa diaria. El doctor Olivé de Barcelona le salvó a duras penas. Hablo de memoria y sin consultar, pero creo que esto debió de ser en el año 1967.
Aclaro que yo vivía en un pueblo andaluz y allí devoraba toda la información taurina, incluidas las retransmisiones por radio y televisión
Recuerdo que aunque en aquella época, Rafael Ortega, solo tendría cuarenta y tantos años, parecía más mayor, como solía ocurrir entonces. O quizás a mi me lo parecía porque yo era, como digo, un niño. Mi recuerdo también para un gran torero como Rafael Ortega.
Gracias Condesa por permitirme escribir en su blog.

El Coronel dijo...

Sra. Condesa Costara ahora a veces en la tele y en la radio, poder entenderlo, pero asi escrito se le entiende estupedamente. Como dijo un dia Landelino La Villa "subsumo la propuesta.
Besos
Salud

fabad dijo...

Recordar a Ortega es sin duda un acierto, que yo agradezco y me ha dado pie a rendirle mi particular homenaje en mi Blog.
Pero decir que Rafael Ortega fue telonero de Benítez...
En 1966 Rafael toreó 12 corridas y no estoy seguro de que torara ninguna con El Cordobés que toreó 74.
La cornada de Barcelona, fue, como el incidente de Romero en Madrid, efectivamente en 1967. En este año Ortega toreó 21 corridas y Benítez 109. Yo no tengo la sensación de que fuera telonero de El Cordobés.
Si la tengo de Pedrés y Gregorio Sánchez que fueron por delante de él en bastantes ocasiones y se decía eso d ellos (y bien que lo siento, sobretodo por Sánchez).
Yo entonces era un "jovencito", no un niño y la memoria me puede fallar, pero sinceramente, TELONERO de nadie.
F.Abad

fabad dijo...

Por cierto, el 66 fue el año de Atrevido de Osborne con el que chenel hizo una gran faena, que yo vi por la tele.

Antonio Anaya Marín dijo...

Creo que debo aprender de los blogueros y leerme todo bien, incluido El Cossio, antes de plasmar cualquier escrito, pues veo que no se debe escribir nada de memoria…y quizás me ha fallado en este caso. Ya se muy bien que Pedrés, Mondeño y Gregorio Sánchez si toreaban mucho con El Cordobes, que por cierto toreaba también con Puerta, Camino y los demás de la época.

De todas formas decía exactamente telonero de lujo y para nada en tono despectivo. Todo lo contrario…Lo cierto es que El Cordobes estaba en muchas televisadas y radiadas en esos años. Como a Ortega le vi también varias veces en televisión, quizás mezcle recuerdos…

Mil perdones aparte de que intentaré comprobar mi error acudiendo a mis libros y recortes de prensa de entonces.

A ver si lo encuentro e intentaré poner en mi blog un recorte de una Hoja del Lunes que guardo de la cogida de Ortega en Barcelona, pues no creo que tenga nada de su gran triunfo en Las Ventas ni de otras ocasiones. Con diez o doce años nos impresionaban, ahora también, mucho las cogidas, aunque nos parecían consustánciales con el toreo.

Sea como fuere creo que dejé claro mi admiración por el gran torero que fue Ortega y que algunos le llegaron a considerar incluso torero de época. ¿Me equivoco también? Es que tampoco he consultado nada pero de esto si estoy seguro.

Gracias Condesa.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

En su reaparicion vi todas las corridas que el maestro Rafael Ortega toreo en Barcelona y no recuerdo tenia 17 años haberle visto en ninguna como telonero del Cordobes, cosa que si fueron ademas de los que ciata Fabad, Curro Romero y Joaquin Bernado entre otros.

Salvando las distancias Rafael Ortega junto con Damaso Gomez son los dos toreros que mas me han impactado y si al cabo de 43 años sigo en el vicio de los toros en gran parte es culpa de estos dos autenticos maestros y toreros.

La fortisima cogida fue mas a causa de sus mermadas condiciiones fisicas que a otra cosa, pero tambien hay que decir que volvio y estuvo tan bien como siempre, como si no hubiera pasado nada.

el chulo dijo...

ah condesa, chenel!
parar, mandar templar, pureza del toreo y sinceridad.
y ademas, hasta si lo hubiera querido, el no podia correr.
claro que eso hace una tauromaquia mas pensasda.

fabad dijo...

Para "El aficionado cansado":
Mis disculpas por mi intervención. Todo el mundo se equivoca. Yo el que mas. Actúe con la libertad que lo ha hecho hasta ahora, consultando o no, según le apetezca. Eso es lo que yo hago y aún así me equivoco.
De acuerdo, con consulta o sin ella, fue un torero de época aunque no esté reconocido por todos.
Siento haber molestado y espero no hacerlo mas.

Antonio Anaya Marín dijo...

Muchas gracias fabad.
En un pueblo no muy lejano de la querida Granada, en la provincia de Jaén, comenzó mi afición a los toros, cuando apenas tenia 3 o 4 años.
Creo que algunos aficionados necesitamos un poco de humildad, siguiendo tu ejemplo en estos comentarios.
Un saludo cordial. Seguiré vuestro blog que me parece muy interesante.
Gracias Condesa una vez más.

malagueto1 dijo...

Pues como el día va con vejetes, me uno a todos y diré que sí me impresionaba mucho todo lo que hacía Rafael Ortega en una plaza de toros.
Le vi muchas actuaciones de su reaparición y es verdad lo que se dice de su estado físico, parecía tener 10 años más de los que tenía.
En su finca de San Fernando, conocí a un chiquillo muy delgadito que quería ser torero y después resultó ser Paco Ruiz Miguel, al que admiré siempre como matador y al que le doy mucha caña desde que es comentarista de Canal Sur.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Gracias por recalar en este blog y dejar su comentario, Padua, que nos enriquece a todos y a mí concretamente más que a muchos porque, como aficionada, siento una gran afinidad con usted. Amén de lo que une a dos afionados el tener a un torero, José Tomás en este caso, de ídolo en común.
Además por lo que escribe debemos tener una edad aproximada, aunque en mi caso la adolescencia la pasé en Santander y por eso mi formación tiene mucho que ver con las plazas del norte, lo que no quita que me identifique plenamente con lo que dice un chico de un pueblo andaluz de los sesenta.
No recuerdo haber visto torear a Rafael Ortega ni en vivo ni por televisión, aunque sí recuerdo perfectamente la faena de Antoñete al toro blanco en el cuarto de televisión de una cafetería santanderina, así como tampoco recuerdo a Rafael Ortega como telonero de El Cordobés y sí a todos los demás que nombran nuestros compañeros de charla, al que añado de mi cosecha a Antonio Bienvenida, telonero del Benítez y padrino de alternativa.

Coronel: qué grata sorpresa encontrarlo la otra tarde codo con codo en Las Ventas, ¿qué quiso decir el Landelino con lo del 'subsumo, que restaba?
Landelino Lavilla, qué risa, así se llamaba el loro de Pepe Boloix que cuando se iba a Granada me lo dejaba para que lo cuidara y que, como no he vuelto a ver, lo mismo ha ido a parar a la cazuela el pobre Landelino.

Fabab, ya digo que en su momento se me pasó Rafael Ortega al que descubro más tarde, a través de Alfonso Navalón, y no sé a que achacar el despiste. Podría deberse a que yo en aquello época, y ahora, era y soy la más apasionada partidaria de Miguelín... pero tampoco veo ahí un motivo razonable.

Nada que añadir, Padua o Aficionado Cansado, simplemente darles las gracias a Fabab y a usted por el buen rollo mostrado ante una diferencia sin importancia, que tendremos miles, entre unos aficionados y otros: fuera gendarmes tan abundantes en otros sitios por los que pasas y sientes verguenza ajena.

Gracias, Caballero, por sacar a relucir a Dámaso Gómez, qué elemento, ¡madre mía!
Por vecino es muy amigo de servidora desde hace muchos años, así que en breve contaré una anécdota de él, ocurrida en su Barcelona, para que las nuevas generaciones calibren el pedazo de personaje del que estamos hablado.

Chulo, amigo: La que firma ha sido una antoñetista furibunda, al que descubro como tantos aficionados veteños de mi edad en su gloriosa reaparición en Madrid. Faceta de informador aparte, me gusta el torero y me gusta el hombre. Un hombre que se ha levantado en lo profesional y personal más de una vez, estando hundido y, dicen, que desesperado, y eso es precisamente un tí@ para la manera de ver la vida de la que aquí firma.
¡Qué gran torero Chenel!

Malagueto1: Pues es precisamente el físico de Rafael Ortega, gordete y calvo, una de las escasas pegas que le ponían los buenos aficionados de la época al rubio torero de San Fernando.

La condesa de Estraza

fabad dijo...

D. Miguel Mateo Salcedo "Miguelín".
¡Vaya torerazo!. Estuvieron a punto de echarlo a perder al adelantar una reaparición y caer en la cara del Toro...
Pero había mucha Tauromaquia en esa cabeza. Habrá que ir pensando en un homenaje (de los mios).
Dámaso Gómez, otro de la bohemia...

La condesa de Estraza dijo...

Fabab, no se le permite por mucho tiempo ir pensando en un homenaje de los suyos a Miguelín, y casi se lo exigiríamos.
Desde que los matadores de toros han perdido aquel toque bohemio y beben Fanta de naranja, no fuman y no van con mujeres al menos en público pues su novia es el toro, yo creo que torean peor.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Perdón, veo que en esta entrada se suman trece comentarios, lagarto lagarto, que yo soy más supersticiosa que Morante y el Paula juntos y no quiero que por detalle tan fácil de solucionar nos pudiera caer la ruina a cualquiera de nosotros.
Que pasen ustedes buena tarde y muchas gracias.

La condesa de Estraza

fabad dijo...

Es que toreros tan políticamente correctos, que nunca han dado que hablar, tan pulcros y seriecitos como Ponce, no hay quien lo aguante...

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Imagino la anecdota que contara del maestro Damaso Gomez, yo la vi en directo, y hay que reconocer que hasta en estos momentos tuvo una toreria y dignidad que hoy no tiene todo el escalafon actual.

Cuando es torero se es torero siempre y Damaso Gomez lo sera por los siglos de los siglos.

BRAGAOMEANO dijo...

Eso de que beben fanta de naranja y no fuman, no son los que yo conozco, claro está,que estos no son figuras del toreo.
Andan más cerca del Pana, que de algún torero light. Queda alguno de esos de arte que siempre viste de azabache y no es Morante, que tampoco creo que beba fanta.

La condesa de Estraza dijo...

Bragaomeano: gracias por encontrarte de nuevo por aquí esta mañana. Yo no sé lo que bebe Morante, torero que cada día me interesa más, aunque estoy a ver si averiguo sus costumbres porque intuyo un filón de poesía de poeta puro:
ya os contaré.


La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Quizas beba en las fuentes de alguien, que eso si que te tiene comido el seso y no te deja pensar.

el chulo dijo...

en dax, se le puedo jurar, en la famosa corrida del indulto de desgarbardo, el bien llamado, el maestro bebia wiski.

Anónimo dijo...

Yo no ningún caso como el de aquel novillero, Curro Ortuño, que entró vestío de torero por la puerta de cuadrillas de la Maestranza pidiendo un cubata, venía aliñado del hotel, y no le dejaron torear.
Oselito.

fabad dijo...

En http://www.laverdad.es/alicante/20081130/alicante/curro-ortuno-20081130.html, podeis encontrar noticias de Curro Ortuño, que prometió mucho y se quedó en el camino, como tantos otros...
"... Cuando ya se le daba por retirado de los ruedos, con casi cuarenta años y adoptando el seudónimo de El Gitano, reapareció en la Real Maestranza de Sevilla el 24 de julio de 1983, en una novillada en la que alternó con Aguilar Granada y Antonio Bocanegra. El alicantino ya no estaba en condiciones ni facultades. En su primer novillo estuvo muy mal y recibió una gran bronca. Retirado a la enfermería, se le apreció una fuerte intoxicación. Quién sabe si fue la genialidad de un artista. Triste final para quien pudo ser alguien en el toreo...." Lástima...
Os recuerdo lo de Gitanillo de Huelva en Vista Alegre:
http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2009/06/cosas-que-pasan.html
Ha derivado la conversación...

Anónimo dijo...

Lo que han derivado son los años Sr. Fabad, novillada del 83....hecho un chaval.
Gracias por recordármelo.
Oselito.