domingo, 13 de abril de 2008

La pincelada currita (preguntas)

Visto lo sucedido en la Maestranza durante la feria de Sevilla de 2008 y a falta de la corrida de Miura de esta tarde, muladar famoso el de Zahariche, convendría que la afición, exclusivamente el público que pasa por taquilla, comenzara oficialmente a pedir responsabilidades a los autores de unos hechos que perjudican a todo un pueblo.

¿Es la Fiesta un bien común? Si.
¿Estamos obligados a proteger los bienes comunes poniendo todos los medios a nuestro alcance para su conservación? Sí.
Teniendo en cuenta que la Fiesta es un tesoro cultural de un valor incalculable para la humanidad entera, ¿aquellos que la están pulverizando incurrirían en delito si se les denunciara en un Juzgado como autores de un atentado al Patrimonio Nacional?

Porque usted o yo cogemos una porra y le pegamos un palo a un retablo de la catedral de Salamanca, saltan astillas, y nos cae un marrón que bien podría ser causa de talego. ¿Es acaso menos tesoro la Fiesta que La Piedad de Miguel Ángel? Pues a un venao le cayó la del pulpo por martillear el mármol y partirle la nariz a la figura femenina de tan universal grupo escultórico.

Pues eso, que en cuanto un aficionado denuncie en comisaría un delito semejante como el que una serie de desalmados está cometiendo en nuestra jeta, lo mismo comenzaban a aclararse las cosas.
Eso, o quemar las plazas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ninguno ponemos la denuncia, pues por eso abusan de nosotros. Nos estafan descaradamente,incluso hay sinverguenzas que se rien en nuestra cara y encima vamos a las plazas y las llenanos con unos precios abusivos.

Mi ejemplo más cercano es con el Conde, la loca con muleta. Lleva una decada sin hacer nada en la Malagueta y la gente llena la plaza. A lo máximo que llega es a silvarle un poco en el paseillo. El año pasado se inhibió en los seis toros en los se autoprogramó.
Si este año se autoanuncia en un cartel, no deberíamos ir nadie,o a lo sumo 500 majaras. Ya tomaría buena nota la empresa e incluso la "loca".
A Finito le encierran un toro hace dos años, no quiso matarlo y el año pasado otra vez en el abono y llenazo.
Cuando un equipo de futbol va mal, estan en familia en el campo. Si un futbolista no suda la camiseta, se le pita, se le cruxifica y en los toros siempre hay una excusa para el que está mal y se olvida pronto el engaño.

Saludos

Anónimo dijo...

Una magnifica forma de protestar si Sr, y que un servidor va aaplicar este año, menos a Vic Fezenzac que ire porque en la fechas que cae slo encaja en San isidro y en esta epoca del año no tengo nada que hacer en España, pero en Junio si voy y gastare mi dinero y entradas en Ceret donde la honradez esta garantizada, pensaba ir a cenicientos pero visto que lo de Fernando Palha queda para el proximo año, pues me estoy pensando ir.

¿Que vivan del dinero de los pimos!, los aficionados sin interes no lo hagamos mas.

Anónimo dijo...

Condesa, si algun jurista tira palante, yo me apunto. Si no hay ninguno, pues no queda otra que quemar plazas de toros. Ya esta bien.
A sus pies
Salud
El Coronel

Unknown dijo...

Tiene usted mucha razón -como casi siempre, por otra parte-, querida condesa, pero veo complicada la labor de esa defensa que propone. Sobre todo porque hay demasiados intereses espurios -iba a decir encubiertos, pero qué va, se les ve venir de lejos- y el dinero, aunque nos pese -o nos joda, que no voy a ponerme fina a estas alturas-, lo puede todo. O casi.

A sus pies. Y disculpe por la ausencia de mis visitas en los últimos días. Vivo sin vivir en mí, y sin esperar vida más alta que unos tacones nuevos.

Anónimo dijo...

Malagueto, ahí tiene la muestra, en Conde. El caso más dañino que se conoce, junto con el del actual duque consorte de Montoro, que vive en concubinato con la prima hermana de la señora condesa, dos matadores en activo que a su vez son empresarios. ¿Cabe mayor injerencia?

Kalikatres y Coronel: yo como Noelia no creo que vayamos a conseguir nada, pero al menos debemos protestar hasta desgañitarnos. ¿Que voy a conseguir yo con la brega que le estoy dando al caniche de Pepecarlos? Nada. Ahora bien, de este desahogado personaje se van a saber públicamente más de dos cosas, porque a mí me da la gana, y no el silencio por respuesta como estos criminales siempre pretenden.

Noe, tranqui, pásate por aquí cuando te apetezca. Ah, que me ha dicho Rosa que en tu nuevo trabajo lo estás bordando, no esperábamos menos de ti. Besitos, mi niña.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Vera Sra Condesa voy a tratar de aclararle sus dudas sobre el particular:
En Primer Lugar, en el código penal no se habla nada de “bienes comunes” como concepto jurídico no existe.
En Segundo lugar, El Código Penal habla de delito contra el Patrimonio Histórico, así el artículo 321 de dicho texto legal menciona una serie de delitos sobre edificios protegidos por su interés histórico, artístico cultural o monumental, pero observe que habla de EDIFICIOS. Y al artículo 323 habla de archivos , registros, museos, bibliotecas, etc.
El toro de lidia es, lo que el derecho llama “semoviente” (largo de explicar sería la génesis del vocablo).
Debemos concluir que nuestra fiesta no es un bien integrante de lo que usted llama Patrimonio Nacional
Supongamos que un señor se va a un juzgado a denunciar que lo han estafado porque se han lidiado toros chicos y afeitados. Es principio del derecho penal que corresponde a la parte acusadora (en este caso el denunciante) probar la comisión del delito. ¿Cómo prueba que el toro es chico?. El Juez podría pedir la documentación de la res y vería en ella que el toro tiene entre cuatro y seis años, como dice el reglamento. ¿Cómo prueba que está afeitado? Si no se mandan a analizar los pitones y el reglamento de Andalucía no obliga al presidente a ello. Pero voy mas allá en mi suposición, admitamos que puede probar que las astas no están intactas. El hecho de la posible estafa al denunciante podría ser constitutivo de falta, no de delito, ya que la entrada no supera los 400€ normalmente. Sigamos con la suposición. La única forma de conseguir que fuera delito, sería que gran número de espectadores pusieran la denuncia sobre la misma corrida y así, a lo mejor,-siguiendo con la suposición- podría ser considerado lo que se llama un “delito masa, para entendernos: varias pequeñas estafas que afectan a pluralidad de personas.
En resumen, es una utopía proceder así. No se si lo he sabido explicar o, si por el contrario, lo he liado mas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre será bienvenida cualquier idea que venga a defender la integridad de nuestra fiesta. Buenos son los deseos de José Luis Martínez pero pongo en duda el éxito de la medida, los poderes fácticos de la Fiesta se escudan en el inmovilismo del aficionado y en la complacencia que la gran mayoría muestra en la plaza, suceda lo que suceda.

En Las Ventas sólo protesta el Siete y por ósmosis, una pequeña parte del 6 y del 8, a pesar de que muchos habitantes del coso opinan lo mismo que los que sacan a relucir las palmas de protesta. En el resto de las plazas se protesta aún menos, como bien dice el refrán, “el que calla, otorga”. En el silencio de la masa se escudan la empresa de Madrid , de Sevilla y del resto de la geografía española.

Precisamente el hecho que más se recogió en los telediarios de la pasada Feria de Sevilla no fue la corrida de Victorino o las faenas de Perera y Manzanares. Tuvieran razón o no en su protesta, lo que recogieron la práctica totalidad de medios de información fue la protesta de los toreros cuando Antonio Pulido suspendió, con razón o no, la corrida. Hay ciertas cosas que, para llamar la atención, hay que hacerlas en caliente. Lo mismo opino de la protesta del aficionado, se tiene que hacer en caliente, en la plaza y , como Fuenteovejuna, todos a una. Y si no se hace así pues tendremos lo que nos merecemos……………de momento, porque esto va a peor.

Este tipo de Asociaciones de Defensa de la Fiesta están muy bien pero no han conseguido nada, todo es una farsa alrededor del euro donde impera la ley del bosillo y del mínimo peligro. O nos oponemos los aficionados a este tinglado , o ya sabemos la que se nos va a caer encima.

JCR

Anónimo dijo...

Pacopi: No sé nada de leyes, y claro que mientras escribía el post me daba cuenta de que trataba de una utopía.
Esa es la pena, el vacío absoluto con el que sobrevive la Fiesta a todos los niveles. O sea, un edificio, un cuadro, un escultura, libros, partituras... son intocables y, sin embargo, el tesoro cultural más valioso del universo sufre un desamparo total por parte de la totalidad de las instituciones.

Pretendí con el articulito movilizar al conjunto de aficionados para que reaccionen, como se considere preciso y no quedarse con los brazos cruzados, ante unos hechos que están propiciando la desaparición por siempre de un bien común que nos pertenece a todos.

Gracias por su visita y sus aclaraciónes al respecto.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pacopi el razonamiento es intachable, pero hay plazas que el presidente si ordena analizar lo pitones, y en muchos casos dan positivo, ahi si el publico se movilizara cabria la denuncia que denominas "delito masa", claro para esta hipotesis hace falta que el aficionado se mueva, no que espere que lo muevan, porque tambien tomando un comentario de este post que reza "Este tipo de Asociaciones de Defensa de la Fiesta están muy bien pero no han conseguido nada, todo es una farsa alrededor del euro donde impera la ley del bosillo y del mínimo peligro".

A este tipo de parasitos es lo que la experiencia me he movido a desenmascarar.

Es el aficionad porconciencia el que debe moverse y denunciar y sin son 100 ya tenemos "delito masa", si esperamos que lo hagan las Asociaciones citadas y entre todas superan el centenar pero no llegan al millar en toda España, hay aspirantes a sangüijuela pero no tantos, vamos aviaos.

Anónimo dijo...

Admirado Pacopi, lo entiendo perfectamente, como quiero entender tambien que ¿podriamos denunciar el delito de la instalacion del Circo Mundial en La Plaza de Toros de Las Ventas, que es monumento historico artistico?
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

JCR: se me olvidó contestarle en mi conversación anterior. Yo también defiendo ante todo la protesta en la plaza, el motín, que es lo que los políticos temen. Todos los abonados venteños de mi edad hemos visto alguna vez la plaza de la capital levantada y, para todos aquellos que no lo han presenciado, acojona.

Pero yo no puedo protestar desde un tendido, yo estoy dentro de la Fiesta y no es ético ser juez y parte. Mi papel se limita a denunciar la situación en los papeles, y a azuzarles a usted contándo con mi espacio en prensa en su apoyo, lo demás me está vetado lógicamente.

Pero no todo, pues ahí sale El Coronel diciendo de que si sería o no sería posible meterle un puro a quien correspondiera por permitir que un edificio protegido, y construido para un uso muy determinado -denuncia al canto- sea el escenario para representar el pulgoso circo de hoy día.

(El circo, el mayor espectáculo del mundo, clásico como ningún otro, y miren como está. Yo el estado actual del circo, con el cante de los leones de Ángel Cristo incluído, lo pongo muchas veces como ejemplo en mis textos de lo que podría ser el degenerado futuro de la sacrosanta Fiesta).

Se trata de crear un debate aquí, allí y donde haga falta, pues concretamente en mi caso, como quedó dicho, nadie me verá jamás en una plaza participar activamente en una revuelta a no ser de que me toquen los "costaos". Sin embargo como la ciudadana corriente que soy, sí estoy en condiciones de firmar, y firmaría, una denuncia si acaso se pudiera demostrar que el alquiler de un espacio cultural de las características de Las Ventas, es fraudulento.

¿Algún abogado por aquí que pudiera orientarnos?

La condesa de Estraza