jueves, 17 de abril de 2008

Taurinos, taurinillos y taurineadores

Unanimidad: todos estamos de acuerdo con que la Fiesta en Francia funciona de maravilla. Ni parecida a la merienda de negros en la que se ha convertido al sur de los montes Pirineos, y todos estamos de acuerdo así mismo en que en breve tendremos que emigrar a las Galias cuando queramos ver el espectáculo en su esencia. ¿Cómo es posible esto, si los protagonistas son los mismos?

O sea que mientras en un país tanto toreros, ganaderos y empresarios cuidan al máximo todo lo que tenga que ver con las corridas de toros, esos mismos toreros, ganaderos y empresarios campan a sus anchas por la península pulverizando un mercado que en breve será ruinoso. La explicación a fenómeno tan llamativo creo yo que reside en la postura de la afición francesa comparada con la española. Mientras allí lo prioritario es la defensa a ultranza de todo lo relacionado con el toreo en su conjunto, exigiendo integridad hecho el público una piña, aquí la afición se dedica a propagar rencillas entre unos y otros con el consiguiente regocijo para todos aquellos tunantes que viven a costa de sacarles el dinero, dándoles a cambio un espectáculo basura.

Desde que estoy en la red mi decepción en este sentido es total, entré a participar en este medio aportando desinteresadamente mi granito de arena para ayudar a la depuración de lo que ha sido el motivo de mi vida, y, tras tres meses con el blog abierto, aquella esperanza inicial creyendo que ustedes serían los salvadores de una situación que considero terminal, se ha convertido en un pesimismo que no soy capaz de quitármelo de encima.

Sí, ya sabemos que la culpa es de los taurinos, taurinillos y taurineadores españoles, ya digo, los mismos que organizan las ferias de Francia, pero ahí se atasca toda postura reivindicativa acusándose unos aficionados a otros de verdaderas herejías, tirándose a matar, sembrando el odio entre ellos, que a mí en mucho casos me ruborizan hasta el punto de que empiezo a renegar de algunos nombres.

Vamos a ver si nos aclaramos, ¿quienes son los taurinos? ¿Los taurinos somos todos los profesionales que con mejor o peor fortuna formamos parte del staff? ¿Todos? Es decir, que tan taurino es Pedrito Balañá, que abomina y cuando te lo encuentras sólo te habla de libros y de ópera, como el oscuro Teodorito Matilla. Tan taurino es Frascuelo (un besazo desde "depezón", Frascu) como Javier Conde, el ganadero Fernando Zalduendo es tan taurino como el recién desaparecido Toño Peláez Lamamié de Clairac, tan taurino es Javier Villán como el inefable Carlos Ruiz de Villasuso.

Por favor, que ya somos mayorcitos, no hagan ustedes el ridículo de esta manera. ¿O será que los taurinos son los profesionales del toro que se relacionan con los demás, no conmigo, y no son taurinos aquellos que se relacionan con nosotros? Porque no entiendo yo qué diferencia inmoral puede existir, a no ser la envidia, en que uno se tome un par de tragos con José Tomás o a que se vaya de comilona a Trujillo con mi querido amigo Adolfo Martín.

No se líen, entre los profesionales del toro también existen las personas honestas, las menos, pero haberlas haylas. Estas personas, se trate de matadores de toros, ganaderos o periodistas -en el empresariado se da menos- somos aquellas a las que los corrompidos del poder nos tienen relegadas y, con mucho mas mérito y talento en la mayoría de los casos, nos tenemos que conformar con las migajas que genera una industria del ocio que en otras manos sería próspera para cualquiera y que bajo el control de cuatro mafiosos comienza a tambalearse.

Conozco y me trato con matadores de toros que sufren o han sufrido veto, hable, señor Paco Esplá, ganaderos que no venden un pitón y se tienen que comer las camadas con patatas, periodistas jóvenes con mandíbula para pegarle un bocao a esto y, sin embargo, ahí los tenemos buscándose la vida en otros menesteres porque de aquí se les echó, sí, por parte de algún rimbombante aficionado también, en cuanto asomaron la gaita y comenzaron a coger nombre.

Pues bien, esta gente de la que hablo, entre los cuales obviamente me encuentro, repito, tanto matadores como ganaderos como periodistas, en cuanto la afición se propusiera y lograra un alzamiento, estarían completamente de parte de ella. Seguramente achantados al principio, pues en las interioridades de la Fiesta los rebeldes estamos señalados y cualquier desacato se paga caro, pero a medida que fuera cuajando una revolución en toda regla estoy segura de que públicamente apoyarían cualquier motín.

Lógicamente, pues son ellos los principales afectados, las verdaderas víctimas. Es en estos profesionales en los que se ceba tan injusto y tremendo desequilibrio, ellos son los más interesados en relegar a una serie de personajes a favor de que los mandos los tomen otros, que vinieran a resolver situaciones laborales que todos padecen con aguerrido silencio.

Así que ya saben, los taurinos, taurinillos y taurinadores, son los mismos aquí que en Francia, la que no es la misma es la catadura de los aficionados. Esto y un ruego, cuando se hable de taurinos vamos a ver si somos capaces de matizar el término en beneficio de todos. Gracias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico artículo,
estoy de acuero
en todo
como siempre,
señora condesa.

CURRITO

Anónimo dijo...

Se me saltan las lágrimas... Primero un artículo en el que usted dice a la gente que denuncie en comisaría a los golfantes. No va a ir usted, claro, que es la que dirige. Ahora otro diciendo que hay profesionales buenos y profesionales malos, que es una cosa de perogrullo pero que le sirve para quedar bien delante de sus amigos los taurinos profesionales. También llama a la revolución, pero no se ve a usted por ningún sitio lanzándose como una fiera a por algún taurino de los malos. Antes al contrario, se lanza contra los aficionados honestos y hace de palmera de quienes, chalados como usted, desvarían por la blogosfera.

Mire usted, señora, deje de hacer demagogia. Es realmente cansina. ¡Y pensar que consiguió engañarme al principio! Creía que iba a aportar algo novedoso, y es más de lo mismo.

LRS
Salamanca

Anónimo dijo...

Eso de taurinear,
gilipollez grande,
depende
mucho
de donde vivas,
no es lo mismo
un aficionado de
Alicante que
de Salamanca,
Yo en lo que va de día
me he cruzado
como mínimo
con una docena
de profesionales
del toro...
y bien.



Chema de Salamanca

Anónimo dijo...

Intenso articulo Sra. Condesa, Francia lugar de peregrinación al que yo pregrino desde hace la friolera de 34 años, en aquel tiempo era habitual que me preguntaran que iba a hacer a Francia y si alli se mataban los toros y otras lindezas y nadie iba al pais vecino a ver lo que creian un simulacro de corrida.

Al cabo de 10 años empezo a aparecer algun que otro aficionado español, picado por la curiosidad de la venida a San isidro de los factotums del santuario torista de Ceret, Henry Bails, Jean Louis Foulquet (desde hace tiempo separados con escision incluida, un dia la contare, ni decir tiene que sin llevarme mal con Jean Louis estoy incondicionalmente con Bails y amigos), un viejecito maravilloso llamdo Jean, el inefable Papá mas que intimo amigo mio y persona que huye de cualquier cosa que huela a Asociacion y a profesional, que sabe de toros mas que el que mas, solo preguntar a los pocos que tienen el honor de que se rebaje a hablar con ellos de toros entre ellos "El Ole".

¿Que secreto tiene Francia que ha logrado convertirse en santo y seña del buen aficionado? ninguno, la aplicacion de la logica, salvo excepciones como Simon Casas y Nimes y algo Arles, las plazas son gestionadas directamente por los aficionados utilizando los servicios de algun profesional casi siempre cercano a la casa Chopera, el que mas Carreño que no decide se limita a firmar a efectos de Seguridad Social que es mas barata en España y a comprar los toros que le indican, sin desviarse un pelo, los aficionados organizadores.

De vez en cuando les mete un gol o pide derecho de pernada y les mete una corrida o novillada de su interes dentro del serial, pero lo hace mas su por su habilidad como relaciones publicas que no porque tenga poder ejecutivo alguno.

Por este tema Bastonito le pego un estruendoso grito, con razón, Carreño miro, y penso que el grito lo habia pegado un amigo frances que casi no habla español Cristophe Solier, al acabar la corrida Carreño se dirigio de malos modos al amigo Cristophe increpandole bastantante violentamente, yo le dije que no podia a ver sido porque sus conocimientos de español no daban para una construir una frase asi, me dijo si habia sido yo y le dije que como veria estaba totalmente afonico, efectos de la resaca del dia anterior, y que era imposible que me escuchara a mas de tres metros, pero le añadi que de toros no me hablara hasta que me explicara y justificara porque rompio con nocturnidad y alevosia un piton de un toro de Vaz Monteiro con un martillo pilon, automaticmente me saco una navaja y la tension que se creo fue de ordago, pero la sangre no llego al rio. Debo aclarar que bastonito no estaba en el recinto y justo cuando Carreño guardaba la navaja regreso, y tuvo un comportamiento ejemplar dando la cara.

Ahi en la forma de organizar y quienes son los organizadores es donde reside el secreto de Francia, podria contar muchas mas anecdotas pero mejor lo hare en mi blog.

Otro si, al propietario de los bancos se le llama banquero, al empleado bancario, en la serie Juncal, Paco Rabal le llama al tito como suma expresion de desprecio "taurino", entonces debo decir que yo no me siento taurino y que me ofende que me califiquen asi, yo soy aficionado sin intereses de los que pagan y no puedo dejar que me confundan con profesionales sin entrañas "banquero-bancario", que entre los aficionas hay gentuza que suele militar en Asociaciones y que que su máxima ilusion es entrar en el mundo de los taurinos pero esto no puede llevar a error.

Tomar una copa y cenar con un taurino, en si no es criticable lo que pasa es que siempre se crea una relacion de la que luego pasan factura, de eso sabe mucho Rafael Martinez Montesa y basta ver como ha acabado.

No negare que dos veces en mi vida he compartdo mesa con profesionales, una con Serafin Marin amigo, bueno amigo con la diferencia de edad, mejor que nos profesamos especial cariño desde antes de debutara con erales, y como condicion le puse que solo viniera Cesar Perez otro con el que hay especial cariño desde su debut con caballos y su hermano, que si aparecia el apoderado o cualquier otro personaje del mundillo me levantaba de la mesa, y hace escasamente 10 dias comí con un ganadero colombiano, ganadero especial pues es de los que cria el toro mas integro en Colombia y que le cuesta estar marginado de muchas ferias, y eso que actuacion que tiene sitio donde triunfa.

En consecuencia hay que buscar algun termino que diferencie a profesionales sin entrañas de los aficionados que defienden la integridad de la fiesta, sino gusta taurino busquemos otro.

Con todo respeto le digo que comparar a Villan, Vidal q.e.p.d., Navalon q.e.p.d., con Villasuso y decir que todos son taurinos merece como minimo un matiz,aunque se dicho dentro del contexto del articulo comentado.

Para terminar solo decir que la bandera que encabeza el articulo en asunto taurino tiene mucho detras y no todo bueno para los franceses a los que se alba, en Ceret lo podra comprobar.

Un respetuoso saludo admirada condesa.

Anónimo dijo...

ju, ju,querida condesa,
por conocer bastante bien el tema tengo que matizar sus referecias al pais galo como a un eden perdido donde reinarian unos angeles de la guarda con una aficion pura y etica marcada en sus dos alas.
que neni !
todo el asunto no esta sembrao de flores. espinas tragamos, ojo, aunque sea con aceite que ademas se revela muchas veces no procedente de oliva tan dulce como el empeltre aragones pero mas parecido a la de higado de bacalao. menuda digestion.
por ejemplo, acaba de dimitir la comision taurina de nimes por no dar el respaldo a simon casas con su "continuum domecq". bien ! pero sabemos que debajo de la mesa se investiga a aficionados propensos a integrar una nueva comision mas docil.asi unos podran tener el "satisfecit" de ver una corrida desde el callejon, invitar al tio y sus niñatos, jugar al experto durante los apartados, al sabio cuando regresara el invierno...
en mt de marsan la nueva municipalidad ha puesto en marcha una comision presidida por gente que han empezado con suprimir una mocion de la antigua que era de obligar a dar un minimo de dos puyas a los toros...
pueden ser pecadillos en relacion con lo que pasa en españa , pero...
no vamos a ocultar el bulto. no ?

un pensamiento de tras los pireneos .

ludo

cugato dijo...

Bien ecrit madame la comtesse! Lo que tiene que hacer es venir plus por le sud para que le pueda invitar a tomar unos Pernods en los bistrots de Bayonne, Dax o San Vincent de Tyrosse. Salut copine et camaradas!

Anónimo dijo...

Señora Condesa, con todos mis respetos, yo borraría el comentario que como anónimo firma como LRS de salamanca.
El blog es su casa y en su casa manda usted y deja pasar a quien usted quiere.
un beso
Socrates

Anónimo dijo...

Sócrates: gracias por el consejo, maestro.

El comentario al que se refiere le he dado vía con todas las de la ley. Ëste, como comprenderá, ni es de Salamanca ni mucho menos, pues de lo contrario no opinaría así, ni me conoce de nada, pues obviamente no se sometería a tamaño ridículo como el que está haciendo. Es uno, siempre el mismo, que no para de marear y al que contestaré cuando regrese a casa, pues ahora salgo a hacer la semanal compra.

Amigos, yo ya he llegado a pensar que lo que le pasa a LRS es que no puede vivir sin que yo le haga caso.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pensaba contestar al pelma de LRS, de Salamanca, ¿de Salamanca?, pero no lo voy a hacer, me aburre el tema, LRSs a mí...
¡Que sinapismo!, que dicen por la parte de Badajoz.

La condesa de Estraza