martes, 29 de abril de 2008

RIP

Me confirman por teléfono que acaba de fallecer en un hospital madrileño Rafael Campos de España.
Descanse en paz el que fuera fundador del programa "Clarín" de RNE y decano de los periodistas taurinos españoles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

C.E.
¿que te ha parecido
el toro de
Prieto de la Cal
de la
concurso
de Zaragoza?
larga...


Chema de Salamanca

Anónimo dijo...

Soy nuevo en esta plaza, !gran blog!

Isidro/2008

Anónimo dijo...

Isidro/2008, gracias, y vuelva por aquí durante la feria que no se va a aburrir y eso se lo garantizo yo.

Chema de Salamanca: que tienes más peligro que una vara verde, tío.
Como sabrás yo no acostumbro a comentar en profundidad nada en lo que no haya estado presente, pero con el youtube vivimos una época en que todos estamos informados de todo al minuto, con el chivato de las imágenes en movimiento.
El toro de Prieto de la Cal me pareció lo mismo que a tí, espero, que en varas hizo de todo, menos lo que tiene que hacer un toro bravo. Ya no porque saliera suelto por sistema, que también, sino por no emplearse, sin fijeza, toro para una concurso al que le pido, como mínimo, poderío como para intentar derribar, y que lo consiga o no eso es otro cantar. Luego, según todas las informaciones, el toro se paró, ¿cuándo un toro bravo ha parado?
Tú recordarás un toro del Cura lidiado en Salamanca en una de las ferias de los últimos años ochenta, bien, estaba muerto el toro, aculado en las tablas de 8, y le pegó tal carrera al Maracay aprovechando su último aliento, que le hizo atravesar toda la plaza. Cuando Nelo llegó a toriles, ¡con las facultades de ese Negro! le vimos cogido antes de saltar al callejón apuradísimo Ah, el toro llevaba dos espadas hasta la bola metidas para el cuerpo.

Creo que en alguna ocasión he oído a El Fundi hablar de esa corrida, estaba el de Fuenlabrada en el cartel y no se habrá ha olvidado el refregón.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Isidro/2008, gracias, y vuelva por aquí durante la feria que no se va a aburrir y eso se lo garantizo yo.

Chema de Salamanca: que tienes más peligro que una vara verde, tío.
Como sabrás yo no acostumbro a comentar en profundidad nada en lo que no haya estado presente, pero con el chivato del youtube vivimos una época en que todos estamos informados de todo al minuto, con el peligro de las imágenes en movimiento.
El toro de Prieto de la Cal me pareció lo mismo que a tí, espero, que en varas hizo de todo, menos lo que tiene que hacer un toro bravo. Ya no porque saliera suelto, que también, sino por no emplearse, sin fijeza, toro para una concurso al que le pido, como mínimo, poderío como para intentar derribar y que lo consiga o no eso es otro cantar. Luego, según todas las informaciones, el toro se paró, ¿cuándo un toro bravo ha parado?
Tú recordarás un toro del Cura lidiado en Salamanca en una de las ferias de los últimosaños ochenta, bien, estaba muerto el toro, aculado en las tablas de 8, y le pegó una carrera al Maracay atravesando toda la plaza, que cuando llegó a toriles, ¡con las facultades de ese Negro! le vimos cogido antes de saltar al callejón. El toro llevaba dos espadas hasta la bola metidas para el cuerpo.

Creo que en alguna ocasión he oído a El Fundi hablar de esa corrida, estaba el de Fuenlabrada en el cartel y no se le ha olvidado.
Preguntón, Chema, que eres un preguntón.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Lo que sucedió en varas, gracias al youtube y a la gente de La Cabaña Brava, lo pudo ver todo el mundo. Yo la presencié in situ , me pareció muy benevolente el picador con el de Prieto de la Cal, no se puede juzgar a seis toros por igual cuando son picados de distinta forma uno de otro. En mi modesta opinión, tuvieron más mérito los cinco puyazos del de Fuente Ymbro que los seis del jabonero. Si le hubiesen pegado lo mismo que al de Fuente Ymbro no creo que hubiese acudido al caballo tantas veces, probablemente sólo la mitad.
Lo de que se paró en la muleta yo también lo afirmo, de hecho se paró al final de la primera tanda de muletazos mientras que el de Ricardo Gallardo acudió con presteza y de largo as cite de Serafín Marín, en ocasiones haciendo el avión. Cuatro tandas le dieron al jabonero y el de Fuente Ymbro llevaba cinco antes de dar el revolcón a Serafín Marín………..y con la boca cerrada (hay fotos que lo corroboran).
El público protestó la decisión del jurado.

JCR

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

vpgChema permiteme meter baza, el toro de Prieto de Cal fue en mi opinión la autentica definicion de los que es un bravucon (acepcion de manso que disimula) y ademas un bravucon con soseria innata, iba en el mejor de los casos con trote cochinero, atacba al caballo pensando que lo asustaria pero tampoco muy convencido y en cuanto sentia el hierro salia de najas, es mas un par de veces que se revolvio y volvio al caballo sin que el picador intentara siquiera meterle la vara salio huyendo despavorido.

Solo una pregunta a mi querida Condesa, a ti Chema y demas participantes de ese blog ¿que calificativo merecen los que otorgaron el premio a tal ejemplar?.

Anónimo dijo...

Ante todo les comunico que el mensaje suprimido de este post era mío, resulta que contesté aquí lo que tenía que haber contestado en otro sitio y como me molestaba a la vista me lo he cargado.

JCR, me da la sensación que eres un chico muy joven, ¿estoy en lo cierto? Gracias, tengas la edad que tengas, te las doy de todo corazón.
Acertadísimo por lo demás tu comentario, nada que añadir, salvo a mi estimado Kalikatres responderle a su pregunta sólo tengo un adjetivo: cutre.

Otra cosa, según ustedes la concurso de Zaragoza ¿salió en putas? Porque según yo, tras ver ampliadas las fotos, pondría la mano en el fuego afirmando que uno de los toro salió currado, y otros dos muy sospechosos de haber pasado así mismo por el barbero.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Kalikatres, respecto a tu pregunta sobre el jurado, no me atrevo a dar una opinión, en todo caso diría que fueron injustos. No creo que la decisión tomada fuera tan sencilla, seguramente hubo discrepancias entre ellos a la hora de conceder el premio. Donde no creo que hubiese discrepancia fue en la concesión del premio al mejor picador aunque desde Francia, Campos y Ruedos, ha habido voces discrepantes recriminando al jurado por conceder el premio a un picador que se dedicó a cuidar al toro que le cayó en suerte.
Condesa, digamos que soy "relativamente" joven, más quisiera yo asentarme en la veintena...... ¡qué tiempos aquellos! Bueno y éstos también.

JCR