miércoles, 3 de septiembre de 2008

Una anécdota para desengrasar


Me contó Pepe Boloix, de Granada, que ya retirados se encontraron Largatijo y Frascuelo en una taberna de Madrid, se metieron en conversación y Frascuelo le preguntó a Lagartijo:
- Oye, Rafaé, ¿tú crees que los toros que tú y yo hemos matado nos reconocerán y cuando ze parme nos lo tendrán en cuenta?
. Yo creo que sí, Sarvadó, y lo podríamos pagar caro.
- ¿Y ar Guerra?
. A eze no, porque a eze no le vieron.

Sondeo,
¿a qué se referiría Rafael Molina, Lagartijo, con la sutil respuesta que le dio a su compañero y rival Salvador Sánchez, Frascuelo, hablando de Rafael Guerra, Guerrita o El Guerra?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Condesa, ya estoy de vuelta de las vacaciones pero me he puesto al día con esas interesantes historias sobre Manolete. Sobre Guerrita y los comentarios de los que hablas supongo que sería porque siempre se le acusó de elegir los toros, torear los más jóvenes, huír de las ganaderías complicadas, abusar de la mano derecha con la muleta en detrimento de la izquierda, hacer demasiados lances innecesarios y en aliviarse a la hora de matar.

Bueno , ya nos desvelarás el misterio de Lagartijo y Frascuelo, encantado de volver por tu página.

JCR

La condesa de Estraza dijo...

Querido JCR, si entendieras mi vena madraza, entenderías también que haya echado de menos durante unos días a las visitas más jóvenes que frecuentais este blog: Kaparra, Andrés de Cáceres y tú, joven JCR con el que sin conocernos, comparto un secreto que sirvió para que en aquellos momentos se despejara mi cabeza de repente, que te agradeceré eternamente y que se irá a la tumba conmigo.
Guerrita dices y muy bien dicho:
"porque se le acusó de elegir los toros, torear los más jóvenes, huir de las ganaderías complicadas, abusar de la mano drecha con la muleta en detrimento de la izquierda, hacer demasiados lances innecesarios y en aliviarse a la hora de matar".
Ummm, querido JCR, frío, frío, más fino todavía...

Unknown dijo...

Pues no tengo ni idea... pero huele a ventajismo por parte de Guerrita, ¿no?

Besazos.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, estoy mas despistado que un burro en un garaje.
Por favor ilustrenos.
A sus pies
Salud
El Coronel

El Jaco dijo...

Como apunta Noelia y supone JCR parece que huele a ventajismo guerrista.
Yo creo que los toros no "le vieron" porque Guerrita no se "dejaba ver".
Leamos a Peña Y Goñi: Con Guerrita no hay drama,no hay, por lo tanto, emoción. ¿Por qué? Porque el público tiene descartada la posibilidad de una cogida. He ahí, ¡parece mentira! el supremo defecto de Rafael.

Su práctica, su valor, su inteligencia, su vista, y sobre todo su imponderable LIGEREZA, lo colocan fuera de las contingencias desagradables ó fatales de la lidia general.

Anónimo dijo...

Parece ser que se refieren a que "Guerrita" solía trampear en las estocadas, que eran, según los muchos enemigos que tenía, algo así como ataques eléctricos con el brazo suelto y en alto, y sin dejarse ver. Pero las grandes figuras que han reinado en solitario, siempre fueron envidiadas por muchos. Pero, ¡ay, si ahora tuviera la cabaña brava la casta que tenían aquellos toros tan criticados de la época de "Guerrita"!
Mis saludos, señora Condesa.

Anónimo dijo...

Es cierto Valentín Azcune, si hubiera ahora toros como los de antaño nos quedaríamos sin toreros. Por otra parte, según ciertas fuentes y ante la injusticia histórica que atribuye a Manolete como el inductor al afeitado, se ha indicado que el mismo Guerrita reconoció haberlo puesto en práctica y dijo que, si a él lo hubieran dejado, habría hecho una escabechina en la cabaña brava de su época.

JCR

Anónimo dijo...

Guerrita, a mi criterio, fue el primer prostituidor de la fiesta que en menor medida continuo Belmonlte en algunos aspectos y con perdon de la audiencia pienso que oficializo Manolete y sus mentores, el Guerra puso las bases del fraude, Belmonte las mantuvo y Manolte las solidifico y levanto el edificio, desde este momento la degeneracion ha sido constante, desde el rincon de Ordoñez que abrio paso a los bajonazos a todo tipo de de los fraudes actuales.

Sobre todo en la degenracin del toro que si bien ha recuperado en trapio, a perdido en casta, bravura y peligro.

En cuanto a la degenracion del toro excluyo a Manoleta pues toreaba lo que habia depues del desastre de Cabaña Brava que supuo la guerra civil.

Anónimo dijo...

Estimada condesa perdone le requiera otra respuesta. En este caso no es sobre los toriles de Linares, sino sobre la declaraciones de Fernández Vara en torno a la muerte del toro en la plaza.

Anónimo dijo...

Pues JCR, seguro que le hubieran llamado "artista", no hay mas que ver la escabechina actual, salvo tres o cuatro encastes.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

pues yo mi señora condesa lo que hubiera hecho a Gerrita seria el haberle cortado la lengua,y sabe uste por que?. Por aquella barrabasada de que preferia los zarpazos de los tigres de Veragua a los picotasos de los mosquitos de navarra. Mire el tiempo que paso y todavia no se les ha quitao el san benito.
Saluos de la juventu.

Anónimo dijo...

¿Dónde te metes condesa? Echamos de menos más movimiento en la página. Aunque no venga a cuento, tengo que expresar la inmensa emoción que ayer se vivió en Las Ventas, la casta volvió a Madrid, lo de ayer se recordará durante mucho tiempo por todos aquellos que estuvimos presentes. Lo sucedido ayer debería hacer reflexionar a la empresa y al mundo del toro, no se puede poner este tipo de novillada ante unos chavales que estaban muy poco placeados.
Una novillada que ya la hubieran querido para sí muchas de las ferias de las plazas de primera, San Isidro incluido, y no sólo como novillada sino como corrida. El encierro de Moreno Silva hubiera pedido el carnet a lo más florido de las figuras, no sólo de la novillería, sino también del escalafón superior.
Sabemos bien que Valentín Mingo no mereció esa oreja pero ¿quién se la iba a protestar? Yo no desde luego, si alguien de los que ha pasado este año por el ruedo venteño merecía una oreja por pundonor y vergüenza torera ese era Valentín Mingo, a pesar de haber escuchado los tres avisos en su primer novillo.
Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Don José Joaquín Moreno Silva, mi simpatía a los tres novilleros que se pusieron delante de ellos y mi reprobación total a la empresa Taurodelta. Si me permiten un consejo los jóvenes novilleros, nunca deben subestimar el valor de una buena cuadrilla de subalternos, lo de ayer fue penoso ¡qué falta de compañerismo! Por fortuna no hubo más heridos, los que estaban al quite, en vez de hacerlo se iban hacían atrás, se colocaban mal o se hacían los suecos. Incluso hubo un subalterno tendido en el suelo junto a las tablas y nadie le hizo al quite, tuvo que ser el banderillero quien saliera a dar la cara a cuerpo descubierto ¡Qué vergüenza de cuadrillas!
Me encantaría volver a ver por Madrid a los saltillos de Moreno Silva pero sé que ahora nadie se va a querer enfrentar a ellos, así funciona el mundillo taurino. Un saludo.

JCR

Tamberlick dijo...

Abundando en lo mismo, se cuenta que Guerrita despachó con rapidez a un toro peligroso, y le dijeron: "Guerrita, ni te ha visto", a lo cual contestó: "Que se aguante, que dos ojos tenía"

Ana Pedrero dijo...

Condesa, nos tiene in albis. Vuelva, por favor, vuelva.

Un beso. Nos vemos a la vuelta de la esquina. :)

Unknown dijo...

¡¡¡Condesaaaaaaaaaa!!! Vuelva usted, que nos tiene abandonados y esto no pué ser.

Anónimo dijo...

que pas aseñora condesa,
este silencio me agobia.
espero que todo esta bajo control y que se le dbe al curro esta inaudito blanco en el cielo de la red.

le copio una letra de fandango cantada por este sublime aunque "acidentao" cantaor que s para mi ramon el portugues :

Toítas las mujeres llevan
el pelito echao patrás
y Carmen la Portuguesa
los lleva pacá y pallá
los pelos de la cabeza.

un saludo fuerte

ludo

Anónimo dijo...

esta usted bien, sra condesa??

nos tiene preocupados...

andres de caceres

Anónimo dijo...

Condesa,
dé señales de vida, ¿se encuentra bien?
O es que está en la feria de Salamanca comiendo farinato...

VENTEÑO

Anónimo dijo...

Condesa su silencio me preocupa.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Estamos huérfanos, condesa.