viernes, 16 de mayo de 2008

El loberío (bravos)

Estoy metida en un proyecto profesional que me tendrá atareada alrededor dos meses y cuyo primer golpe de manivela se dio ayer, día del santo patrón, por exteriores tan castizos como son la calle de Embajadores y la explanada de la puerta grande de la Monumental de Madrid. Lo cual significa que pudiera ser que servidora de ustedes le perdiera el sitio a la feria aunque se intentará que no ocurra, blogueramente hablando lo del sitio, pues a mi favor se encuentran los disparatados horarios del nuevo curro que sí me permiten acudir a la plaza todos los días.
.
Siento que el proyecto inicial de marcarme aquí una columna de corte social, diaria, con el fin de despellejar al personal que frecuenta el desolladero, o sea, a medio aforo, no pueda verse realizado con la periodicidad que se pretendía.
¿Se acuerdan de Jota el Sucio y de Unax Cañas? Qué lástima que no me pueda cebar con ellos. La vida les ha dado a estos dos impresentables que asuntos de trabajo me tengan distraída, aunque desde luego no les pierdo de vista y, por poder, puedo sacudir, y sacudiré en cuanto me libere de obligaciones.
A los vecinos de localidad de Jota el Sucio, desde la distancia del asiento que ocupo, se les ve dichosos y con cara de felicidad, no en vano mayo se ha metido en agua y los efluvios corporales de este cerdo son atenuados por la fresca temperatura ambiental. Me tope con él la otra tarde y una, que en lo primero que se fija es en los zapatos ajenos, reparé y le descubrí unos calcos despellejados, mugrientos, unos zapatos que no habían visto el betún desde la fábrica, un par de pezuñas con un aspecto de olor a tigre que echaban para atrás: compadecí a medio "7". Ah, Jota el Sucio va de gran aficionado, todo un pope, incluso se curra un toque intelectualoide y es un pelín amanerado, no mucho, pero amaneradito, uno de esos tipos que a pesar de ir de un íntegro que se la podría coger con un papel, le gusta más un vestido de luces que a una puta un taxi. También tuve la desgracia de cruzarme la otra tarde con Unax Cañas, un caso clínico en la clínica, Unax es una bola de carne que yo tengo atragantada desde el primer bocado que le metí, torpe como una mula, que hasta gastó la desfachatez de acercarse a saludarme muy amable y le pegué tal bufío por la osadía que temblaron los cimientos del graderío como si fueran de margarina. Unax, cuando me veas ya puedes huir, que como me cojas con un puyazo defectuoso y reciente aplicado por un gañán con castoreño, te cruzo la cara como la condesa de Estraza que soy, con grandeza de España el titulo nobiliario que poseo gracias a los méritos de mis antepasado cuando se cepillaron gente hace cuatro siglos a punta de pala.

¿Algo de toros?
Pues mi enhorabuena a los ganaderos salmantinos de El Pilar por la corrida que lidiaron ayer en Madrid. En tipo, floja, brava, tan brava que blandeó lo suyo pero se recuperó durante la lidia de sus mermadas fuerzas. Brava con ella sola, tan brava que se vino arriba en la muleta y murió con la boca cerrada, sin volver la cara, a más, caballos por los aire en varas, entrega en la muleta, para doblar mirando para las afueras
cuando ya no le quedaba prácticamente aliento.
Muy bien El Cid, excepto con la espada, uno de los matadores peores que yo he visto y es eso le va impedir ser máxima figura del toreo. Tan bien estuvo el sevillano en esos medios que si no le planta cara al quinto con esa suavidad zurda para empezar, templando que es gerundio, el toro se lo come con patatas con el riesgo añadido de haberle hecho un boquete considerable en su cuenta corriente.
Pedazo de corrida de toros la charra, omaíta, qué felices se tienen que encontrar hoy sus criadores.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Condesa:
Se va uno unos dias a tomar Gin-Tonics (Fiestas en Paracuellos) y asi olvidar algunas cosas y curar alguna cornada y cuando regreso me encuentro con todo el lio de Zaragoza. Ya sabe que tiene a mi guardia pretoriana a su disposicion. Me alegro que no sufriera ninguna agresión fisica.
Me alegra saber que estamos ideologicamente del mismo lado. Una coincidencia más entre nosotros. Me alegro.
Como este año he decidido (no muy convencido) salir por el Patio del Desolladero de Las Ventas, seguro que coincideremos antes de que acabe la feria. En algun corrillo algun amigo o conocido comun nos presentará.
A sus pies.
Salud
El Coronel

PD.: ¿si no es mucho p`reguntar, se puede saber en que proyecto anda inmersa, que la impide atender como quisiera el blog? Es para estar al loro sobre su trabajo.

Anónimo dijo...

Pues ese toro quinto fue protestado
con fuerza por la afición
de Madrid

en que quedamos!!!
EL BOSs

Anónimo dijo...

¡Eso, eso, canta lo de tu nuevo proyecto! ¿y en Embajadores? joer, ahí vivo yo.

Enhorabuena por eso, sea lo que sea, y por saber ver la corrida de El Pilar. Como gran aficionada que eres, no necesitas verle el hierro a una vacada pa decir, de forma libre e imparcial si embiste o no. Ya sabes tú, que estos del toro toro, no juzgan igual una de Prieto de la Cal que una de Cuvillo. Y andan un poco despistaos después de la exhibición de los rabosos de Moisés.

P.D. Tu Señora hermana dejome perturbado, madre mía cuanta belleza y cuanto poderío hay en esa familia. ¿O es señorita? si así fuera debería re-presentarmela.

LEAL A UCEDA

Unknown dijo...

Aunque me entristece que pueda dilatarse en el tiempo la frecuencia de sus posts, me alegro mucho de que tenga usted, querida condesa, un nuevo proyecto entre manos. Ya me contará, estoy ansiosa por saber.

Un beso enorme y enhorabuena.

Anónimo dijo...

señora condesa,
ya tengo blog.
son "los pinchos del ciego".

http://pinchosdelciego.blogspot.com/

lo siento pero, a pesar de su apellido, esta hecho en frances.
pero con "puentes lexicograficos" que puede mezclar a veces los dos idiomas que quiero.
hazme el favor de pasar de vez en cuando si le parece "apétissant" este rollo de primavera virtual.

un saludo cordial

ludo

Anónimo dijo...

Señora condesa:
Pues para no tener usted ni el bachiller es una mujer cultísima.

I love you

Anónimo dijo...

Condesa, te deseo suerte en tu nuevo proyecto aunque espero que no te robe demasiado tiempo y puedas sacar un hueco para seguir escribiendo en la página.

JCR

Anónimo dijo...

No sé ni me importa
si tienes bachiller
o no

lo que está
claro es que escribes
como los ángeles y
en el blog no te
has destapado todavía
como la
gran escritora que eres..


Ahí está tu libro,
condesa,
dificil de mejorar
en caso de no
poseer estudios
más merito todavia el tuyoo!!!

FINA (feminista y charra)

Anónimo dijo...

¡Qué bueno coincidir! Nada mas bonito que el que nos acerque una pasión común que compartimos.
Cagüen, Coronel, pues yo no salgo por el desolladero a no ser que algún imprevisto me obligue. Pero si me veo obliga a entrar a la plaza por la zona, ya que tengo asignada la puerta de Oficiales, que es como se llamaba en los años sesenta a la de ascensores.
En cuanto al ser presentados, le permito que me aborde sin necesidad de acudir a terceros. Soy muy reconocible, llevo el pelo más abrasado que Dolly Parton.
Lo del proyecto profesional se trata de una película, un largometraje que dirije un magnífico actor berebe, con producción marroquí. Formo parte del equipo técnico, aunque también se podría decir que del artístico pues si me llegan a convencer haré una figuración como una pasajera mora con los bultos al hombro en fila para coger el barco que sale de Ceuta rumbo a Algeciras: 'al yesiras' (la isla verde).

EL BOSS: eso no quiere decir nada, también la afición de Madrid protestó al ya legendario Bastonito.

LEAL A UCEDA: repecto a mi señora hermana y servidora te comunico que aquella noche ambas triunfamos. Iba de tercer espada, que también fue sacada a hombros por la puerta grande, mi querida amiga y confidente Olga Adeva.

I love you, ¿de dónde saca usted mi expediente académico? Si lo que usted asegura fuera cierto, que podría serlo, ¿quién es la muchacha que está en esta foto de uniforme, con su banda de honor concedida por sus calificaciones en el Colegio San José, de Santander, cuando residí muchos años en la calle del Rubio de la capital cántabra?

FINA, tú que me lees con mucho cariño, mamita. El Papi, mi mayordomo y chófer argentino como bien sabes por cuando me lleva a Salamanca, que anda histérico el pobrecito con esto de San Isidro y su estado le puede costar el puesto, te manda un zalamero abrazo.
Ya sabes como son estos...
¿viste?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Ludo y JCR: perdonadme, me olvidé de vosotros antes.

Si, JCR, el nuevo trabajo me roba mucho tiempo, muchísimo, pero eso va implícito en todo trabajo. No dejaré de escribir en el blog, aunque desde luego mis colaboraciones serán más breves y recurrentes.

Ludo, bonita pincelada la de tu blog, muy gitanita, no faltará mi presencia por allí.
Y a los demás lectores les recomiendo que se den una vuelta por una página tan buena como la de Ludo, ¡esa glamour de la France!, puede llegar al sitio desde este.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Ludo, extraordinario el escrito sobre el uso de vara de tientas, gracias a Rafa lo he podido leer, pero me gustaria aclararte que la tesis de Marcet va totalmente por otros derroteros, en Zaragoza se uso con unos fines oscuros y determinados y el CTV no reflexiono demasiado y lo puiso en, practica eso si con mas seriedad pues era a partir de 4º

Todo esto viene para cambiar el sentido de la tesis Marcet y sobre todo cambiarle la intencion.

Anónimo dijo...

Perdón Sra. Condesa, me pareció entender que salia por el ese patio del desolladero que a mi no me gusta nada.
Normalmente yo entro por la puerta llamada ahora de Autoridades (por mi condicion de Coronel, claro) saludo a mi amigo y compañero de Peña, Pedro Valle, que amablemente me corta la entrada (que nadie piense mal, que yo pago)y desde alli al primer bar a tomar la racion de gin-tonic y a la andanada.
No dude que la asaltaré con todo el cariño del mundo allá donde la detecte y será para mi, un verdadero placer.
A sus pies
El Coronel

La condesa de Estraza dijo...

Así lo escribí y entendió usted bien, Coronel, pero no necesito para marcarme una colmna social de varietés pisar el patio del desolladero. Entro por Oficiales, voy por el pasillo interior a la sala de Prensa haciendo el parón del difunto Villalta, don Nicanor, en el bar del "1", y ahí tengo un plantel de negritas de lujo a mi disposición, antes de encalomar las alturas.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Chungo, otra vez un 13, querida Arancha Martín. Feliz cumpleaños con retraso, aprovecho este nuevo comentario que me veo obligada a poner con el fin de alejar los 'mengues', para desearte paz y amor con tu número favorito, el de tu suerte.
Mua siempre, compañera.

La condesa de Estraza