lunes, 8 de diciembre de 2008

El Fundi y los Cabales

Ya dije hará cosa de dos meses que pertenezco a la tertulia de Los Cabales, foco infeccioso que cuenta con siete únicos miembros, conspiradores los siete, y nuestro único lema es atentar contra el poder taurino desde la más absoluta clandestinidad.
Profesionales en activo, o en pasivo, somos todos los miembros del grupo excepto uno. Aficionados grandes fuera de toda duda los siete, nos une nuestro amor a la Fiesta por encima de todas las demás diferencia y el haber sido testigos de la historia moderna de la plaza de Madrid, unos más que otros por razones de edad, lógicamente, siendo servidora la más joven, además de la única mujer.
Nos reunimos espontáneamente, siempre a comer y siempre en el reservado de un conocido restaurante del centro de Madrid, y no suelen pasar más de veinte días sin que uno de nosotros -normalmente ellos- se ponga en contacto con el resto y convoque el siguiente encuentro.
A veces, bastantes, se suele invitar a una figura de cualquiera de las variadas facetas que componen el toreo, teniendo en cuenta el interés de la misma y su postura ante el toro y ante la vida, la actualidad y las ganas que tengamos de oírle hablar.
Pasará a la historia de las tertulias de toros la que Los Cabales celebraron, y digo celebraron porque servidora estaba por aquellos días en la feria de Salamanca, con Antoñete.
Fue el 11-S, cuando la primera edición de todos telediaríos abrieron con el bombardeo y cuando, por aviso del servicio, la clientela suspendió el almuerzo y se metió en un cuarto preocupada a ver la televisión, toda ella, menos la mesa de la tertulia que estaba embobada con Antonio Chenel. Ajenos a todo pues sin calibrar las consecuencias venideras, prefirieron seguir departiendo con el torero que ver en directo la voladura de las Torres Gemelas mientras el resto de los humanos asistíamos en directo a través de la televisión al momento exacto en que cambiaba el mundo.
(Dignas de ser reproducidas las breves palabras que mascó el del mechón por lo bajini cuando se enteró del alcance del atentado contra los gringos).
Pues bien, un día de la semana pasada tocó comida con José Pedro Prados, El Fundi, muy querido entre nosotros pues uno de nuestros compañeros de mesa, concretamente José Luis Suárez-Guanes, es su más reconocido partidario desde que José tomó la alternativa, sin haber renunciado jamás a la sincera admiración que le profesa hasta que las circunstancias le han dado la razón, motivo de haberse reforzado mucho más la extraordinaria corriente de simpatía que venía circulando desde siempre entre el torero y el escritor.
Obviamente lo que se rajó en el almuerzo al que me refiero es largue de primera clase, ummm, qué movidas... y obviamente yo no voy a soltar prenda aquí, aunque me encantaría, pues a pesar de que los cabales somos siete personas y siete aficionados muy diferentes, tácitamente se sabe que de lo que se hable entre nosotros, y con el invitado el día que toque, no va a trascender nada de nada.
Pero como soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, me salto las reglas a la torera y me voy de la lengua mínimamente para informarles a ustedes que, según palabras del matador, en el cartel estrella de la próxima feria de Valdemorillo estarán si las avanzadas gestiones no sufren cambio, dos toreros muy del gusto de Madrid, sin ir más lejos El Fundi y Julio Aparicio.
¿Mano a mano?

Foto: Juan Miguel Sánchez-Vigil

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Condesa:

Gracias. Maravillos el trato dispesnado por usted a mi compi y a mí mismo. Nos lo pasamos genial y no dejamos de comentar la jornada. Indescriptible la tertulia con Torrente-Malvido, Laberón, Novillo, etc

fabulosos los pericos (creo les lamaron assí) y los callos.

Memorable la tertulia con José Luis Suárez Güanes. Qué sabididuría! Se había quedado corta en adelenatarnos lo interesante de compartir un rato con él.

Y genial el recoorido de vuelta por Malasaña.

Una velada impagable en que Mayte y yo nos sentimos estupendamente. En serio, estuvimos comodísimos.

Le doy recuerdos a Barragán!!

Un GRACIAS tan grande como el Puente de Alcántara por todo, Sra Condesa

Andrés de Cáceres

Anónimo dijo...

He oido no me consta que el FUNDI es hombre de dificil caracter, pero si es así no me extaña que tuvieran el placer de oirle rajar a gusto, de verdad lamento la ley del silencio que se autoimponen pues seguro que la charla no tuvo desperdicio, en este caso me aplico el refran de "Si la envia fuera tiña...." envidia sana claro esta.

Judas Iscariote dijo...

Cartel muy antagonico, pués en nada se parecen el toreo del uno con el otro, ni las ganaderias a las que se han enfrentado. Si está
Aparicio en el cartel, de antemano se puede averiguar que los toros andaran justos de trapío y el encaste sera del sur o como mucho salmantino de ascendencia Parlade. En esto me alegro por el fundí, porque a lo mejor después de tantos años de alternativa descubrimos que es un torero con su pellizco de arte.

Anónimo dijo...

Sra Condesa:

acabo de acordarme (no dejo de darle vueltas a tanta información!!) de la converesación con el Sr Suárez Guanes y de que me dijo que él nunca habñian un escrito nada mencionando nada del Che y Primo de Rivera. Lo acabo de encontrar. Salvo error por mi parte, estab en lo cierto,,,Le pego el enlace. Si tiene algún probelam al abrirlo, me lo dice y se lo pego directamenente...
http://www.toros.com/noticias/noticias.cfm?id=8362

Tmebién se lee en http://www.abc.es/abc/pg050828/actualidad/espectaculos/toros/200508/28/yiyo_toros.asp

Parece que es de 28 de agosto de 2005

termina así" Antes de expirar «Burlero», y cuando Yiyo perdió la cara, metió la cabeza y levantó al torero como un trapo. El puñal en forma de cuerno atravesó el corazón del diestro, que halló la muerte en el acto. Encontraría así la inmortalidad, como tantos otros toreros muertos u otros jóvenes elegidos por los dioses del Olimpo. Así había pasado también con actores como Rodolfo Valentino o James Dean, hombres políticos tan dispares como José Antonio Primo de Rivera o el Che Guevara. A todos la parca se los llevó muy pronto."


A sus piés y a los boslsillo de Barragán!!

Andrés de Cáceres

Anónimo dijo...

Andres, no me des mas envidia (sana) por favor, con los paseos por Madrid con la Condesa de Ciceron.
Caballero Negro, una prueba del mal caracter de El Fundi, fue aquella vuelta al ruedo de espaldas al 7, que tan caro pago durante años. Ahora parece que las aguas han vuelto a su cauce.
De acuerdo en que seria muy interesante oirle largar, sabiendo que la conversación, no saldra de esas paredes.
Condesa, un dia le contaré una anecdota que tuve personalmente, con Julio Aparicio, La Malena (su Sra. Madre y el mozo de espada de aquella epoca de novillero de Rafaelillo.
Besos
Salud
El Coronel

Ana Pedrero dijo...

Con mal caracter o sin el, es un maestro que nunca se ha escondido y ha abierto la puerta grande a mordiscos. Y aquí, en esta España tan nuestra de tirios y troyanos, le hemos negado un sitio de preferencia, cuando éste sí que se lo a ganado a pulso. Por razones y por cojones.

Ole ese Fundi!!

p.d. Esos cabales.... la envidia me corroe....
Besos mil, Condesita. :)

Unknown dijo...

Un cartel un poco... ¿peculiar? En fin...

Condesa, es usted grande.