sábado, 29 de marzo de 2008

La pincelada currita

Todos aquellos que tenemos puestas nuestras esperanzas en el trabajo de Adolfo Martín, nos hemos desfondado un poco más de lo que estábamos a primeras horas de la mañana de hoy viernes. Saltaba la noticia entonces, fotos haylas, de que el sobrino de Victorino también había sucumbido ante el preocupante asunto de enfundar los pitones de los toros. Que no tiene otro fin el invento que garantizar el que el animal olvide, por falta de uso, el manejo con precisión de la herramienta con la que le dotó la naturaleza para defenderse.
.
Tremendo daño le va a hacer al criador de Saltillo el que se haya descubierto el pastel. Decepcionados ahora sus fieles partidarios, entre los que me encuentro, gracias a una reacción incomprensible por parte del ganadero que le ha echado el error, a lo tonto, en brazos del enemigo. Traicionando Adolfo con ello a la afición que le tenía concedida patente de corso, que es por añadidura la afición y hasta que no se demuestro lo contrario, su verdadera clientela.
Yo ya no entiendo nada, a estas alturas me da vueltas la cabeza como a la niña de El Exorcista, en rotación, ora de izquierda a derecha, ora de derecha a izquierda, y presiento que en breve comenzaré a arrojar sapos verdes por la boca.
.
Una pregunta, ¿esto de la fundas no se podría considerar un delito ecológico? Que no se eche en saco roto la propuesta, vamos a estudiarla que anda la sociedad española muy sensibilizada con estos temas, pues pudiera darse el caso que por ahí fuera precisamente por donde pudiéramos salvarnos, y liberar con ello al tótem de tan humillante y descarada castración.
.
Primer acto Domecq en la Maestranza, una soporífera novillada con tres de las más rutilantes estrella del escalafón inferior. De los cuales dos de ellos dieron claras muestras de no haber sido elegidos para transitar por el largo y tortuoso camino del toreo. Concretamente Antonio Nazaré y Oliva Soto, que no valen para destino tan elevado y el que diga lo contrario, flaco favor le hace a unos muchachos que podrían estar buscándose el futuro en otros lares y no perdiendo el tiempo por aquí. Al tercero del cartel, José Luis Rodríguez, no El Puma sino un joven manchego que asienta los pies y se coloca, se le va a dar crédito de momento. Que estuvo como la chata también el chaval, pero hizo un quite de presentación para ir soltando el nervio -¡en Sevilla!- muy sereno el quite, templado y clasicón, y aunque más tarde nos molió así mismo con un concierto pegapasista impresionante, no se debe pasar por alto que pechó con un primer novillo que era un toro, pero un toro, un tío, mucho toro para un debutante en unos arenales con la categorías de los del Baratillo. Otra suversión más, el trapío impresionante con el que salen muchos novillos, comparadas con las monas indecorosas con las que se anuncian las figuras del toreo.
.
Sospechosa (casi me atrevería a escribir para no andarme con remilgos, que afeitada) la novillada. Visualmente con mucha astilla en los pitones, ummm, porque esos seis con dos leños por delante, mucho ojo... Y sin saber los pobres, lógicamente y debido al rasurado, para qué les servían esos pitones. ¡Animalitos! Incapaces de hacer presa, como ocurrió en la seria voltereta que se llevó Nazaré en el que abrió plaza. No lo duden y rebobinen, si el novillo llega a estar en puntas, lo atraviesa.
.
Y es para este novillo de la ganadería de El Serrano, que abrió plaza,para el que va la "pincelada currita" de hoy en depezonarabo. Me gustó mucho el novillo, no había pisado la arena y ya había levantado del suelo a un descolocado Oliva Soto, para galopar hacía afuera con mucho soniquete en el primer cite de su matador con la muleta y morir resistiéndose a caer sin haber vuelto la cara jamás en la pelea. Y eso que la escabechina que sufrió el pobre ¿utrero? en el caballo fue de tal envergadura, que el animal a medida que iba transcurriendo la faena, se iba desangrado.
Impresionante resultaba contemplar la mancha roja que le cubría el lomo por completo, los cuajarones, el reguero que le caía por las patas y sus pezuñas empapadas como esponjas que dejaban un charco allá donde las posaba.
.
La carnicería me dio un sopor insuperable, y doblé en el sofá como descabellada por Roberto Domínguez. La imagen en primer plano de Curro Díaz, presente en barrera, evitó las pesadillas que me acosaban cuando me fulminó el sueño, mientras de música de fondo a modo de nana del pésimo sonido de la retransmisión acompañaba, y Chenel con carraspera.
.
Cotilleo: me han soplado que el nuevo torero a batir esta temporada encontrándose las hordas palabreras con coordinación suficiente como para el ataque en toda regla, es Curro Díaz. Me aconsejan que las crónicas referentes al torero de Linares las oiga y lea entre líneas, y yo así se lo aconsejo a ustedes para que pillen cuanto antes la consigna que dicen que han lanzado desde las alturas más altas los del oligopolio del toro.
.
Foto: Curro Díaz por opinionytoros

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimadisima Condesa de la Estraza y amiga aunqe mi condicion plebeya quiza no lo permita, si un conde va en Vespino yo deberia arrastrarme ante Vd.

A lo que iba no me preocuma en demasia, lo que no quiera decir que observe y estudie el comportamiento de los toros con fundas en los pitones, se ha sabido ahora pero de cuando viene?, a partir de ahora ojo y a fijarse, luego nos cagamos en el creador si hace falta, la clonacion otra que tal, estoy buscando especiliastas en genomas, los gineclogos ya me han dado su opinion, pero ahora y hasta saber, que no significa esperar las desgracias, centremonos en el transplanste de embriones, nadie hace caso, ni se sabe que toro es producto de ello o no, pero los cientificos dicen que la madre anfitriona transmite un 25% de genes, quiza esta ahi el porque la mansedumbre cada vez mas acusada, incluso en los Martin, pero si una vaca lechera o de engorde que huye hasta de su sombra desarrolla en su vientre un embrion que es lo contario a lo que ella es que puede pasar?. Amigos y querida Condesa a quien quedo a sus pies empecemos por la base de la piramide y no por su pico.

Anónimo dijo...

Señora,
la pido perdón por
un comentario que hice
en otro blog
sin conocer detalles del tema
que creo
que le ha traido problemas.


Cordialmente
A.N.E (Madrid)


Por una fiesta íntegra
justa
y auténtica

Unknown dijo...

Habrá que estar atentos, pues, querida condesa... sobre todo a lo de Curro Díaz, puesto que lo demás, el fraude, con ser deleznable, ya no nos pilla de sorpresa. ¿O sí?

Anónimo dijo...

¿ Curro Díaz ?. ¿ A quién molesta Curro Díaz ?. Me sorprende mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No vi la novillada
pero he visto
las fotos de burladero
y es verdad
que el primer novillo
se desangró,
fenómena.


Chema de Salamanca

Anónimo dijo...

Kalikatres, en cuanto al asunto de los embriones y su aportación ciéntifica tiene usted razón y creo que es bueno que todos vayamos aportando algo en este sentido. Pero una es de lentras y de campo y de ciencia, nada, así que en cuanto acabe la feria de Sevilla y sus correspondientes "pinselás", escribiré detenidamente al respecto aportando en un post la observación que me facilitó en su momento mi señor padre. Mola la foto de la moto Vespa con Luis Miguel y Lucía, ¿no?, lo digo porque a la gente ha flipado a su manera (My way).

A.N. G. (Madrid), tranquilo, que no pasa nada, acepto sus disculpas y ya esta, vamos a hablar de toros que es lo que nos divierte. Por tanto, si le gusta nuestra conversación, ya, sabe, vuelva, y como si no hubiera ocurrido nada.

Aprovecho su comentario para comunicar al resto de los lectores a los que les ha cogido el fin de semana, el cambio horario y la feria de Sevilla pelín descolocados, y con el fin nadie se quede a medias y estemos todos en el mismo nivel de información, que la raíz de la trama a la se refiere A.N.G. (Madrid), se encuentra en el blog kalikatres-claridad-kalikatres. Nada nuevo, que le contesté a un hombre con las mismas durísimas palabras, exactas, que él muy dicharachero le didicó a servidora, y su pandilla ha puesto el grito en el cielo, lógicamente.

Noelia querida: te cuento que mañana viene Jon a vernos y comeré con Rosa y con él. Asi que me darán otra clasecita intervampirulé y lo mismo aprendo a colgar aquí lo de tus nominaciones para los premios sevillanos. Gracias, ¡pedazo tía!

Raul, eso mismo que ha pensado usted, pensé yo, ¿a quién puede molestar Surro Díaz? Pero yo voy a estar muy pendiente y ya tengo la lupa preparada. Me fío de quien me ha dado el queo y, además,ya venía una captando alguna cosa rara. Pero no se extrañe, amigo, los taurinos son seres muy retorcidos y, no olvide, con El Cid tambín se hizo cuando no era nadie.

Que pasen buena tarde, hasta luego.

La condesa de Estraza