viernes, 3 de abril de 2009

Palabras de Chopera

Como se estarán presentando en este preciso momento en la gusarena venteña los carteles de la feria 2009, creo que ha llegado el momento de reproducir unas palabras de José Antonio Martínez Uranga, actual empresario de la plaza de toros de Las Ventas y responsable máximo de la temporada madrileña.
De sumo interés dado lo que se estará cociendo en el microondas de la polivalente sala Antonio Bienvenida con la ausencia de José Tomás por mayo de su plaza, considero que las declaraciones del taurino vasco cobran en este momento verdadera actualidad y podrían ser el punto de partida para entender algunos asuntos que vienen sucediendo en los últimos días y que no van a tener tan fácil comprensión. Las palabras están sacadas de una entrevista que el señor Martínez Uranga concedió a nuestro compañero Angel Solis en valiosa entrevista publicada por el "Heraldo de Aragón" el domingo 15.3.2009.

-¿Veremos a José Tomás en la Misericordia
?
Te voy a ser sincero. Lo primero que hice cuando nos concedieron la plaza fue hablar con él, porque nos une una estrecha relación. José Tomás va a ir a casi todas mis plazas, pero al hablar de la Misericordia, me dijo que no la contemplaba. Es un torero muy cerrado de ideas, porque plantea su temporada al principio de año y de ahí no lo saca nadie. Si no es este año, para el que viene creo que lo conseguiremos.

¿Qué ha ocurrido desde entonces con la contratación isidril del torero? ¿Por qué se ha roto la estrecha relación que les unía?, ¿debido a qué?

(foto, el "Heraldo de Aragón")

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Sra Condesa...GUSANERA, qué bien traído está ese término

La verdad es que da bastante grima todo lo qu se mueve alrededor de los toros...El dinero que corrompe y si es mucho pues corrompe mucho más; vamos como aquel dicho de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente...

Lo malo es qu al final nos qudarmos sin ver a JT en Las Ventas...aunque sea a través de internet

en fin

Desde luego y sin cnocerlo,lo que parece claro, es que José Tomás, a parte de ser un torerazo es un tío que se viste por los pies

Andrés de Cáceres

La condesa de Estraza dijo...

Creéme si te digo, querido Andrés, que el término gusanera lo escribí pensando en ti, 'mijito', y te lo dedico.
Por lo demás todo ok, cuenta con el pedido, nos vemos ya mismo.

La condesa de Estraza

Jon Muñoz dijo...

Jumm, me da que este año no veré al republicano zar de los toreros :(

La condesa de Estraza dijo...

Jon, será porque no quieres, pues de lo contrario la batusela te invita a la benéfica de Toledo por junio.
Tú decides, mi amor.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Que a llevárselo, se ha dicho, que en cuanto les tocan la cartera
...se acabó,

a estos y a todos

y el Monstruo de Madrid les toca la cartera y las pelotas.

Anónimo dijo...

He conocido a todas las empresas que ha tenido la Plaza de las Ventas, y el señor Chopera ha demostrado este año que es el peor empresario que ha tenido y tendrá la Plaza de Madrid en toda su historia. Dejar fuera de la Feria a un José Tomás que la temporada anterior triunfó en las Ventas como nadie había triunfado en los últimos treinta o cuarenta años, es un timo al toreo y un engaño a los aficionados, sobre todo en una feria donde tantos y tantos carteles baratos nos ha metido. Y lo de no contratar a Julio Aparicio porque su apoderado es Simón Casas, es una venganza tan míserable como no se conocía desde los tiempos de la Inquisición. Aunque sólo fuera porque la temporada anterior derramó su sangre en este ruedo y por haber triunfado hace poco en las Fallas, tendría que venir Aparicio. Por el bien de la Plaza de Madrid, ¡váyase, señor Chopera!
Valentín Azcune (abonado de las Ventas desde mucho antes de que estuviera de moda)

Anónimo dijo...

Que pasa con los empresarios que quieren vetar al mejor de los toreros. No está en Sevilla, no está en Madrid... Estan intentando boicotearlo?

ludo dijo...

señora condesa,
en general no digo mu en cuanto a asuntos taurinos vuestros porque tengo la reserva de alguien que escucha los que saben y que conocen mejor los asuntos madrileños desde la niñez pero solo algo mio que no puedo controlar :
asco me dan uranga y boix hablando de dinero como lo hacen.mas por parte del primero claro pero ya esta bien : que se publica todo y no solamente los cuentos de la contratacion de JT ( parece que hablando de eso es el arbol que esconde el bosque, si se calla boix, con un silencio de plomo y ireversible, los otros pudieran poco a poco alzar la voz,no ?) que abren boca todos o que se callan de una puta vez.
dicho esto me pongo detras del bar y aqui estoy para servirle lo que vd quiera y cantiñear lo que le guste.
"a todos los guarros acorralan
si uno es bueno otro es mejor
treinta perros en mi reala"

ludo dijo...

perdona,
la letra es de bulerias cazaoras que conozco cantadas por el beni de cadiz.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Me permito ir centrando el debate, pero antes rogaría que firmaran usted con un nick, el que fuera, mayormente para poder dirigirnos unos a otros sin liarnos.
Efectivamente, de todo lo que he leído hasta el momento -que creo que ha sido todo- referente a la no contratación de José Tomás para la feria de San Isidro 2009, pienso que el que ha dado en el clavo es el Anónimo visitante que firma inediatamente antes que Ludo.
(Ludo: besos)
Nada de dineros negados al torero por una rácana empresa, en este caso TAurodelta, el sangrante caso de José Tomás no es otra cosa que un boicot en toda regla por parte del Poder, que va más allá de la clase empresarial.
Y este boicot no es de hoy, que viene de muy atrás, y ahí está el heroíco calvario sufrido por este torero con todos los estamentos del toro en su contra, para que todo aquel al que se le haya olvidado o lo dude, pueda repasar su historia si lo desea.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Está clarísimo: uno se sale del tiesto, porque puede salirse y porque quiere, y a cortarle la cabeza. Y no sólo por el dinero, es por todo: los empresarios, mediocres, quieren seguir controlando su mediocre cotarro. Así de claro. José Tomás hace bien y muy bien. Choperita es el peor empresario de mucho tiempo; nunca fue bueno, de hecho siempre fue el vago de la familia; si ahora manda es porque le dejan, pero no vale 2 duros. Llegó a Las Ventas de rebote, utilizado por Fidel San Román (al que le daba igual Choperita que Paco Dorado) y se ha quedado de pura coña. No vale. Y su hijo, menos aún; buena gente pero tontorrón.
El Duende Satírico

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Evidentemente que intenta haber boicot con Jose Tomas, el mas tonto lo ve, y cuando hablamos de boicot hay que recordar al lobby y a la LOFIT, pero Jose Tomas tiene una fuerza inusitada que le permite aguantar bloqueos mas duros del que sufre Cuba, ¿porque? pues porque sin acabarme de gustar su toreo, vamos salvo en contadas ocasiones no me gusta, planta cara y responde al boicot con boicot y todo y asi le sobran contratos.

En cuanto a Ludo discrepo cordialmente para que hablen todos hace falta un lider, recordemos que Espla intento actuar de lider y le costo muy caro por "los todos" le dejaron abandonado.

Jose Tomas habla y levanta la voz junto con Salvado Boix, no se ofrece de lider pero predica con el ejemplo, puede porque tiene mas contratos de los que desea a pesar del boicot, pero ahi esta dando ejemplo y poniendo la cara a pecho descubierto para que quien quiera actuar como el lo haga, pero claro los intereses de los mediocres les hacen apoyar el boicot lo que todavia le somente mas a los empresarios.

Si a Jose Tomas Torero se le puede criticar el ganado que torea y hasta su concepcion del toreo o mejor su tecnica y poder, como hombre no se le puede mas que admirar su honestidad, coherencia y valentia, porque ahora es mas peligro un empresario como los de Madrid y otras plazas importantes que el miura mas resabiado.

Abonado intranquilo dijo...

Después de escuchar al Sr. Choperita en la presentación de los carteles, yo no se si la intención es boicotear a alguien (José Tomás, Ponce, Cayetano, Aparicio, Ventura), pero lo que si empiezo a tener muy, pero que muy claro, es que los Martínez padre e hijo, este año hacen CAJA, y en junio le van a decir a la Comunidad de Madrid, hay os quedáis y hastaluego.com, si no al tiempo, y además por mi que se vayan cuanto antes.

Salud, Abonado intranquilo

UBEDA dijo...

Como dije antes esto es un boicot a Jose Tomas por parte de las grandes empresas, pero porque los aficionados de Madrid, de Sevilla no se revelan y aguantan los carteles que a confeccionado las empresas.
En el caso de Sevilla dicen que han bajado los abonos un 20%. Por qué los Maestrantes no hacen nada para que la empresa contrate a José Tomás, a Perera? ¿ como pueden consentirlo?

La condesa de Estraza dijo...

Si se me permite, me voy a apoyar en el comentario de übeda, que vuelve a dar en el clavo a mi manera de ver en el sentido de que todo lo que está pasando con José Tomás (que nadie se olvide tampoco de su ausencia sevillana) no es otro cosa que un vergonzo boicot y un ya legendario deseo de frenar a este torero
(la máxima figura en solitario con mucha diferencia de los últimos cuarenta años, cuando no del siglo)
por parte del exagerado poder que ostentan determinadas y escasas familias de empresarios que lo quieren todo para ellos, que manejan un patrimonio que nos pertenece a todos como si fuera suyo en exclusiva y con el que están acabando ante nuestras narices sin que se vislumbre siquiera una reacción por parte de la afición, sobre todo la madrileña, que es que no hay quien la conozca.

Excepción sea echa de cuatro 'chiflados' del 7 que van de élite y miran por encima del hombro al resto del aforo, al que consideran inferior en conocimiento y gustos, con un deseo de protagnismo los cuatro chiflados tan llamativo, que según mi opinión perjundican a que cuaje en cualquier momento el gran alzamiento pendiente por parte de la totalidad de la plaza.
Que acojona verla en pie encendida, pueden creerme, yo he visto la plaza de Madrid dos veces levantada y acojona, pueden creerme que acojona, y los políticos no le tienen miedo a otra cosas a que una tarde la gente se encabrone, se amotine, y se le vaya a la autoridad el asunto de las manos. Porque desde luego lo que no pueden hacer es entrar a saco en los tendidos sacudiendo la porra indiscriminadamente, ya que entonces sería peor y portada de Telediarios, y sus señorías lo saben.

Que tampoco se le olvide a nadie que el tendido 7 es una hidra que se ha tragado a históricos aficionados mucho más puestos que los cuatro chiflado a los que me refiero -no hablo del 7 clásico- a los que todos recordamos con nombre y apellidos su 'minuto' de fama para acabar en el más completo de los ostracismo y de repente. Incluso aquel legendario chino que pillaba el chino más que todos los pancarteros, y sus muchachos, de hoy día juntos.

Centro el debate, amén de en el sangrante caso de José Tomás, en mi teoría de que los verdaderos culpables de la situación ¿definitiva? por la que atraviesa la Fiesta son los aficionados y los políticos, por este orden. Argumentos que serán trillados aqui mismo. Ahora les dejo por motivos del escaso tiempo del que dispongo, mi intervención por extensa la voy a dividir en tres parte, esta es la primera, así que en breve seguiré sacudiendo y se les espera por aquí encantada de la vida una, aunque no sea nada más que por chinchar y tocarle los pergolatos a más de uno.

La condesa de Estraza

Aficionado intranquilo dijo...

No hay que precipitarse, seguramente cuando empiece la feria el 7 de mayo, además de los aficionados que van fuera de abono, estaran los que vienen a la feria, hablo de aficionados y tambien estara el publico menos aficionado, y en la primera semana de feria hay festejos que van a poner a la plaza "calentita", lo comentaremos.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

En mi blog desarrollo mas ampliamente el tema, pero que ha Jose Tomas se le boicotea es mas claro que el agua, y que el lobby quiso cargarselo y no pudo tambien y en el lobby estan los 4 chiflados a que referiere la Condesa.

Que el lobby es pieza fundamental para retrasar el justicado amotinamiento es evidente y el que no lo ve es porque no quiere.

El aforo de Madrid justifica pagar lo que pedia Jose Tomas o lo que pedia Ponce, mas porque el de las 35 tardes en 25 por lo menos pagan poquisimo y la plaza esta llena, de ahi digo quemenos canones qque la administyracion obliggue a que se le comunique el costo de las corridas, ya no digo que se haga que deberia porque la plaza es de titularidad publica y que cada corrida las entrdas tuvieran un valor proporcionado al coste del espectaculo, asi habrian 10 corridas que una andanada no sotaria mas que 1 euro, 10 corridas 3 euros, 5 6 euros y claro las Jpose Tomas podrianm costar 100 euros una andanada y la de Ponce 60eyros pero se acabaria con la vergonzosas explotacion de los modestos y los vividores como Finito de Cordoba y tantos mas.

Esto que una todas las corridas cuiesten lo mismo no es mas que una especie de eclavitud encubierta a los toreros modestos y una verdadera estafa al que pasa por taquilla.

Asi no hay crisis que valga que Taurtodelta se llevara los euros crudos.

Aficionada intranquilo dijo...

El problema, si es que de verdad es un problema es el bendito Pliego, hasta el sr. Gómez Angulo lo adelanto cuando era Gerente de Asuntos Taurinos, y lo escribió en el epilogo del excelente libro de Suárez Guanes “Madrid Cátedra del Toreo”, en el momento que Las Ventas se subaste, adiós Madrid.

Lo digo de cosecha propia, estos hacen Caja este año y en junio adiós muy buenas, en definitiva se lo han puesto a “guevo” los ausentes.

Abonado intranquilo dijo...

Perdon el comentario anterior es mio, me he deslizado con lo de aficionada. Disculpas.