martes, 29 de enero de 2008

Los carteles de Sevilla (toreros)

No me gusta el rejoneo. Hablando de toros, en mi cabeza no cabe una pelea planteada entre dos animales contra uno, y encima que este uno salga obligado a combatir con sus armas serradas. Tampoco he hecho jamás un comentario duro contra ningún novillero. No es de ley meterse con el aprendiz, aunque sí reconozco que algunas veces he descargado la balística contra aquellos aspirantes, la mayoría hijos de papá, que se han paseado por España de plaza en plaza tirándose el rollo, sin pisar Las Ventas y presentarse en Madrid como es debido.
.
Me río yo mucho de esos articulistas que con una cobardía que pretenden disimular, tan cantosa, dan todos aquellos nombres de los toreros que faltan en una feria, viejo truco, escaqueándose sin embargo al no dar los nombres de los que sobran. Parapetados tras un tirabuzón retórico impresionante, nombres de los okupas es preciso facilitar a los lectores, que así cualquiera, ya que es lo que verdaderamente compromete al informador. Por lo demás, Eduardo Canorea, a plaza llena asegurada, ha hecho unos carteles muy baratos y, a mi entender, sólo se ha debido estirar con tres toreros: Morante, El Cid y Talavante, que son la base de los carteles.
.
A mí me sobran de Sevilla los siguiente coletas:
.
- Enrique Ponce, que eso ya es que aburre a la ovejas, qué cruz, que no ha tenido más remedio que olvidarse de la ventaja que supone el negarse a abrir cartel por sistema echando uno por delante, y lo tenemos de director de lidia una tarde acompañado por Castella y Manzanares.
.
Antes de seguir les ruego a ustedes que tengan en cuenta la personalidad indiscutible de la Maestranza, pues en este espacio se respetará siempre la personalidad, a la que consideraremos la cualidad fundamental para que un hombre, sea animal o mineral, nos llegue a resultar atractivo.
.
- Me sobran Jesuli de Torrecera y Daniel Luque, no por nada especial, sino porque no les encuentro percha para estar en un ciclo de la categoría del sevillano, y me sobra Luis Bolívar, al que creo que aquella cornada en Valencia le hizo pupa y no ha vuelto a levantar cabeza. No entiendo la inclusión en Sevilla de Sánchez Vara, torero al que se le han ido dos toros en Madrid de esos que ponen a cualquiera en figura máxima de la torería. Tampoco sé que pinta en la feria Fernando Cruz, que ha tenido más oportunidades que Fuentes, para nada, y que sin embargo no deja de estar presente en todas la conbinaciones de importancia en los últimos años.
.
- No es que me sobre, sino que ignoro quién es César Girón, por lo tanto no sé que pinta un desconocido de nombre con tanto peso en la historia del toreo, copando un puesto en la corrida de Cebada Gago. Antonio Barrera es un torero local y, si torea Luis Vilches, entendiendo perfectamente que un tío que lleva un carrera durísima, merezca otra oportunidad en su tierra.
.
- Lo de Javier Conde es de vergüenza, pero, ¡a ver!, ajo y agua, como lo apodera la empresa... y lo de Finito de Sabadell, más vergonzoso todavía. A Salvador Cortés le aplico el mismo argumento que a Barrera y a Vilches, teniendo en cuenta que ahí tiene Valdemorillo y, dependiendo de los resultados que obtenga en la villa serrana, me sobrará en abril o no me sobrará.
.
- Me sobra Salvador Vega, y lo del Capea con la de Valdefresno -para colmo acompañado por Tejela- me parece un disparate al que no encuentro, por muchas vueltas que le doy, una explicación medio lógica: a no ser que esté dispuesto el salmantino a jugarse la vida en un marco tan impresionante por cuatro cochinas pesetas de mala muerte, expuesto a volver a hacer el ridículo gratuitamente. Guerra al cartel de los mediáticos, El Cordobés, El Duque y El Fandi (que ha venido el de Graná a ocupar el puesto del ido Jesulín) si no queremos que la afición se nos suicide en cadena de atinado tajo en las venas de su muñeca izquierda. Y me sobra Juan José, "Mickey", Padilla con la de Eduardito y Toto Miura, que cierra el serial.
.
Estaré presente solamente en el que yo considero el mejor cartel, un gran cartel, digno de un viaje a las antípodas: Toros del Puerto de San Lorenzo para Juan Bautista, El Cid y Talavante.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se admiten preguntas del oyente?, bueno ahí va la mia: ¿qué te parece la doble inclusión de Fundi?.

Yo me mojo y, atendiendo a la personalidad de la plaza y al bagaje del torero en ella, digo que me parece bien, que en Sevilla se ha hartado a cortar orejas a la miurada desde tiempos preteritos y siempre se ha visto desplazado por los localismos hispalenses.

Sobre el rumor que apuntaba a que abriría cartel a José Tomás, como ya hizo a final de año en Salamanca (creo) también me gustaría conocer tu opinión, pero no sé si he excedido mi tiempo de preguntas.

Anónimo dijo...

¿Y la participacion de el Cid en CINCO TARDES!!!!? Excesivo no, pasadisimo, pero claro, aqui tambien a este lo apodera la empresa. Se sabe que el año pasado, por cuatro tardes, finiquito una porqueria. Este año,por cinco, porqueria y un cuarto.

Aparte de otra cosa, Canorea dijo que San Miguel no se cerraba, y ahora va y lo cierra. ¿por que? gente de palabra.

La feria no es buena. La de preferia no tiene ningun atractivo y de farolillos no hay novedad. Triste es que en portales taurinos los periodistas lo esten vendiendo como cartelazos. Hay que joderse.

Maria.

Anónimo dijo...

Ese es el cartel de la feria,
Carameli,
te propongo lo que hacíamos en época de José Tomás...
yo me encargo de todo lo que tenga que ver con el viaje
y tu consigues dos entraditas
de nuestro gusto.

MUCHOCAFRE

Anónimo dijo...

Condesa,
me gustaría saber su opinión
de la ausencia
de José Tomás.

Tomasista

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Condesa de Estraza,
CE,
Comunidad Europea,
Dime algo de JT.

Chema de Salamanca

Anónimo dijo...

Rogaría al administrador del blog que pusiera el nombre o el alias de la persona que ha originado la entrada suprimida.
Es la forma de que todos vayamos conociendo a aquellos que insertan comentarios inadecuados a los fines de este blog.
Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Que manera de torear!
Gran faena,
chula,
que eres más chula
que un ocho.

Llueve por ahí?

El Sete

Anónimo dijo...

Hola, bonita,
¿esto del toreo afecta
a las mentes?

Beatriche

Anónimo dijo...

Antonio José: te pido disculpas por no darte la bienvenida antes. En cuanto a el Fundi, estoy encantada de que por fin se reconozca al torero de Fuenlabrada como merece, al que le pienso dedicar un cariño post próximamente. Soy la enemiga número uno -sea quien sea el matanchín- de practicar como costumbre la ventaja que supone echar a un veterano por delante, y quitarse del marrón que supone dirigir uno la lidia.

María, me habría propuesto no hablar de dineros en este espacio pues sabrá que la gente de mi rango lo consideramos de muy mala educación. Pero ha puesto el dedo en la herida y, como ya he dicho en el post, la feria a mí me resulta muy barata. Entiendo por su comentario que chana usted mucho, así, sabrás que el lema actual de la Fiesta es: todo para el empresario, explotadores de toreros domesticados que se dejan domesticar, excepto aquellos que desde su fuerza parece que les están plantando cara. Vuelva a visitarnos, querida amiga, encontrará opinión sincera.

Chiqui, MUCHOCAFRE, no esperaba menos de ti. Acepto, reserva el hotelito pequeño de la última vez al lado del Colón.

La televisión, "tomasista", la televisión... Hazte esta pregunta y se te aclarán muchas claves, ¿quién se está llevando el dinero de la televisión?

Me suena eso de CE, Comunidad Europea, Chema de Salamanca, pero no puedo decirte nada de José Tomás. Desde nuestra feria de septiembre no sé nada de él.

Lupimón, no sé si conocerá usted la primera regla en periodismo: la confidencialidad. Por primera y única vez, y por ser usted, informo que el comentario suprimido era el mismo que sale de Chema de Salamanca, repetido, fea la redundancia, y es que usted debería saber, joven, que yo soy esteta.

No, El Sete, ni gota.

No creo yo que el toreo especialmente afecte a las mentes, Triche, aunque eso dependará muchos de las mentes. Como en todo sitios ocurre, loca de la colina, a la gente se le suele ir un poco la olla.

Anónimo dijo...

Para los que preguntan por la ausencia de José Tomás.
¿Aceptaría Bob Dylan cuando viniese a tocar a Madrid que le televisasen por cojones porque al empresario le diera la gana por la primera o por la cadena que fuese, por pura imposición? "Yo soy el que se viste de luces, al que le pegan las cornadas y el que decide donde, cuando y como". Igual que Dylan, o cualquier otro artista, elige su banda, el escenario y las condiciones.
Más claro agua.
Este año toreará unas cuantas con TV y quedará claro que la raíz del problema es acabar con el status quo de empresarios y periodistas pasasobres digno de Corleone, al servicio única y exclusivamente de su bolsillo.
Y por supuesto que pesará su ausencia. Para Abril, ya habrá puesto patas arriba Castellón y Valencia y se le echará aún más de menos. Canorea piensa que todos los años va a salir una feria como la del año pasado. Y a uno no le sale escalera de color todas las manos. Y cuando le salga una triste pareja de cuatros, se acordará del pasmo de Galapagar
Saludos a todos y que disfrutemos.

Anónimo dijo...

Pasmo...¿ Qué corridas toreará JT con Tv, aparte del PPV de Madrid ?.

En Parte llevas razón, habría que hablar cuánto pagan las Tv,s ( por ej. el Plus en Sevilla), y cuánto se llevan empresa, toreros y ganaderos.

Y después la manera en la que se podría hacer, ¿ negociar torero por torero ?.

Anónimo dijo...

Buen debate, Raúl, y es por eso que yo le respondí de esta manera a Tomasista, con intención de iniciarlo cuanto antes.

Pero a mí no me gustaría centrarlo tanto en las luminarias, como en el peonaje. ¿Cúanto cobra un tercero de cualquier cuadrilla en corrida televisada? Ahí esta la clave, pues estos hombres también se ponen delante, arriesgan la vida, y cobran una miseria con la posibilidad de quedar inútiles para la profesión.

¿Quién se está llevando el dinero de la televisión que le corresponde a los que se visten de luces?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Hola Raul,
creo que serán varias, y probablemente por PPV...creo que Bilbao podría ser otra.
La manera de negociar con mafiosos...complicado.
Yo creo que la manera es ponerte en un sitio capaz de mover a aficionados por toda España (para cabreo de algunos aficionados talibanes sectarios), crear un ambiente que hace décadas que no se vivía (lo de Barcelona del año pasado, no hace falta que lo cuente yo), mandar en esto como pocos lo han hecho, y coger de las pelotas a los empresarios reclamando que la pasta que se genera es para torero y ganadero, no para que ellos se hagan cortijos.
Lo que pasa es que para ello hay que mandar mucho pero que mucho mucho...Esplá hace unos años intentó lo mismo que José Tomás y le mandaron a la Pavera durante una temporada...pero en el fondo, a todos, TODOS, los integrantes del escalafón les encantaría decidir su presente cada tarde...elegir su banda, escenario y público...pero son títeres de los mismos empresarios que les hacían ponerse de novilleros...la revolución personal de José Tomás no comienza con lo que algunos consideran una tontería (la tele), y que para mi es un alegato de independencia frente al poder establecido), sino cuando se va a Méjico a torear sin poner.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Bien, Pasmo, por ahí van los tiros, y resulta todo un acierto que saques a relucir el caso Esplá cuando intentó lo mismo.

Esplá, torero que fue vetado en Las Ventas
-¿por los Lozano?-
por exigir lo que a él, y a sus hombres, le correspondía.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pues la verdad, Condesa, es que ya sabes como funciona esto. O te bajas las bragazas o no toreas. Lo triste es que muchos de los que se autoproclaman figuras se las bajan igual.
Parece que Morante se sube al carro de la rebelión y la bandera pirata.
Por cierto,que vergüenza las ultimas declaraciones de Canorea

Unknown dijo...

No quiero parecer pelota -el único parecido que guardo con tal objeto es mi forma, cada vez más redonda-, pero estoy muy de acuerdo con usted, señora condesa, en casi todo... Musho aburrimiento espera, me temo...

Anónimo dijo...

Los hinchas jaleadores como tú, Pasmo, son también una parte benefactora importantísima para el show Tomasero.

Así nos va.