miércoles, 12 de marzo de 2008

A Chicote

Aterrizó en España procedente de Cuba con el fin de prosperar en la vida. Un tipo emprendedor con la edad en la boca, que tuvo suerte en la aventura, tanta, que un día se vio como nuevo propietario del templo de la cultura madrileña del siglo XX. Un local en el olvido tras varios años cerrado, sin saber el cubano a ciencia cierta el valor del patrimonio que le había caído de repente entre las manos. Es Alexis Rojas.
.
Con tan insólito traspaso, la legendaria coctelería del número 12 de la Gran Vía tuvo todas las papeletas para sufrir la chacarina misma que hicieron los gringos tiempo más tarde cuando se quedaron con el hotel Victoria: simplemente lo arrumbaron. Pero el bellísimo habanero en vez de meter la piqueta y llevarse toda magia por delante, restauró pieza por pieza, y a mano, los elementos del bar desde el más chico al más grande. Luego el bar está exacto a como estuvo y cuidado a tope. Baste con decir que la legendaria puerta giratoria, del año 1932, tiene un cuidador para ella sola que la viene a nivelar y a engrasar todas las semanas al menos una vez.
.
El toreo caro, la afición con buen gusto, la chanadora, le debe un homenaje de reconocimiento a Alexis Rojas. Porque tiene mucho mérito llegar allende los mares sin haber oído hablar jamás sobre el toro y el torero, fiesta tan dura de entender, y no pegarle un cerillazo al archivo encontrado entre las telarañas. Más mérito todavía, el recuperarlo y restaurarlo para mostrárselo a la clientetela tal y como fue en vida de los mitos que pasaron por allí. Un homenaje de reconocimiento porque Alexis (en cuanto viene un equipo de televivión, prensa o cine y venga de donde venga) siempre impone el toreo como materia fundamental de la historia del bar más famoso del mundo.
.
El otoño pasado me pidió que interviniera hablando de todo lo que unió a Chicote con los toreros para un documental de altos vuelos, y allí me presenté para rodar a primeras horas de la mañana de un domingo muy frío. Me enteré esperando mientras que los técnicos iluminaban el plató, de que también colaboraba como aficionado a los toros y a la noche mi querido maestro Antonio Olano y que había bordado su turno dos días antes, en Lhardy, frente a un potente cocido de esos que se aprieta el extraordinario escritor gallego.
.
Brama el teléfono, hay días que son para echarse a templar telefonícamente, y voy y lo apago. Pero los amigos dan con una ya que dominan mi sistema de comunicación divinamente. Es Alexis y llama para invitarme al estreno del documental, mañana jueves, 21.30 horas, que tendrá lugar en el mismo "Chicote" con el más variopinto personal urbano.
.
Gracias siempre, guapo, nunca la afición madrileña te estará lo suficientemente agradecida.

11 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Estimada Condesa estoy muy lejos, pero por lo que veo el documental no se comercializara, y si se hace no llegara a Colombia y yo este año no ire a España hasta Ceret, le agradeceria si esta en formato DVD, que lo pasara en Madrid a Tauro o Marco de la Asociacion Toreoenredhondo o bien a Carlos Gomez de la Cabaña Brava ya que ambos tarde o temprano vendran a Colombia y los vere en Ceret y ahi me lo podrian pasar, si le es posible, le quedaria muy agradecido.

Admin dijo...

si esas paredes de Chicote hablaran...

Anónimo dijo...

Condesa, leyéndola siempre se aprende algo de usted,
me ha gustado la historia de la puerta giratoria y
Alexis Rojas debe ser un gran tío.
PATRICIA (de Salamanca)

Anónimo dijo...

PATRICIA (de Salamanca): a mí también me impresionó gratamente la historia de la puerta giratoria. Sí, Alexis es un gran tipo, si yo tuviera tu edad le ponía la muleta rápido porque ese ejemplar es de los que consagran a cualquiera.

Las paredes hablan, Rober, estas y todas, porque las paredes oyen. Sólo hace falta ponerse a escuchar tranquilamente.

Kalikatres: En cuanto pase el día de la premier me pongo en contacto con la productora del documental con la intención de que me den una copia y se le envio, si lo consigo y me facilita una dirección, por correos. De lo contrario intentaré dar con los señores Tauro, Marco o Cárlos Gómez, de la Cabaña Brava, ¿de Zaragoza?, para que se la entreguen personalmente.

Tercera vía: como tengo intenciones de ir este año a Ceret, mayormente para cortarle el rollo de la feria a un amigo suyo, corrupto taurinamente y lo digo para que se vaya enterando el orbe, podría entregarle servidora el material en mano.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Gracias a ti por estar siempre
con tanto arte.

chicotiana

Covadonga del Peso dijo...

No habría estado nada mal el poder pasearse sin ser vista por el Chicote de los años 40, pero al menos hay que decir que el actual sabe mantener lo que en su día fue a la vez que situarse entre los lugares punteros de la noche madrileña.
¡Hay que ver ese documental!
Gracias por la visita, Condesa. Lo tengo descuidado. Mea culpa. Seguimos en horas bajas de imaginación...

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Respetada Condesa, mandar cualquier cosa a Colombia por correos es una incognita, puede llegar en una semana, en seis meses o nunca, lo se por experiencia y mandarlo por una empresa de mensajeria puede salir mas caro que una barrera al lado del Rey en pleno San Isidro y comprada en la reventa, osea que agradeciendole mucho su atencion lo mas probable es que el DVD llegara a cualquie sitio menos a mis manos.

Creo que aprovechando que ira Vd. a Ceret lo mejor que es me lo pase ahi y ademas tendre el placer de conocerla personalmente y como ya se me ha pegado las costumbres colombianas, acudo con sombrero y podre descubrirme ante Vd. Si le parece cuando esten mas cerca las fechas afinamos el encuentro.

Me alegra su presencia y el efecto colateral que Vd. misma dice conlleva, desde hace años que yo tenia diferencias con uno de integrantes del grupo con el que acude su despreciado presunto corrupto, al llegar a la conclusion que habian mas cosas que me unian con el que me separaban, no con el presunto corrupto sino con el amigo se han restablecido las relaciones.

Con su presencia y la del presunto corrupto continuara la tradicion de tensiones vigente en Ceret que corria el peligro de desaparecer al haber yo reestablecido relaciones, y como es sabido todas las tradiciones son buenas de conservar, no me perdere detalle palabra.

Anónimo dijo...

Covadonga: Yo sí paseé por el "Chicote" de los años 40, ah, y fui vista del brazo de Manolete cuando le acepté un trago la noche de la tarde de Ratón.

Kalikatres: Me imagino quien es el personaje ¿cabecilla? del grupo en el que va de machaca el corrupto, taurinamente, señor conde de Estradas. Es un tipo fatuo, frustrado y feo, venenoso, pues asociación humana que maneja, asociación que resulta contaminada de por vida. Se trata de uno de los principales responsables de que la afición madrileña, de solanera, ande sonámbula. Un mediocre egocéntrico que se cree intocable, un osado, un machista absoluto (sus grandes agresiones han sido a mujeres) y, a mi parece, culpable en gran medida de la delicada situación en la que estoy poniendo a Pepecarlos.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Pues podria ser, aunque seguro no estoy lo comentaremos en Ceret, de todas formas los actos de las personas creo firmemente que son responsabilidad de ellas unicamente y no del grupo o amigos que los rodean, si asi fuera poca personalidad tendria el personaje, ademas esto de las malas compañias a mi no me vale ni para los niños, si estan en un sitio es por que les apetece, complace y comparten presupuestos.

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Sra. Condesa:

Muy bueno el documental de anoche en esmadridtv sobre Chicote, donde también se habló del Cook, de Del Diego etc...

Así como muy buena su intervención en el mismo. En los años 40, probablemente me decantaría por Chicote, aunque a día de hoy, siento especial admiración por Del Diego...que le vamos a hacer...

Un saludo!

Anónimo dijo...

David: eso me han dicho mis amigos por e.mail esta mañana, que el documental no es malo.

Yo no lo vi, no sabía que se emitía, pero, vamos, aunque lo hubiera sabido tampoco me quedo en casa para la ocasión, pues no soporto ni mi imagen ni mi voz grabadas.

Si es usted cliente de Del Diego y suele pasar por el Cok seguro que nos conocemos, al menos de vista.

Un abrazo.

La condesa de Estraza