sábado, 11 de marzo de 2017

Suerte a Pepe Luis



Sólo por verte salir, Pepe Luis Vázquez, hijo, esta tarde a las arenas circenses de la espantosa plaza de toros de Illescas, Toledo, sería capaz de faltar al juramente que tengo hecho, en el sentido de que jamás pisaré una plaza de toros cubierta.
Es usted el matador de toros con más ángel que yo he visto, un Ángel frente a un toro, algo inolvidable, un milagro, así que únicamente me queda desearle suerte y que se confíe usted y enseñe lo que lleva dentro de esas magníficas hechuras de torero grande,
 que Dios le ha dado.

 Y ahora, hablando de todo un poco, qué desagradable sensación, qué mal rollo, cuánta miseria talibán, pues al buscar una foto de Pepe Luis Vázquez con esa luz suya, me he topado por orden alfabético con el dossier gráfico que le tengo dedicado al pobre Pepecarlos Fernández-Villaverde y Silva, conde de Estradas, toda una galería apabullante conseguida con estas manitas y mi tricotosa de semejante carroza.

Nota añadida el 12 de marzo a las 14.33h: y los milagros existen, lo dicen aquí.

jueves, 9 de marzo de 2017

Habla, Simón, habla



Ya está usted contestando desde donde le plazca en cuanto tenga la ocasión, Simón Casas, empresario, que aquí uno por tuiter, de nombre Fran Pérez, @frantrapiotoros, le pregunta lo siguiente tan una de cal y otra de, tan... tan, tan así, a propósito del fiestón que se pegaron anoche con motivo de la presentación de los carteles de la feria de San Isidro de este año, incógnita que urge que al abonado venteño le sea despejada porque no viviremos hasta conocer por qué tiene más derecho de cuchipanda el tal Rafael Amargo que Alfonso Ibarra

@frantrapiotoros:
 ¿Porque el Amargo ese tiene más derecho que mi amigo @aibabur ? Por lo demás perfecto lo de la gala.....

lunes, 6 de marzo de 2017

1917-1959



Hoy 6 de marzo, día de san Julián y san Olegario, se cumplen cien años del nacimiento de Antonia Bronchalo Lopesino, Lupe Sino en las carteleras del cine, la novia de Manolete y la que hubiera sido su esposa, con fecha de boda decidida, si Islero no le siega la vida al Monstruo en la plaza de Linares justo tres décadas después.
Vino al mundo en Sayatón, Guadalajara, en la Cuesta del Río, número 1, piso único, como hija legítima de Nicomedes Bronchalo Sánchez, peón agrícola, y de su esposa Eugenia Lopesino Burgos, siendo sus abuelos paternos Escolástico y Alfonsa y por parte de madre Francisco y Sinforosa.
Antonia fue la segunda hija, entre nueve, siete hembras y dos varones, del joven matrimonio recién llegado de vuelta a su pueblo tras una etapa de emigración por Italia, a donde viajaron se supone que en busca de fortuna, sin conseguir abrirse camino.

Se recuerda que Antonia -Manolete nunca la llamó Lupe ni le gustaba que nadie se dirigiera a ella en su presencia de tal modo- fue encontrada muerta en el cuarto de baño de su domicilio en Madrid, calle Pintor Rosales, el 13 de septiembre de 1959.
 Era domingo y en la plaza de toros de Las Ventas se lidiaba aquella tarde un novillo también de nombre Islero, del hierro de Juan Antonio Álvarez, de Trujillo, Contreras, castaño, número 31, al que estoqueó
 un tal Ortego, con Pepe Limeño y Antonio Codeseda en el cartel.

jueves, 2 de marzo de 2017

Hasta siempre



Adiós, Ángela, con tus huesos rotos de los porrazos de los toros.
 Mi amiga del alma, una de las mejores personas que he conocido, limpia, sana, sabia demasiado humilde, y guerrillera nata, y rubia de bote, y setentera y matadora, y el cordobés Benítez hecho mujer, torera, y nuestra Brigitte Bardot a la española, estrella francesa del cine y sex symbol universal a quien dobló en Las petroleras... ¿o fue a la Cardinale
Nunca te olvidaré, Ángela Hernández, y lloro ahora porque no voy a volverte a ver.

Con estas letras tiroteadas con la velocidad de una ráfaga de metralleta va nuestra despedida, condolencias para sus hermanos y sobrinos, a los que adoraba y siempre tenía en la boca, y todo nuestro cariño y besos para Marta y Francisco,
 de Torrejón de Velasco.

miércoles, 22 de febrero de 2017

El beso de ella



Lupe, sobre Manolete, a principios de la temporada 1947 en declaraciones a la prensa de la actriz, luego se cumplen ahora durante el centenario del nacimiento del Coloso los 70 años justos de la premonición:
"No pararán hasta verlo muerto".

viernes, 17 de febrero de 2017

Habla Dámaso



"La fiesta se defiende sola si hay emoción en la plaza".

Cordiales saludos con nuestra admiración, Dámaso González, con media docena
 de hombres como usted arreglaba yo el toreo, y no he sido damasista pero puedo empezar a serlo, larga vida le deseamos todos los que componemos este espacio, y gratitud.

domingo, 12 de febrero de 2017

Digno de ver




Observen las curradas manos de este joven campesino, guapo muchacho de hoy día con su peinado a la moda hipster que se llama Nel Cañedo, que habla en plata.

viernes, 20 de enero de 2017

Tengo una duda



 ¿Dónde se encontrará el original de esta joya firmada por Miguel Barceló, cotizadísimo pintor en el mercado del arte internacional, que sirvió de cartel para anunciar la corrida homenaje a Víctor Barrio celebrada en Valladolid el pasado mes de septiembre?

martes, 17 de enero de 2017

Conclusiones FTL



Como la Fundación Toro de Lidia pide colaboración, aunque en contra mi persona ya posicionada, por mí que no quede. 
(*)

domingo, 15 de enero de 2017

Fundación Toro de Lidia



A ver, que yo me entere, que soy muy burra, o sea que resulta que los que vienen creando desde hace lustros los tremendos problemas internos que carcomen la Fiesta y que acabaran con ella, son exactamente los mismos que quieren salvarnos de los problemas externos. 

domingo, 1 de enero de 2017

Feliz año nuevo




Para la gente de buena voluntad, pan, amor y fantasía, salud, amor y dinero, que 2017 sea un año venturoso para todos, que los toros embistan, que los toreros se arrimen y que nosotros lo veamos.
Bueno, deseos tan elevados para todos en general, no, pues para los rufianes, truhanes y villanos de cualquier pelaje y condición se pide que les caiga lava desde arriba y que los abrase vivos tan beneficiosa lluvia celestial.

La sobada Marcha Radetzky desde Viena, una pieza menor, infame diría yo, que lo mismo mi opinión se debe a la manía que le tengo a los Strauss y nos encontramos ante una obra maestra, con el impagable numeríto de las palmas, cada uno por su "lao".
Arrítmicos de todas las partes de mundo unidos, qué bárbaro, qué oreja la de algunos
 -toro, plas, plas, plas, toro- que eso se arreglaba metiendo docena y media de primicos jerezanos del Capullo repartidos entre el público, maqueados para la ocasión austriaca, con la seguridad de que de la Marcha resultaría por bulerías de diabólico compás y el resto del aforo que agiten las joyas, tal que diría John Lennon.