lunes, 7 de abril de 2008

La pincelada currita (a la afición)

Ole, ole y ole, salté cuando vi como iba el trazo de un molinete excelso, andándole al toro, rebujao el torero, roto Morante, "marca Jerez, ¡gloria al Paula!, ole", apostillé.

"Eso es más bien marca Triana", replicó mi invitado, un santón que pasa las tardes televisivas en casa, mucho más sabio el viejo aficionado que una, de aquí a Lima.

Pero teníamos razón los dos, lo discutimos y a esa conclusión llegamos sin discrepancias. Morante de la Puebla me recordó en mucho pasajes de su actuación ayer en La Maestraza al chamán gitano que fue su apoderado, en muchos, sin reparar una con la cosa de la inmediatez mental, en que Rafaé es el cabo suelto más puro del genuino belmontismo. Lógicamente, pues, cuando al anciano Pasmo le acudían los fantasmas a su cabeza y le daba por acariciar el revolver que siempre llevaba en el bolsillo, antes del tiro de gracia, solía llamar a Rafael de Paula para verlos torear: Belmonte-Paula-Morante, que incluso rima, quinquillero-gitano-payo, ahí está resumida toda la escuela fragüera de torear.

Lo que pasa es que a la paella de arena sevillana saltaron esta tarde seis novillos, afeitados, sin cara ni culo, sin cuajo, seis becerros inofensivos de Parladé que convirtieron el festejo en un fiasco. La suversión consumada en nuestra jeta, seis tontos ejemplares, mansos, descastados, impresentables para una plaza de primera, seis monas, mientras en la novillada de El Serrano de hace unos días a un debutante, José Luis Rodríguez, se le obligó a pechar con un novillo que era el padre de la corrida de Juan Pedrito que comentamos.

Pero que nadie olvide que hoy se habla de Morante en todos los círculos, de su toreo primoroso, de su pureza, de su ortodoxia al tirarse a matar apuntando siempre arriba en tiempos de asesinos bajonazos, sin aliviarse en ninguna ocasión buscando los blandos. Que tampoco se olvide nadie que la afición presente, no la televisiva, vibró con el de La Puebla del Río durante muchos pasajes de su primera actuación en Sevilla, salían los olés de los tendidos, roncos, y no creo yo con autoridad suficiente a esos aficionados instalados en barrera de salón, entre los cuales me encuentro, para descalificar a uno de los públicos más exquisitos de la geografía del toro.

Aquí está el meollo, pues el espectáculo que vimos fue aprobado por la afición y contra esto no cabe pelea ninguna. Sí cabe, ponernos a pensar en la Fiesta que queremos: o lo visto ayer, o lo visto el día de Victorino Martín con un Pepín Liria arrebatador. ¿O podrían convivir ambas fórmulas sin molestarse una a otra, sino potenciándose? ¿Quien tiene aquí la razón? Los aficionados que exigimos un toro íntegro para empezar a hablar -chico o grande el toro, pero moviéndose- o los aficionados que entienden que torear es una representación escénica arriesgada, muy arriesgada, la más arriesgada de todas las danzas, en la que los cánones no son otros que los del ballet clásico y, siendo cumplidos por la creación estética del torero, todo lo demás es secundario.

Es la afición la que tiene la palabra, pero la afición o la tenemos enganchada al ¡Hola! y se cerebra cantidad el que Adriana Carolina Herrera esté embarazada de su tercer Litri, o bien anda desperdiciando pólvora en acribillarse entre ella sin norte. ¡Qué vergüenza!, amigos, pues el único objetivo de determinados aficionados que van de íntegros no es otro que crear discordia para salvaguardar su desmesurado protagonismo, dividir para seguir en el machito, con lo cual no les queda otro remedio que verse ahorcados por su propia soga. Por rencillas idiotas procuran ocultar los nombres de determinados articulista libres de toda sospecha, que nos estamos asomando para su sorpresa al minado campo de los blogosfera, combativos, dispuestos a desenmascarar a tanto buitre, sea de oro, de plata, de bronce o de latón.

Personalizo, aunque me daría igual si el ninguneo se cebara con otra persona y sin entrar en la cuestión de lleno y de momento, voy y denuncio irregularidades. Miren, servidora está anunciada para una conferencia que versará sobre Manolete, genio y figura, habiendo sido contratada por la Diputación de Zaragoza para ese ciclo que ya está adelantado en la web, lugar Palacio de Sástago de la capital maña, y que la entidad de Aragón le dedicará al Monstruo de Córdoba durante los meses de abril y mayo.

Ja, ja y ja... por una fiesta íntegra, ¿pueden los corruptos ser los abanderados de la anticorrupción?

9 comentarios:

ludo dijo...

si nos acordamos que el padre, leonardo creo, de emilio muñoz fue el primer mentor de morante, si tenemos en cuenta que el "mozart" dibujo en su epoca faenas con mucha inspiracion belmontista, no se extraña uno que al "Efrit" de la puebla le sobra una tauromaquia de esencias esenciales trianeras.
pero, por fin, se va a apuntar morante a corridas de toros y no a transvase de cartones bodegueros ?
o hay algo que no se del taurinismo sucio y que impone tantas mascaradas sevillanas ?
sabe algo señora condesa del asunto ?
ah , y pincelada mia :
conoce el poema "tarde de toros" (en "dolor del sur") de manuel rios ruiz que dedica sus versos a un paula que no pudo ver pero a quien escribe una carta. cada vez que torea morante, antes lo hacia con el jerezano, y que no estoy , pienso en eso.
si no lo conoce le doy el enlace.
vale ?

ludo

Anónimo dijo...

Lamento Condesa no estar de acuerdo en llamar a la aficon sevillana, la mas excelsa...., o no lo entieno muy bien y de verdad que no me guia mi madrileñismo, ni nada parecido, pero ¿es mas excelsa la aficion sevillana que la madrileña o la bilbaina? pongo por caso.
De verdad alguien cree que algun dia un cantaor como Rancapino y otros, le cantaran a Morante, como le cantaron a Paula y Romero? No nos equivoquemos Morante esta en su techo o muy cerca y cuando cambio de ganaderias, se vendrá abajo del todo.
A sus pies Sra. Condesa.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Ludo: no he leído nada de Ríos Ruiz pero, tratándose de Rafael de Paula, ya me estás mandando material. Demasiadas preguntas las tuyas para una tarde de martes en la que me queda por delante escribir una sábana y que cuando quiera liberarse de esta galera turquesa del ordenardor, ya será la hora de cenar. Sí, del asunto Sevilla-Morante sé algo, ¿cómo no voy a saber algo?

Coronel, ar, yo no he dicho que la afición sevillana sea excelsa, sino exquisita, ahora bien, como la de Madrid, ninguna, y será por eso que a mí no me gustan los toros en cualquier plaza fuera de la MOnumental de Las Ventas.

Anónimo dijo...

El comentario anterior me pertenece, con las prisas se me olvidó firmar.

La condesa de Estraza

kalikatres dijo...

Ojala el tiempo me quite la razon, todos saldriamos ganando, pero a fecha de hoy veo una gran diferencia entre Romero, Paula y Morante, los dos primeros eran naturales eran asi les salia de dentro, genios en definitiva,Morante me sigue dando la impresion que es un producto de Marketin, hasta sus espantadas y en sus sobreactuaciones.

Seria ciego si dijera que en contados, contadisimos momentos hace un toreo, eso ante el medio toro, de altos quilates, solo vayamos al corrida de Madrid veronicas de alcurnia y tres pares de banderillas a ley, todo despues de estar cerca o mas de 1/2 hora en la enfermeria por un chichon, supongo que la reaccion seria de rabia o de algun "cordial" que le dieron para el susto y la tensión, pero bueno despues de las veronicas y bandrilla se diluyo como un azucarillo en agua ardiente.

Romero, Paula, dieron muchas espantadas pero tambien faenas completas de principio a fin y no miraban la condicion del animal, si se sentian a gusto por la mirada por lo que fuera ahi estaban y maravilaban,si a disgusto pues a no engañar a nadie y a correr.

Para lo de Morante para mi es pose y no salida de su cabeza mas bien de un estudio de imagen hecho por profesionales.

Solo he visto torear por cuestiones edad en video o DVD a Belmonte (poco) y Manolete (mas), con Manolete solo por lo apreciado por la pantalla y al historia soy muy critico, menos elementos tengo de Belmonte pero intuyo solo intuyo que ademas de cambiar la concepcion del toreo ahondo en la degeneracion de los toros que empezo el Guerra.

De todas formas Belmonte, Manolete, Paula discutidos como todo en este mundo han pasado a la historia con halo de genios, Morante esta muy lejos lejisimos de conseguir esto por lo que de alguna forma ponerlo a la misma altura lo considero injusto, precipitado y hoy por hoy fuera de lugar, aunque sus detalles lleguen a unos mas y a otros menos, cosa comprensible y justificada.

ludo dijo...

a ver ,
tengo un enlace (en el portal tristeyazul) para vd pero no lo puedo abrir hasta la pagina donde tendria que estar una version "pdf" de la obra de rios ruiz "dolor de sur" y el poema a paula .
por acaso si lo consigue...

http://www.tristeyazul.com/Poetas_de_Jerez/Manuel_Rios_Ruiz_Obra.html

ludo

Anónimo dijo...

Venerada Condesa, perdon por el lapso. Ademas de coincidir en el signo zodiacal, tambien coincidimos en que rara vez veo toros fuera de Madrid y aun asi estoy casi siempre disgustado (que fino soy) por la presentacion de muchos toros.
Cantaba Rancapino:
"...Romero ponle romero al tendido, torea si te da la gana, que los que te silban hoy, te darán palmas mañana"
Morante no oirá de el, un cante como ese.
Siempre a sus pies Sra. Condesa.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Kalikatres: respecto a Morante yo pensaba exactamente igual que usted, hasta que le vi su tarde cumbre hace tres o cuatro ferias, en Salamanca. Todos los testigos que estuvieron en La Glorieta conincidiran conmigo en que no se puede torear mejor y yo desde hace treinta años vengo viendo más de ciento cincuenta festejos por temporada. Bordó el toreo Morante en su toros, dos de dos, serios toros, de Moisés, y cuando digo serios quiero decir que eran los padres de los de la corrida de Juan Pedro que salio ayer en la Maestranza.

Ludo: gracias, en cuanto tenga un momento me pasaré por allí.

Coronel, creo que deberían ir haciéndome sito en la Trinchera, quiero dejar la retaguardia y mi objetivo para un futuro cercano es pasarme a combatir en la primera primera fila del frente: a día de hoy soy una mujer-bomba.

Un abrazo y gracias.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Condesa, La Trinchera estará siempre abierta para Ud. Pero siempre es bueno tener gente en la retaguardia, no podemos, ni debemos estar todos en el frente.
Por cierto en cuanto ve a Rios Ruiz, le preguntaré por esos poemas de Paula.
Siempre a sus pies
Salud
El Coornel